FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 7 de mayo de 2016

CONSCIENCIA, EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN.


La consciencia humana, y como ella la propia naturaleza humana, es un sesgo evolutivo difícil de comprender pero de innegable realidad. La autoconsciencia, momento álgido de tal evolución, reporta beneficios inéditos para la supervivencia, tantos como aspectos negativos para la adaptación a un medio que nos es cada vez más ajeno.

Por Pólux.

viernes, 6 de mayo de 2016

CITA DE FRIEDRICH NIETZSCHE.


Hoy os dejamos con una cita de Friedrich Nietzsche sobre la individualidad y el ser uno mismo. Procuraremos reflexionar sobre ello.

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."



jueves, 5 de mayo de 2016

SOBRE LA TIMIDEZ.


Ayer hablaba de la timidez como algo que no llego a considerar como un trastorno mental o de la personalidad. Creo que esa es una opinión generalizada. Más bien lo entiendo como un desorden en la capacidad de relación con los demás.

No voy a discutir el posible origen innato de la timidez, pero desde luego estoy convencido de que en muchos casos no es el motivo principal de la timidez llamemos, para entendernos, "profunda" o "severa". Creo que el desorden innato se potencia con vivencias "negativas" que retraen el carácter del tímido, preferentemente en la niñez, aumentando el desorden en vez de disminuirlo. Dejar en ridículo a un niño, por ejemplo, en determinadas circunstancias, teniendo éste tendencia a la timidez o mostrándola de forma incipiente, puede causar más estragos de lo que pudiera parecer. Una mala experiencia en la relación con otros niños puede actuar de igual manera.

La timidez puede tratarse y mejorarse, de ahí que su carácter innato sea una causa relativa en su desarrollo, lo que sucede que pocas veces es valorada en su verdadera dimensión en la niñez por los padres o profesores, por lo que el efecto "acumulativo" de malas experiencias aumenta el desorden que, rara vez, es tratado a tiempo, y que se convierte en una respuesta del niño al miedo que le produce relacionarse o no saber hacerlo.

He leído en Wikipedia el siguiente comentario que me ha hecho reflexionar: "Timidez infantil. Tradicionalmente, la timidez, no ha sido objeto de grandes estudios sistemáticos ni ha merecido atención especial dentro de la psicología clínica. Podemos alegar diversos motivos. El principal, sin duda, es que el niño tímido suele ser una persona tranquila, callada, temerosa, que evita las interacciones sociales y que pese a que puede llamar la atención de sus padres, maestros y educadores, no suele identificarse como una persona que cause problemas y por tanto tampoco susceptible de necesitar ayuda profesional." Creo que ello es cierto, como lo es que hay problemas más importantes para acaparar la atención de la Psicología, pero no deja de ser triste que un desorden como la timidez, que podría mejorar mucho con una atención pronta y adecuada en la infancia, en muchos casos simplemente con una atención adecuada por parte de la familia, se convierta en un problema más grave para quien la padece, especialmente en la infancia. Pero como dice la cita, el niño problemático no es el que se calla y pasa desapercibido.

Dos incisos. Ojo con Wikipedia que, siendo un instrumento de gran ayuda, no es el lugar idóneo para encontrar información sobre temas muy específicos. Puede introducir en el tema, pero se ha de acudir a fuentes más profesionales. Y disculpen la terminología que uso en esta entrada, poco riguroso o profesional desde el punto de vista de la Psicología, aunque creo que así se entienden mejor las ideas que quiero mostrar.

Por Pólux.




miércoles, 4 de mayo de 2016

FALSA TIMIDEZ.


Suele escucharse mucho decir que se es tímido cuando le preguntan a un actor, a una persona mediática, a un cantante consagrado, en fin, a alguien de quien pensaríamos que es todo menos tímido.

La Real Academia de la Lengua Española define tímido como "Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo".

Para ser una persona mediática y conocida, que habla o actúa en público, que concede entrevistas, que se mueve en un mundo de relaciones sociales importantes para su trabajo, nada más lejos que ser temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo, eso seguro.

Quien realmente es tímido no suele decirlo, simplemente se le nota y suele sufrir por ello. Lo que sucede es que ser tímido está conceptualizado como algo que implica sencillez, sinceridad, cierta fragilidad e indefensión que mueve a la ternura, produciendo una idea más humana de quien es así, por eso tiene algo de agradable autodenominarse como tímido.

Y es que la timidez de la que hablan tantos conocidos no es tal timidez, en todo caso puede ser cierta resistencia o miedo natural a mostrarse, pero eso es algo connatural a todos, y en todo caso podría hablarse de un grado leve de timidez.

No sé hasta qué punto considerar la timidez (como ya lo hacen algunos profesionales) como un trastorno que incapacita, al menos parcialmente, pero desde luego es un verdadero problema que afecta sobre todo a las relaciones sociales. Tampoco creo que sea un estado de ánimo, como he leído en alguna ocasión, creo que es algo más profundo y radical, difícil de controlar, como las fobias o las obsesiones, aunque sin llegar a la profundidad de éstas.

Quien conoce o ha conocido la timidez de cerca, en uno mismo o en alguien, sabe perfectamente que eso que las personas conocidas y famosas que salen en los medios de comunicación dicen tener, no es timidez, al menos en el caso de la gran mayoría de ellos.

Por Pólux.


martes, 3 de mayo de 2016

EL SONIDO DE LA CAMPANA.


El sonido de la campana se mete por mi ventana entreabierta desde el campanario de la Iglesia, igual que siglos antes venía haciéndolo. El leve zumbido de los ventiladores del PC de sobremesa no es suficiente para ahogarlo, pero el ruido que las ruedas de un vehículo que pasa cerca produce al rodar sobre el piso de fino adoquinado sí.

Al poco vuelven las últimas campanadas que acaban de marcar la nocturna hora, y resuenan en mi mente, una y otra vez, hasta que se apagan, y con ellas me apago yo.

Por Pólux.


lunes, 2 de mayo de 2016

FRIVOLIDADES.


La atalaya mueve al silencio. Las palabras pierden cada vez más su sentido, y volcarlas en este blog también. ¿A quien pueden interesar realmente mis reflexiones o las que refiero de otros?

Allá donde la frivolidad se ha apoderado de todo nada más tiene cabida. Quisiera pensar que nada de frivolidad tiene este blog, pero me engañaría, aunque creo sinceramente que a ser frívolo otros me ganan por diferencia.

Tal vez debiera ir a la atalaya para no volver. ¿Alguien sería capaz de decirme qué hago aquí y por qué? ¡Cuánto engaño y cuánta ignorancia hay en nuestras vidas!

Por Pólux.


domingo, 1 de mayo de 2016

CALDEANDO EL CLIMA DE NUESTRA VOLUNTAD.


¿Qué haríamos sin los constantes "consejos" de El Corte Inglés y tantos otros grandes centros comerciales, sin los recordatorios y ofertas de tantas marcas de ropa y de perfume, en días como el de hoy (el día de la madre), o el día de los enamorados o las festividades más señaladas?

Son quienes se encargan de crear el clima, sea navideño o de reconocimiento materno. Todo se puede recrear, y los sentimientos especialmente.

No hablo ya de incentivar ventas, cosa que cualquiera que tuviera un negocio del que dependiera la subsistencia de su familia creo que estaría dispuesto a hacer sin el menor remilgo, hablo de manipular voluntades para secuestrar deseos.

El deseo cautivo es el mayor logro de la psicología aplicada y el neuromarketing. Simplemente funciona.

Nos queda la ilusión de que haya algo, por remoto que sea, no sé, ir a un bar a tomar una tapa, comprar un pollo asado o unas pipas, ir al cine, pasear por la playa ..., que hagamos por nosotros mismos.

Por lo demás, feliz día de la madre.

Os dejo un enlace a un artículo sobre el tema:

   - Manipulación emocional y consumo.

Por Pólux.