Hola, bienvenidos a OBTENTALIA, el espacio virtual donde todo (casi todo mejor dicho, porque eso de todo es muy arriesgado) tiene cabida, con la única condición de que sea de elaboración propia y original. No somos profesionales de esto, ni especialistas en los temas que tratamos, pero los colaboradores de Obtentalida tenemos la valentía de expresar lo que creemos y lo que sentimos, de escribir y narrar desde el corazón y la razón historias para compartir, de exponer, en definitiva, todo aquello que hemos elaborado en base a la experiencia y el análisis propio, o en base a elaboraciones ajenas que consideramos válidas.
La validez de nuestras elaboraciones (historias, reflexiones, pensamientos, opiniones) no viene avalada por el renombre de nuestros colaboradores, ni por su especial capacitación académica o laboral, no, dicha validez viene dada por la honestidad, la previa reflexión y la experiencia, en ocasiones lo más importante.
Al decir válidas no queremos decir ciertas o acertadas. Válida significa apta para ser discutible y discutida, con un mínimo de elaboración que no invaliden incoherencias internas.
Algunas veces, pocas, ponemos contenidos ajenos, con citas directas de reconocidos autores (Marcuse, Einstein, Popper, A. Hauser, etc), poesías de Juan Ramón Jiménez, el poeta que más nos gusta, o algún enlace a vídeos de YouTube con música y otro contenido interesante (distintos a los vídeos de nuestra música propia, presentada de la mano de Orfeo, que tenemos en nuestro canal "Obtentalia" en YouTube).
Hoy no tenemos colaboración especial en Obtentalia, pero os presentamos precisamente dos contenidos de estos últimos a los que nos hemos referido, dos vídeos de YouTube con dos canciones distintas en el tiempo y en su estilo, pero ambas sensibles y magistrales, propias de grandes compositores e interpretadas por ellos mismos.
El primer vídeo reproduce la canción "Sevilla" de Arturo Pareja Obregón, del año 1985. Dedicada a su ciudad natal, Sevilla, está interpretada con gran sensibilidad por el propio autor al piano, que muestra un estilo propio dentro siempre de lo que podíamos llamar cánones de la ortodoxia de la canción comercial ligera, es decir con una estructura y un tiempo convencionales, lo que no quita valor a una composición melódica de gran calidad y sensibilidad. Hemos elegido este vídeo por la belleza y calidad de las fotografía de Sevilla que lo integran. Y así también promocionamos una de la más bellas ciudades de nuestro sur, de Andalucía, donde nacimos nosotros y también Obtentalia.
El segundo vídeo reproduce la canción "The Whale" (La ballena) del grupo inglés Electric Ligth Orchestra (ELO), editada en su único álbum doble "Out of the blue" del año 1977. Se trata de una canción instrumental (aunque de fondo escuchamos algunas voces distorsionadas), algo casi excepcional en este grupo, y decimos casi porque si bien en sus primeros trabajos tenía al menos una canción instrumental por disco y algunas canciones tenían trozos instrumentales de importancia, con el tiempo el grupo se fue haciendo menos sinfónico y casi dejó de hacer canciones instrumentales, de hecho, si no nos equivocamos, su última canción instrumental fue "Another heart breaks" y la editaron en el disco "Time", de 1981 (antepenúltimo disco del grupo si no contamos el tardío "Zoom", que se trata más bien de un trabajo en solitario de su líder Jeff Lynne). "The Whale" está enmarcada en el llamado rock sinfónico y está caracterizada por unos arreglos electrónicos muy interesantes y originales, no dejando por ello de tener la estructura de lo que antes hemos dado en llamar cánones de la ortodoxia de la canción comercial ligera. Tal vez una de las características más definitorias y originales de la ELO sea sus arreglos, y en este sentido la canción que os presentamos hoy es un claro ejemplo. Hemos elegido este vídeo por la originalidad de su presentación con imágenes de ballenas, con una preocupación por la sincronización de la música y las imágenes. Destacamos, pues, los arreglos electrónicos ejecutados en los teclados por Richar Tandy, la guitarra con cierta distorsión de Jeff Lynne , el violín, entre otros, de Mik Kaminski (contratado por la banda entre 1973 y 1979), y el formidable bajo del ya desaparecido (2009) Kelly Groucutt, a quien pudimos ver pocos años antes de su muerte en una actuación en San Fernando (Cádiz) junto a Mik Kaminski y otros en el proyecto paralelo a la ELO llamado "The Orchestra", todo un lujo.
ESCUCHAR "SEVILLA", de Arturo Pareja Obregón.
ESCUCHAR "THE WHALE", de ELO.
Os dejamos hasta mañana con estas dos maravillosas canciones que esperamos sean de vuestro agrado.
Por Castor y Pólux.