FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 9 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. LA ARAÑA Y ¿DÓNDE BUSCAR?

Bienvenidos a otro fin de semana más de Obtentalia.

La foto de cabecera de hoy tiene un especial significado. Sí, se trata de una araña, precisamente el nombre de la canción que nos presenta hoy Orfeo, "La araña". La música "base" es un arpegio de guitarra que recorre la canción de principio a fin. Es ésta una propuesta diferente a otras que le hemos escuchado. El propio Orfeo nos introduce la canción en el artículo donde la podemos escuchar, al que accedemos desde su página, desde el enlace de los títulos móviles o directamente desde la entrada correspondiente, debajo de ésta que estáis leyendo.

Podemos entender la vida como un camino a transitar, con una dirección y dos sentidos. Pero sólo uno de esos sentidos debiera marcar nuestro proceder, el que nos lleva hacia adelante, sólo adelante, no hacia atrás.

Parece obvio que avanzar debe ser el único sentido posible para transitar por la vida. Pero no somos máquinas programables, somos seres humanos limitados. No todos tenemos la fuerza interior y la voluntad suficientes para emprender un camino sin retorno. Dudas, miedos, flaquezas, desánimos, reveses ..., nos impiden no sólo fijar una ruta clara, sino seguirla sin detenernos. A veces incluso nos volvemos y cambiamos de sentido.

¿Dónde está la fuerza interior que a veces no tenemos? ¿Basta con proponérselo para tenerla? Estamos cansados de escuchar que sí, pero nadie nos dice cómo hacerlo, cómo cambiarnos la piel, cómo retorcernos para ser otro, para ser lo que no somos.

No queremos dar una idea pesimista de la realidad y del carácter humano, no se trata de eso. Se trata de tener el convencimiento suficiente para estar seguros de nosotros mismos, de fortalecer nuestro interior cuando está débil, de no engañarnos cuando lo fácil sería hacerlo.

La realidad siempre se impone, pero no la de los demás, sino la nuestra propia, íntima, intransferible. Los demás pueden ser un ejemplo, pero no son nuestra realidad. Buscamos demasiado fuera y poco en nuestro interior porque es más fácil seguir una pauta dada que no crear la nuestra propia, es más fácil dejarse llevar que llevarse uno mismo.

Hay que luchar, sí, y no dejarnos llevar, pero desde el convencimiento, la reflexión y el conocimiento profundo de nuestra realidad. Esto es difícil, muy difícil, pero es el verdadero camino, el único que producirá la satisfacción que tantas veces anhelamos y buscamos. Buscamos y buscamos, pero tal vez erremos porque buscamos en el lugar equivocado, en el sitio fácil, y no donde realmente están casi todas las respuestas, en nuestro interior.

Os dejamos hoy unas sugerencias nuevas en los títulos móviles, a ver que os parecen.

Buen fin de semana y hasta mañana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "LA ARAÑA", POR ORFEO.

"LA ARAÑA"
Por Orfeo (09-03-2013)


"La araña", perteneciente al disco "Guillermo", editado de forma no profesional en el año 2005, es una canción instrumental que compuse hace más de 25 años, pero no tuve ocasión de grabarla medio decentemente hasta el año 2005. Y digo medio decentemente porque un fallo en la tarjeta de memoria donde guardaba las sesiones de grabación, me obligó a realizar las mezclas de forma precipitada, cuando aún faltaban algunas ideas que plasmar. El resultado no estaba mal del todo, así que decidí que así se quedaría, y así se quedó.

El motivo principal de la canción es un arpegio que dura poco más de cinco minutos, interpretado con guitarra española.

El nombre de "La araña" se lo puse por lo siguiente. Hace ya algunos años, cuando mis sobrinos eran pequeños, les contaba una historia de miedo sobre unas arañas que se metían en el cuarto de un niño que estaba durmiendo e iban subiendo por las sábanas hasta cubrir la cama entera. El cuento se lo amenizaba con la melodía con que se inicia la canción, simple y pegadiza, que iba dándole ritmo a mis palabras y hacía que los niños se imaginaran más fácilmente el movimiento de las arañas subiendo por las sábanas. Luego golpeaba la guitarra de forma inesperada (como la especie de explosión que antecede a la risa de los niños en la canción) y el susto que les producía era mayúsculo, y adictivo, pues pedían que se lo hiciese una y otra vez, a pesar de saber cómo los iba a asustar.

Las risas que se oyen son las de mis sobrinos, originales, sólo que el fallo de grabación al que aludí antes las estropeó en parte y tuve que recortar su duración.

Para escuchar la canción pulsad con el ratón en la imagen de SafeCreative que sigue (con un código de barras). Es un enlace que os llevará a una página en la que veréis la carátula del disco al que pertenece la canción, y podréis reproducir ésta e incluso descargarla si lo queréis.

Espero que os guste.

Safe Creative #1110240365247

viernes, 8 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARME?

"Perdido entre la cuatro paredes de mi habitación intento encontrar la razón por la que estoy aquí. Quiero mirar más lejos, pero los cristales traslúcidos de la única ventana abierta en una de las paredes me lo impide. Quiero ver más allá pero no sé cómo abrir la ventana.

Tengo calor. ¿Hace calor fuera? Me quejo ..., cuatro paredes me impiden ver más allá, descubrir algo que me explique qué hago aquí. Todo está contra mí. Esto es como una cárcel.

Un día se abrió un poco la puerta y tuve miedo. ¿Qué o quién intentaría entrar? La cerré con fuerza pues temí que algo me pudiera hacer daño.

Yo no elegí estar aquí, pero ¿qué puedo hacer? No sé que puede haber fuera. Al menos aquí estoy protegido aunque siga perdido. ¿ Quién podrá ayudarme?"

Por Cástor y Pólux.

jueves, 7 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. SENTIRSE A GUSTO.

Que cosas más curiosas hacemos para sentirnos a gusto cuando llegamos a casa. Hay quien se pone las zapatillas o las pantuflas, quien se cambia de ropa, quien se quita los calcetines, quien se pone una prenda determinada (rebeca, chaleco, camiseta, pantalón del chandal, etc.), quien se lava las manos, va a la nevera y toma algo … Infinidad de cosas. La última que hemos escuchado es quitarse el reloj. Una más.

Un gesto, a veces nimio, pero no insignificante, pues representa mucho más que el mero hecho que se realiza. Es un símbolo que adquiere significado en relación a lo que representa, un estado de bienestar con respecto a la situación anterior. Es como marcar la situación. En el fondo no deja de actuar como una asociación de ideas (ponerme las pantuflas = situación cómoda).

Así somos los humanos, complicados y elementales a la vez. Pero creo que en el fondo, y en general, nos encanta ser como somos.

¡Qué gusto eso de sentirse la única especie inteligente del universo!, que situación más privilegiada. Si existe o no otra vida inteligente no lo sabemos. Así que “ojos que no ven, corazón que no siente”, como si estuviéramos solos.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 6 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. MÉDICOS Y PREGUNTAS.

La somatización de los estados de ansiedad suele producir situaciones de alarma, muchas veces innecesaria, debido al desconocimiento que se tiene de ellas, a lo que nada ayudan los doctores que tratan las dolencias que las motivan. Esos doctores no saben o no quieren humanizar la medicina, no sabemos si por comodidad, por ignorancia, por dejadez o por imposibilidad real, pero nos cuesta imaginar este último caso.

Uno de nosotros recuerda como, hace tiempo ya, llegaba a sus oídos de forma inesperada las quejas de un médico psiquiatra, con el que por cierto se llevaba bien, debido a que “pregunta demasiado”, según sus propias palabras. Por lo visto no sólo hemos de ser enfermos, sino que además no podemos preguntar sobre lo que nos pasa, no tenemos derecho a ello.

Es ese desconocimiento el que añade incertidumbre a la enfermedad. Y en los casos de somatización más aún, pues pueden llegar a ser muy aparatosos, y generalmente no se relacionan directamente con la dolencia diagnosticada. Temblores irrefrenables, desmayos, pérdidas de memoria, falta total de concentración. En muchos casos no se trata de una taquicardia o de un dolor en el pecho o en el estómago. ¿Acaso no creen ustedes que una pérdida de conciencia, el olvido hasta de los nombres de las personas más queridas o llegar a no saber hacer una suma elemental no es motivo suficiente para algunos por qué?

El desconocimiento hace volar la imaginación sobre la causa de todo ello, lo que provoca aún más ansiedad. Pero eso ya no es competencia de los doctores, según se desprende de sus actuaciones. Ellos están para curar, pero para curar personas, no perros, gatos u otros animales que no se cuestionen lo que les sucede. Si no les gustan las preguntas debían haber estudiado veterinaria.

No todos son así, hay que decirlo en honor a la verdad, ¿pero cuántos hay de éstos?

Como dice con tanta gracia el saber popular, “suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor”, en el sentido más amplio que puede imaginarse la frase.

Por Cástor y Pólux.

martes, 5 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. NADA SABEMOS.

No sabemos, como especia, a dónde vamos, a dónde nos dirigimos. Ni siquiera como personas individuales. Sí, tenemos metas particulares, deseos privados, pero la razón que rige aquéllo que nos une como especie no aparece claramente definida, no se muestra con nitidez, ¿o es que nosotros no sabemos reconocerla?

Ya tenemos bastante con intentar buscar y dar sentido a nuestra particular existencia ... Miramos con ojos ciegos, buscamos en cuartos oscuros, deseamos con el alma contraída ... ¡Cómo vamos a entender así nada! Si ya nos es difícil encontrar, cuánto más buscando donde nada hay.

Fácil es hablar sin tener que hacer, ordenar sin ser nadie, mirar sin tener que ver. Tenemos mucho que aprender, todo, diríamos mejor.

Mañana será otro día y nosotros seguiremos siendo los mismos, con y sin atalaya, la atalaya a la que tanto nos aferramos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 4 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. RESPONSABILIDAD Y MOTIVACIÓN.

Comenzó una nueva semana de marzo del año dos mil trece.

¿Con qué ánimo la afrontamos? Si lo hacemos con ganas y motivación, ¿nos durará es ímpetu toda la semana? Pues ya sabemos lo que tenemos que hacer. Nadie puede hacerlo por nosotros, ¡ojalá! Pero no queda más que afrontar la responsabilidad por más que pese.

Para quien eso signifique un gran peso tendrá que hacer un esfuerzo extra. El motivo nos ayudará a realizarlo. Tener un buen motivo será el motor de nuestros actos, encauzados hacia un fin determinado. ¿Qué queremos? y ¿qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo? Ser sincero en estas respuestas nos ayudará a decidir qué hacer.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 3 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. FOTOS, PASTILLA Y MAESTRANZA.

Buen domingo. Volvemos a estar aquí, a pesar de la incertidumbre de cada día, así que intentaremos aprovecharlo

Ayer tuvimos como cabecera de Obtentalia la fotografía de una puesta de sol realizada por Adonis. Simplemente espectacular. Pero, ¿y la de hoy?, pues igual de espectacular. Creíamos que hacíamos buenas fotografías hasta que hemos topado con Adonis, que nos ha puesto en nuestro sitio. Es lo mismo que nos pasa en tantas facetas de la vida. Nuestra valía y nuestras capacidades suelen depender de quien tenemos a nuestro lado. A veces no destacamos por méritos propios, sino porque quienes están a nuestro alrededor son tan "pequeños" que nos hacen sobresalir. Otras veces hemos de ponernos de puntillas para que se nos note.

Este fin de semana tenemos dos novedades de colaboradores. Ayer presentamos la primera, el nuevo artículo de Pólux titulado "La pastilla". Podéis acceder a él desde su página "El comentario de Pólux", desde el enlace de los títulos móviles del lateral izquierdo, desde esta página principal, moviéndote con la rueda del ratón hasta llegar a la entrada correspondiente a ayer, desde el archivo del blog, que está debajo de las páginas, y al que se accede por fechas, desde las entradas populares de la última semana que hay en el lateral derecho, si es que el artículo es suficientemente visitado y se encuentra entre dichas entradas, y desde el buscador que hay en el lateral derecho bajo la foto de cabecera. ¿Qué os ha parecido?, ¿hay formas de localizar los contenidos? Bueno, ha sido una forma de explicar someramente las distintas posibilidades de búsqueda que tiene el blog.

La segunda novedad es la que os presentamos hoy, un artículo de Adonis titulado "Mirando hacia la Maestranza", donde glosa el sentido de la fotografía de la escultura de un conocido personaje, descubriéndonos nuevas maneras de mirarla. Podemos leer en su artículo "La magia de la fotografía en blanco y negro, con un solo objeto  y ausente de color, difunde mas fácilmente la textura, el volumen, las líneas y la forma, para no distraer la atención del espectador, buscando la máxima expresividad y dejando impresa la identidad del personaje ...". ¡Cuánto vamos a aprender con Adonis! Os recomendamos su artículo. Lo tenéis en su página "La mirada de Adonis", en el enlace los títulos móviles y debajo de esta entrada, pues es la inmediatamente anterior.

Hoy os dejamos nuevas sugerencias en los títulos móviles, pero siempre podéis buscar por vuestra cuenta contenidos anteriores, muchos de los cuales seguro que os merecerán la pena.

Buena semana y hasta mañana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "MIRANDO HACIA LA MAESTRANZA", por Adonis

Mirando hacia la Maestranza
Por Adonis (03-03-2013)


Fotografía del autor.

A las puertas del Puente de Triana, rodeada por el Guadalquivir, se encuentra esta escultura fabricada en bronce por Venancio Blanco. Con cabeza erguida, mirada lejana y estampa de faquir con mentón prominente, se recorta la silueta inconfundible de Juan Belmonte. Monumento que Sevilla dedica a su hijo predilecto.

“Con esta fotografía que publico hoy pretendo contar y transmitir las emociones que me transmite”  el semblante de esta estampa del Pasmo de Triana.

Extraña figura envuelta por una leyenda llena de dramatismo y arte que ayudaba a divulgar  su popularidad, fuera incluso de su ambiente, transformándole en ídolo   sobrepasando su propio final.

Gerardo Diego le dedico la “Oda a Belmonte”.

Yo canto al varón pleno,
al triunfador del mundo y de sí mismo
que al borde, un día y otro, del abismo
supo asomarse impávido y sereno.

                       
El escultor necesita inspiración y habilidad, esculpe lo que siente y lo expresa en arte.  Aquí ha dejado plasmado al hombre duro y audaz, triste, solitario y cansado de emociones y de años. A través del pecho de la escultura, en vacío, se puede divisar parte de Sevilla, y particularmente la Giralda, llenando ese hueco que a posta ha dejado el escultor para ocuparlo con la ciudad que admiraba a este mito a modo de retrato de su grandeza de corazón.

La magia de la fotografía en blanco y negro, con un solo objeto  y ausente de color, difunde mas fácilmente la textura, el volumen, las líneas y la forma, para no distraer la atención del espectador, buscando la máxima expresividad y dejando impresa la identidad del personaje, que a igual que Él da pie a una imagen profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía de una vida que terminó en negro.

 ¿Y a ti? ¿Qué te despierta, qué te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.