FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 11 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. PRIMER ANIVERSARIO, COLABORADORES, FELICITACIONES Y MOTIVACIÓN.

Obtentalia: primer aniversario
Buen fin de semana. Como habréis observado al entrar en Obtentalia, hoy estrenamos nuevo título de cabecera con la palabra OBTENTALIA. Ya lo anunciábamos ayer en las "Novedades". Esperamos que os guste más que el anterior. Es un diseño de nuestro equipo técnico, al que desde aquí le agradecemos. ¿Y algún motivo especial para ese cambio? Pues sí, lo hay, que hemos cumplido nuestro ¡PRIMER ANIVERSARIO!

No habíamos dicho nada en la confianza de recibir la felicitación de alguien de forma espontánea. Pero no ha ocurrido. Y diréis ¿cómo iba yo a saber que Obtentalia cumplía su primer año de vida el día 5 de mayo de 2013? Pues muy fácil, habiendo leído el contenido de la página "Historia de Obtentalia". Os recomendamos hoy su lectura (podéis abrir la página pulsando en lo siguiente: "Historia de Obtentalia"). Ahí encontrareis información sobre nuestros inicios y los distintos colaboradores que tenemos y hemos tenido. Así nos conoceréis un poco mejor.

Hoy nos regalamos la fotografía de portada del blog, un bella rosa refrescada con unas gotas de agua. Si nos seguís a diario habréis observado que hemos puesto estas últimas semanas muchas fotografías de flores. Ello debido a que estamos en primavera, y nosotros vamos siempre con el tiempo, las estaciones, el clima, o aquéllo que marque la pauta.

No podemos olvidar en este primer aniversario a nuestros colaboradores, pilar sin el cual no se habría podido mantener Obtentalia, desde los que comenzaron en los inicios, como Hermes o Perseo, hasta los últimos, Argonauta y Adonis, pasando por los que siguen con nosotros, como Orfeo o Prometeo. A todos, incluida nuestra musa Helena de Troya (que nos disloca el entendimiento), muchas gracias.

Para mañana ya está preparado el nuevo artículo de Adonis, titulado "Musa de la inspiración", que incluye otra estupenda fotografía suya en blanco y negro. No os lo podéis perder. Su artículo del domingo pasado "Una imagen mental" se ha destacado como la entrada más vista de esta semana que ha transcurrido. Enhorabuena Adonis.

Bueno, esperamos recibir vuestras felicitaciones a lo largo de este fin de semana, tanto en modo de comentarios a esta entrada y a la del domingo como de correos electrónicos a nuestra dirección grupo_obtentalia@obtentalia.com

Hemos ido recorriendo un camino, a veces tortuoso, agradable otras, en compañía o solitarios, con respaldo y apoyo y sin él, aislados en nuestra atalaya o en la redacción codo a codo con los demás colaboradores e integrantes de nuestra plantilla. Y lo hemos recorrido gracias a la voluntad que hemos puesto en ello, en las ganas y en la decisión para llevarlo a cabo.

En ocasiones nos preguntamos si podremos disponer de ese mismo ímpetu y fuerza para otras actividades de nuestra vida que también lo requieren, y solemos llegar a la conclusión de que no. No se trata sólo de proponerse cosas, sino del gusto, la necesidad y la motivación que sintamos hacia esas cosas. Por ello creemos que el fracaso se debe en gran medida a la equivocación de los objetivos que realmente se adaptan a nosotros y nos motivan.

Es difícil encontrar el sitio de cada uno, pero merece la pena el esfuerzo de buscarlo, pues de hallarlo dependerá nuestro interés y capacidad en descubrir nuestras propias metas y dejar de estar sometidos a las metas de los demás.

Hemos de aprender a mirar a la vida y a nuestro interior para encontrar la razón que nos motive a vivir y conseguir nuestros propios objetivos. Eso dará un nuevo sentido a nuestras vidas.

Obtentalia comenzó como una prueba, hasta convertirse en el empeño personal que es hoy, suficiente motivo para seguir adelante.

Son muchas las ideas que tenemos para el futuro, inversamente proporcionales al tiempo para realizarlas y directamente proporcionales al deseo de llevarlas a cabo.

Hasta mañana.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 10 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. IMÁGENES DE NUESTRA MENTE.


La foto de cabecera de hoy nos evoca una imagen onírica, con esa extraña luz y ese cielo pesado, perfecto contraste al color del suelo.

Pareciera que Adonis se ha colado en un sueño ajeno y ha fotografiado un escenario imposible, que ha puesto su mirada más allá de lo cabalmente imaginable.

Nos hace pensar en los sueños, esas "imágines" que nuestra mente crea diríase a su antojo. Pero todo responde a una causa, en el caso de la mente, más aún, dado su grado de perfeccionamiento y sofisticación. No, no creemos que la mente deje mucho al azar, funcionando incesante como decíamos ayer. Aunque esto es más una intuición, una sospecha, que una idea fundada.

Pero así avanzamos, incluso en el campo científico, a base de intuiciones que contrastamos con los hechos.

Os esperamos este fin de semana aquí, en Obtentalia.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 9 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. UNA MÁQUINA LLAMADA MENTE.


¡Qué cansados estamos de esta máquina que no para, que no descansa ni un segundo! El sueño (dormir) parece que podría ser un alivio, pero no es tal, porque al dormir "perdemos" la consciencia y no nos damos cuenta del alivio. En el sueño lo que podemos encontrar es algo de descanso, pero tampoco es mucho, pues al despertarnos la máquina se encarga de recordarnos todo lo que tenía entre manos antes del sueño.

Por eso a veces soñamos con un sitio idílico, solitario, donde no importe el paso del tiempo ni haya obligaciones. Mantendríamos la consciencia y sentiríamos el alivio de los problemas y las obligaciones. Pero eso es sólo una fantasía.

La máquina es insaciable, no puede parar, vive mientras está en funcionamiento, pero nosotros nos agotamos y cansamos, hasta que todo empieza a funcionar mal.

¿Qué tiene de ajena esa máquina si es parte de nosotros, si somos nosotros mismos? Y sin embargo la sentimos independiente, capaz por sí misma. ¿En qué consiste ese misterio? Esta máquina, que llamamos mente, parece que nos puede, sólo ha de quererlo. Como muestra el mundo inconsciente que parece que subyace bajo el funcionamiento de esa máquina y que se sustrae a nuestra voluntad.

¿Es esa máquina nuestro sentido del yo? ¡Qué poco sabemos!

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 8 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. INTERÉS Y EGOÍSMO.

El interés mueve montañas, y planetas enteros nos atreveríamos a decir. El interés es el verdadero motor de este mundo. Sólo lo que nos importa nos mueve a actuar. Aunque esa es una aseveración demasiado amplia.

El amor es interés por desear lo mejor para otro. Amamos porque nos sentimos bien amando, y ese "sentirnos bien" es nuestro interés. Amo porque me llena, me complace, luego voy buscando llenarme, complacerme, y ahí está de nuevo el interés.

Al interés particular (aunque en realidad no tiene por qué ser particular) se le llama egoísmo, palabra con demasiadas connotaciones negativas. Pero lo cierto es que el amor y el egoísmo se tocan en los extremos. Todo interés es egoísmo, incluido el amor, por que el amor a una persona es un interés "particular", es puro egoísmo.

El altruismo, es decir, el procurar el bien ajeno aún a costa del bien propio, existe porque obtenemos una satisfacción más allá de nuestro propio interés, es decir, nuestro interés está en el de los demás, lo no deja de ser una forma de interés propio, de egoísmo.

Ahora bien el egoísmo se convierte en algo negativo cuando al actuar por nuestro propio interés hacemos daño a los demás. Sólo en ese caso interés y egoísmo coinciden.

Tenemos el prejuicio de usar la palabra egoísmo como algo negativo a priori. La razón de ello va un poco más allá, y no nos interesa tratarlo ahora, pero tiene mucho que ver con el contenido con el que la religión ha llenado esa palabra.

Nosotros nos manifestamos abiertamente interesados y egoístas, como nuestra propia naturaleza nos ha impuesto. Otra cosa es el significado que cada uno quiera atribuirle a esas palabras.

Por Cástor y Pólux.

martes, 7 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. DECIR LO QUE PENSAMOS.

¿Cuándo nos dejaremos de tonterías, de paños calientes, de medias tintas, y diremos lo que de verdad pensamos?, ¿realmente es tan difícil?

Por la edad se nos presupone adultos y maduros, personas con criterio que saben lo que quieren, pero seguimos siendo unos pipiolos en tantos sentidos ...

¿A qué tenemos miedo por decir la verdad?, ¿a que el jefe nos recrimine?, ¿a perder una amistad que en muchos casos deja mucho que desear?, ¿a molestar o otros? Si esos otros no soportan la verdad, mi verdad, es que no son dignos de ella.

Somos ya mayorcitos para andarnos con tonterías, y sin embargo ahí andamos, tonteando con cosas que debieran ser serias, como adolescentes creyéndose mayores y jugando como niños.

¿Cuándo nos dejaremos de tonterías y diremos lo que de verdad pensamos? Cuando lo hagamos comprobaremos que no pasa nada, que puede, incluso, que nos respeten más.

Por Cástor y Pólux

lunes, 6 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. DE VUELTA A NUESTRA ATALAYA.

De vuelta a nuestra atalaya. Esta costa onubense se nos metió en el alma a través de cada poro de nuestra piel y quedó en ella atrapada, hasta hoy, que sigue modelando nuestros sentimientos.

La niñez abrió los ojos a esas playas solitarias, largas y novedosas, a esos pinares inmensos, a esos caminos perdidos que llevan a sitios también perdidos.

Desde aquí os escribimos estas líneas, modeladas por la brisa y el sol.

Y cada día seguiremos aquí, buscando y buscando aún no sabemos bien el qué.


Por Cástor y Pólux.

domingo, 5 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. OCIO, IMAGEN MENTAL Y UNA CANCIÓN DE AMOR.

Ayer dejamos por un rato nuestra atalaya y fuimos a la ciudad. Estuvimos paseando con Helena de Troya por una de esas avenidas tan concurridas y variopintas que hay en las grandes ciudades, y que las hace especiales y únicas por su ambiente y sus gentes. Un señor tocando un violín, otro un acordeón, otro cantando Rock and Roll con un estilo suave y llamativo mientras se acompaña él mismo de guitarra (sobre cuyo mástil arrastra curiosamente un vaso), armónica y percusión. Personas que se convierten en estatuas con tal precisión que diríase que en realidad las estatuas les imitan, vendedores, reivindicadores ...

Más adelante, en una amplia plaza, en parte ocupada por la arboleda de un pequeño parque y presidida por una gran fuente de piedra esculpida, la gente ocupaba su espacio sentada en los bancos, en los poyetes y hasta en el suelo, o paseando tranquilamente, y todos con un interés común: el ocio. Leyendo, viendo pasar a los demás, advirtiendo las curiosidades de cada uno, tomando el sol, o el aire, o un helado, yendo en bicicleta ..., cada uno con su actividad.

¡ Cuánto vale la libertad que permite todo eso, que respeta la actividad de cada cual ! No tiene precio. Aquella estampa nos hizo reflexionar sobre la suerte de vivir (a pesar de otros muchos problemas) en el país que vivimos.


Hoy tenemos dos contenidos que seguro os gustarán. Empecemos por Adonis. Nos presenta hoy su artículo "Una imagen mental", que ya os presentábamos ayer diciendo que "inicia un recorrido por la imagen mental de la fotografía para terminar adentrándose en nuestra propia imagen mental del mundo". De nuevo nos deleita con una estupenda fotografía en blanco y negro y con unas reflexiones siempre interesante. Lo encontraréis en su página, en la entrada anterior a ésta o en el enlace de los títulos.

Y el otro contenido es una canción de Orfeo. Hace ya algún tiempo que le encargamos una canción para dedicársela a nuestra querida Helena de Troya. Y hoy es el día del estreno.

Y es hoy porque este día tiene algo de especial para Helena de Troya, y nosotros, junto con Prometeo y Orfeo le queríamos hacer un pequeño homenaje, y en general, todos los colaboradores de Obtentalia. ¡Nos hemos atrevido a cantarle! (no diremos quien hace el sólo y quienes los coros). Se trata de una canción de amor, la única sobre ese tema que ha compuesto Orfeo, y se titula, cómo no, "Una canción de amor". No juzguen severamente nuestra interpretación pues no somos cantantes, aunque el resultado creemos que es aceptable.

Gracias a Orfeo por haberse prestado. La podréis escuchar en dos entradas más atrás de ésta, en la página de Orfeo, desde el enlace de los títulos de novedades, o pulsando sobre el siguiente enlace: "Una canción de amor".

Antes de acabar nuestra enhorabuena también para Helena de Troya, pues su introducción del miércoles pasado (01-05-2013) ha sido la entrada más visitada de la semana, y para Adonis por su artículo "Cadenas", que ha sido la entrada más visitada en el último mes (de fecha a fecha).

Esperamos que tengáis una buena semana. Ya sabéis que aquí nos podéis encontrar todos los días.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "UNA IMAGEN MENTAL", POR ADONIS.

UNA IMAGEN MENTAL
Por Adonis (05-05-2013)


Fotografía del autor.



El fotógrafo al realizar la fotografía, lo que hace es dar forma al escenario y al espacio donde se encuentra, sintetiza el desorden al aislar dentro de un marco la imagen captada.

En esta fotografía observamos como con el encuadre se ha conseguido recoger solo lo que interesa. Separando la imagen de la magnitud del resto del edificio, incluyendo a esas personas, y pulsando el obturador en el momento justo, se le da viveza y se logra crear el plano con las proporciones y dimensiones de la construcción.

Con el ángulo de visión, ligeramente desde abajo, damos sensación de poder, de grandeza, y al meter el suelo en la imagen, le damos a la perspectiva impresión de amplitud general.

El enfoque hacia el fondo oscuro, al final de la nave de esta catedral, y los ases de luz, conforman el recorrido de nuestra visión mental recreándonos la dimensión de la imagen.

Puesto que una fotografía es una superficie plana, nuestros ojos no pueden enfocar la imagen, es nuestra mente la que la crea.

Hemos creado una imagen mental, lo hacemos continuamente de cualquier cosa, al leer un libro, al observar un cuadro, o en los propios sueños. Son nuestros pensamientos los que van creando constantemente nuestro mundo e interpretamos la realidad.

Esa es la interpretación que cada persona, a lo largo de los años, va haciendo de lo que va ocurriendo a su alrededor y tendrá mayor o menor importancia según nuestros sentimientos.

Tendemos en algunas ocasiones a pensar de forma irracional y solo tomamos aspectos negativos de lo que nos ocurre y lo interpretamos como algo definitivo.
No puedo… Las cosas son blancas o negras… Creemos saber lo que sienten los demás… Estos pensamientos tendemos a darlos por racionales y puede no estar, en absoluto, en relación con la realidad.

Debemos pararnos, analizar como nos sentimos, qué estamos pensando, qué nos esta ocurriendo, y si tenemos pautas de interpretaciones que se repitan, como alternativa, propongámosno otros pensamientos para cambiar nuestras interpretaciones e imagen mental.


¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.

ARTÍCULO. "UNA CANCIÓN DE AMOR", POR ORFEO.

"UNA CANCIÓN DE AMOR"
Por Orfeo (05-05-2013)


A petición de los hermanos Cástor y Pólux, he preparado esta canción de amor, la única que he realizado sobre ese tema.

En las voces participan Cástor, Pólux, Prometeo y yo mismo. Y porque Adonis tenía que desplazarse, que si no también le hubiésemos propuesto participar.

Se trata de un regalo para nuestra querida Helena de Troya, musa de Obtentalia y de más de uno de los que con ella colaboramos, yo el primero. Espero que tengáis en cuenta que no son voces profesionales.

El tiempo se nos ha echado encima y no hay más tiempo para comentar artística y técnicamente la canción como me gustaría. Más adelante tal vez. para escuchar la canción sólo tienen que reproducir el siguiente vídeo que le da soporte. Sólo les pido una buena audición, con auriculares si es posible.