FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

EL OTRO MUNDO DE CÁSTOR



__________________________


LA UTILIDAD DEL DOLOR
Por Cástor (27-01-2013)

Montaje y texto del autor.

    Siempre estamos rogando que no nos pase nada malo, que nuestra vida sea "fácil" y cómoda, que nos vaya "bien", que no nos ocurran "desgracias", en resumen, tememos con todas nuestras fuerzas tener que salir de nuestra cómoda y plácida zona de confort físico, social y emocional. De jóvenes aspiramos a que nuestra vida sea confortable, cómoda y segura, sin cambios ni sobresaltos. Pero a menudo no nos paramos a pensar que nuestra vida no la disponemos nosotros. No podemos elegir lo que nos vaya a ocurrir, no somos dueños de nuestro destino. 

   La vida está ahí y transcurre con sus cosas buenas y malas, alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, amores y desamores, ilusiones y desengaños, satisfacciones y sinsabores, con sus mañanas luminosas y sus noches oscuras. Igual que podemos llegar a las cumbres más altas, nadie está exento de caer en un pozo sin fondo. Estamos expuestos a enfermedades, desgracias, desastres, decepciones, fracasos o desilusiones, sin control alguno por nuestra parte. 

   Pero siempre tendremos la posibilidad de manejar nuestras emociones, nuestra actitud, y nuestra respuesta a lo malo que nos ocurra, por negativo que ello nos pueda parecer. Es nuestra opción, nuestra íntima elección. Siempre podemos aceptarlo, asumirlo, y superar cualquiera de estas circunstancias objetivamente negativas, dándole sentido, buscando siempre algo positivo... una lección, un aprendizaje, una aportación, una ganancia. Se dice que todo pasa por algo, que a todo, por malo que nos parezca, se le puede encontrar un lado positivo, que el dolor nos curte y nos enseña, que quien ha descendido a la sima puede disfrutar con mayor plenitud de su llegada a la cima, que de los errores se aprende, o que el fracaso es el mejor sendero para llegar al éxito.

   La dificultad, el dolor y el sufrimiento nos curten, los momentos difíciles nos pueden ayudar a sacar lo mejor que llevamos dentro, a superarnos a nosotros mismos, al vernos obligados a esforzarnos en buscar una salida, una solución ante estos retos por superar que nos presenta la vida. Y la grandeza del ser humano, la capacidad de sufrimiento, de aceptación y superación del dolor y el sufrimiento se suele mostrar en esos momentos difíciles. Y no podemos obviar que todo ello, dificultades, angustias, tristezas, aflicciones, penas… forma parte de nuestra vida en algún momento, apareciendo  tarde o temprano. No podemos huir de todo ello. Pero sí está en nuestras manos el aprovecharlo para aprender y ganar en bagaje y sabiduría, para hacernos más fuertes, para enriquecernos y engrandecernos como personas, a través de su superación.

Montaje y texto del autor.


_____________________________



MÁXIMAS DE OBTENTALIA (II)
Por Cástor (05-01-2012)

Hoy os presento esta segunda entrega de Máximas de Obtentalia, que son, al igual que en la primera parte, una recopilación de pensamientos e ideas breves que he encontrado entre todo el material escrito ya en Obtentalia, que  no es poco.

Es una selección que me ha parecido interesante. Espero que a vosotros también.


Esa aparente contradicción de desear lo que ya sabemos que no vamos a obtener es característica de la naturaleza humana, y a pesar de parecer irracional, es lo que ha llevado a la especie humana a superar una y otra vez muchos de los retos que se ha propuesto.

Así estamos hechos, pero también con la capacidad de comprender y ser conscientes, lo que hace a nuestra conciencia deudora de nuestros actos.

Somos lo que vemos y vemos lo que somos. Nos es tan difícil salirnos de ese camino...

El ánimo positivo nos induce a actuar y luchar, el negativo es más reflexivo pero también más distorsionado. Toda esta generalidad se diluye ante la fuerza de la personalidad individual, que determina el carácter optimista o pesimista, o el grado de integración de cada una de esas facetas en nuestro carácter.

La queja no depende de la mejor o peor situación en que se encuentre uno, sino de la perspectiva subjetiva bajo la que comparamos nuestra situación con otras mejores que desearíamos tener. Y es que no solemos compararnos con quien está peor. Nuestra referencia es mejorar y para conseguirlo hemos de compararnos con quien está mejor.

Hemos aprendido con todo ello que la comprensión de la realidad requiere un escenario más amplio y general que el que conocemos para ser explicada. Hemos de ampliar la visión de nuestro horizonte, y la mecánica cuántica nos brinda una base física para hacerlo

Nadie, ni científicos ni filósofos, saben realmente qué es el tiempo ni por qué existe. Sólo tenemos nuestra percepción subjetiva y particular, bajo la que intuimos un continuo temporal. La realidad de ese hecho se nos escapa a la comprensión. ¿Será realmente el tiempo una ilusión?

El cerebro es un órgano fascinante. Nos hace humanos, pues en él surge la razón y la consciencia. 

Ciertamente estamos solos, y por eso nuestra atalaya es refugio. Nos refugia de la soledad en la soledad, nos refugia de nosotros mismos. Nuestra atalaya es salvación y privilegio, pero también cárcel y sinrazón, la deseamos, pero la necesitamos demasiado para quererla bien, dependemos demasiado de ella. Nuestra atalaya es libertad, pero también condena, libertad porque nos permite ser nosotros, condena porque no podemos ser de otra forma.

Con los años se va aprendiendo la mecánica del mundo, cómo moverse en él, pero no mejora su comprensión, su conocimiento último.

Eso es la vida, querer y no poder, un continuo intento por conseguir lo que no tenemos. De nuevo topamos con nuestra naturaleza. Así somos, aceptamos la tozudez de los hechos, pero sin servil conformismo.

La emergencia del yo sigue siendo una de las muchas cuestiones relativas a nuestro cerebro que ni siquiera tiene atisbo de resolución.

Si supiéramos observar mientras los demás hablan, sin esperar simplemente a que terminen para hablar nosotros, aprenderíamos mucho de quienes nos rodean.

Conocer cómo funciona la psicología humana es el primer paso para aprovecharse de sus "debilidades". Pero lo cierto es que así funciona todo. Nosotros mismos, cuando conocemos a alguien, solemos mostrar nuestra mejor cara, que no deja de ser vender de alguna marera nuestra imagen para impactar positivamente en el otro.

No podemos abstraernos de nuestros propios filtros, y si bien la vida es un dato objetivo no es un concepto absoluto con un significado independiente de las personas que la viven, por tanto la vida siempre tendrá para cada cual el cariz del filtro con el que indefectiblemente la mire.

Nada es objetable a lo que sólo es la expresión de una vivencia. Simplemente se comparte o no.

El respeto es un principio fundamental que nos cimienta como personas, independientemente de las obligaciones que podamos tener unas hacia otras.

Algo nos une a todos. Actuamos en unos momentos que son los mismos momentos de los demás, nuestra actuación se sincroniza perfectamente con los tiempos de respuesta de los demás. Parece una obviedad, pero tal vez no lo sea.

¿Cómo nos sentiríamos si un día descubrimos (nos percatamos) que muchas de nuestras ideas y pensamientos, muchos de los principios por los que regimos nuestra vida y por los que medimos a los demás, no son más que el producto de una alteración psicológica, o de un análisis basado en una experiencia anímica consecuencia de una modificación patológica del propio ánimo?

¿Y si fuera que nuestro pensamiento y nuestras ideas dependen en gran medida de causas y agentes ajenos a nosotros mismos y no nos damos cuenta?

Estamos rodeados de personas que no valen nada y triunfan y de personas más capacitadas que aquellas que admiramos.

Pero queremos mostrar sólo un camino, nuestro camino, el de cada uno. A veces tortuoso, a veces agradable, pero siempre inacabado. Así es y así lo aceptamos.

El arte es diferenciación, superación y comprensión de lo cotidiano, es la expresión y transmisión mediante distintos materiales de conceptos no expresados en sí mismo por esos materiales. El arte, por tanto, no es cualquier cosa, y para saber reconocerlo hay que saber definirlo. 



______________________


MÁXIMAS DE OBTENTALIA (I).
Por Cástor (23-12-2012)


Hoy os presento una recopilación de pensamientos y frases vertidas por nuestros colaboradores en Obtentalia, algunas a modo de máxima. Son reflexiones que nos hemos ido haciendo en Obtentalia a lo largo de nuestra aún corta vida como blog. Estaremos en acuerdo con algunas, con otras no, pero espero que aún éstas puedan ayudarnos a perfilar nuestras propias ideas.

Ésto es sólo una muestra de todo lo que he encontrado, así que podré preparar más adelante algunos artículos más de "Máximas de Obtentalia". Ahí van:



Es difícil aceptar la autocrítica, pero aún lo es más descubrir un día que nuestras creencias se desvanecen por no haber sabido o querido cimentarlas convenientemente

Es contrastando nuestras ideas como mejor podemos superar nuestros humanos errores , y entre ellos el mayor de todos, el pensar que no los podríamos cometer.

Todo lo que sucede lo hace por que puede suceder. Y si puede suceder es posible (por definición), por improbable que resulte.

Nuestra mente suele sesgar los elementos que toma de la realidad para presentar no la conclusión más realista, sino la que más se adapte a nuestros intereses

Si presuponemos seremos presa de posibles ideas erróneas y llegaremos a conclusiones infundadas.

No podemos juzgar la eficacia de un partido por las promesas que incumple, sino por los logros que obtiene.

A veces, cuando todo el mundo se mueve lo mejor es quedarse quieto, aunque sea para disfrutar un momento diferente.

¡Cuánta necesidad tenemos de sentirnos diferentes! Tanta es la necesidad que se convierte en un punto débil.

El tiempo es la apreciación subjetiva del momento presente. Pasado y futuro son sólo perspectivas, uno la forma de mirar lo sucedido, y el otro la seguridad de que el presente que pasa a cada instante seguirá haciéndolo.

El prejuicio existe porque es una de las mil maneras en que la mente se vale de una simplificación de la realidad para ser más operativa.

Lo desconocido que veo en el cosmos es sólo desconocido, ¿por qué tengo que darle una explicación tan extraña como Dios cuando simplemente puedo aceptar que no sé lo que es?

La costumbre es un hecho muy arraigado en el mundo animal, y más aún en el mundo humano, al que procura especial seguridad por su carácter flexible y falto de un instinto regulador fuerte y determinante.

Se cree que con ser capaz de darle un sentido y un contenido simbólico a algo se crea arte. La conceptualización por sí misma no es arte, es tan sólo un proceso mental. El arte implica creación y se confunde ésta con la capacidad de dar sentido a lo que por sí mismo no lo tiene.

Con la religión además operan otra serie de condicionantes, como es su arraigo histórico o su necesidad psicológica. Demasiados condicionantes para pensar que la religión es sólo una cuestión de fe.

Es esa mezcla la que tal vez mejor nos defina, la tensión irresoluble entre la idea (el ideal, el deseo) y la necesidad (el instinto y las limitaciones físicas que nos impone la materia de nuestro cuerpo).

Verde de esperanza, la esperanza de que esta vida nos sirva para algo, y azul de tristeza, la tristeza de sospechar que no nos sirve para nada.

¿Por qué hemos de vivir con la desazón de lo incomprensible? Somos un soplo perdido en un huracán.

Para el pensamiento la existencia fuera de él es irrelevante. Da igual que algo exista si no puede ser pensado. Es como estar dormido sin soñar. Si no somos conscientes del mundo, es como si éste no existiera.

Para ser feliz lo único que hay que ignorar es que se ignora.

Y es que el conocimiento intuitivo deja de tener valor cuando hablamos del universo, por cuanto éste es un objeto radicalmente distinto a la Tierra en la que vivimos, que ha sido hasta ahora la única fuente de ese conocimiento intuitivo, pues nuestra experiencia lo es de las circunstancias particulares que se dan en nuestro planeta.

La generalización, por serlo, es injusta, pues la generalidad no existe, es una categoría, y sólo existe la individualidad.


________________________

¡UN RESPETO!, QUE SE TRATA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

                                                 por Cástor




     Desde mi mundo, os propongo la lectura del informe titulado Sexismo
lingüístico y visibilidad de la mujer que elaboró el académico, catedrático
de Lengua Española de la Universidad complutense de Madrid, y ponente
de la Nueva Gramática de la lengua española, Ignacio Bosque, y que fue
aprobado por los académicos asistentes al pleno de la docta corporación
académica del pasado 1 de Marzo del presente año en curso.

     Se trata de un análisis de nueve guías sobre lenguaje no sexista
publicadas por distintas instituciones españolas, en el que Ignacio Bosque
señala que "contienen recomendaciones que contravienen no solo normas
de la Real Academia Eapañola y la Asociación de academias, sino también
de varias gramáticas normativas, así como de numerosas guías de estilo
elaboradas en los últimos años por muy diversos medios de comunicación.
En ciertos casos, las propuestas de las guías de lenguaje no sexista
conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en
nuestro sistema lingüístico, o bien anulan distinciones y matices que deberían
explicar en sus clases de Lengua los
profesores de Enseñanza Media,
lo que introduce en cierta manera un
conflicto de competencias. No hay,
desde luego, ilegalidad alguna en las
 recomendaciones sobre el uso del
lenguaje que se introducen en esas
guías, pero es fácil adivinar cuál sería
la reacción de las universidades, las
comunidades autónomas, los
ayuntamientos o los sindicatos si
alguna institución dirigiera a los
ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen
directamente a esos organismos, y, más aún, que lo hiciera sin consultar
con ellos y sin tener en cuenta sus puntos de vista, cuando no despreciando
abiertamente sus criterios".

      Mi más profunda admiración, como lingüista y como español de a pie,
hacia Ignacio Bosque y la Real Academia Española de la Lengua, porque
ya era hora de que alguien desde la independencia, el prestigio, y el sentido
común saliera al paso de los atropellos que, en nombre de falsos ideales,
falaces reivindicaciones, y espurias discriminaciones positivas, se están
cometiendo con la indefensa y desamparada lengua española.


     Como dice nuestro rico refranero, "nunca es tarde si la dicha es buena",
y aunque demasiado ha tardado en levantarse esta voz, al menos ha
quedado clara y diáfana la postura de la institución cuya principal función
es la de limpiar y dar esplendor a nuestra lengua, que bastante denostada
está ya por el desastroso uso que se hace de ella en la tan extendida
hoy mensajería móvil e informática... velemos, pues, por la lengua española,
ya que es el mayor bien cultural con vida propia que atesoramos desde
siglos en España e hispanoamérica, herramienta insustituible gracias a la
cual nos comprendemos y nos comunicamos, nexo de unión vital y cultural
de cientos de millones de personas a ambas orillas del Atlántico,
instrumento único para el debate, la discusión y el entendimiento.

                                                                                            








2 comentarios :