FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 16 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. CINE, RECORDANDO, TESTIMONIO Y PARTICIPACIÓN.

El tren ha vuelto a pasar, ha parado y nos hemos subido. Un día más de regalo. Y por eso hoy podemos daros una nueva bienvenida.

Hoy nuestro colaborador Prometeo nos acerca su opinión sobre la película "Los amantes pasajeros", la  nueva película de Almodóvar que tantas críticas está levantando. Podréis ver su opinión en la entrada inmediatamente anterior a ésta, en su página o en el enlace de los títulos móviles.

Hoy os proponemos leer el testimonio de una persona relacionada con un artículo escrito por Pólux y publicado en julio del año pasado (2012). Para poder entender con más propiedad ese testimonio os recomendamos la previa lectura de ese artículo de Pólux, titulado "Recordando Summerhill", al que podéis acceder pulsando con el ratón sobre el título del articulo que acabamos de escribir. Si lo habéis leído ya (creemos que lo hemos recomendado en alguna ocasión) podéis releerlo para refrescarlo.

El testimonio es el de alguien que estuvo en la escuela de la que habla Pólux, por lo que pensamos que tiene un gran valor al darnos un punto de vista distinto al de los protectores o detractores del sistema educativo en cuestión que no lo vivieron ni conocieron directamente. Pulsando con el ratón sobre la siguiente palabra, testimonio,  accederéis a enlazar con un blog externo, independiente y ajeno al nuestro, con dicho testimonio, complemento perfecto del citado artículo de Pólux.

En otro orden de cosas queremos hacer hincapié en la fotografía de hoy de cabecera, aunque está claro que ya habréis reparado en ella, pues es lo primero que aparece cuando se abre el blog. De nuevo una foto de Adonis. Ya veis que tan bien maneja el blanco y negro como el color. Vamos a tener que nombrarle fotógrafo oficial de Obtentalia. En sus artículos, como en algunos de otros colaboradores, se pide vuestra participación, la de quienes entráis a ver este blog y leéis nuestras historias. Es la manera de sentir vuestra cercanía, y no sólo la fría cifra de visitas que nos da la estadística del blog. Por otro lado vuestra opinión nos ayuda a saber si nuestros artículos son de vuestro agrado, cuáles son vuestras preferencias,  y así poder hacer un blog más cercano a todos.

Vuestras ideas también nos interesan. Éste es un espacio de todos para todos. Así que esperamos vuestros comentarios, tanto a pie de artículo como en el correo cuya dirección tenéis bajo la foto de cabecera. Si lo deseáis podéis formar parte de Obtentalia.

Os esperamos mañana aquí, Sí el tren para una vez más en nuestra estación. Buen fin  de semana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. CINE: "LOS AMANTES PASAJEROS", por Prometeo.

"LOS AMANTES PASAJEROS"
Por Prometeo (16/03/2013)




Muchas han sido las críticas que ha recibido la última película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", en su mayoría negativas. Se le ha dicho prácticamente de todo. La mayoría de las que he leído no sólo se referían a la película, sino a su autor, porque parece chocante que todo un Pedro Almodóvar, con el bagaje y buen hacer que lleva a sus espaldas, sea capaz de hacer una obra muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados, a decir de esas críticas. Además le llueven las comparaciones con sus primeras comedias.

Todas esas críticas pueden ser ciertas, o al menos opinables, pero pocas ven la película como yo particularmente creo que habría que verla, o como quiero verla, como una comedia más, independiente de todo lo anterior. Si no fuera de Almodóvar tal vez las críticas se centrarían más en los propios valores (o ausencia de ellos) de la película.

Viéndola como tal tengo que decir que a mí me ha hecho reír. No creo que sea de mal gusto. Tampoco sé qué ha pretendido hacer Almodóvar, si algo desenfadado y simple, puro entretenimiento, u otra cosa, pero viéndola así tiene más sentido. Más me ha parecido una parodia a lo Almodóvar de un cine del tipo de la saga "Aeropuerto" que otra cosa. Una situación de peligro que desvela las historias personales de los personajes, que se resuelven finalmente.

Si buscamos comparaciones con el cine que ha hecho hasta ahora sólo encontraremos defectos, y no creo que sea una película "defectuosa" o mal hecha. Es más bien una paso en una dirección distinta. No es una película pretenciosa, es sólo una comedia para entretener, fácil y directa. Evidentemente sus personajes homosexuales y bisexuales son su "toque" personal, y eso no ha cambiado.

No es su mejor película, no cabe duda, pero entretiene como lo que es, e incluso tiene momentos y golpes realmente buenos. Los actores siguen estando bien dirigidos, pero en una dirección distinta. Los tres azafatos, a veces esperpénticos, están impregnados de humor. Son tres alocados maricas imposibles en un vuelo imposible.

Creo que Almodóvar es bueno hasta para hacer lo menos bueno. Otra cosa es que comparemos esta obra con otras. Pero ese es otro cantar. Yo me limito a decir lo que me ha parecido una película, sin más. En ese sentido recomendaría ir a verla, creo que pasarán un rato de distracción y se reirán. Si eso es lo que buscan al ir al cine vayan sin miedo a las críticas. Si buscan otra cosa lean entonces más críticas antes de ir. Pero ojo, lean críticas de la película, no de Almodóvar, porque son dos cosas distintas.

viernes, 15 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. HIJOS DE LA TIERRA.

Ese cielo rojizo, melancólico ..., "Avanza firme el fuego rojo hacia mi alma", como decía Orfeo en una de las canciones que ha tenido la amabilidad de compartir con todos nosotros, "La tarde cae" [oír la canción], por cierto una de las que más nos ha gustado hasta ahora. ¡Cómo penetra en nuestro interior un cierto sentimiento de pérdida cuando contemplamos una estampa como la foto de cabecera de hoy de nuestro blog!

Somos hijos de esta tierra, de La Tierra, de las condiciones ambientales de este planeta, que nos han moldeado con lazos de una dependencia extrema. Respiramos un gas reactivo y tóxico, como el oxígeno, nuestro oído nos proporciona un sentido del equilibrio que nos permite movernos adaptados a la fuerza de la gravedad que nos sujeta al suelo, el ciclo circadiano, derivado del movimiento de rotación terrestre, marca las pautas de vigilia y sueño, esenciales en nuestra vida, y tantas condiciones más.

Somo más que hijos de La Tierra, somos parte de ella, su extraña e inexplicable consecuencia. Por eso la sentimos íntimamente, por eso ese cielo rojizo nos emociona, porque es parte de nuestro origen, porque tal vez nos vemos reconocidos inconscientemente en él, porque tal vez el color de nuestra sangre sea su propio reflejo.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 14 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. CREACIÓN E INTERPRETACIÓN.

Mar, playa, y los humanos, los que podemos, jugando a distraernos. Como polluelos siguiendo a su madre, como simbiosis de adaptación al medio o como invasión de ese medio que le rodea se nos antoja interpretar el contenido de la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog, realizada por Adonis.

La belleza del paisaje en innegable, y la composición de la fotografía está llena de contenido y simbolismo. Nos gusta especialmente la perspectiva desde la que está realizada la foto, y la profundidad que produce el mar en último termino, tras el brazo de tierra.

No sabemos lo que pensará su autor, pero la creación es así, es como un hijo al que das vida pero que pronto adquiere su propia personalidad y no se puede retener a nuestro lado. El autor puede querer decir algo con su creación, dotarla de un significado determinado, pero no puede evitar que cada cual, como impresión subjetiva, interprete algo distinto, e incluso vea simbolismos y significados más allá de lo que pudo pretender su autor.

¿Qué veis vosotros o en qué os hace pensar la fotografía de hoy? Nosotros, ya lo hemos dicho en más de una ocasión, sentimos debilidad por el mar y la playa, así que la fotografía nos encanta ya por el mero paisaje que se contempla.

Hoy hemos dedicado un rato a deleitarnos con esa fotografía, con las sensaciones que nos ha producido.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 13 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. EL RÍO DE LA VIDA.

Ayer hablábamos de ir contra la corriente del río de la vida.

A veces nos parece muy claro que de nada sirve luchar contra esa corriente, y otras que el verdadero sentido de lo que hacemos está en luchar contra esa corriente. Y es que casi siempre todo es un problema del lenguaje, que es generalizante frente a la realidad, taxativa y particular. Hablamos muchas veces de casos particulares con un lenguaje que los generaliza, o que usamos de forma que generaliza.

En determinados sentidos, y sólo en determinados sentidos, no podemos luchar contra la corriente del río de la vida. Pero en otros la vida es una constante lucha contra esa corriente.

Hemos de intentar definir con propiedad lo que hablamos y de lo que hablamos, para evitar malentendidos y discusiones inútiles. ¡Cuántas veces discutimos pero en el fondo hablamos de lo mismo! Incluso a veces debiéramos definir previamente el sentido de las palabras y los conceptos que vamos a usar, aunque eso va contra el principio de economía del lenguaje -decir lo máximo con lo mínimo-. 

Hemos de aprende a hablar y a comunicar. En el colegio nos ensañaron muchas cosas, pero no a hablar, a hacer amigos, a ser emprendedor, a tener fuerza interior. Eso lo aprendemos en la vida, pero no estaría más unas nociones básicas que nos abrieran, aunque levemente los ojos, antes de darnos porrazo tras porrazo contra el muro de la vida.

Por Cástor y Pólux.

martes, 12 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. PROACTIVOS, Y LA CORRIENTE DEL RÍO DE LA VIDA.


La sensación de fracaso que nos produce no ser proactivos es una de las razones que nos lleva a no plantearnos los motivos que dirigen nuestros actos.

El principal requisito para ser proactivo, es decir, para decidir tus propias metas y actuar por ti mismo para conseguirlas a partir de tus propias decisiones y valores, es responsabilizarse de los propios actos, y eso no es tan fácil como en principio pudiera parecer.

Si voy a decidir por mí mismo, según mi razón y mis ideas, sin dejarme influir por la zozobra de los sentimientos, tengo que ser capaz de asumir y aceptar esas decisiones, es decir, he de responsabilizarme de mis actos.

Es cómodo dejarse llevar, quejarse por las decisiones que toman otros cuando nosotros no somos capaces de tomarlas. Es fácil dejarse llevar por el sentimiento, a veces cambiante y desanimador, y no luchar contra él cuando la consecución de mis metas lo requieren. En definitiva, es fácil dejarse llevar por la corriente del río de la vida. Pero hemos de saber qué queremos y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo.

Al final el camino, tortuoso y complicado, nos espera la recompensa, como muestra la foto de cabecera de hoy, si es que somos capaces de recorrerlo.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 11 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. CÓMO GANAR AMIGOS ... Y ENEMIGOS.

Hace poco leíamos en el libro titulado "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", del autor Dale Carnegie, editado en junio de 1940 (y reeditado hasta la saciedad), la siguiente frase:

"La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento."

Todo eso hace de la crítica a los demás un tema difícil de tratar, al menos si queremos conservar una relación positiva con ellos. Es más fácil ponerse a la gente en contra que no a favor. Como decía Dale Carnegie, por pequeña que sea la crítica, siempre encontrará resistencia y justificación en el otro, y conseguirá el resentimiento hacia nosotros por haber herido su orgullo.

Que esto funciona así no hay duda ..., que queramos entenderlo y aprovecharlo en nuestra relación con los demás es ya otra cosa. Yo he conocido a varias personas que han tenido a gala "decir siempre la verdad", pero en el fondo escondían bajo esa aseveración su ineptitud para tratar con los demás sin ofenderles, pues siempre les criticaban y nunca respetaban sus decisiones y su forma de hacer las cosas. No sabían respetar, y la forma de justificar su falta de tacto era manifestar que tenían que "decir siempre la verdad". Sólo hay que preguntarles cómo les va en la vida, o mejor, echarles un vistazo en su relación con los demás. Pero como bien decía Carnegie, ellos no se ven como yo los he descrito, pues siempre tratan de justificarse. Todos, en realidad, tratamos de justificarnos ante las críticas, pero esas personas de las que hablo, se convierten en sí mismas en una justificación. Su vida es una justificación.

Pero antes hemos de mirarnos a nosotros mismos, como nos decía ayer Adonis en su artículo. Antes de juzgar a los demás veamos cuál es nuestro propio juicio.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 10 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. DOMINGO: UNA CANCIÓN Y UNA MIRADA.

Bienvenidos un domingo más a Obtentalia.

Ayer sábado nuestro colaborador Orfeo nos regaló una de sus composiciones musicales, de título "La araña", una canción instrumental que nos ha gustado mucho. Y hoy tenemos un nuevo artículo que seguro os gustará. En este caso se trata de una nueva colaboración de Adonis"Desde el Mirador", que nos introduce en una reflexión a través de una fotografía. No deja de sorprendernos su capacidad para ver la realidad a través de una cámara de fotos, y las reflexiones que le provocan. Y además lo comparte con todos nosotros, de forma que podemos hacer nuestras sus reflexiones.

Ese mirador sevillano del artículo de Adonis no deja de recordarnos nuestra propia atalaya, pues desde ambos miramos tanto a los demás como a nosotros mismos.

La fotografía de la cabecera del blog de hoy está realizada por nuestro amigo y colaborador Adonis. Como podéis apreciar es toda una suerte contar con la calidad artística de sus fotos. Ya que Adonis ponía en su artículo una foto de la capital sevillana, hemos querido también dedicar nuestra foto de cabecera a esa misma ciudad, Sevilla, que pronto estará engalanada para la Semana Santa.

 ¡Cuántas imágenes evoca esa fotografía en nuestra mente!, ¡Cuántos recuerdos e ideas nos provoca!

Queremos hacer un blog participativo. Nos gustaría recibir vuestras opiniones sobre los distintos contenidos que podéis encontrar. Y no tenéis que ir muy lejos. Este mismo fin de semana tenemos dos colaboraciones sobre las que podéis opinar: una canción de Orfeo, "La araña", y el artículo de hoy domingo de Adonis, "Desde el Mirador". En este último,  incluso, Adonis pide abiertamente la valoración, técnica o sentimental, de la fotografía que le da pie. La participación es importante para nosotros, pues nos sirve para valorar, de una parte, vuestra implicación y vuestros gustos, y de otra, la calidad de los artículos según vuestros criterios.


Podéis participar de dos maneras. Haciendo un comentario en la opción habilitada para ello tras cada entrada, o a través del correo electrónico que se indica bajo la foto de cabecera del blog.


Mañana lunes comenzaremos otra semana. Aún no sabemos si interpretarla como una semana más o como una semana menos, pero procuraremos recorrerla con agrado.

Por Cástor y Pólux.


ARTÍCULO. "DESDE EL MIRADOR", por Adonis.

DESDE EL MIRADOR
Por Adonis (10-03-2013)


Fotografía del autor. Pulsar sobre la foto para agrandar.

Título inspirado en el libro de Clara Sánchez donde narra los sentimientos y sensaciones de una mujer que se detiene a contemplar su entorno y a aprender a pensar en sí misma, en la mirada interior.

Miramos a nuestro alrededor, pero pocas veces sabemos observar lo que sucede, hacemos las cosas mecánicamente sin darnos cuenta de lo que hacemos y dejamos pasar oportunidades que podrían cambiar nuestro futuro, o nos engañamos con experiencias pasadas que nos hicieron daño y no pensamos en mejores soluciones.

Desde nuestro mirador vemos a los demás, pero para ser un buen observador primero aprendamos a observarnos a nosotros mismos, parándonos a pensar para   resolver las situaciones de forma distinta a como las hemos hecho hasta ahora. Muchas veces lo que nos pasa solo es el resultado de cómo pensamos y vemos la vida y de proyectar nuestra mente en el futuro sin que nos deje ver el presente.

La imagen captada es del mirador situado en la planta alta del edificio Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación en Sevilla, desde donde se puede contemplar  todo el centro de la ciudad y sus alrededores. He buscado una composición dinámica, con  curvas y líneas simétricas que las convierten en el centro de atención de la fotografía. Es una estructura de madera con dos columnas de hormigón, que alberga un mercado, restaurantes, museo y plaza de espectáculos. Fue diseñada por el arquitecto berlines Jürgen Mayer, y que se construyó rodeada de una fuerte polémica.

Utilizando la luz invernal de la mañana le damos plasticidad y sensación de profundidad, y si incluimos elementos de gran contraste obtendremos una composición sólida. Eliminado el color, convirtiéndolas a blanco y negro, conseguimos centrarnos en los tonos, las líneas y la silueta del edificio, donde los personajes incluidos facilitan la visión de la escala original. Figuras que al estar privadas de color y volumen nos transmiten toda su intensidad, siendo un ejemplo perfecto de simplicidad.

  
¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.