FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 12 de marzo de 2016

LA NATURALEZA DEL HOMBRE (EN LA POLÍTICA).


Cuanta vigencia sigue teniendo aquella célebre frase de Erich Fromm contenida en su libro "El corazón del hombre", “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”.

Su vigencia deriva del simple hecho de que en esa frase se describe con simple maestría un hecho que todos reconocemos: un aspecto relevante de la naturaleza humana.

¿Acaso no es eso lo que está sucediendo hoy en la política española con la mayoría de los políticos? Hombres ordinarios con poder extraordinario. Cada vez me da más miedo. Me hace recordar aquella idea de Platón del gobierno del genio, la sofocracia (gobierno de los sabios) que explica en "La República", "el dominio de la inteligencia política, la realeza del genio y la soberanía de la sabiduría”, el gobierno de los que tienen el saber, únicos capaces de analizar con rigor, tomas las mejores decisiones para el pueblo y así gobernar.

Tal vez de ese utópico y originario gobierno podamos sacar la clara idea de la necesidad del conocimiento y la honestidad para un buen gobierno.

Somos como nos define nuestra naturaleza, por eso la política es como es.

Por Pólux.


viernes, 11 de marzo de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


¡Ese día, ese día 
en que yo mire el mar —los dos tranquilos—, 
confiado a él; toda mi alma 
—vaciada ya por mí en la Obra plena— 
segura para siempre, como un árbol grande, 
en la costa del mundo; 
con la seguridad de copa y de raíz 
del gran trabajo hecho!

—¡Ese día, en que sea 
navegar descansar, porque haya yo 
trabajado en mí tanto, tanto, tanto!

¡Ese día, ese día 
en que la muerte —¡negras olas!— ya no me corteje 
—y yo sonría ya, sin fin, a todo—, 
porque sea tan poco, huesos míos, 
lo que le haya dejado yo de mí!



jueves, 10 de marzo de 2016

CORRUPCIÓN IDIOSINCRÁTICA.


En una encuesta que se publicaba ayer o anteayer se reflejaba que una de las mayores preocupaciones de los españoles (de los encuestados) era la corrupción política, muy por encima de la preocupación por el desgobierno y otras cuestiones.

Dando por válidos los resultados de la encuesta (habría que ve cómo se ha hecho, me refiero a las preguntas realizadas y la forma de sacar las conclusiones), me da la impresión de que los españoles no somos muy honestos. Es una apreciación particular mía. Y lo digo porque me llama la atención que en un país donde el que puede lo más mínimo defrauda a hacienda, se trae cosas de la oficina a casa (sobres, folios, bolígrafos, grapadoras, algún ratón por ahí perdido, etc.), se salta la cola y se cuela, se apoya en algún familiar o conocido que trabaja en un Ayuntamiento o un Hospital para conseguir una audiencia o una cita por delante de los que llevan tiempo esperando para lo mismo, en fin, que en un país en el que se aprovechan las circunstancias (amigos, familiares) para su beneficio propio, nos llevemos las manos a la cabeza por ver hacer a los políticos eso mismo, sí, eso mismo. Si lo hacen a mayor escala es simplemente porque pueden. Nosotros lo hacemos a menor escala porque es a la que llegamos.

Es la idea ya expresada más de una vez aquí en Obtentalia, vieja idea por cierto, de que la política y los políticos son el reflejo del pueblo, como así lo son también otras expresiones populares (el arte, las fiestas populares, etc.). Corruptos los hay en política, en la empresa privada y en la comunidad de propietarios, porque de alguna manera esa forma de actuar está impresa en nuestra idiosincrasia. No quiero decir con ello que seamos un pueblo corrupto, sino que somos un pueblo dado a la pillería y el aprovechamiento personal, lo que extrapolado a situaciones de mucho poder, como en la política, puede acabar, como en algunos casos sucede, en corrupción.

Sinceramente creo que España tiene problemas mucho más importantes y de acuciante solución que la corrupción, entre otras cosas porque la corrupción tiene fácil solución, pero para ello hace falta la clara voluntad de los gobernantes, a los que no parece importarles, no sé si será porque un día les puede tocar a ellos.

Por Pólux.


miércoles, 9 de marzo de 2016

MÁS MÚSICA: "ONE MORE TOMORROW".


Hoy os dejamos con una canción de E.L.O. part Two (ELO parte 2), formación heredera de la mítica banda inglesa The Electric Light Orchestra liderada por Jeff LyNne, de la que tanto hemos hablado aquí en Obtentalia.

La canción se titula "One more tomorrow", una balada con los arreglos propios del grupo, incardinado dentro del rock sinfónico. Os la presentamos con un vídeo tomado de YouTube.

Esperamos que os guste.


Por Pólux.


martes, 8 de marzo de 2016

NO TE PUEDES DESCUIDAR.


En esta era tecnológica digital tan desarrollada y evolucionada, en la que dicen estar todo al servicio de nuestras necesidades, para hacernos la vida más fácil y más feliz, como reza sin cesar la publicidad, resulta que al menor descuido estás "perdido".

Sí, al menor descuido el Banco te cobra comisiones, la compañía de teléfonos te aplica no se qué tarifas (siempre más altas, nunca al revés), la compañía de electricidad te cobra un 150% más que la factura anterior y es imposible saber por qué, la Administración te cobran un impuesto nuevo o no te puedes desgravar algo que compraste porque no tenía tal impuesto o podías desgravar, el IPC sube como una escalera empinada y los sueldos como una vana ilusión (aunque esto nada tiene que ver con el descuido, aunque duele igual), y así hasta que se canse uno de contar.

Y ahora reclama, ¡estás perdido!, pura indefensión. Y es que el Estado, que dicen tiene por objeto mejorar nuestro bienestar, en realidad vive al amparo de todas esas compañías y demás que nos la "pegan" en cuanto pueden, y a las que han de permitir subsistir para subsistir él mismo. Al Estado le es más fácil "traicionar" la confianza del ciudadano que la de la compañía que necesita para que el sistema funcione.

Cuestión de intereses, sólo que esos intereses nunca son los nuestros.

Por Pólux.


lunes, 7 de marzo de 2016

EL FRACASO DE CREER EN LOS DEMÁS.


No cabe duda, creer en los demás es un acto fracasado, por cuanto nadie te dará lo que esperas de él. El problema está tanto en lo que no te darán como en esperar algo de ellos. ¿Por qué los demás han de ser como queremos? A pesar de no haber razón para ello nos empeñamos en que así sea.

Claro que muchas veces se nos llena la boca con nuestras virtudes, nuestros intereses, y creamos en otros expectativas que nunca se cumplirán, así como los demás las crean en nosotros.

Las personas que nos merecen la pena son realmente pocas, normalmente suficientes para contarlas con los dedos de una mano. Hablo de personas que merezcan la pena, no de "amigos del alma" con los que nos tratamos de cerveza en cerveza pero no más allá.

En cualquier caso a cada cual le va como le va, y casi nada es extrapolable a los demás, pues cada uno tiene sus criterios y sus razones.

Por Pólux.


domingo, 6 de marzo de 2016

RECORDATORIO Y SUGERENCIA.


Hoy domingo queremos recordaros algo y haceros una sugerencia

Lo primero es que tenemos una galería de fotos con más de 900 fotografías, todas usadas en la cabecera de este blog, muchas de ellas, donde se indica, realizadas por colaboradores. Podéis acceder a ella pulsando con el ratón sobre la fotografía de cabecera o desde el siguiente enlace: galería de fotografías de cabecera.

En cuanto a la sugerencia os dejamos el enlace a la entrada del día 1 de abril de 2014, titulada "El uno, el dos y el tres, el yo y lo social" (pulsar sobre el título para enlazar con la entrada).

Que paséis un buen domingo y una buena semana entrante.
Por Pólux.