FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 16 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS". EL UNIVERSO: ESPECTÁCULO, CIENCIA Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

De nuevo este fin de semana os presentamos en la cabecera del blog fotografías que nos ha enviado María Ruda. Son un deleite tanto para la vista como para el espíritu.

Ayer viernes tuvo lugar la presentación en Utrera del libro del autor natural de dicho pueblo Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, titulado "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS". Arropado por familiares y amigos, y acompañado por su editor, representantes del Ayuntamiento utrerano, radio y televisión locales y otras muchas personas interesadas en el acto, su presentación fue un acto ameno y cercano, a la vez que serio y profundo, en el que tanto el presentador del libro, Raimundo García Navarro, como el autor, mostraron algo más que sus cualidades literarias y sus ideas acerca del universo literario. Finalmente el autor estuvo firmando ejemplares de su libro.

Mañana os hablaremos más extensamente del acto de presentación, de los intervinientes y del libro de Carlos Guillermo.


El jueves pasado, antes de amanecer y justo tras el ocaso de la luna, se veía desde nuestra atalaya un cielo impresionante, especialmente limpio y transparente. Las estrellan brillaban con fuerza en un espectáculo maravilloso. Orión, la famosa constelación otoñal, caminaba ya hacia el horizonte. ¿Cuál es nuestro lugar en ese universo que nos es a la vez propio y ajeno?

Propio porque formamos parte de él, y ajeno porque estamos tan adaptados y sumidos a las particularidades físicas de nuestro entorno, La Tierra, que nos cuesta comprenderlo, que parece que estamos apartados de él.

La falta de conocimiento es la que abre las puertas a posibilidades y fantasías seguramente imposibles. El de la ciencia es un camino apasionante, liberador por cuanto nos abre la mente a una realidad desconocida que crea nuevas posibilidades de desarrollo, y esclavizante por cuanto el conocimiento que produce delimita la realidad física y cognoscitiva en la que nos movemos.

La ciencia suele dar pasos cuantitativos en su desarrollo normal y, excepcionalmente, cualitativos en los momentos de revolución científica (nombre que acuñó Thomas Kuhn en su famoso y clarificador libro "La estructura de las revoluciones científicas" -1962-), como la teoría de la relatividad de Einstein o la mecánica cuántica de Schrödinger por citar algunas recientes.

¿Cuál será la próxima revolución en cosmología y astrofísica? ¿Viviremos para verla y poder comprenderla? Cierto es que nos gustaría, y mucho.



Por Cástor y Pólux.

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL SÍMBOLO DEL VIERNES.

Llegó el tan deseado viernes. Pero con el tiempo se va tornando a la vez también temido. ¿Cómo puede ser eso? La sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido con la edad no sólo es una sensación subjetiva, permítasenos decir que lo es absolutamente subjetiva, pues parece ser común y universal. Pero a lo que vamos. Llega tan rápido el viernes que le teme uno, pues esa llegada se convierte en una medida de lo rápido que pasa el tiempo y lo efímero que resulta el fin de semana.

Contra ello lo mejor es un baño de realidad y vivir el presente en lo posible, pues no siempre lo que se quiere es lo que se puede.

El viernes, como el lunes, acaban convertidos en símbolos tanto de lo bueno como de lo malo, pues una cosa conlleva siempre la otra. El tiempo de disfrute conlleva el fin de ese tiempo. Un viaje conlleva la vuelta. No se trata de ser negativos, sino de reconocer como nos vemos afectados tanto por lo que nos gusta como por lo que no.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 14 de noviembre de 2013

REVOLUCIÓN DIGITAL E INFORMÁTICA.

La revolución digital sigue su curso. De los papeles A3, A4, con rallas, satinado, etc., a los archivos pdf, doc, txt, jpg, y un muy largo etcétera. Es una revolución porque ha supuesto un cambio cualitativo en la forma de preparar, archivar y enviar todo tipo de documentos e imágenes. El formato digital tiene además posibilidades imposibles para el papel.

Nosotros somos hijos del papel adaptados al mundo digital. Hoy, los más jóvenes, son hijos de lo digital, es su normalidad. Para nuestros abuelos un ordenador es una máquina cuyos fundamentos les son ininteligibles. Pero también es cierto que muchos jóvenes creen ser conocedores del mundo digital y no es así, son, generalmente, sólo usuarios que saben moverse muy bien en ese mundo, pero que siguen sin comprender sus fundamentos físicos, matemáticos y lógicos.

Comprender el mundo y lo que nos rodea amplía nuestra capacidad de discernimiento y nuestras posibilidades de interacción con ese mundo. La informática es un instrumento más, pero ha de ser comprendida para aumentar su utilidad como apoyo y ayuda para muchas tareas. El usuario, lo que somos la gran mayoría, tan sólo aprendemos unas reglas básicas de uso para interaccionar con estas nuevas máquinas y sus posibilidades, pero ello no añade nada más a nuestro conocimiento que datos precisos de uso y manejo.

Comprender, hemos de comprender ...

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL ZX-SPECTRUM.

El otro día recordábamos con una amigo nuestros inicios comunes en la informática con el popular, en su día, claro, ZX-Spectrum. Los más jóvenes seguramente no conozcáis ese ordenador, en realidad micro-odenador. Ahi tenéis una fotografía.
ZX-Spectrum

Tenía, o tiene, pues aún conservamos el nuestro, un teclado de goma, y una memoria de 16 K ó 48 K, de ahí su calificativo de micro-ordenador (casi cualquier texto de Word actual consume más memoria). Se programaba en Basic y podían hacerse cosas muy curiosas, era cuestión de saber programarlo y tener algo de ingenio para sacarle partido.

Una vez creado un programa había que guardarlo en un soporte externo, pues al apagarlo se borraba la memoria (no tenía disco duro). ¿Sabéis cuál era el soporte externo? Una cinta de cassette. Hoy día parece poco serio pero era lo que había. El ordenador convertía pulsos eléctricos en una gama de sonidos que se almacenaban en la cinta. Después, para recuperar el programa, se reproducía la cinta conectada de nuevo por cable al ordenador, que convertía otra vez los sonidos en pulsos eléctricos que rellenaban la memoria. Y así estaba otra vez disponible el programa sin tener que escribirlo nuevamente.

La mayoría de los usuarios (jóvenes) lo usaban para jugar. Los juegos venían en cintas de cassette e iban escritos en "código máquina", un código directo lleno de números que entendía el microprocesador, usado para ahorrar la memoria que ocupaba el programa en Basic y optimizar el rendimiento.

Salió al mercado y se popularizó en los años ochenta. Algún día contaremos algo más sobre esa máquina que hizo las delicias de tantos y nos introdujo en el mundo de la informática y de los juegos de ordenador.

Por Cástor y Pólux.

martes, 12 de noviembre de 2013

CULTURAS Y RELIGIONES.

Las culturas y las religiones son órdenes sociales relativos, pues se circunscriben a los parámetros de tiempo y circunstancias históricas que los conforman, aunque pretendan ser universales.

La diferencia de culturas es evidente, y lo sentimos cada vez que vemos noticias sobre algún hecho sucedido en otra cultura que no entendemos y nos "choca".

Con las religiones sucede un tanto igual. Siendo la idea de Dios la de omnipotencia, verdad absoluta, omnipresencia, todopoderoso, eterno, inmutable, indivisible, bondadoso, infinito ... y un largo etcétera, no deja de ser curiosa la diversidad de Dioses que existen en las distintas religiones, lo que refleja su carácter relativo a la sociedad histórica en la que nacen.

Que el mensaje de las religiones, muchas con milenios de antigüedad, siga vigente hoy se debe a su carácter generalista y a que apela a aspectos que definen la humanidad (bondad, amor...), y que siguen, por tanto, vigentes. Las culturas suelen renovarse más, las religiones parecen aguantar mejor los anacronismos, pero cada una de ellas tiene su tiempo, tras el cual se han de renovar.

La imparable globalización parece que está abocada a terminar con la diferencias culturales y religiosas, aunque a muy largo plazo.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 11 de noviembre de 2013

"NOCTURNO", JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

NOCTURNO

La vía láctea
sale de mí, pasa por ti,
y vuelve a mí, círculo único.

- ¡Qué dos columnas
sustentadoras del universo! -

¡Y qué luz tímida,
qué plata plácida,
para callarse lo que no es!


Juan Ramón Jiménez (Piedra y Cielo, 1917-1918).


¡Cuánto nos dice con tan poco...!

Por Cástor y Pólux.

domingo, 10 de noviembre de 2013

FOTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", DE CARLOS GUILLERMO NAVARRO.

Como ya indicábamos ayer la fotografía de cabecera de hoy (y también la de ayer) está realizada por María Ruda, quien, con buen criterio y acierto, nos la ha enviado. Nos deleitamos unos segundos (o minutos) mirándola y seguimos nuestro comentario de hoy.

Ya sabéis que desde hace algún tiempo tenemos en el lateral derecho del blog la imagen de la portada del libro "El paraíso de las flores marchitas", cuyo autor es Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, de quien ya hablamos en su día. Pues ahora vuelve a ser actualidad porque el próximo viernes día 15 de noviembre de 2013 tendrá lugar, en la casa de la cultura de la sevillana localidad de Utrera, la presentación oficial de su libro, que correrá a cargo de Raimundo García.

Aquí os dejamos dos imágenes, una relativa a la hora y lugar de la presentación y otra relativa a su trayectoria literaria, aunque en los enlaces de nuestro blog encontraréis más información. Pero tras las imágenes os hablamos más del escritor.


Pulsar en la imagen para aumentar de tamaño.

Pulsar en la imagen para aumentar de tamaño.

Que la presentación del libro tenga lugar en Utrera se debe a su vinculación con ese pueblo de flamenco toros y agricultura, de artistas de renombre de la letras, la música, la escultura ... Como habréis leído en la imagen nació en Utrera, y aunque esté establecido en Málaga sigue muy vinculado a su pueblo natal.

Veamos por encima la cuna de arte que es Utrera. Allí nación el poeta, historiador, abogado y arqueólogo del Siglo de Oro Rodrigo Caro. De allí son también los geniales dramaturgos hermanos Álvarez Quintero, o el imaginero que esculpió el famoso Cachorro de Sevilla, Ruiz Gijón, o los más recientes, ya desaparecidos, Enrique Montoya o Bambino. Las "cantaoras" Fernanda y Bernarda de Utrera han exhibido su flamenco de "cante jondo" por todo el mundo. Y los también "cantaores" Curro de Utrera o Gaspar de Utrera, entre mucha otra gente más actual que se intenta abrir camino. Incluso en el deporte hay casos de renombre. Tal vez los más sonados sean los actuales José Antonio Reyes y Joaquín Caparrós, jugador y entrador de fútbol, respectivamente, de primera división. Hay muchos otros, también importantes, y en otros terrenos, como el toreo, la pintura, la poseía ... Y en esa tierra de artistas nace Carlos Guillermo.

El Ayuntamiento de Utrera quiso hace un reconocimiento a personas como Carlos Guillermo, que por razón de su actividad o su trabajo son orgullo y ejemplo para su pueblo, un espejo cultural en el que poder mirarse. Y tuvo la buena idea de plasmar ese reconocimiento a través del nombre de una calle. Y así es como Utrera lleva el nombre de "ESCRITOR CARLOS GUILLERMO NAVARRO" en una de sus calles.

Pulsar en la imagen para aumentar de tamaño.

Estáis todos invitados el viernes 15 de noviembre de 2013, a las 8:30 de la tarde, a la presentación del libro "El paraíso de las flores marchitas", en la Casa de la Cultura de Utrera, sita en la calle Rodrigo Caro nº 3, donde podréis conocer personalmente, si no es el caso, a Carlos Guillermo.

Nosotros, por la amistad que nos une con el escritor estaremos allí.


Por Cástor y Pólux.