"Obtentalia, visiones desde la atalaya", reza el encabezamiento de nuestro blog.
Obtentalia es un proyecto que, aún no sé por qué empecinamiento personal, sigue aún hoy activo en la forma de este blog, coparticipado por algunos colaboradores.
La visiones son los pensamientos, reflexiones, sentimientos, intuición, etc., en general cualquier manifestación racional de nuestra mente, incluso las creencias y las apreciaciones más subjetivas.
Y la atalaya representa nuestro punto de vista particular, nuestra propia elaboración.
Acabaron las Olimpiadas de Río de Janeiro y RTVE hace balance de las magníficas cuotas de espectadores que ha tenido, lo que, por supuesto, sube su puesto entre las demás televisiones.
La función pública de la RTVE sigue estando supeditada a las cuotas de audiencia que marcan la posición de una cadena con respecto a las otras, es decir, a la competencia. La cadena pública tiene un canal dedicado a deportes, sin embargo cuando llegan los grandes acontecimientos deportivos, llámense Tour de Francia, Olimpiadas, fútbol o baloncesto, por poner algunos ejemplos, la emisión pasa a la 1, que es un canal generalista y público. ¿Por qué nos quitan la programación habitual, que tanta gente sigue, para ponernos un deporte que sería propio del canal de deportes? Ya lo hemos dicho alguna vez en Obtentalia, porque es la forma de conseguir más audiencia para la 1, que es la que compite con las otras grandes cadenas.
Las tardes de la 1 han estado dedicadas a las Olimpiadas. Pero es que te ibas al canal de deportes y también estaban las Olimpiadas, como si el único interés de todo el mundo se centrara en las Olimpiadas. Hay vida después de las Olimpiadas.
Bueno, pues lo aceptamos. Pero lo que no aceptamos, lo que nos parece improcedente es que luego, se autopubliciten diciendo que son independientes, imparciales, y que su única razón de ser es la de informar de forma objetiva y veraz. Tal vez tengamos cara de tonto, no sé, para que nos traten como tales.
Mientras la 1 siga en competencia con las otras cadenas estará sometida a la ley del mercado y lo único importante serán los números. En este sentido la 2 es más honesta, pero sólo porque la dirección tiene asumido que esa cadena es minoritaria y no la somete a una feroz competencia como la 1. Tal vez por eso sea siempre tan valorada por los usuarios la 2.
En fin, cada loco con su tema, y nosotros divagando...
Nuestros políticos ya se han "retratado", han dejado clara su capacidad para el diálogo y para hacer gobernable esta España nuestra.
Lleguen a los acuerdos que lleguen, hoy o dentro de un mes, haya o no nuevas elecciones (aún me niego a creer que sean capaces de eso), haya o no gobierno, la gran mayoría de nuestros políticos, esos que dicen representarnos, han dejado patente su incapacidad para llegar a acuerdos, su incapacidad para interpretar sin sesgos interesados la voluntad expresada en la urnas por los españoles, y será la historia la que juzgue estos hechos.
Contra la capacidad integradora y la voluntad común que permitieron la transición española de la dictadura franquista a la democracia, la actual lucha de poder y la manipulación interesada en pro de intereses particulares.
Decepción es lo que siento, e impotencia por la espera y la falta de toma de decisiones que acabaremos pagando antes o después, nosotros, claro, el pueblo, no los políticos.
Miro desde la atalaya y me olvido del lastre que para mi mente parece ser mi cuerpo. Por un instante creo ser libre, hasta que me percato de que mi mente quiere dirigir incluso mi voluntad, como si yo fuera ajeno a ella.
Yo soy yo y mi consciencia de mi mismo. Tal vez sea de esa autoconsciencia de la que derive ese sentir contradictorio entre yo y mi mente, ladrona de voluntad. Yo soy yo y mi consciencia de ese yo. Además de ser, puedo pensarme, y creo que es eso lo que me produce esa sensación de enajenación, de no ser yo mismo.
Hoy os dejamos la fotografía de una gaviota, tal como la capté desde la atalaya. Parecía mirarme extrañada por mi presencia a esa altura, propia de sus dominios, no de los míos. Y es que una de las cosas que caracteriza al hombre es la de conquistar su entorno, haciéndose así éste cada vez más amplio, hasta que el entorno es el propio universo, aunque aún distamos mucho de conquistarlo.
La inquietud por conocer y la autoconsciencia que nos hace saberlo espolean el deseo y lo convierten en necesidad.
Puedo volar como la gaviota, usurpar incluso su lugar, pero no puedo ser gaviota. El anhelo sólo es infinito como deseo, la realidad impone sus límites.
Seguimos con nuestros domingos musicales que seguimos dedicando a música progresiva en sus varios subgéneros directos o indirectos.
Hoy os traigo una canción de "Triana", titulada "Abre la puerta niña", y lo hago precisamente por lo conocida que es por todos. ¿Quien no ha canturreado alguna vez ese estribillo de "abre la puerta niña..."? Triana no necesita presentaciones, pero en cuanto a nuestro interés por el progresivo quiero hacer un par de consideraciones. Este grupo está está incardinado en el llamado "rock andaluz", en el que se encuentran grandes grupos como Alameda, Medina Azahara e Imán Califato independiente (grupo este último al que le dedicamos ya un domingo musical), entre otros.
El rock andaluz está muy influenciado, no sólo por la base flamenca que le caracteriza, sino por otros muchos estilos, entre ellos el rock progresivo en general, y el de "Smash" en particular, considerado tal vez el más importante de los precursores o iniciadores del rock andaluz. Triana no es un grupo de rock progresivo sin más, es un grupo que aúna la base del sonido flamenco con desarrollos propios del progresivo, con su forma tan especial y original de interpretar, con una sobriedad que le aleja un poco del progresivo más barroco pero que a la vez le hizo especial.
"Abre la puerta niña" pertenece a su primer disco, "El patio", editado en 1975. En gran parte tiene los desarrollos y estructura del rock progresivo, pero la mezcla con el flamenco y la voz de Jesús de la Rosa, sobria y a la vez contundente, hicieron un estilo propio y original. Antonio Barroso, en su Enciclopedia de la música progresiva en España, escribe sobre Triana: "El grupo andaluz, que retomó la línea de Flamenco-rock, y Progresivo andaluz, siguiendo el trabajo emprendido a principio de los 70’s por Smash. Triana, contaba en sus filas, con un inconmensurable Jesús de la Rosa, con su característica voz y teclados, las guitarras de Eduardo Rodríguez, y la batería y percusiones para Tele Santana. Crearon, un tipo de música que aunaba el rock progresivo europeo de la época, y las raíces de la cultura andaluza y flamenco... para crear un primer y muy bello álbum, conocido como El Patio. Este álbum, contenía temas emblemáticos como “Abre la puerta...”, “El lago”, “Sé de un lugar”... una auténtica obra maestra."