FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 4 de junio de 2016

"CATALAN", EL ROCK PROGRESIVO DE GREENSLADE.


Hoy quiero volver con un tema de rock progresivo, ese estilo musical que tanto nos fascina en Obtentalia, sobre todo emocionalmente.

Sobre rock progresivo ya hemos escrito en varias ocasiones en este blog. Podéis encontrar las entradas a partir de las etiquetas, entre las que tenéis "rock progresivo" y "rock sinfónico".

Hoy os presento una canción que me encantó desde la primera vez que la escuché (allá por los años ochenta). Se trata del tema "Catalan", del grupo inglés de rock progresivo "Greenslade", editada en 1975 formando parte de su cuarto álbum "Time and Tide".

A mí me sigue emocionando cada vez que la escucho. Aquí os dejo un vídeo tomado de YouTube con la versión original que aparecía en el disco. Espero que la disfrutéis y para ello que hagáis una buena audición, con auriculares y con atención.


Por Pólux.


viernes, 3 de junio de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

  AL MAR ANOCHECIDO

¡Si su belleza en mí morir pudiera 
como en ti, mar, se borran los colores 
que el sol divino te dejó, en las flores 
de luz de toda su jentil carrera!

Mas ¿qué es la muchedumbre, pasajera 
eterna, de este oleaje de dolores, 
para tal resplandor de resplandores, 
alba sola de toda primavera?

¡Mar, toma tú, esta tarde sola y larga, 
mi corazón, y da a su sufrimiento 
tu anochecer sereno y estendido!

¡Que una vez sienta él cual tú, en la amarga 
infinitud de su latir sangriento, 
el color uniforme del olvido!

jueves, 2 de junio de 2016

JUICIOS SIN MEMORIA.


Juzgar, juzgar y juzgar. Siempre juzgando a los demás, y con desprecio a ser posible.

Pero somos tan necios que nos despreciamos a nosotros mismos, pues casi siempre el juicio que hacemos de otro, censurándolo y despreciándolo, podemos aplicarlo a nosotros mismos.

Todos somos prácticamente iguales y hacemos las mismas cosas. En algún momento, seguramente olvidado, hemos hecho aquéllo que ahora juzgamos tan duramente en otro. El día a día nos lo muestra con descaro, con más del que nos gustaría. Pero claro, el olvido impide que nos sintamos aludidos.

Hoy he sido testigo de una caso como el que describo, insidioso a más no poder por lo flagrante de la actitud inquisidora de uno de los "jueces", que parecía haber olvidado su pasado. Y es que la mala memoria es tan socorrida...

Por Pólux.


miércoles, 1 de junio de 2016

UNA ALACENA LLENA DE CACHIVACHES.


Hace tiempo que dejé de guardarlo todo. Todavía guardo cosas, pero no tanto. Que cosa más inútil. Tengo una alacena llena de todo tipo de cachivaches, pensando que alguno de ellos o sus piezas pudieran servirme algún día. Nada más lejos de la realidad. Sólo tengo una alacena llena a la que tengo que dedicar varios días, y no lo hago, para vaciarla.

¿Qué me ha llevado a guardar tantas cosas que no necesito? Desde luego no es un comportamiento realista, ya que cuando necesite algo lo adquiero y lo tengo nuevo. 

Hay una cierto componente melancólico en esto de guardar cosas, como si con ello pudiese retener de alguna forma el pasado. Algo que me fue útil me puede seguir siendo útil. Cuanto más lo pienso más creo que de eso se trata, y de que lo ha sido de una forma inconsciente, ya que de forma consciente hace ya mucho que dejé de pensar en el pasado, de hecho a veces creo que nunca lo he tenido.

Cualquier día, más cercano que lejano, lo tiro todo sin miramientos y rompo mis últimos lazos con el pasado, al que sólo me unirá la edad que tengo. Tal vez tenga algo de obsesivo eso de querer olvidar el pasado, pero es que prefiero ser un obsesivo sin pasado que un obsesivo con pasado.

Por Pólux.

martes, 31 de mayo de 2016

ARTÍCULO DE PÓLUX: "DESCARTES, SOBRE LA RAZÓN Y EL RELATIVISMO".


DESCARTES, SOBRE LA RAZÓN Y EL RELATIVISMO.
Por Pólux (31/05/2016)


René Descartes (1596-1650)
Descartes, el llamado padre de la filosofía moderna, quiso encontrar una primera verdad en la que poder sustentar un sistema que no se viera viciado en su estructura por verdades en apariencia, que no fueran tales, deducidas a partir del propio sistema. Es decir, quería construir una estructura paso a paso, verdad a verdad, para que el sistema no tuviera fisuras, rompiendo con cualquier idea clásica previamente aceptada.

La vista me engaña, los sentidos en general pueden inducirme a error, igual que las ideas preconcebidas o los prejuicios. Su sistema debía ser ajeno a tales relativismos. Y su primera y más exhaustiva búsqueda dio con esa primera e irreductible verdad "cogito ergo sum", "pienso, luego existo" (expuesto en su "Discurso del Método" -1637-), lo que define claramente su racionalismo, es decir, dar un lugar importante a la razón en la comprensión del mundo y la explicación de éste. No sólo la religión puede aportar la verdad, la razón ha de tener su sitio.

Tal vez la objeción más radical que pueda oponerse al sistema cartesiano, como a cualquier otro sistema que intente encontrar una verdad absoluta, viene del relativismo radical, el cual pone en duda el cimiento mismo del sistema, ya que del pensamiento no se sigue necesariamente la existencia, pudiendo ser ésta sólo una idea pensada en un sueño que llamamos realidad. Cierto que esta crítica es radical, pero cierto es también que Descartes no fundamenta absolutamente que del pensamiento se siga la existencia, tan sólo dice, que no es lo mismo, que si pienso tengo que existir, tiene que haber un sustrato real objeto de tal pensamiento, pero ¿por qué ese sustrato real ha de tener la cualidad de la existencia?. Si nos engañan los sentidos puede también engañarnos el pensamiento. A lo que Descartes podría decir que si somos engañados hemos de ser algo que pueda ser engañado, y ese algo ha de existir precisamente por ser algo, porque tiene el ser.

Tradicionalmente la metafísica creía que el ser necesitaba de la cualidad de la existencia, y esa parece la reminiscencia que encontramos en el pensamiento cartesiano.

A pesar de las contextualizaciones que ha tenido su idea inicial, tendentes a enfatizar el carácter racionalista más que metafísico de su afirmación (cogito ergo sum), considero vigente la crítica que se le ha hecho a Descartes y que yo suscribo, según la cual su primera verdad quedaría de la siguiente manera: "pienso, luego existo como ser pensante".

De todas formas he de aclarar que se entiende perfectamente su argumento (y los antecedentes históricos del mismo) y que es bastante consistente. Lo que sucede es que frente al relativismo radical prácticamente no hay sistema de pensamiento que se mantenga en pie. Sin embargo aún no he encontrado un sólo argumento convincente y cierto a mi entender que apuntille lo absoluto frente al relativismo.

Cierto es que me pellizco y me duele, que cada día amanece, que me baño y siento el agua sobre mi piel, que pienso todo ello o puedo no pensarlo, que lloro, río y deseo, que cada día voy a trabajar, que a veces llueve y me mojo y otras el sol quema mi cuerpo, y que independientemente de mi inteligencia todo ello sucede. Me dirán, ¿qué más pruebas quieres de la existencia? Y todo ello es cierto, pero el racionalismo, como cualquier otro pensamiento, no encuentra una razón, un motivo o explicación para que todo eso sea así, a lo que el relativismo afirma que mientras no tengamos una razón clara y válida de todo, cualquier pensamiento sobre ello podría ser cierto. Creo que ésta es la razón crucial.

Tal vez todo se reduzca a las limitaciones de nuestra mente y nuestro conocimiento, y tanto lo absoluto como lo relativo no sean más que expresiones de esas limitaciones, lo cual no deja de ser una expresión del relativismo.

Creo que el concepto que más puede oponerse al del relativismo es el de objetivo, entendido por éste la cualidad del objeto real que estudia la ciencia y aprehenden nuestros sentidos (empirismo), posiblemente la ilusión más real, lo que no deja de tener una clara componente racionalista. Y es que el racionalismo, aunque no explique la razón del mundo y de la existencia, es la única herramienta que tenemos para intentar hacerlo. Lo que sucede es que la razón, por sí misma, no suele ser suficiente, y sólo el apoyo de la experiencia con el uso de la ciencia permite ahondar en el conocimiento de la realidad y, si ello es posible, también de la existencia.



lunes, 30 de mayo de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


Cada hora mía me parece 
el agujero que una estrella 
atraída a mi nada, con mi afán, 
quema en mi alma.

Y ¡ay, cendal de mi vida, 
agujereado como un paño pobre, 
con una estrella viva viéndose 
por cada májico agujero oscuro!



domingo, 29 de mayo de 2016

LO QUE DEBIÓ SER SERÁ LO QUE NO FUE.


Buen domingo. Antes de nada quiero recordaros que el martes publicaremos un artículo de Pólux titulado "DESCARTES, SOBRE LA RAZÓN Y EL RELATIVISMO", que espero leáis, centrado en la visión racionalista del mundo de dicho filósofo.

Por entre las copas de los pinos, oscurecidas por el inesperado nublado, se ve caer, incansable, la lluvia. El mar, grisáceo, parece respirar lentamente. La humedad me cala y yo disfruto del espectáculo desde la atalaya.

¿Dónde está en ello la felicidad? Siendo todo pasajero, ¿no será la felicidad el instante en que lo olvido?

Mañana me marcharé, y lo que debió ser será lo que no fue.

Por Pólux.