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No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 19 de septiembre de 2015

NO SÉ, DEPENDE.


Otro amanecer impresionante en la atalaya. El constante fragor del mar, el cielo límpido mostrando una miríada de estrellas de distintos brillos y colores, y la constelación de Orión, baja ya hacia el este, domina impresionante el cielo. Una multitud de sensaciones, emociones y sentimientos inunda mi mente, incapaz de controlarlos, que parece encontrar una especial comunión con todas esas sensaciones que le estimulan.

¿Cómo interpretar todo ello?, ¿desde un punto de vista evolutivo, psicológico, genético...? El hombre es uno, y la interpretación debe ser integral, por lo que todos los aspectos serán parte de la interpretación. Pero esa comunión con lo natural pone de manifiesto la gran distancia que hemos recorrido para apartarnos de eso natural. Esa tendencia es más el agrado ante un recuerdo de nuestro origen que un deseo propiamente dicho de ser como éramos en origen.

La ciencia alcanza a explicar al hombre hasta dónde es capaz de penetrar en su mente. Pero esta mañana aquí estaba yo, solo, con mi mente fluyendo entre los sentidos, ávida de sensaciones, y sin más respuesta que la de siempre: "no sé, depende".

El cielo va clareando, ahora le toca a los pájaros, luego al aroma de la plantas, ¿y a mí?, ¿cuando me tocará a mí?

Por Pólux.


viernes, 18 de septiembre de 2015

REFLEXIONES DESDE LA ATALAYA.


Llevo ya mucho tiempo en la atalaya, buscando y buscando. ¿He aprendido algo nuevo?, ¿qué he sacado en claro por ahora?

Nuestra previsión en Obtentalia era que nada encontraría fuera de lo que estuviera dispuesto a creer o aceptar. Pero también eso queríamos ponerlo a prueba. Más adelante volveremos sobre esto.

¿He aprendido o conocido algo nuevo? Pues sí, que el sentido relativo y subjetivo que creía que caracterizaba la vida es en realidad más profundo y radical de lo que mi concepción de lo relativo y subjetivo puede llegar a ser. No significa ello que crea que la vida tiene una estructura relativa y subjetiva, sino que nuestra capacidad de entender y conocer la realidad  está radicalmente limitada a nuestra previa concepción del mundo, de la propia realidad.

No es que veamos la realidad con el color de la lente con que mira nuestra mente, es que nuestra mente no puede mirar y ver si no es a través de una lente de color.

El mundo y la realidad existen en nuestra mente, fuera de ella existe algo que no sabemos lo que es, con lo que de alguna manera concuerda el contenido de nuestra mente. Esa concordancia es una especie de sincronización subjetiva entre nuestra mente y el mundo exterior, lo que se lleva a efecto a través de los sentidos.

Estar en la atalaya me ha ayudado a buscar más profundamente, pero en lo más profundo he encontrado más de lo mismo, relativismo y subjetividad.

¿Significa todo ello que sólo creo y acepto aquello que estoy dispuesto a creer y aceptar, según nuestra tesis en Obtentalia?, ¿es mi previa concepción de lo relativo y lo subjetivo lo que determina que entienda el mundo y la realidad como relativo y subjetivo? En el fondo me temo que sí, que cada concepción del mundo es la expresión de la previa concepción con que ya funciona nuestra mente.

¿De dónde procede esa previa concepción? De nuestras creencias, de las ideas que nos han transmitido nuestros padres y educadores, de la mentalidad de cada época, de la elaboración derivada de la propia reflexión, del propio carácter que acepta con más facilidad unas ideas que otras, del entorno, de la plasticidad mental y de tantos pequeños factores que ni siquiera sabemos cuantificar...

Por Pólux.


jueves, 17 de septiembre de 2015

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES ON LINE. SAVE CREATIVE.



Hoy quiero referirme a una página de registro alternativo (on line) de derechos de autor en la que se puede registrar prácticamente lo que se quiera, con una mayor simplicidad y sin los requisitos profesionales que requiere el Registro General de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de la página http://www.safecreative.org/
Logo de Safe Creative

Me voy a referir al registro de obras musicales.

Es cierto que la mayor garantía jurídica para hacer valer los derechos sobre una obra musical la proporciona su inscripción en dicho Registro Genera de la Propiedad Intelectual, para lo que hay que pagar unas tasas además de aportar la obra en unos formatos determinados, en nuestro caso (la obra musical) una partitura de la música. Esto dificulta mucho el acceso al Registro de la obras de las personas que se quieren dar a conocer de forma no profesional, muchas de las cuales no tienen conocimientos suficientes de música como para escribir una partitura. Siempre se puede encargar el trabajo a un músico, pero eso, unido a las tasas, resulta prohibitivo para la mayoría.

Hoy día en Internet cualquiera puede "colgar" su música para darse a conocer, lo que tiene el inconveniente de que al poder escucharla cualquiera no se controla el uso que de ella pueda hacer un tercero. De ahí la necesidad de registrar al obra.

En su versión gratuita, Safe Cretive proporciona una prueba de que determinada obra fue registrada en fecha concreta en su página por determinada persona. Para que el registro tenga más fuerza jurídica la persona puede identificarse mediante un certificado digital. La obra musical se registra tal como suena interpretada, "subiéndola" en un fichero mp3 (creo recordar que en otros fomatos también). Como veis es muy sencillo, y aún  en el caso del registro más sencillo (sin certificado digital) quedará constancia de que una persona ha registrado una obra tal día. Siempre será mejor que no registrarla. Y en cuanto al certificado no hay problema, el mismo D.N.I.-e que ya todos tenemos puede utilizarse (otra cosa es conseguir hacerlo funcionar con un lector de tarjetas).

Existen tres versiones: la básica (que es gratuita pero con limitaciones como el número de obras a subir y algunos otros servicios), la profesional (sin limitaciones, que cuesta a esta fecha 72,60 € IVA incluído), y la corporativa (con opciones especiales, que cuesta a esta fecha 223,85 € IVA incluído). Dichos costes son anuales.

La verdad es que la profesional puede parecer algo cara, pero no tanto si tenemos en cuenta que registrar una sola obra en el Registro General de la Propiedad Intelectual puede salir alrededor de la mitad de su coste anual (algo más de 30 €), que la emisión de un certificado por este Registro General vale 15 ó 16 €,y que la emisión de una nota simple cuesta 4,39 €. Todo ello, y sin límite de obras va incluido en el precio de la cuenta Premium de Safe Creative.

Cada cual debe valorar lo que más le interesa, pero desde luego la cuenta básica sirve para hacer los primeros registros sin desembolso de dinero. He de decir que una de las limitaciones de la cuenta básica, y tal vez la menos favorable para el cliente es que después de un año no se puede gestionar el registro de la obra, es decir, no se puede cambiar la licencia de uso, ni emitir certificados ni notas informativas, ni siquiera cambiar el registro como público (puede escucharse por otras personas) o privado (no está accesible a otras personas). En cualquier caso, se trata de una cuenta gratuita, y tiene por supuesto sus limitaciones, a pesar de la cuales creo que merece la pena.

El carácter público o privado de las obras abre un aspecto muy importante  de la página Safe Creative, que es el de mostrar todas las obras públicas, con lo que se convierte en un gran escaparate de obra nóveles y nuevos grupos, lo que la hace muy interesante. Se pueden buscar obras por categoría, título o autor. Hay de todo. En general la calidad de sonido es bastante buena, y poco tiene que envidiar a un sonido profesional (algunos lo parecen, y tal vez lo sean), pero cuidado, de vez en cuanto encontraréis lo contrario, canciones que parecen grabadas con la guitarra en la playa mientras le cantas a la pandilla que mira con cara de circunstancia. Pero el registro es libre y cualquiera tiene derecho a registrar lo que le parezca. A veces lo que menos se espera es lo que más gusta...

La página de búsqueda de obras es http://search.safecreative.org/search

Safe Creative admite una gran variedad de licencias y todo tipo de obras, audio, audiovisual, literatura, diseños y artes visuales, lo que engloba nombres comerciales, fotos, dibujos, etc.

Sin duda un acierto el de los creadores de Safe Creative que llevan ya varios años funcionando (inició sus actividades en 2007).

Existen otra páginas de registros y lo mejor es buscar varias y sus prestaciones antes de elegir. Yo lo que puedo decir es que estoy satisfecho con el registro de mis canciones en Safe Creative en la versión básica, aunque tarde o temprano se ha de pasar a la Premium.


Francisco García Navarro.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

EXPLICACIÓN PSICOLOGISTA DEL CARÁCTER HUMANO.


La explicación psicologista del carácter humano nunca me ha satisfecho demasiado. Entiendo por explicación psicologista aquélla que intenta dar razón de la conducta humana en base a aspectos psicológicos medibles y constatables.

Creo que las explicaciones psicologistas son válidas cuando afectan a aspectos parciales del carácter cuyas constantes psicológicas pueden ser en su mayoría conocidas. Pero no siempre conocemos todos los aspectos psicológicos que definen el carácter humano, y menos el carácter en su totalidad, de forma integral.

Y no sólo no conocemos la totalidad de constantes psicológicas, sino la importancia de muchas de ellas en el orden total que integra el carácter. Demasiadas lagunas para pretender dar razón de la conducta humana, aunque, como he referido, de forma parcial pueda llegar a tener utilidad.

Por Pólux.


martes, 15 de septiembre de 2015

VAS DELANTE MÍA, VIDA, O ACASO ME BORDEAS.


Vas delante mía, vida, o acaso me bordeas observándome.

Das y quitas, ennobleces y humillas, das la consciencia para privar de sus deseos.

¿Qué me ata a ti para no negarte?, ¿qué me une a cada cosa que aún no deseándola forma parte ya de mí? 

El deseo perdido es el primer síntoma de tu ausencia. Angustia. Fin, que naciste conmigo, no hay recomienzo que te niegue.

Lo demás, casi todo, figuraciones e imaginaciones mentales para sobrellevarte, vida.

Y tú, sabiéndolo todo, tan callada...

Por Pólux.


lunes, 14 de septiembre de 2015

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA BÚSQUEDA DE UNA VISIÓN FLEXIBLE.


El origen de la vida es una de las grandes cuestiones clásicas que se ha planteado el hombre. Pero el origen de la vida no sólo abarca cuestiones como su origen biológico o las condiciones que permitieron ese origen, sino cuestiones como su posterior complejidad, la del surgimiento del pensamiento, la conciencia o la autoconciencia, parejas a la de la vida, aunque conceptualmente pueda ser más conveniente tratarlas aparte.

Los clásicos conceptos creacionismo-evolucionismo nos marcan demasiadas pautas previas de pensamiento, pautas que nos llevan a transitar siempre por los mismos caminos. Personalmente pienso que desde el punto de vista científico la teoría creacionista está ampliamente superada por la evolucionista, y aunque ésta parece explicar cómo suceden las cosas, no el por qué lo hacen.

Nuestro pensamiento debe ser lo más flexible posible para abordar la cuestión desde otros puntos de vista. No se puede aceptar una explicación porque sea la única que se tiene, pues ello no es garantía de nada, o porque provenga de alguien de quien nos fiamos, pues su error será el nuestro. Hemos de creer por nosotros mismos, y preferible es no creer en nada que engañarse creyendo en lo que se está seguro pero sin reflexión propia.

Por Pólux.


domingo, 13 de septiembre de 2015

MAZAGÓN: UNA VELADA DE RECUERDOS Y PRESENTE.


Me he despertado temprano en la atalaya, como siempre. Ya hay algunas gaviotas volando y mientras miro al mar los recuerdos se agolpan, aunque prefiero el presente.

Anoche tuve una velada de recuerdos y presente. Recordar, para retomar el presente, lo nuevo. Hacía muchos años (no quiero calcular cuantos porque me da escalofrío) que no veía ni sabía nada de Jesús y Antonio, pero por una de esas circunstancias impredecibles de la vida hace poco entramos en contacto, y anoche nos vimos. Acudieron ellos dos junto con sus respectivas esposas, Toñi y Manoli, encantadoras y de trato afable, nuestra Helena de Troya, tan querida en Obtentalia y por quien sigo bebiendo los vientos, y yo mismo.

Fueron varias horas de recuerdos pero también de un presente renovador. Recordar, para retomar el presente.

Debo pedir comprensión a las tres féminas presentes si en algún momento, que lo hicimos, monopolizamos la conversación en torno a la música, pero la evidente pasión que sentimos Jesús, Antonio y yo por ella creo que lo justifica.

Esta entrada de hoy en mi pequeña muestra de agradecimiento a todos ellos, no sólo por el rato agradable que me hicieron pasar sino por todo lo que, tal vez no muy conscientes de ello, me aportaron. Y no lo digo ya por los profundos conocimientos musicales que con tanta pasión compartieron, sino por el agradable trato y la normalidad con la que todo sucedió. Personas valiosas e interesantes que llevan su vida con normalidad, una cualidad inestimable.

Y también para ellos va dedicada la fotografía de cabecera de hoy, realizada por mí hace pocos días en Mazagón, donde tuvo lugar la velada, y tan cerca de la atalaya. La reproduzco a continuación para futuraS lecturas de esta entrada.

Playa en Mazagón.
(Pulsar sobre la foto para ver a mayor tamaño)

Tendré que hablar un día de sus pasiones musicales, a las que tanto se acercan las mías, y de sus propias aportaciones a la música.

Y para que Jesús y Antonio tengan una idea más concreta de mis gustos y de mi concepción de la música como forma de arte dejo a continuación los siguientes tres enlaces a entradas anteriores de este mismo blog.




Por Pólux.