FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 16 de abril de 2016

TARDE ÚLTIMA.


Ayer hablábamos de la tarde, de las sensaciones que produce el fin del día. Hay varias poesías de Juan Ramón Jiménez que hablan de esa sensación. Os traigo esta que, si bien no se refiere al tema en la forma que yo buscaba, comienza hablando de la tarde como "fin de todo lo amado". En cuanto pueda buscaré la poesía que quería encontrar sobre este tema.
Por Pólux.


POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

MI SITIO

Tarde última y serena, 
corta como una vida, 
fin de todo lo amado 
¡yo quiero ser eterno! 

(Atravesando hojas, 
el sol ya cobre viene 
a herirme el corazón. 
¡Yo quiero ser eterno!) 

Belleza que yo he visto 
¡no te borres ya nlguna unca! 
Porque seas eterna 
¡yo quiero ser eterno!


viernes, 15 de abril de 2016

EL TÉRMINO DEL DÍA.


El día se aferra a las últimas luces del crepúsculo que se filtran entre las tenues nubes del horizonte, cuya rojez ya ha dejado paso al gris. Parecen los últimos estertores de la vida, como nos decía a su manera nuestro colaborador musical en su canción "La tarde cae" (ahí tenéis el enlace por si la queréis escuchar).

El término del día es melancólico por lo de pérdida que tiene, pero lo es más por el sentimiento de pérdida que podemos tener ante la vida y ante los actos que nuestra conciencia parece recapitular en cada final de jornada. No nos hace falta ser conscientes para sentir la culpa ni negarla para no llevarla dentro.

Sólo el sueño, ausencia y vacío, parece aliviar la conciencia.

Por Pólux.


jueves, 14 de abril de 2016

DAMOS DEMASIADAS COSAS POR SUPUESTAS.


Damos demasiadas cosas por supuestas, pero tampoco podemos estar poniéndolo todo en duda o reflexionando sobre cada cosa constantemente.

Los hechos simples, como correr o mirar, son fáciles de entender pero es en los complejos, como los sentimientos, el carácter o la forma de ser, donde más fácilmente nos podemos equivocar o nos pueden engañar, y no por que sean complejos, sino porque siéndolos les prestamos la misma atención que a los hechos simples.

El carácter es complejo y para entenderlo se ha observar mucho y reflexionar sobre lo observado.

Por Pólux.


miércoles, 13 de abril de 2016

EL INCOMPRENSIBLE MUNDO.


Miro desde arriba y veo un mundo pequeño, insignificante y perdido.

Miro desde abajo y veo un mundo incomprensible, falso y enajenado. Lo miro de frente y me inunda hasta perder la perspectiva.

Lo miro desde dentro y ..., me pierdo en un vacío de sesgos perdidos, de fulgurantes ideas cuyas estelas se pierden en la bóveda enrarecida del pensamiento.

Por Pólux.


martes, 12 de abril de 2016

SENSACIONES DESDE LA ATALAYA.


La atalaya se cimbrea pero resiste. La copiosa lluvia y el fuerte viento la desafían constantemente. En su interior me agazapo liado en dos mantas, apenas manteniendo mi propio calor. Entre las maderas de la estancia, cual rasgada piel por el tiempo, se filtra el aire con ímpetu, con distintas sonoridades, todas amenazantes, en una suerte de sinfonía que me produce a la vez temor y paz interior.

Las maderas húmedas resuenan con el golpeteo de la gotas de agua, a veces tan fuerte que fueran a ceder. La angosta puerta permanece cerrada y anclada, y resiste. Me atrevo a retirar la tabla que tapa la mirilla para ver el espectáculo de la naturaleza. El viento y el agua golpean sin pudor mi rostro que a duras penas contiene el envite. Ya está amaneciendo ¡ y el espectáculo es tan distinto al habitual ! El horizonte es imperceptible entre la lluvia y las nubes, la falta de color vuelve el entorno diferente, algún osado pájaro ha levantado el vuelo para volver a guarecerse, en la orilla la blanca espuma de las olas que rompen destacan sobre el gris general ... Cierro la mirilla, no aguanto más el frío y el viento, y me seco con una toalla mientras sigo agazapado escuchando el espectáculo.

La naturaleza ofrece otro rostro, otra perspectiva, pero he de estar ahí, y querer y saber verlo. Ha excitado mi deseo de búsqueda, pero nada nuevo he encontrado. La reflexión nada nuevo me enseña del mundo, la experiencia y el conocimiento sólo una pequeña parte.

Por Pólux.


lunes, 11 de abril de 2016

RISAS Y BROMAS INMADURAS.


Cada uno afronta el temor de forma diferente, pero hay una que me llama la atención, y es la de afrontar dichas circunstancias con risas y bromas. Conozco personalmente a dos personas así.

Una se ríe cuando la situación le es contraria. Al principio parece un signo de actitud positiva pero pronto descubres que se trata de una risa tonta, fuera de contexto. El otro bromea, no sin gracia, una y otra vez hasta que la situación se destensa.

Y en ambos casos sucede lo mismo cuando la situación de temor no cesa tras su primera (y única) forma de afrontarla. Tras las primeras risas y los primeros chistes no aceptan la situación y le sigue un enfado descomunal y la toma de represalias. Como no han podido resolver el problema, lo niegan, pero no lo superan.

Son dos formas de defensa inmadura frente a los problemas, pues con ello se evita afrontarlos directamente, y la inmadurez la demuestra la falta de adaptación cuando la situación les supera y la incapacidad para resolverla en el sentido que sea, aunque fuera aceptándola como inevitable.

Por Pólux.


domingo, 10 de abril de 2016

VACÍO E ILUSO PENSAMIENTO.


Hoy domingo ha amanecido nublado aquí en la atalaya. Mar adentro las nubes parecen aumentar y oscurecerse. ¿Querrá decirme algo la naturaleza con su demostración de fuerza?, pero ¿acaso hay algo que demostrar? Las cosas son como son, aunque también es cierto que bajo esta premisa la ciencia y la exploración humanas no hubieran avanzado como lo han hecho.

Las nubes son necesarias para apreciar la claridad de un cielo azul despejado, así como el dolor ayuda a apreciar el bienestar.

El manto verde de pinos parece ajeno a todo, el mar, de un gris plomizo, refleja el cielo como los ojos nuestro interior.

Observo y nada sucede. Sigo observando y tan sólo el sueño agitado de una noche, imposible de realizar, me muestra lo que quiero ver. La realidad me lo niega o tal vez yo y sólo yo, viva iluso el sueño del pretencioso.

Por Pólux.