FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 4 de enero de 2014

HIJOS Y PADRES, LEY DE VIDA.

Después de varios días con la misma cabecera del blog, conmemorativa de la entrada del nuevo año 2014, hoy volvemos a nuestra "normalidad" con una fotografía realizada ayer viernes desde nuestra atalaya. Se distinguen perfectamente al fondo las cortinas de agua que forma la lluvia sobre el mar.

Para mañana ya tenemos casi lista la nueva canción Orfeo, de la que os adelantamos que se titula "Luz de la aurora". Ya hemos podido escucharla varias veces y podemos deciros que nos ha resultado muy original, bien interpretada y de gran belleza. Y es que a nosotros nos gusta ese tipo de música

Y pronto tendremos también nueva colaboración, pero de eso ya os hablaremos mañana.

También tenemos nuevas sugerencias para esta semana (tenéis el enlace en el lateral izquierdo).


Este fin de año una televisión nacional nos deleitó con un recordatorio musical a través del tiempo. Trozos de canciones engarzados uno tras otro.

La música es muy emocional y recordar canciones de antaño, viendo a los cantantes con su aspecto de entonces, produce sensaciones agradables, pues eran canciones famosas que nos inspiraron y nos hicieron pasar buenos ratos en las fiestas de aquellos momentos.

¡Cómo pasa el tiempo y cómo se repiten las vivencias que ya tuvieron nuestros padres y los padres de nuestros padres! Y en eso nos hizo pensar, en las palabras de nuestros padres cuando nosotros éramos pequeños, hablando de Machín y otros muchos que ni nos sonaban. Ahora nos sucede lo mismo con nuestros menores, totalmente ajenos los nuestros conocimientos y gustos musicales de nuestra juventud. Es sólo una cuestión de piscología. No hay nada en realidad que se repita, es que actuamos de la misma manera porque estamos hechos de la misma materia. Conforme avanza el tiempo vivido comprendemos más y más a los que fueron nuestros mayores, no porque seamos más comprensivos, sino porque sentimos lo mismo que sintieron ellos.

Por eso hay incompatibilidad entre la juventud de un hijo y la madurez de un padre, porque el hijo no sabe ni puede saber lo que siente el padre, y éste quiere hacerle ver a su hijo lo que él ya ha comprendido. Los ojos del hijo no comprenden al padre, y los ojos del padre quieren pero no pueden hacer ver a su hijo. Ley de vida, no hay más. Y en este caso toca a los padres, no siempre dispuestos a ello, hacer el mayor esfuerzo de comprensión, simplemente porque el hijo no está capacitado para ello.

Hablamos, claro, de forma general, caracterizando los géneros, sin entrar en la particularidad de cada relación, pero es que eso sólo atañe a cada cual.

Nuestro reconocimiento a aquellos padres que han sabido enseñar a sus hijos a andar por la vida, a los que sin saberlo hacer, han suplido esa carestía con su cariño, y a los que sabiéndose incapaces de una y otra cosa, han sabido dejar volar sin hacer daño.

Ser padre es tal vez lo más fácil y lo más difícil por hacer en esta vida. Para serlo basta un ratito de placer, pero para responsabilizarse de ello hace falta en muchas ocasiones toda una vida, la que no todos están dispuestos a dar.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 3 de enero de 2014

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ. CRISIS Y "SOLIDARIDAD".

Entró el año y como ya viene siendo tradición una cadena de televisión emitió el clásico "Lo que el viento se llevó". Y nos hizo pensar en qué se llevó el viento ese recién pasado año 2013 de la crisis que padecemos. Pero llegamos a la conclusión de que se llevó más bien poco, casi diríamos nada. Y este 2014 está a punto de llevarse las "buenas" previsiones de los políticos. Incluso hemos llegado a escuchar que todo mejorará cuando crezca la confianza de nuestros bolsillos, ¡pero si están vacíos! No negamos que algo de cierto puede haber en ello, pues la crisis no la sufrimos todos, por suerte o por desgracia, y quienes menos la sufren podrían tener dinero "parado", pero en verdad nada confiamos en ello, sobre todo porque ya nos parece observar desde hace tiempo que quien sigue teniendo dinero lo sigue gastando.

La crisis es ya también una losa psicológica. Es normal, llevamos ya muchos años sufriéndola. Mucho estamos aguantando ..., ¿por qué?

Son muchas las cosas que no entendemos de esta crisis. Gente que lo pasa mal, otros que están igual o mejor, gente que protesta y gente que parece quedarse igual, el gobierno a lo suyo, a salvar las cuentas del país con números y más números, un sindicalismo nefasto que no es más que otro brazo político, peticiones de una solidaridad que no entendemos ... Sí, la solidaridad se reduce al kilo de arroz o la lata de garbanzos, pero a la hora de pedir mejoras sociales o económicas poco nos importan las condiciones de nuestros vecinos. Y si no vean la situación del país, cada gremio por su lado, la sanidad, la educación, la cultura, la venta automovilística, los pensionistas, la construcción ..., cada cual pidiendo lo que necesita, comprensible desde un punto de vista particular, pero sin sentido a nivel general y solidario, pues cuando no hay, lo que a unos se da a otros se quita. Tenemos perdida la perspectiva general como pueblo así como los políticos tienen perdida la perspectiva de estado, de bien común. Pero así es la economía basada en el consumo y la propiedad privada, "que le den a mi vecino todo lo que quiera siempre que no me toquen nada a mí".

Se nos pide más y más esfuerzo, y eso es una falacia. No se nos pide, se nos impone sin más. Pero es que no hay otro camino cuando el consenso es imposible, y en nuestro sistema lo es por definición.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 2 de enero de 2014

AÑO NUEVO, SUBIDAS DE PRECIOS NUEVAS.

Seguimos hoy con nuestra cabecera animada de feliz año 2014.

Y como cada año suben los precios de muchos productos, aunque nos quieren dejar claro que no subirá el gas ni los sellos de correos ni algún otro producto. ¡Ay! hace ya muchos años que dejamos de chuparnos el dedo. ¿Qué importa que no suba el gas a principios de año si lo suben más adelante, a lo largo del año? Al decirse que no sube el gas a principios de año se percibe la idea (mal por nuestra parte) de que el gas no sube, así, sin más. Y esa percepción es la que el gobierno deja que adoptemos

Y ¿cuánta otras cosas suben?  Casi todo. Pero el sueldo mínimo interprofesional queda "congelado" y muchos de los sueldos de lo que trabajamos por cuenta ajena también, si no es que bajan. En conclusión, que este año va a ser igual o peor que el pasado, por más que nos digan lo contrario. Pero ya estábamos preparado para ello, ¡qué nos van a contar los políticos a nosotros, el pueblo!

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 1 de enero de 2014

¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2014!

Hoy nosotros hemos empezado el año como un día cualquiera, despertándonos con el alba y el piar de la aves que anidan cerca de nuestra atalaya. Un día más para vivir y un día menos para nuestra fecha de caducidad.

Fiestas y más fiestas, disfraces, algarabía y alcohol a raudales. Es nuestra forma de divertirnos. Y es que la diversión es olvido, el olvido de los problemas que quedan cuando se acaba la diversión, los mismos que estaban antes. Sin diversión sería más difícil sobrellevar los problemas.

Hoy es también el santo de los Manuel y las Manuelas, a quienes felicitamos con especial cariño desde Obtentalia.

También un recuerdo para aquellas personas que, de una y otra forma, se han ido de nuestras vidas pero no de nuestros recuerdos, donde siempre vivirán.

No vamos a extendernos más.

¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2014!

Por Cástor y Pólux.

martes, 31 de diciembre de 2013

"ESPECIAL" ÚLTIMO DÍA DEL AÑO. FELICIDADES.

Y poco a poco, casi sin darnos cuenta, hemos llegado al último día del año. En realidad un día como otro cualquiera al que llenamos de contenido, en este caso religioso y festivo.

Suele ser un día de rememoración y también de expectativas futuras, como si se tratara de un punto de inflexión. Asimismo día de propósitos y metas, de inicios y finales, de voluntades y reconocimientos, de satisfacciones y desencantos.

Hoy en un día en el que se ejemplifica con fuerza y claridad la psicología humana. Tomamos una referencia que llenamos de conceptos y procuramos hacerla especial. Sí, un día especial, pero sólo en nuestra cabeza. Así es y así somos, nada malo hay en ello, más que creer que la intención, por sí sola unida a un día clave (referencia), es suficiente para mejorar. El autoengaño también es muy humano, mejor dicho típicamente humano.

Pero está bien que nos hagamos nuevos propósitos y deseemos lo mejor para el nuevo año, todos lo hacemos, así que nos olvidaremos de la psicología y nos uniremos al divertimento que nos haga pasar un rato agradable, ya que por lo menos nosotros podemos.

FELIZ AÑO NUEVO a todos, y que sigamos otro año más aquí en Obtentalia, recibiendo vuestras visitas que son la fuerza para seguir en nuestra atalaya, y subiéndonos al tren de la vida que cada mañana esperamos en la estación de nuestros deseos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 30 de diciembre de 2013

LA SIMPLEZA DEL SER HUMANO.

Desde cierto punto de vista el ser humano, la cúspide de la creación en este coto cerrado llamado Tierra, parece algo maravilloso, complejo e intrincado, con unas capacidades que ponen a prueba la lógica y las más elementales reglas de lo posible y hasta lo aceptable, pero desde otro cierto punto de vista el ser humando, ese mismo ser humano que nos maravilla, nos parece a su vez elemental, previsible, vano, guiado por una programación psicológica evidente y nada sutil, en una palabra, nos parece un ser simple, es más, de una simpleza extrema.

Que todo es relativo es un principio básico de la vida y del pensamiento tan evidente y directo que no entendemos su puesta en duda, mejor dicho, que no aceptamos su puesta en duda, porque nos tememos que entenderlo lo entendemos. Y ese principio básico es el que nos hace tener esa doble concepción del ser humano, en nada incompatible.

Tengamos en cuenta que lo misterioso no es por definición complejo, es desconocido, y puede ser perfectamente simple. Y eso creemos que ocurre con nosotros, seres humanos, que ante nuestro propio desconocimiento nos llamamos complejos y misteriosos, pero en realidad es sólo eso, desconocimiento.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 29 de diciembre de 2013

CORO AUXILIUM, MÚSICA DE ORFEO Y CONVENCIONES SOCIALES Y PENSAMIENTOS PROPIOS.

Hoy os hablamos, además de la reflexión contenida en esta entrada del domingo, del concierto del Coro Auxilium que tuvo lugar ayer en Utrera, esa localidad tan artística de la provincia de Sevilla. El comentario del concierto lo podéis ver tras esta entrada o pulsando aquí.

También tenéis nuevas sugerencias a las que podéis acceder desde el enlace del lateral izquierdo. Y la semana que viene posiblemente tengamos nueva canción de Orfeo. Hasta entonces os recomendamos escuchar algunas de sus composiciones, todas originales. Las tenéis en su página "La música de Orfeo". También tenéis un enlace directo a la canción de Obtentalia (compuesta también por Orfeo en exclusiva para Obtentalia) en la lateral derecho. También tenemos en YouTube el canal Obtentalia desde el que se pueden escuchar algunas de sus canciones. Poco a poco nuestros técnicos irán preparando todas las demás para que estén disponibles en YouTube.

Y vamos con nuestra reflexión.

Las convenciones sociales penetran de tal forma en nuestra consciencia tanto personal como colectiva, que nos hacen actuar y ver con coherencia determinadas cosas que en nada lo son. Nos referimos a  un caso concreto que pasamos a ejemplarizar.

El otro día un jovencito de unos 18 años bajaba de su cuarto al salón donde estábamos con otras personas celebrando la Nochebuena. Traía una botella de ron (70 grados) como aportación a la botellona que poco después haría con su pandilla, para luego acabar en una discoteca. Alguien le preguntó que cuántos cubatas se bebía, a lo que respondió que unos tres nada más. Todos bromeamos con aquéllo, ¿qué no beberían otros? Poco después salía por la puerta con la botella de ron bajo el brazo, sin ningún tipo de control, queremos decir que volvería al día siguiente, y si quería emborracharse y en vez de tres tomarse ocho cubatas nada ni nadie se lo impediría. Normal, era mayor de edad y no estaba haciendo nada ni ilegal, ni sospechoso y ni siquiera fuera de lugar (interiormente nos decíamos que ya hubiésemos querido esa libertad para nosotros a esa edad).

Horas más tarde, de vuelta a nuestra atalaya comenzamos a reflexionar sobre lo sucedido. Que beber, aún desmedidamente, se vea como algo normal en nuestra sociedad no dejar de ser un convencionalismo. De hecho ha habido países y épocas en las que las bebidas alcohólicas han estado prohibidas (hoy en España su publicidad está restringida), hasta el punto de ser perseguido su consumo. Y médicamente tienen la consideración de una droga, más potente incluso que la marihuana u otros derivados del cannabis. Sin embargo éstos son considerados drogas nocivas y socialmente, salvo por los consumidores, no son aceptadas.

Nos preguntábamos, ¿qué habrían pensado todos si el jovencito en vez de ir a la botellona con ron para tomarse tres cubatas hubiera dicho que iba a fumarse tres porros? Hubiera recibido una reprobación generalizada. No creemos coherente esa actitud, pero la convención social que permite el alcohol, forma parte de nuestra consciencia de lo que está bien o no, y viste de coherencia lo que no la tiene.

Muchas son las convenciones sociales que revisten de coherencia nuestros actos, así no tenemos que pensar si lo que hacemos está bien o mal, ya nos viene dado el juicio moral, y eso es muy cómodo. Pero no se trata de si es cómodo o no, sino de si nos podemos tragar eso sin más o no. Quien se lo pueda tragar que siga con su vida feliz y dirigida, quien no pueda tendrá que pararse a reflexionar para tomar sus propias decisiones. Pero tampoco queremos engañarnos, hay convenciones sociales de las que ni siquiera somos conscientes y no podemos detectarlas. Si no las detectamos no las podremos cambiar.

Por Cástor y Pólux.

ACTUACIÓN DEL CORO AUXILIUM: 28 DE DICIEMBRE DE 2013.

[Esta entrada -la segunda de hoy-, dedicada al Coro Auxilium, va firmada excepcionalmente sólo por Pólux, dado que Cástor, quien habitualmente firma también las entradas, forma parte de ese coro y es parte interesada.]

Anteayer hablábamos (pulsar aquí para ver la entrada) del concierto del coro Auxilium que tuvo lugar ayer sábado. Una delicia. Nos deleitaron con villancicos y alguna "propina", en palabras de su director, el salesiano Juan Manuel Espinosa, generalmente más acertado en la dirección musical y en la interpretación con su habitual órgano que en la improvisación de palabras y elogios cuando se dirige al público. Pero me quedo con su dirección artística, muy a tener en cuenta, pues es uno de los pilares del éxito de ese coro.

Como decía, realmente fue una delicia escucharlos, especialmente en las piezas más complicadas, en las que el coro se crece y afronta eficazmente las dificultades, logrando poner en pie en dos ocasiones a un público entregado y cautivado por las armonías con que llenaban la Capilla de San Bartolomé.

Veinte años ha cumplido este coro de Utrera, vinculado al Colegio Salesiano de dicha localidad, al que deseamos otros tantos años llenos de un éxito que claramente se merecen.

Tras finalizar el concierto me trasladé de nuevo a la atalaya de Obtentalia -lugar frente al mar en la costa onubense, aislado entre pinares, donde nos recluimos Cástor y Pólux para reflexionar y escribir este blog-, desde donde mirando a través del transparente y límpido cielo, el tintineo de cada estrella se me antojaba la voz de un miembro del coro, y el aparente misterio de un todo armónico surgido de voces individuales diferentes a ese todo, me hacía pensar en el misterio mismo del Universo, tan ajeno y cercano a la vez, un todo deslumbrante del que sólo vemos partes como nosotros, un misterio dentro de otro misterio, haciendo patente la limitación del hombre para conocer y su imposibilidad para resolver tales misterios. Y es que mirando y mirando y buscando y buscando desde la atalaya, no veo en ese Universo más que la negrura del cielo nocturno.

Como veis las notas musicales del Coro Auxilium transcendieron el momento y el lugar en que fueron ejecutadas. Otro misterio, por más que estemos acostumbrados a él.

Felicidades a todos los miembros del Coro por su actuación, de la que pueden estar orgullosos.

Os dejo unos enlaces (distintos a los de la entrada del viernes) relativos al Coro Auxilium:

Por Pólux.