FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 12 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. 2013 Y UN NUEVO PROYECTO DE TRABAJO.

Buen fin de semana una vez más.

Llegó el año 2013 casi sin querer molestar ante las perspectivas de la crisis que no quiere marcharse. Tímido se nos ha vuelto don 2013, a quien además algunos no le perdonan eso de que acabe en 13, por aquello de la "mala suerte". Tal vez algún día aprendamos que ese tipo de mala suerte nos la buscamos nosotros mismos, que no es más que la proyección de nuestra propia negatividad.

Nos da algo de pena este 2013, que ha venido al mundo huérfano. Sí, huérfano de ilusiones, de posibilidades, de oportunidades, de sueños por cumplir ... Ha nacido sin estrella y sin culpa de nada. ¿Y qué vamos a hacer nosotros?, ¿abandonarnos a su misma suerte?, ¿esperar a que nuestros dirigentes arreglen el desaguisado?

No es fácil, pero hemos de ser cada uno de nosotros, desde su circunstancia particular, quien arrime el hombre, quien busque bajo las piedras, quien vea donde no ven los demás, quien esté dispuesto y quien sea capaz de empezar y de levantarse una y otra vez, y otra vez, y otra vez, quien persevere hasta la saciedad. No arreglaremos esta situación sentados en casa quejándonos de los políticos y de nuestros jefes. Levantarse cada día no es garantía de nada, pero nos da una posibilidad de cambio. No levantarnos tampoco garantiza nada, pero ni siquiera nos da esa posibilidad. ¿Acaso no está claro el camino? Tal vez no lleguemos a nada, pero no vamos a dejar de intentarlo, porque nadie lo va a intentar por nosotros.

Aquí en Obtentalia estamos inquietos y nerviosos. Estamos pensando en nuestro propio proyecto independiente, en ayudarnos nosotros mismos con nuestro trabajo e ilusión y el de otros que quieran compartir viaje. Tal vez estés en el paro, o dispongas de tiempo libre y tu situación laboral no sea la mejor. En cualquier caso estamos estudiando con mucho interés un proyecto de trabajo en equipo al que puedes unirte y en el que se puede prosperar, sin jefes, no dependiendo de nadie más que de uno mismo. Eso sí, aquí nadie te va a engañar, no existen elixires ni fórmulas que hagan progresar y que el dinero emane por sí mismo. Hay que trabajar, pero no hay que ser especialista en nada, tan sólo tener ilusión, fe, y creer en el proyecto para estar motivado y no rendirse ante el primer revés, ni ante el segundo, ni siquiera ante el vigésimo. Las ideas están sobre la mesa, la posibilidad es real y el motor de todo ello, nuestro esfuerzo, es lo que debemos poner nosotros. Si tienes interés ya sabes que puedes enviarnos un correo a la dirección que aparece bajo la foto de cabecera y nos pondremos en contacto contigo.

Nuestra atalaya nos ha dejado tiempo para pensar mucho, y ha llegado la hora de actuar. Se acabaron las "provisiones" y no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados. Al menos lo vamos a intentar, y os animamos desde aquí a que forméis parte de este proyecto en equipo, real y posible, en el que estamos poniendo todas nuestras ilusiones y expectativas.

Mañana domingo hablaremos de Argonauta y él nos dirá algo también, como siempre vital y lleno de contenido. Ya sabéis que es todo un lujo contar con él (y que él cuente con nosotros), así que no os lo podéis perder.

La única condición para estar aquí mañana  es que pase el tren y pare en nuestra estación. No lo demos por hecho, porque aunque estemos acostumbrados a que lleve parando toda la vida, sabemos a ciencia cierta que un día no parará, y ese día no debería cogernos por sorpresa.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 11 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. FORTALEZA INTERIOR.

 A veces confundimos la seguridad con la fortaleza. Cuando vemos a alguien seguro de sí mismo tendemos a considerarlo fuerte, pues creemos que tal seguridad tiene que sustentarse en algo estable e inquebrantable.

 Por el contrario cuando vemos a alguien inseguro, con dudas, solemos tender a pensar en que no es una persona con una marcada fuerza interior.

 Pero estas creencias se deben a nuestros malos hábitos mentales, pues la realidad nos impone unos hechos que las contradicen.

 Muchas veces nos sorprenden personas humildes, sencillas y normales capaces de unos sacrificios personales y de un autocontrol admirables. En eso consiste la fortaleza interior, en saber aguantar los envites de la vida con el convencimiento de que esa es la única forma viable de superar las situaciones adversas. Aguantar y aguantar, hasta vencer, hasta conseguir el objetivo. Un sólo punto de referencia y un sólo camino que recorrer para llegar a él.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 10 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. CONTEMPLACIÓN.

Desde aquí, nuestra atalaya, podemos contemplar el mar, en toda su majestuosidad, y como las olas golpean sin cesar contra los acantilados que lo sujetan, o se deslizan suaves sobre la arena de las playas que, a modo de calas, salpican esos acantilados. Es un movimiento incesante, continuo, sin más razón de ser que la de estar ahí.

¿Pero acaso hay más razón de ser que la de estar ahí? ¿Podemos afirmar con total seguridad una razón de ser para nosotros mismos? Nada hay claro que a todos nos ilumine por igual. ¿Sería deseable que así fuera? ¿No acabaría ese consenso con la esencia de la libertad humana? ¿Tendría que ser así?

Tenemos una existencia llena de dudas y de preguntas por resolver que seguirán sin respuesta. ¿Cómo entender todo esto con una razón que a todas luces no alcanza a su comprensión? Es como una condena, la condena a la ignorancia, al desconocimiento, al puro anhelo, a imaginar lo inefable.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 9 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. MUERTE.

Aquel hombre me seguía, ya no había duda. Los acontecimientos sucedidos los días anteriores me hacían ver claramente que su intención era hacerme daño. Todo coincidía, yo sería una víctima más. Cuando pensé en ello el corazón comenzó a bombear fuera de sí, unos nervios controlados se apoderaron de mí, y mis sentidos se agudizaron como jamás había visto. Era el miedo apoderándose de mí y la adrenalina recorriendo como un latigazo mi interior.

Comencé a correr. El hombre, al percatarse hizo lo mismo. Pronto le perdí la vista. Ya no me seguía. Entonces el pavor se apoderó de mí. Era una treta. "¿Estaría escondido esperando a que bajara la guardia o había tomado otro camino para encontrarse más adelante conmigo?", "¿Qué hago?", me preguntaba, "sigo o retrocedo". Decidí seguir pero desviándome de la trayectoria que llevaba. Corrí seis o siete minutos y volví a parar, jadeando y tenso, muy tenso. Me sentía en desventaja. Volví a correr hasta que lo vi parado frente a mí, a poco más de dos metros. Me paré en seco. Ya no había duda, venía a por mí. Intenté retroceder, tropecé y caí al sueloa. La adrenalina ya no era suficiente. Se acercó y se paró junto a mí mientras sacaba un enorme cuchillo.

El miedo me paralizó y no me dejó pensar. Aquel hombre blandió con soltura el cuchillo, y con golpe certero y imprevisto me lo clavó con fuerza en el pecho. Creo que me atravesó el corazón. Sentí un pinchazo doloroso y empecé a marearme. En pocos segundos comencé a perder la conciencia. Todo se oscureció pero aún pude escuchar algún ruido. Luego todo se desvaneció en mi interior, como si un profundo sueño me hubiese atrapado para siempre, sin darme tiempo a pensar en lo sucedido.

Por Cástor y Pólux.

martes, 8 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. EL BINOMIO QUE DEFINE NUESTRO ESTAR-EN-LA-VIDA.

  ¿Cuántas veces nos hemos sentidos como los pinos de la foto de cabecera de hoy? Caídos, derrotados, sin ánimo, incapaces, e incluso vamos más allá y pensamos que no merece la pena volverlo a intentar, que ya está todo perdido.

  Catástrofes más devastadoras que el simple derrumbe de unos árboles han ocurrido, y sin embargo la vida ha vuelto a surgir, ¿cómo no vamos a ser capaces nosotros de levantarnos y seguir? El que todo esté en contra no es una razón o un motivo para no continuar, es sólo un obstáculo, y la raza humana es especialista en superar obstáculos. Sólo hemos de proponérnoslo, aunque previamente hemos de hacer acopio de motivaciones y coraje, y para ello hemos de conocernos, a nosotros y a nuestro entorno. Hemos de entender por qué se han caído los árboles antes de comenzar a levantarlos, para que ante una posible segunda vez estén más protegidos contra aquello que los tumbó.

  Conocer-actuar, motivo-acción, fuerza y constancia-superación, son tres expresiones del binomio que define nuestro estar-en-la-vida, ¡Vamos a por ello!

Por Cástor y Pólux.

lunes, 7 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. LUNES Y EL TIEMPO EN NUESTRA ATALAYA.

 Un buen lunes éste, día de fiesta. Es como un regalo de tiempo libre, al menos para quien así pueda permitírselo. Ir a pasear, escribir en un blog, salir a conocer un pueblo, estudiar, leer, hacer deporte o adelantar tareas son muchas de las cosas que podemos hacer con nuestro tiempo. Pero siempre, al final del día, buscamos lo mismo, de una u otra manera, la satisfacción por lo que hemos hecho.

  Nosotros seguimos aquí un día más. Lo cierto es que nunca tenemos la seguridad de que estaremos, no ya por el tren que puede pasar o no a recogernos como cada día, sino por nosotros mismos. A pesar de estar en nuestra atalaya y disponer de bastante tiempo, lo cierto es que la mayor parte de ese tiempo la dedicamos al pensamiento y la contemplación, a intentar entender este mundo y esta vida a través de nuestra razón y la de los demás, y a través de su observación. A veces no nos queda tiempo para volcar alguna ideas o algunas palabras en Obtentalia (imaginaos ya para preparar fotos y mantener otros aspectos del blog). Lo principal es que Obtentalia esté dentro de la mente de cada uno de nosotros (vosotros y nosotros), después es interesante compartirlo, pero sin lo primero no hay lo segundo. Así que cada día no sabemos que ocurrirá el día siguiente, de qué escribiremos o simplemente si escribiremos.

  Mañana será otro día. Veremos que ocurre.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 6 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. REYES MAGOS, RECUERDOS Y ÁNIMO.

  Anoche fue la cabalgata de Reyes Magos, y hoy deben estar todos los hogares llenos de regalos. Nosotros hemos tenido suerte. No sabemos cómo pero los Reyes Magos sabían que estábamos en nuestra atalaya, porque, a pesar de lo retirada y escondida que está, y del frío que ha hecho esta madrugada, se han pasado a dejarnos algún regalito. Y mañana lunes es día de fiesta. Mejor que mejor. 

  Hoy suele ser un día para disfrutar, aunque con el paso de los años, para muchas personas, ese día pasa a formar parte un recuerdo melancólico, y en ocasiones triste ante lo que se fue y las personas que se fueron. Cada uno interpreta a su manera los hechos sucedidos, y vivirá las consecuencias de esa interpretación. Y el optimismo y el pesimismo que marcan nuestro carácter, o con los que somos capaces de enfocar nuestro pensamiento, formarán parte de esa interpretación.

  Así que ánimo, sólo queda ir hacia adelante, si es que no queremos hundirnos en el pasado. Es nuestra única opción.

  Esperamos que hayáis tenido unos buenos Reyes y que podáis disfrutarlos con salud.

  Os recordamos que ayes publicamos la segunda entrega de "Máximas de Obtentalia", una recopilación que ha realizado Cástor de distintas frase vertidas en este espacio por nuestros colaboradores. Están en una entrada de ayer sábado y en la página de Cástor, "El otro mundo de Cástor".

  Y os dejamos también algunas sugerencias nuevas en los títulos móviles.

Por Cástor y Pólux.