FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 13 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. SÁBADO. PRIMAVERA, CADENAS E INTERPRETACIONES.

Buen fin de semana. Ya tenemos aquí otro, metidos de lleno en el mes de abril. Primavera, tiempo variable que amenaza ahora con el calor, Hacienda (eso que nos dicen que somos todos) recordándonos que es la hora de pagar, la Feria de Sevilla llamando a la puerta, el campo que comienza a florecer ... Después de todo eso qué renovado sentido cobra aquéllo de que la primavera la sangre altera.

Antes de seguir queremos dejaros aquí el enlace a una introducción del años pasado, en la que relatamos someramente una anécdota que pasó en la primera y única (por ahora) comida de Obtentalia que hemos tenido con motivo de la publicación de este blog. Y es que el otro día, uno de los asistentes, precisamente al que le ocurre el sucedido, nos recordaba entre sonrisas aquel episodio. El título de la introducción es "Sinrazón, los plásticos de Hermes y cómo comer langostinos crudos". Pulsa sobre el título y verás la introducción en una ventana nueva.

Mañana podréis disfrutar de un nuevo artículo de Adonis, "Cadenas", quien no deja de sorprendernos cada domingo con sus fotografías y comentarios. La fotografía de mañana puede parecer simple, porque el objeto que fotografía así lo es, pero no es fácil. No lo es porque está llena de plasticidad y fuerza, cautiva y transmite de una forma especial, parece que nos hablara, sólo hay que dejarse llevar mientras se contempla. Y todo eso no es fácil conseguirlo. En fin, no os lo perdáis, estamos seguros de que os gustará.

Y hablando de fotografías ... Siguiendo con la serie de fotografías primaverales que hemos puesto esta semana en la cabecera de nuestro blog, os presentamos la de hoy, que nos gusta especialmente. Se nos antoja que representa cómo somos las personas, al menos en una interpretación bastante personal. En la parte izquierda la flor se muestra iluminada, clara, mostrándose sin más, en la parte derecha la flor está a la sombra, sin lucimiento. Los claros y las sombras que tenemos todas las personas: alegrías y miserias, aspecto social y privacidad e intimismo, exterior e interior, lo que mostramos y lo que ocultamos. La parte delantera de la flor está desenfocada y la parte trasera está nítida. Una cosa lo que somos, otra lo que mostramos. Y así podíamos seguir ...., el fondo oscuro, una flor compuesta a su vez por pequeñas flores ... A todo le podemos sacar un segundo sentido, una interpretación diferente.

Algo parecido nos ha pasado esta semana con la introducción del martes. Hay quien nos ha mostrado cierto malestar porque cuando la ha leído la ha interpretado en toda su literalidad.

Lo cierto es que nosotros siempre hemos defendido que cuando hacemos nuestras las ideas de los demás, cabe reinterpretarlas, pues en cada uno la misma ideas se matiza de forma distinta, además de que las ideas acaban siendo independientes del sentido inicial que la motivó. Siempre, claro, que haya un mínimo fundamento para la interpretación.

Esa introducción del marte se titula "Estéril intento de sembrar" (podéis pulsar sobre el título para verla). En ella creemos que caben muchas interpretaciones, y ninguna de las que estuvo en nuestra mente al pensarla rozaba si quiera el intento de molestar a nadie. Ahora, cuando lo releemos con los ojos con los que nos han dicho que también se puede mirar, entendemos esas otras interpretaciones. Pero así es todo en realidad, las ideas, cuando se dan a conocer, comienzan una vida independiente que las lleva por caminos inimaginables para quien las creó.

Sólo aclarar que hablábamos metafóricamente al referirnos a "vosotros", pues en realidad sólo hablábamos de las diferentes forma en que uno mismo ve algo, y cómo una parte de cada uno nos lleva a aceptarlo y quererlo y otra parte nos lleva a repudiarlo. Por un lado dudábamos de nuestra actuación y por otro justificábamos esa misma duda ("os alimentáis del hambre"). Y la forma de expresarlo fue con la metáfora de nosotros (nuestra propia aceptación o duda) y vosotros (nuestra propia repudiación, la sospecha de que tal vez no estemos haciendo las cosas por las razones que creemos hacerlas, es decir la justificación de esa duda). En el fondo lo que expresábamos no era más que el carácter contradictorio y dialéctico bajo el que creemos que funciona nuestra mente, aunque reconocemos que la forma de expresarlo también tiene importancia.

Deseamos para todos un buen fin de semana y os esperamos mañana aquí con los contenidos y colaboraciones que a buen seguro os entretendrán.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 12 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. RECORRIENDO ESTADIOS.

¡Cuánta necesidad de sentirnos libres! En realidad de serlos.

Aunque difícilmente nos sentimos libres, pues cada situación nos abre la posibilidad de otro estado aún más libre. Es,  pues, una percepción subjetiva, como todo, o casi todo, según se quiera. Y así vamos recorriendo estadios. Cada uno nos abre una nueva perspectiva que hace que el actual se muestre siempre como no definitivo. Y esa es la esencia de la vida, de la evolución, del desarrollo personal.

Igualmente pasa con la investigación científica, o con la situación económica, o cuando compramos el televisor último modelo.

Por ello, dado el carácter subjetivo y relativo de la percepción y el deseo humanos, buscamos siempre una referencia estable, objetiva, e incluso absoluta si es posible. Hay quien la encuentra en la religión, quien la encuentra en uno mismo, o quien la encuentra en otra u otras personas de diversas maneras (creyendo en otros, creyendo en ayudar a otros, en amar a otros ...).

Lo importante es encontrar la estabilidad y seguridad suficientes para poder apreciar y disfrutar la libertad y tantos otros aspectos de la vida a pesar de su carácter efímero o relativo.


Y cambiando de tema, este domingo no podéis perderos la nueva entrega de Adonis, "Cadenas", donde comenta una fotografía impresionante. Ya os adelantaremos algo más.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 11 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. DOMINAR EL ÁNIMO.


Somos presa del ánimo. Dominarlo nos da poder sobre nosotros mismos, pero hacerlo no es fácil para quien no tiene una capacidad natural para ello.


Muchos nos hablan y describen cómo dominar el ánimo, cómo hacerlo actuar a nuestro favor y no en contra. Pero previamente a dominar una técnica hemos de tener voluntad para aplicarla. Y eso es lo verdaderamente difícil.

Sabemos donde está la meta, cuál es el camino para alcanzarla y cómo hemos de recorrer ese camino. Para iniciar la marcha hemos de dar un primer paso, sin el cual no habrá segundo ni tercero.

Pero nadie nos explica cómo dar la orden al músculo atrofiado de la pierna para que dé el primer paso. Nadie nos habla de ese primer momento en el que hemos de modelar el ánimo vuelto en contra de uno mismo, en el que hemos de revolvernos para iniciar una marcha que no surge por sí misma.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 10 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. PRIMAVERA Y CARÁCTER CÍCLICO.

Seguimos con nuestra serie de primaverales fotografías de cabecera. Pronto los campo de nuestra tierra estarán repletos de éstas y otras flores. De hecho ya hay muchas luciendo, entre ellas el azahar, que aún puede verse luciendo en los naranjos de nuestras ciudades.

Y la primavera pasará, para dejar paso a otro ciclo, a otra primavera, que volverá a pasar ...

El ser humano sin embargo no es cíclico, más que en una concepción histórica, como especie. Es más fácil entender a los animales como seres cíclicos, en ese mismo sentido, que al ser humano, por la componente única que introduce la consciencia. Cada uno de nosotros tiene una autoconsciencia que le hace sentirse único, diferente e irrepetible, lo que entra en conflicto con el carácter repetitivo de los sucesos cíclicos.

Sólo entendido de forma muy general el hombre tiene el carácter cíclico de volver a repetirse. Pero, ¿qué sentido puede tener hablar del carácter cíclico en las personas, o en la historia? Alguno puede tener ...

Por Cástor y Pólux.

martes, 9 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. ESTÉRIL INTENTO DE SEMBRAR.

El eco de nuestra voz resuena solitario, vacío, inane ... A veces nos preguntamos hasta dónde llegan las palabras que escribimos, donde resuenan si lo hacen. En ocasiones tenemos la sensación de estar solos, ausentes, como si escribir aquí fuera pura enajenación, la pérdida de la cordura que nos conecta a la realidad.

¿Y cuál es esa realidad? La vuestra o la nuestra, ausentes ambas, inútil intento el nuestro y vano desprecio el vuestro.

¿Qué sentido tiene seguir día a día?, ¿Adónde vamos? Y vosotros, ¿acaso porque creéis que sabéis realmente sabéis? Estéril intento de sembrar en tierra yerma, cautiva de otros placeres simples.

¿Qué os hace creeros importantes? Qué ronda ese pensamiento hueco del que sois herederos. Os alimentáis del hambre, de los gusanos que corroyeron lo que algún día fuisteis.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 8 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. APRENDER A VIVIR.

¿Por qué no solemos estar seguros de nosotros mismos cuando somos lo único seguro que tenemos? Tener fortaleza y creer en uno mismo es más fácil de lo que pareciera. Lo único que nos lo impide es la inseguridad.

Y somos inseguros porque nadie nos ha educado ni nos ha formado en la seguridad. Nos enseñan matemáticas, literatura, química, nos enseñan a hablar de usted, a ser respetuosos, nos enseñan a que tenemos que estudiar, para labrarnos un futuro. Nos enseñan el fútbol, la Semana Santa, la religión ...

Pero, ¿quién nos enseña a vivir, a distinguir lo importante de lo trivial en esta vida, a saber conocernos y tener confianza en uno mismo, a tener fortaleza interior? No nos enseñan porque quien debiera hacerlo tampoco lo sabe, o le es difícil enseñarlo. Pero hay que romper esta cadena de innecesarias ausencias. Sí, ausencias del conocimiento que verdaderamente importa para afrontar la vida y la relación con los demás. Sabemos que no es fácil, pues quien debe aprenderlo no suele dejarse por su juventud e inexperiencia, y quien debe enseñarlo no sabe o le cuesta hacerlo. Pero en algún momento habrá que romper la cadena.

¿Qué hemos hecho o hacemos nosotros por nuestros hijos en ese sentido? Sí, decimos haz esto, no hagas lo otro. Pero no damos razones ni explicaciones.

Aprendemos a vivir a base de "porrazos" y fomentamos que nuestros hijos aprendan de la misma forma. Somos responsables de ello y de que no cambie.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 7 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. PRIMAVERA, "ARTE EN LA CALLE", TORREMOLINOS Y NUESTRO PROYECTO.

Y llegó la primavera. Sin avisar, casi sin querer, a traición incluso. Así andamos siempre, interpretándolo todo, hasta la llegada de la primavera. Vamos a dejarla en paz. Que llegue, se instale, nos altere ..., y entonces, sólo entonces, hablaremos de ella.

¿Sabíais que tenemos un grupo abierto de Facebook también llamado Obtentalia? Como grupo abierto que es podéis entrar libremente en él. Nació como complemento de este blog y así ha quedado, sólo que tan complementario que a veces lo olvidamos. Sí, lo tenemos un poco olvidado, y es porque el blog absorbe toda la energía y tiempo que nos queda disponible. Pero ahí esta, de vez en cuanto ponemos algo, alguien escribe o incluimos enlaces a entradas del blog.

Hoy tenemos un nuevo artículo de Adonis, titulado "Arte en la calle". De nuevo nos deleita con una  bella fotografía. Poco a poco vamos reconociendo en sus fotos su sello particular, su forma de hacer, la marca del horno en el que las cuece. Nos habla de los fotógrafos callejeros, de como realizan la fotografía, de como ... Bueno, leedlo de la pluma del propio Adonis, quien lo cuenta con maestría y pasión. Hoy os aseguramos que aprenderéis algo de lo que nos cuenta Adonis. Y de eso trata Obtentalia, de aprender y hacer nuestro lo que elaboran y han pensado otros. Podéis leer su artículo, como ya es habitual, tras esta entrada, en su página o en el enlace de los títulos móviles que tendrán que arreglar nuestros técnicos porque han dejado de ser móviles), a la izquierda y bajo la fotografía de cabecera. 

No sabemos si ayer echasteis en falta (esperamos que sí) algún artículo o colaboración. Todos los fines de semana solemos ponerlos (sábado y domingo), salvo cuando, como ayer, la falta de tiempo nos lo imposibilita. Ya os contábamos ayer cómo dejábamos muy temprano, de noche cerrada aún, nuestra atalaya para dirigirnos a Málaga, concretamente a Torremolinos, a donde acudíamos con motivo del desarrollo del proyecto laboral y empresarial en el que estamos inmersos (y del que os hablamos de vez en cuando).

Torremolinos, ayer 6 de abril de 2013.
Por cierto, aquí os dejamos, a la derecha de esta líneas, una fotografía que muestra el buen día que hizo (lo hizo en todo el sur). Parece mentira que sólo menos de veinticuatro horas antes, en ese mismo lugar, estuviera lloviendo sin cesar. Y ya veis, los turistas tumbados al sol, el cielo de un azul intenso, como nos gusta por aquí, personas paseando por la playa, corriendo por el paseo marítimo, comiendo bajo las palmeras y un sol que lo impregnaba todo, moviendo al ánimo a participar de ese festín de bienestar. Y así lo hicimos después de la obligaciones laborales.

Todos los comienzos son difíciles, y éste no lo está siendo menos, pero la motivación, la ilusión y las ganas de realizarlo compensan con creces esa dificultad, y hace que después de algunos meses, cuando vemos como hay quien ya ha abandonado presa del deseo de resultados rápidos y prisas engañosas, nuestro equipo siga íntegro, con nuevos objetivos que cumplir y el mismo deseo inicial por hacerlo. Sabemos que no somos los mejores, ni lo hemos pretendido, conscientes de nuestras propias limitaciones, pero también sabemos cuáles son nuestras armas y conscientes de ellas seguimos adelante. Sólo podemos decir que aún seguimos en el proyecto, que no sabemos si alcanzaremos su desarrollo total, pero que seguimos en el camino, lo que ya es más de lo que conseguiríamos desde el sofá de nuestra casa, mientras nos concentramos en el programa de turno frente al televisor.

Sí, hay paro, mucho paro, pero todavía hay oportunidades, sólo hay que saber y querer verlas, y por supuesto creer en ellas. A veces pasan por delante de nosotros y no sabemos verlas o valorarlas. Nosotros le hemos propuesto a muchas personas entrar a formar parte de este proyecto. Muchas de las que nos han dicho que no, siguen cruzadas de brazos esperando que la oportunidad llame a sus puertas, o, lejos de creer en nuestro esfuerzo y en el suyo propio, confiando en que alguien lea el curriculum que envían masivamente por doquier para obtener un trabajo tradicional: dinero a cambio de tiempo, con jefe y rígidos horarios incluidos, y con toda la precariedad que ese tipo de trabajo presenta hoy para el trabajador. Es una opción y es respetable, por supuesto. Pero nos demuestra como opera la mentalidad que nos han inculcado. Ponemos a veces la esperanza donde la probabilidad de éxito es menor, donde es más difícil labrarse un futuro, porque sólo vemos aquéllo que nos han enseñado a ver, y tememos aquéllo que nos han enseñado a temer.

Hay quien nos pregunta, como para valorar si nuestro proyecto tiene o no interés o futuro, "¿y cuánto habéis ganado con esto el mes pasado?". Nosotros contestamos la verdad: "poco, muy poco, pero es muy probable que el mes que viene sea diferente, y más probable aún que dentro de uno o dos años sea más de lo que imaginamos. Esto es un oportunidad, no un seguro". Pero le hacemos algunas consideraciones. Si tú invirtieras cuarenta mil euros en iniciar un negocio tradicional, de toda la vida, digamos abrir un bar, ¿cuántos meses necesitarías para recuperar la inversión y obtener beneficios? Si en los dos primeros meses aún no hubieras obtenidos los beneficios que esperabas ¿cerrarías el negocio y lo perderías todo o te volcarías con él para intentar rentabilizar la inversión? Pues de eso se trata, sólo que en nuestro proyecto tenemos la ventaja de no tener que hacer esa inversión inicial. Además, si un trabajo requiere un tiempo para hacerlo funcionar, ¿qué sentido tiene abandonarlo tan pronto? Sólo lo abandona quien no lo entiende o quien se ha creado unas expectativas que no son realistas. Nosotros preferimos esperar un año o dos y hacer que nuestro negocio funcione a pleno rendimiento, lo que nos daría independencia laboral y de horarios, pues no tendríamos a ningún jefe que nos diga qué tenemos que hacer, si le gusta o no cómo lo hacemos, cuándo nos tenemos que tomar las vacaciones o cuánto tiempo podemos perder en el desayuno o en el cuarto de baño, a no querer esperar un sólo mes sin cobrar y por ello someternos a las condiciones laborales del jefe. Sí, cobraríamos desde el primer mes, pero no es eso lo que queremos. Nuestra independencia vale más, mucho más, tanto que estamos haciendo lo necesario, en inversión de tiempo y esfuerzo, para que nuestro negocio funcione.

Las prisas son relativas, pues también algunos relativamente tenemos cubiertas las espaldas. No todos tenemos las mismas circunstancias, pero sí la misma resolución de que esto funcione. Y cada uno de nosotros está dispuesto a hacer su propio sacrificio, en función de su propia situación laboral y personal actual. Cada uno es libre de hacer su elección. Nosotros hemos hecho la nuestra. Quien desee adherirse a esta iniciativa de trabajo en equipo, en la que no vas a estar sólo, aún está a tiempo de contactar con nosotros. Estés en el paro, trabajando, con un ERE, con o sin formación, tienes aquí un lugar si lo deseas, una oportunidad, siempre y cuando creas en este proyecto y estés dispuesto a trabajar. Dirígete, si así lo deseas, o sólo si quieres información, a nuestro correo "grupo_obtentalia@obtentalia.com" y nos pondremos personalmente en contacto contigo.

Buen domingo y buena próxima semana, con o sin jefe.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "ARTE EN LA CALLE", por Adonis.


“Arte en la calle”
Por Adonis (07/04/2013)



Fotografía del autor.



Son artistas callejeros, estatuas de carne y hueso que se encuentran repartidas por casi todas las ciudades. Viven de las aportaciones económicas que reciben del público que los contemplan, en recompensa por la valía de este nuevo trabajo, de estos espontáneos creadores. Permanecen estáticos durante largos espacios de tiempo con atuendos casi perfectos y de gran belleza, que imitan auténticas esculturas de piedra, madera, hierro… y en muchas ocasiones hasta los podríamos confundir con verdaderos monumentos. En ciertas ocasiones realizan un leve movimiento al oír el sonido de las monedas que caen en la “cajita” que se encuentra en la base de la estatua, siendo ese instante un momento de agradecimiento del artista al observador.

No todo el público percibe de igual forma a estas figuras que nos podemos encontrar por las calles. Unos necesitan tocar al actor para saber si es humano o no, otros esperan hasta que se muevan, o los miran fijamente a los ojos para ver si pestañean, otros curiosean sobre los objetos que forman parte de la escultura y otros, los menos, pasan indiferentes.

La realidad es que transmiten tranquilidad, sosiego y relajación en medio de la vorágine de las ciudades, convirtiéndolas en escenarios improvisados llenos de músicos, pintores, actores, algunos de tan elevado nivel que podrían trabajar en otros ámbitos de mayor prestigio.

Es indiscutible que es una creación viva, que transmite, que traspasa los límites de una obra de arte, y que actúa en colaboración con el público.

Para retratar esos instantes está la fotografía callejera, una tarea que no es fácil, en la que hay que buscar el instante adecuado, acercándose lo máximo posible a la persona u objeto que vas a documentar, y esos momentos serán irrepetibles. No solo se inmortaliza un instante o una persona, sino que también se captan personalidades, naturaleza, sentidos, situaciones etc. La fotografía debe narrar una historia por si sola sin tener que añadir explicaciones ni títulos y convertirse en una especie de estampa de la sociedad.

Un buen fotógrafo callejero debe tener buen ojo para captar los detalles, luz, composición, y ser incansable para realizar miles de fotografías, no perder ni un solo momento, ser paciente y salir a la calle buscando la imagen y no disparar al azar, sino, mas bien, guiado por las sensaciones y no tanto por las reglas de una fotografía de estudio. Todo el mundo tiene una singularidad y experiencia que influirá en las fotografías que hagamos, igual que puede influir el estado de ánimo y la situación personal.

Lo mejor de la fotografía callejera es la posibilidad para la sorpresa, verás como continuamente se va enriqueciendo, así que, coge tu cámara, sal a la calle y comienza a mirar por el visor y descubrirás otro mundo.

¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.