FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 22 de octubre de 2016

REFLEXIÓN Y ELABORACIÓN PROPIA.


Problemas ajenos a nuestra voluntad impidieron que ayer publicáramos nuestra entrada y nuestra fotografía diaria. A veces no cabe más que admitir lo que sobreviene, pues cualquier resistencia es inútil. Y ayer sucedió así.

Pero nuestros deseos suelen estar complementados con un ansia que nos ciega más que permitirnos un análisis frío que nos facilite la consecución de ese deseo. Para estar en el mundo, comprenderlo e interactuar eficazmente con él hemos, de estar abiertos a la posibilidad de una comprensión distinta, a valorar aspectos que antes desechábamos, a cultivar nuevas ideas donde antes creíamos tener un páramo.

Por poner un ejemplo, el concepto de verdad suele ser una idea anquilosada en nuestra mente que responde a la elaboración previa de otra época, que generación tras generación es introducida en nuestro pensamiento sin elaboración propia. No es la elaboración previa la que la vuelve inflexible, sino la falta de elaboración propia. Hay muchas formas de entender la verdad, pero en nuestra cultura hay un predominio claro del concepto de verdad absoluta, es decir, que la verdad es algo que responde a unos hechos que pueden conocerse, de forma que verdad no hay más que una, y entre dos personas que sostienen ideas contradictorias sobre determinado suceso, una estará en posesión de la verdad o al menos más cerca de ella que la otra. Sin embargo la verdad puede entenderse de forma relativa, y nada debe asustarnos pensar y reflexionar sobre esa forma de comprenderla. Tras una reflexión sincera y profunda, la idea de verdad que aceptemos (absoluta o relativa), estará avala por una elaboración propia que nos hará últimos responsables de nuestros pensamientos, y no meros herederos de una forma de pensar.

No se trata de cambiar nuestras ideas, sino de someterlas a una reflexión que las valide, en el sentido que sea.

Por Pólux.



jueves, 20 de octubre de 2016

ARTÍCULO: "REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA", POR PÓLUX.

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA.
Por Pólux (20 de octubre de 2016).


Se acerca el momento de un nuevo intento de investidura y nuestros políticos siguen haciéndonos sufrir.

Parece que algo de cordura llega a las filas del Psoe, según la manifestación de muchos de sus responsables de facilitar con su abstención el gobierno de España. Y es que la férrea negativa a facilitar la investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno es la postura más antidemocrática que he observado en nuestros políticos desde hace ya muchos años. Me explico.

Votar no a dicha investidura equivale a ir a unas nuevas elecciones (y no sólo me refiero al no del Psoe). Los españoles ya hablamos en unas primeras elecciones y manifestamos nuestra voluntad. Fuere en el sentido que fuere, nuestros políticos tenían ya que haber cogido ese testigo y haberse puesto de acuerdo, porque era su obligación dar forma a esa voluntad.

El ir a unas segundas elecciones ya fue un fracaso de la clase política, incapaz de interpretar la voluntad popular. Quienes con su no facilitaron unas segundas elecciones y pretenden facilitar ahora unas terceras, manifiestan su negativa a acatar la voluntad expresada en las urnas. Si fuéramos a unas terceras elecciones y saliera un resultado parecido (como ocurrió con las segundas) no habría razón para que abandonaran su no a otra posible investidura de Rajoy, pues la situación sería la misma. Lo que quiere decir, según se deduce lógicamente, que hasta que los españoles no cambien su voluntad en las urnas y puedan gobernar los que le niegan ahora el gobierno a Rajoy, no van a ponerse de acuerdo para que haya gobierno, es decir, que hasta que el pueblo no les vote a ellos van a impedir un gobierno. Esa es una postura autoritarista y antidemocrática.

Eso significa la postura del no incondicional. El pueblo ya habló una vez, y si la izquierda fue incapaz de ponerse de acuerdo para desbancar al PP, debían haber pactado respetando la voluntad de la mayoría, que era clara. Pero fuimos a la segunda consulta y se repitió la situación. La izquierda ha vuelto a ser incapaz de ponerse de acuerdo (si lo hubiera hecho ya tendríamos gobierno), y si no gobiernan ellos no gobierna nadie. ¿Dónde está ahí el talante democrático?, ¿qué quieren, ir a las terceras elecciones a ver si ya salen ellos?, ¿y si no salen, volverán a decir no a un gobierno? Esto es una vergüenza, y de verdad que siento mucho decirlo.

Que podemos insista en el no me parece insensato, pero que lo haga el Psoe me parece además ilógico, porque digan lo que digan, Psoe y PP están más cerca de lo que quieren admitir, de hecho hasta ahora, desde que se instauró la democracia en España, hemos asistido a una alternancia en el gobierno de esos dos partidos, dando una continuidad y una normalidad ejemplar a la vida social y democrática.

No interpreten que estoy a favor del PP, pues lo que estoy es claramente en contra de los políticos que se niegan a pactar y llegar a acuerdos de conformidad con lo expresado por el pueblo en la urnas. Eso es lo que de verdad me duele. Si el pueblo ha votado mayoritariamente al PP habrá que respetar eso, ¿no?, ¿o acaso Podemos o el Psoe no reclamarían su legitimación para gobernar a falta de acuerdos si hubieran sido ellos los más votados con diferencia? Estarían en su derecho de hacerlo y yo abogaría por ello.

Me ha llamado la atención la sensatez que parece mostrar el Psoe de Andalucía, hablando ya claramente de abstención para facilitar un gobierno. Y es que Susana Díaz podrá ser muchas cosas, pero no tiene un pelo de tonta. Al Psoe creo que le favorece claramente facilitar gobierno, pues conseguirá hacerle un desgaste al PP que no consiguen hacer con ese no tajante e incomprensible. El Psoe no va a gobernar de ninguna manera. Lo más inteligente para ellos es facilitar el gobierno del PP y hacer una oposición efectiva y más provechosa para sus intereses. Creo que Susana Díaz tiene eso muy claro, y se percata que el no implica chocarse contra un muro y desgastarse innecesariamente, que es lo que ha estado haciendo hasta hace poco Pedro Sánchez de forma incomprensible. Además, parece que el descalabro de su partido se acentuaría en unas terceras elecciones, cosa que no me extraña por el hartazgo al que están sometiendo a muchos de sus simpatizantes. Corren incluso el riesgo de que el PP obtenga más votos. Por ello creo que la posición de Susana Díaz, como la de Javier Fernández, en la más coherente. Incluso éste lo ha defendido diciendo que no hay alternativa de gobierno. Esta actitud más reflexiva y coherente ha dejado al Pedro Sánchez a la altura del betún, pero es que se lo ha buscado a pulso.

La izquierda también alega que el PP es el partido de la corrupción y que no pueden permitir que gobierne un partido así. Pero ese es un argumento débil y tendencioso. Prácticamente todos los partidos han tenido casos de corrupción en sus filas. ¿Qué pasa en Andalucía con los famosos ERE o en Cataluña con la familia Pujol? Siempre habrá corrupción. Lo importante es que haya voluntad de atajarla, y prácticamente en ninguno de los casos conocidos la ha habido. Si en un hospital hay uno o dos o diez médicos con malas prácticas no se cierra el Hospital. Tampoco decimos, por poner un ejemplo, que los fontaneros sean unos sinvergüenzas porque alguno haya querido estafarnos.

Hay vías para atajar la corrupción, pero ningún partido que haya gobernado ha tenido verdadera voluntad de legislar hasta sus últimas consecuencias para evitarla.

El problema de fondo no es la corrupción, es la actitud antidemocrática de algunos que no están dispuestos a dejar gobernar a otros que no sean ellos mismos, y están dispuestos a repetir las elecciones hasta que lo consigan. Pero lo disfrazan rasgándose las vestiduras en público en pro de la decencia democrática, algo que con su actitud demuestran que no tienen.

Quien nos iba a decir que íbamos a echar de menos el bipartidismo y las mayorías absolutas. Llegó la pluralidad política tan aclamada y a priori tan necesaria y sana para la vida democrática, pero nos salió rana.



miércoles, 19 de octubre de 2016

PUBLICIDAD DENIGRANTE.


Que cansancio  de publicidad. Hay anuncios televisivos que son insufribles, pero peor que eso es que van dirigidos a un público, todos nosotros, que suponen bobalicón y con la mentalidad influenciable de un niño, y en particular de un niño pánfilo, a juzgar por su contenido.

Pero aún peor que todo ello es que los publicistas ..., tienen razón, por más que me moleste reconocerlo. Y es así porque tales anuncios absurdos y ridículos funcionan, ejercen la influencia que persiguen, consiguen la atención consciente o subconsciente de nuestra mente y nuestros sentimientos. Esa es la realidad. Aunque también podrían apelar a otro tipo de sentimientos que no requiriesen rebajar tanto el nivel de nuestra capacidad intelectiva. Pero lo otro es más fácil y prácticamente de la misma efectividad.

Parece que tenemos lo que nos merecemos, pues si no nos afectase ese tipo de publicidad tan denigrante sencillamente no la harían.

Hay que reconocer, algo es algo, que no todos los anuncios son así, aunque sí la gran mayoría.

Por Pólux.



martes, 18 de octubre de 2016

FALTA DE EDUCACIÓN.


No sé que calificativo usar, si tozudo, testarudo, obstinado o terco. Así somos. Tal vez piensen que soy pesado, y es posible que así sea, pero creo más que justificado incidir en el tema.

Sigo desayunando, creo que ya por poco tiempo, en ese bar en el que ya sólo falta que salten por encima mía. Ya lo dije en su día, la barra vacía y el personal arremolinado a mi lado como si repartiera billetes. No exagero. La cinta automática por la que nos desplazamos para subir o bajar a un andén y otro lugar, taponada por la gente que tiene que ir de dos en dos y no puede dejar un pasillo para quien va con prisa y puede perder el tren. Encima te miran con mala cara. El otro día hasta llamaron a uno maleducado. Se puede tener menos seso. La puerta del tren que se abre y no pueden bajar los viajeros porque los que están esperando para entrar asaltan el vagón como si fuera una fortaleza, como si les fuera la vida en ello. Y en ese mismo tren, los piesesitos sobre el asiento de enfrente, como si quisiera uno limpiarle la suela a los zapatos, y mal que te miran si quieres sentarse en ese sitio. Sólo falta que el de los pies te diga "no ve usted que está ocupado". Valiente desfachatez hacerle poner los pies en el suelo. Y conduciendo el automóvil no quiero ya ni hablar, o paseando por la acera de cualquier calle. Ejemplos los que se quiera, por desgracia.

La educación es necesaria para la convivencia, y dice más de quien carece de ella que de quien sabe y cree que la educación es respeto. Aún no me creo el día que, entre la maraña de empujones e intento de asalto al vagón de tren, alguien, educadamente, me cedió el paso. También eso es cierto, un atisbo de luz en la oscuridad de la necedad y la ignorancia. Porque la educación es algo más que un formalismo caduco, como piensan algunos a juzgar por su actitud.

Mañana iniciaré mi camino como cada día. Me esforzaré en ser educado (reconozco que a veces yo mismo no lo soy), porque no me gustaría ser como esos mal educados, arrogantes e irrespetuosos que carecen de la más mínima perspectiva para entender que la educación sirve para algo más que para dar los buenos días.

Por Pólux.



lunes, 17 de octubre de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


 EL TODO

No recordar nada... 
Que me hunda la noche callada, 
como una bandada 
blanda y acabada. 

(Que no quede nada... 
Que pase la mujer amada 
por una dejada 
estancia soñada) 

No desear nada... 
Perderse en la idea sagrada, 
como una dorada 
sombra en la alborada.



domingo, 16 de octubre de 2016

MÚSICA: "INTRODUCTION" Y "MIRROR FOR THE DAY" DE CARAVAN.


Buen domingo.


De nuevo hoy retorno a la década de los setenta, en busca de esos estilos únicos que conforman la llamada música progresiva, subgénero genuino de rock que aúna elementos jazzísticos, psicodélicos y clásicos, en un intento de evolucionar el rock y enriquecerlo, haciéndolo menos cautivo de convencionalismos, más expresivo y, también en algunos casos, más experimental.

Hoy os propongo, como ejemplo de lo dicho, la "Introduction" del álbum "Caravan with the New Synphonia", del grupo inglés CARAVAN, grabado en vivo en Londres, con orquesta incluida, y editado en 1974. Para mi gusto una delicia.

Lo malo es que no he encontrado en YouTube una grabación de calidad, así que la que os dejo en el siguiente vídeo de YouTube tiene el sonido monoaural, a pesar de lo cual creo que puede apreciarse lo suficiente la calidad de su música. Tal vez alguno creáis que es inaceptable escuchar y apreciar la música con una grabación de tan poca calidad, y seguramente tenga razón, pero tenía interés en presentar esa canción. Tal vez cada uno pueda buscar mejor que yo y encontrarla en estéreo.

Por último, el vídeo contiene las dos primeras canciones del disco, "Introduction" y "Mirror for the day". Esta segunda comienza sobre el minuto 6 y también merece la pena ser escuchada. Espero disfrutéis esta música.


Por Francisco García Navarro.