FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 15 de marzo de 2014

COLABORACIONES FOTOGRÁFICAS, SUGERENCIAS, SEMANA Y PROMETEO.

Bienvenidos al fin de semana de Obtentalia.

Hoy, como mañana, la fotografía de cabecera de nuestro blog es de nuestro amigo JOSÉ MANUEL PEÑA, quien ya ha colaborado en alguna ocasión anterior con nosotros a través de sus fotografías. Nos ha enviado al correo grupo_obtentalia@obtentalia.com unas fotografías de sus viajes realmente bellas. La de hoy es de un rincón de Irlanda y la de mañana..., mañana la veréis, pero es de bastante más cerca.

Hemos renovado las sugerencias de la semana con cinco nuevas sugerencias que esperamos sean de vuestro agrado. Tenéis el enlace en la parte superior del lateral izquierdo.

Y ahora vamos a darle un repaso a la semana y a los temas de los que hemos hablado:
LUNES: "SENTIDOS DEL DESTINO", sobre los distintos sentidos en lo que entender el destino.
MARTES: "VULNERABILIDAD MOSTRADA", "por la boca muere el pez", al hablar o actuar nos mostramos interiormente.
MIÉRCOLES: "CRUELDAD Y DESHUMANIZACIÓN", sobre cómo se aplica el término cruel y las enfermedades que deshumanizan son especialmente crueles.
JUEVES: "HABLAMOS PORQUE SOMOS LIBRES PARA HACERLO", sobre la libertad de expresión y nuestra razón para hablar en el blog.
VIERNES: "CONDUCCIÓN Y VIOLENCIA", sobre como conducir el automóvil parece volvernos maleducados y violentos con los demás y el por qué de ello.

Algunos nos habéis enviado correos preguntándonos por Prometeo, que hace un tiempo que no colabora con nosotros. Como sabéis Prometeo se encarga de los comentarios de cine, y como todos los que colaboramos con Obtentalia, se debe principalmente a su trabajo, que no le ha dejado tiempo suficiente últimamente para colaborar con nosotros. Pero sigue con nosotros y esperamos que pueda volver a colaborar pronto. Desde aquí le enviamos un fuerte abrazo.

Para mañana estamos preparando un domingo monográfico. Esperamos que nos dé tiempo, vamos a toda prisa para intentar tenerlo preparado, así que no adelantaremos nada.

Hasta mañana domingo que estaremos en nuestra atalaya, a la espera de que el tren que nos lleva y nos trae vuelva como cada día.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 14 de marzo de 2014

CONDUCCIÓN Y VIOLENCIA.

Antes de comenzar nuestra entrada, comentar tan sólo que un problema en el archivo de imagen que teníamos preparado nos ha impedido poner la nueva foto de cabecera del blog de hoy, y es por ello por lo que repetimos la foto de ayer. De vez en cuando la informática (y las prisas que nos hicieron no tener preparado otro archivo) nos juega estas malas pasadas. Aclarada la razón por la que repetimos fotografía empecemos con nuestra reflexión de hoy.

¡Qué mal suele sentir conducir el automóvil con tráfico! Malos gestos, palabras mal sonantes, improperios, intentos de agresión..., en fin, la transformación de una persona normal en un energúmeno.

De pronto parece que se nos fuera la vida en adelantar un coche, en no coger el semáforo en rojo, en entrar en la rotonda antes que el que está al lado..., como si adelantando unos segundos en la maniobra nos fuéramos a salvar del mismísimo infierno.

En el fondo no se trata más que de una despersonalización debida tanto al anonimato con el que percibimos a quien va conduciendo a nuestro lado como al anonimato bajo el que nos amparamos nosotros mismos, dejando fluir la violencia que generalmente sabemos contener cuando el otro está frente a nosotros.

Pero tal despersonalización se trata de un espejismo, pues la realidad es, y lo sabemos, que quienes van en los automóviles son personas como nosotros. Más bien estamos ante una distorsión cognitiva que nos hace percibir una situación como la idónea para descargar la tensión y la violencia que acumulamos cuando no lo es. El anonimato y cierta sensación de poder que da estar al volante ayudan a ello.

Pero nada es excusa ante la posibilidad de reflexionar y comprender lo que nos sucede al volante. Un amigo encontró su particular forma de evitar el problema. Cada vez que una situación se volvía tensa o le decían algo indebido de deshacía en elogios hacia el otro, le tiraba besitos con la mano, o decía un par de piropos si era una mujer, aunque tenemos que reconocer que después de verle en acción varias veces, su "oponente", en ocasiones, se cabreaba más aún, pero es cierto que él, al menos, evitaba la violencia y las malas formas.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 13 de marzo de 2014

HABLAMOS PORQUE SOMOS LIBRES PARA HACERLO.

Hablamos y hablamos. Cada día hacemos lo mismo, hablar y hablar. Pareciera que tenemos mucho que decir, pero en realidad no es así. Tan sólo constatamos hechos y decimos lo que creemos sobre determinadas cosas, de las que cada uno tendrá su opinión. Hasta cuando hablamos de nuestros sentimientos no hacemos más que constatar hechos, los que suceden en nuestro interior, aunque es cierto que esa constatación suele estar mediatizada por la mentalidad y los prejuicios que cada uno tenemos. Pero lo que sucede en nuestro interior es nuestro y eso nos autoriza a hablar si queremos de ello.

Nada más alejado de nuestra intención que moralizar o dar enseñanzas,  pero la libertad nos asiste para poder expresar lo que sentimos, creemos y opinamos, aún en el que caso, si lo fuera, de que nuestra intención fuera moralizar.

Es poder ejercer ese derecho tan importante y tan denostado en otros lugares, la libertad, lo que nos alienta a hablar y a hablar. Ya veis, hablamos porque podemos hacerlo, porque la libertad de expresión no tiene precio para nosotros y nos gusta disfrutar de algo tan valioso. ¡Todo un lujo por el que otros están ahora luchando hasta con su vida!

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 12 de marzo de 2014

CRUELDAD Y DESHUMANIZACIÓN.

¡Qué cruel es la deshumanización! Verse capaz, inteligente, eficiente, razonable, ilusionado..., e ir perdiendo poco a poco cada pequeño matiz humano hasta advertir que el proceso está ahí, imparable, como un cáncer que corroyera la consciencia con el regocijo de saberse temido.

La crueldad es una acción y un sentimiento exclusiva y típicamente humana, pues implica la consciencia, la capacidad de valorar el hecho cruel, o la intención, en otro caso, para serlo. Produce el dolor por la pérdida de lo que es propio, la humanidad.

La crueldad, infringida o sufrida, es el acto doliente más propiamente humano, por la intención que requiere infringirlo y la consciencia que supone sufrirla.

Una enfermedad, según lo que hemos referido, no es cruel ni puede serlo, pero el sufrimiento humano que puede producir sí lo es, por eso comenzábamos hablando de la crueldad de la deshumanización y no de la enfermedad.

Nos referimos, evidentemente, a la deshumanización personal, pues hay una social y colectiva con matices y consecuencias distintas, aunque en su raíz trátase de lo mismo, la pérdida de lo que nos define como personas, siendo siempre el hecho cruel el conocimiento consciente de esa pérdida.

Por Cástor y Pólux.


martes, 11 de marzo de 2014

VULNERABILIDAD MOSTRADA.

¡Somo psicológicamente tan vulnerables! Lo curioso es que con entrenamiento sería de otra forma, al contrario incluso.

Cada vez que hablamos, pensamos o actuamos nos mostramos mucho más de lo que quisiéramos, nos hacemos tan evidentes a los demás que en ocasiones nos quedamos desnudos e indefensos.


¡Qué más muestra de debilidad que la de no poder evitar mostrar ésta! Un poco de picardía y conocimiento sobre nosotros mismos sería suficiente para evitarla.

Sólo se trata, si queremos, de preservar un poco nuestra intimidad.


Por Cástor y Pólux.


lunes, 10 de marzo de 2014

SENTIDOS DEL DESTINO.

¿Qué es el destino? Entenderlo como la predeterminación de lo que va a suceder choca contra toda lógica y razón, pues nos reduciría a meras marioneta en un mundo en el que no existiría la libertad más que aparentemente, cuando nuestra experiencia del mundo es muy distinta, aunque estrictamente nada impediría el engaño. Muchas cosas chocan con nuestra intuición y razón y sin embargo son reales y suceden. En cualquier caso, el destino como predeterminación del futuro, es contrario al concepto de libertad.

De forma menos extrema pude entenderse el destino como fuerza que actúa en el hombre y le encauza por un camino que acaba siendo el que es. También es contraria esta concepción al concepto de libertad.

Y hay un uso de la palabra destino que es refiere al camino vivido, a lo sucedido, a que el devenir de la vida le ha llevado a uno a un punto final, que no puede ser más que el que ha sido, dado que el pasado es inamovible, y conforme vivimos vamos fijando el camino que estamos recorriendo. En este sentido el destino tiene un significado muy diferente a los dos anteriores, y no contradice el concepto de libertad, pues no hable del camino predeterminado, sino del camino que se hace, que se ejecuta con cada acción y cada decisión, es decir, no es más que la constatación de un trayecto en la vida, y por eso puede confundirse con los sentidos anteriores del término, pues ambos se refieren a un camino determinado, sólo que los dos anteriores hablan del camino por hacer y este último del camino ya hecho.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 9 de marzo de 2014

DOMINGO, HELENITA Y DERECHOS SOBRE LA VIDA.

Bienvenidos a este espacio de los domingos que es Obtentalia. Hoy, en la entrada anterior a ésta, tenemos una nueva historia de Helenita escrita por nuestra colaboradora Helena de Troya, titulada "LA MUÑECA". Pobre Helenita, a merced de sus hermanos y con esa madre siempre presta a darle un bofetón, pero con una gran capacidad para se feliz.

Esperamos, como siempre, que os guste la fotografía de cabecera del blog, ese mar enrojecido que parece estar hecho a base de pinceladas, con el brillo del sol atravesándolo.

Ayer sábado os hablábamos de las distintas entradas del blog durante esta semana pasada. Si no habéis seguido el blog toda la semana os recomendamos que veáis la entrada de ayer sábado, os servirá como sugerencias. Esta semana tampoco hemos podido renovar las sugerencias, y es que nuevos y distintos proyectos requieren nuestra atención estos días y no podemos dejarlos. Sólo serán unos días o semanas. Pero ya sabéis cómo buscar contenidos antiguos en el blog.

Y ahora nos haremos una pregunta y reflexionaremos sobre ella, a ver hasta donde nos lleva.

¿Qué derecho tenemos para disponer de la vida? Nos referimos a nuestra vida. Quitar la vida ajena es claro que no es lícito, pero ¿y la propia?

Vamos a rechazar de inicio la respuesta religiosa, dado que es, simplemente, no, por unos motivos especiales sobre los que podríamos discutir más adelante o en otra ocasión. Pero la discusión que pretendemos plantear es otra, de ahí ese rechazo de inicio.

Nuestra vida tiene el valor que le demos nosotros y las personas a las que afecta, pero ¿por qué no puede ser totalmente personal e íntimo disponer de ese valor? Seguramente sería lícito, pero la verdad es que ese caso no se da, pues nadie se suicida por que tras una extensa reflexión quiera disponer de sí mismo hasta ese límite. No, al suicidio se llega por otra vía, por la de la desesperación.

La desesperación resulta ser un motivo real para disponer de la vida propia, pero no se trata de una elección, sino de un impulso al que uno se ve abocado como última salida. Quien se suicida no lo hace porque haya perdido la cabeza, sino porque su percepción de la realidad le produce mayor sufrimiento que perder la propia vida, le produce un sufrimiento tal que sólo se reconoce una salida.

Que esa percepción de la realidad o ese sufrimiento puedan tener otro enfoque es posible, pero no para quien lo está viviendo. Para comprender lo que sucede hemos de entender la situación, hemos de saber que si se toman decisiones de ese calibre debe haber razones para ello. Nada entenderemos diciendo que quien se suicida es porque está fuera de sí y no en sus cabales. Por supuesto que en circunstancias normales nadie se suicida, pero es que en la vida todo no son circunstancias normales, ni todas las personas tienen la misma capacidad de aguante o de sobreponerse.

Con demasiada facilidad negamos la realidad, esa que acaba con la vida de miles (sí, miles, no cientos) de personas todos los años en España, entre los que hay jóvenes y personas de todas las edades. Sólo conociendo la realidad que subyace en ese acto de acabar con la vida, conociendo la psicología, los condicionantes y la respuesta de nuestra mente podremos entender por qué sucede. Pero no miremos para otro lado y digamos "así estaría".



Por Cástor y Pólux.


"LA MUÑECA", POR HELENA DE TROYA.

“LA MUÑECA”
Por Helena de Troya (09-03-2014)



Tendría unos ocho años cuando los Reyes Magos me regalaron una muñeca que traía como complemento un par de pelucas. Yo estaba muy contenta con aquel regalo, y en cuanto pude intenté colocarle a la muñeca una de las pelucas, pero me resultó imposible. Lo intenté entonces con la otra, pero el resultado fue el mismo, no había forma de ponérselas.


Yo pensaba “¿cómo se pondrán las artistas las pelucas que les quedan tan bien?”. El caso es que ante lo imposible me dediqué me dediqué a cepillar el pelo de la muñeca y de pronto se le cae todo el pelo y se queda calva. Mis hermanos se miraron entre sí y me dijeron: “ya verás cuando le digamos a mamá que has roto la muñeca nueva”.


Yo ya me imaginaba la bronca, “Hay que ver que no te ha durado ni un día…, el mismo día de los Reyes y ya la has roto”, con su paliza correspondiente. Así que como un cordero es entrega al sacrificio, yo me abracé a la muñeca y con las lágrimas a flor de piel me presenté ante mi madre. Entonces mis hermanos se apiadaron de mí y me explicaron que la muñeca venía calva de fábrica, que no le había arrancado el pelo, sino que era otra peluca la que traía puesta. ¡Qué felicidad!