FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 8 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. "INVASOR", PROMETEO, PÓLUX, UNA MIRADA Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

  Bienvenidos un fin de semana más a Obtentalia. Aunque ya sabéis que nosotros estamos todos los días aquí, con nuestra introducción. Así que si durante la semana no habéis podido entrar ahora es el momento de darle a la ruedecita del ratón para ver las entradas de toda la semana.

Por cierto, ¿qué os parece el reloj que hemos incluido en el blog? Es para que no nos perdamos en el tiempo.

  Hoy tenemos un nuevo comentario de Prometeo sobre una película de estreno. En esta ocasión se trata de la española "Invasor". Prometeo nos da su opinión sobre la película, haciendo algunas consideraciones. Al menos nos da una idea de por dónde puede "cojear" la película o qué es lo mejor. No se trata de decidir ir o no a verla por un comentario ajeno, sino dar unas pautas que nos puedan servir para saber lo que vamos a ver. A pesar de todo son opiniones, y como tales habrá quien no las comparta en absoluto. Por eso lo mejor es siempre ir a ver la película (salvo cuando todo el mundo coincida en que no vale la pena y salga del cine con mala uva).

  Mañana domingo tendremos la segunda parte de "Una historia con química", de Pólux. Parece que la primera parte ha gustado, así que a ver que os parece ésta. Pólux nos cuenta de forma amena su "relación" con la química en su época de estudiante, o al menos con una parte de la química. Esperemos que no nos haga saltar a todos por los aires, porque a él le faltó poco. Pero ya lo podréis leer mañana.

Hoy nos están mirando. Nos están mirando desde el otro lado de Obtentalia, desde la ventana abierta a través de la foto de cabecera de nuestro blog. Una mirada directa, llena de intenciones, pero ocultándolas.

¿Qué oculta esa mirada?, ¿qué hay tras ella?, ¿es posible compartirlo?, ¿qué y quien eres mirando desde el otro lado? Nos acordamos ahora de una bella poesía de nuestro Juan Ramón Jiménez, poeta de esta tierra donde tenemos instalada nuestra atalaya, el poeta, tal vez el único, con el que realmente nos identificamos. Recordamos aquél "¡Impenetrable es tu frente, cual un muro!". Cuánto dice con tan poco. No nos podemos resistir, así que aquí va entera:


¡Impenetrable es tu frente, cual un muro! 

Tan cerca de los ojos, ¿cómo retiene preso 
tu pensamiento?, ¿cómo su recinto es oscuro 
bajo el cabello de oro, sobre el radiante beso? 

Con la movilidad mágica de tus ojos, 
la fijeza de dardo de los míos esquivas; 
a veces, brillan dentro como ponientes rojos, 
a veces, como rápidas estrellas pensativas... 

¡Mujer, que yo lo vea! Libra de sus penosas 
dudas a esta constante nostalgia de mis penas; 
¡quiero saber si tu alma es un jardín de rosas, 
o un pozo verde, con serpientes y cadenas! 



Juan Ramón Jiménez.
Poemas mágicos y dolientes (1911).


Esperamos que os guste como a nosotros. Si todo va bien mañana volveremos con otra foto de cabecera del estilo de la hoy.

Por Cástor y Pólux. 

ARTÍCULO. PELÍCULA "INVASOR", por Prometeo.

"INVASOR"
Por Prometeo (08-12-2012).



  Me encanta ir al cine. No lo puedo evitar. Esa pantalla gigante, las cómodas butacas, palomitas y un refresco, el móvil apagado ... Todo un tópico, no lo voy a negar, pero me encanta. Y si vas entre semana además tienes todo el cine para ti sólo, toda una gozada. No es como en casa, donde acabas viendo una copia de internet de cualquier manera, pueden llamar a la puerta, o tienes que coger el móvil. No es lo mismo.

  Estaba esperando con ganas el estreno de "Invasor", de director Daniel Calparsoro. Me parecía que tenía buena "pinta": española, de acción y con actores conocidos y solventes (Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde e Inma Cuesta como actores principales).

  El que sea española ya es para mí un valor añadido, aunque no todo el cine español goza de mi beneplácito. Para no ahondar más en esto sólo diré que parecía no ser el drama de denuncia social y de personajes marginales que tan cansinamente se ha repetido para mi gusto en la temática del cine español.

  Por fin pude ver la película. Yo la calificaría como un drama moral de acción, con unos actores solventes en unos personajes no tal solventes. La película comienza bien, pronto intuimos que algo le va a pasar a esos médicos militares en la guerra y así es. Se inicia entonces una trama bien urdida, bien desarrollada y mejor resuelta (si hubiera sido americana creo que habría tenido otro final). Conjuga cuatro elementos básicos: la guerra, la familia, el dilema moral y los poderes fácticos capaz de cualquier cosa para preservar el sistema de poder imperante. Se van contrastando a lo largo de la película para lograr el efecto buscado.

  Lo que tenía tan buena pinta empieza a cojear gracias a un guión mejorable, que antepone determinados tópicos morales que hacen al protagonista tomar inicialmente decisiones muy loables pero inconsistentes.

  Los personajes son pocos y están muy definidos, pero sin variedad de matices, demasiado linealmente definidos, la historia se presta a ello, pero nosotros nos quedamos con las ganas. Por ejemplo del personaje de Karra Elejalde, del que tenemos la sensación de que le falta algo a pesar lo impecablemente que está interpretado.

  Cada vez estoy más convencido de la importancia de un buen guión para una buena película, y ésta no lo tiene. 

  Se trata de una historia hasta cierto punto previsible, atípica del cine español, más propia del cine americano y con los mismos tópicos pero mejor tratados, con escenas de acción bien construidas, especialmente impecables las que tienen lugar en la guerra de Irak, y un buen ritmo. Pero no salí de la sala con buenas sensaciones, faltaba algo para poder calificar la película de buena. En mi listón queda por debajo.

  En general diría que es una película floja que se deja ver, que lo más original que tiene es la idea en sí y el final, y lo más flojo el guión y el perfil unidireccional que éste le infunde a los personajes. Lo mejor: ver trabajar a buenos actores.

Si merece la pena o no ir a verla es algo que tendrán que decidir ustedes después de ir a verla, pues la opinión es demasiado personal y subjetiva como para que otro la tenga por ustedes.

viernes, 7 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. VIERNES, PEQUEÑAS NOVEDADES, FIN DE SEMANA Y NAVIDADES.

  Bienvenidos un día más. Hoy viernes hemos hecho dos cambios: hemos añadido un reloj en la parte derecha del blog. Y hemos quitado la representación de la Tierra y la Luna en tiempo real que estaba al final de las páginas del blog. La verdad es que dicha representación se veía muy poco y ayudaba a ralentizar la apertura de la página, aunque era un guiño a la astronomía que tanto nos gusta.

  Para este fin de semana estamos ultimando dos contenidos, la segunda parte de "Una historia con química", de Pólux, uno de quienes les habla todos los días a través de estas introducciones, y un nuevo comentario de Prometeo de una película de estreno, la española "Invasor", estrenada la semana pasada.

  Poco a poco se acercan las Navidades, que serán las primeras Navidades de Obtentalia, aún en su primer año de vida.

  Por cierto, no todo es sol y playa, aún en otoño o invierno, como pudiera deducirse de nuestras fotos de portada. Hoy os dejamos un ejemplo de ello.

  Esperamos vuestra visita este fin de semana y que os sirva de distracción aunque sólo sea un ratito, y si alguna idea os hace pensar, pues mejor que mejor.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 6 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LAS DOTES DE JUANI.

  Juan, Juani como le conocíamos sus amigos, era un muchacho alto, desgarbado y mal hecho, muy mal hecho el pobre, retorcido cabría decir. ¡Y que bien lo llevaba! Casi arrastraba una pierna, pero nos seguía cuando corríamos como podía, se reía con nosotros como uno más, sentía con y como nosotros. Todo eso hizo que le respetáramos y nos acostumbráramos a ver ese rostro feo y hasta molesto casi con normalidad. Su hombro derecho, mucho más bajo que el izquierdo, le hacía doblar su cuadrada cabeza, que parecía un terrón de tierra, y descoordinar los movimientos de sus brazos.

  No es que aquel aspecto no le diera problemas, pues se solían meter mucho con él y le trataban bastante mal. A pesar de ello lo llevaba bien. En nuestra pandilla nos peleábamos con él como con otro cualquiera, y le sacábamos a relucir todos sus "méritos" físicos. Él no se quedaba atrás y nos salpicaba con una ristra de palabrotas. Sabía ofender y lo hacía. ¡Lo que salía por su desencajada boca!

  Pero tenía momentos de felicidad, disfrutaba de nuestra compañía y se contentaba con muy poco.

  Pasó el tiempo. Juani no estudió, pero se puso a trabajar en el negocio del padre, del que más bien malvivía su familia. Cuando los demás empezamos a trabajar por sueldos míseros (ya sabemos lo que son los primeros trabajos), su padre murió y el siguió al frente del negocio, lo que empeoró su situación. Y cuando todo parecía perdido una multinacional extrajera le compró el local, situado en un inmejorable lugar, por una millonada, tanto, aunque parezca increíble, que le resolvió el resto de su vida, sólo que ese resto fue muy corto, pues murió a la semana de recibir el dinero. No dio tiempo ni a preparar la fiesta que nos iba a dar a la antigua pandilla para celebrarlo. Sus males no sólo alcanzaban por lo visto a su apariencia.

  Los demás le recordamos como ejemplo de cómo soportar adversidades y obtener algo de felicidad aún en las peores situaciones.

  La vida le dio poco, y además se lo dio mal, y para cuando le da algo no pudo disfrutarlo. Tuvo momentos malos y momentos felices, un poco de todo, y nunca perdió la sonrisa.

  Nos preguntamos ahora, ¿cómo hubiésemos sido nosotros en su situación? Hay que tener un don para soportar lo que le tocó a él y no ser un amargado por la vida. ¡Quién tuviera ese don! Y decimos don y no virtud a conciencia. Como a todos, la naturaleza le dotó de cosas buenas y malas, y no tenemos claro quién, en el balance de esa dote, sale ganando.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA ILUSIÓN Y LA REALIDAD DE LA LOTERÍA.

  Ya corren por ahí los décimos de lotería, esperando cumplir muchos sueños como cada navidad. Cuando no conseguimos superar una situación económica más o menos angustiosa, o cuando simplemente queremos mejorar pero no encontramos los medios para ello, recurrimos a lo único que nos queda, el azar. Por poca que sea la probabilidad de que nos toque, ahí está. Se dice mucho eso de "a alguien le toca" como un argumento de peso para gastarnos lo poco que tenemos.

  Muchas veces es más probable que el esfuerzo dé frutos que un boleto salga premiado. Pero el esfuerzo es más difícil de realizar que comprar un número por algunos euros, aunque éstos sean escasos.

  La ilusión juega un gran papel en esa forma de entender la mejora económica. La ilusión en su doble sentido. Como engaño o apariencia, pues nos dejamos llevar por esa ínfima probabilidad que antes decíamos y basamos en ella nuestras perspectivas. Y como sueño o deseo, pues por poca que sea esa probabilidad está ahí y puede hacerse real.

  Nada malo hay en todo esto, tan sólo el pequeño empujón que después nos da la realidad para despejarnos de tanto sueño. Pero a eso ya estamos acostumbrados.

  Y algo de envidia también hay. El otro día observábamos a un grupo de amigos discutiendo si comprar o no lotería entre todos. Al principio ninguno quería, pues ya todos habían comprado por otro lado, pero al final uno dijo que sí y otro le secundó. Los demás reaccionaron rápido, "¿y si les toca a ellos y a nosotros no?", se preguntaron. Eso no puede ser. Finalmente decidieron comprar todos. Y nos preguntamos ¿por qué ha pasado eso? En el fondo uno no se siente alegre porque le toque al otro (aunque en algunos caso así será), sino desgraciado por no ser el afortunado. Eso connota algo de envidia, de desear lo que puede tener el otro. Pero tampoco nada malo hay en ello. No creemos que sea censurable. Es un sentimiento muy humano. Lo malo sería que la envidia nos moviese a actuar en su nombre contra otros. Pero en este caso sólo actuamos a nuestro favor. Si les toca a ellos a nosotros también.

  Suele decirse "que haya suerte para todos", pero eso es imposible, y nosotros no desearemos lo que no puede ser, así que suerte para algunos, y si entre esos hay quien de verdad lo necesita, mejor que mejor, aunque el azar no entiende de necesidades. 

Por Cástor y Pólux.

martes, 4 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. EL TRÁNSITO Y LA SOLEDAD.

  Seguimos instalados en nuestra atalaya. Al menos pasaremos lo que queda de otoño, el invierno y parte de la primavera.

  La soledad es una compañera más en nuestra travesía por la vida. Para que no se torne tristeza hemos de compartir el tránsito, aunque sea con nosotros mismos. A veces podemos llegar a ser nuestra mejor compañía. Para ello necesitamos un mínimo de honestidad y sinceridad, pues ya sabemos que el autoengaño es el más fácil de los engaños.

  Nuestros mayores suelen temer mucho la soledad, suponemos que porque la ven desde una perspectiva privilegiada, desnuda, sin tapujos, sin la retórica con la que solemos vestir la mayoría de las cosas. La temen porque a ciertas edades parece ser muy difícil compartir nada. ¿Quién va a comprender lo que se necesita toda una vida para comprender?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 3 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. SER POSITIVO Y SER NEGATIVO.

  Ser positivo es claramente beneficioso y suele facilitar muchas cosas. De lo que a veces nos quejamos es del excesivo protagonismo que desde cierta psicología de autoayuda suele darse a esa actitud, y lo fácilmente que se apela a ella sin explicarse los medios que nos faciliten adoptarla. Si en determinado momento nos cuesta ser positivos hemos de tener un método o unas técnicas para llegar a tener esa actitud, y lo que no nos suelen explicar los libros de autoayuda es cómo sacar la fuerzas para ello cuando no las tenemos. Nos explican lo que hay que hacer, pero no cómo hacerlo. Nos dicen los pasos a dar, pero no de dónde sacar la fuerza para darlos cuando no la tenemos.

  Por lo demás estamos de acuerdo en los beneficios de la actitud positiva, así como que una actitud negativa nos proporciona a nosotros y a los que nos rodean más negatividad. Conocemos a personas que se quejan de que todos están en su contra, de que todo lo malo les pasa a ellos, de que les han echado un mal de ojo, ¡pobrecitos!, que todo les pasa a ellos. Y son incapaces de ver que es su actitud negativa y sus malas formas hacia los demás lo que lo provoca todo.

  Quien es capaz de admitir sus errores, o sus malas actitudes podrá cambiar, pero quien no, está condenado a sentirse siempre desgraciado. Por eso lo peor de todo no es ser negativo, sino ser incapaz de reconocerlo, de aceptarlo. Y la verdad es que se hace insoportable tener que relacionarse con personas así. Ve a la ventanilla de un organismo oficial y encuéntrate a alguien así, ya tienes un problema de antemano. Ve al trabajo y que uno de tus compañeros sea así, observarás  que al final del años habrá tenido problemas con casi todos sus compañeros, si no con todos. No queda más que soportarlo como buenamente se pueda, con una actitud positiva, lo que no saben tener ello. Nunca entenderán que, si llegado el caso, no han tenido problemas contigo no ha sido por ellos, como creen siempre, sino por que tú has sabido aguantar lo que ellos no son capaces. 

Por Cástor y Pólux.

domingo, 2 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN. VIVIR, PRIVILEGIADOS, Y POR FIN ORFEO .

  Ya es domingo, y hemos llegado. Día a día vamos viviendo y acumulando días vividos. Es elemental. Para el hecho físico de vivir no hay que hacer nada, ya estamos vivos. El instinto de supervivencia hace el resto, y lo hace bien, ¿cómo si no iban a querer segur viviendo personas que lo han perdido todo, hasta lo más elemental, o que carecen de medios, o que son víctimas de la pobreza extrema? A nuestra cómoda mente le es difícil entender cómo se puede querer vivir en esas condiciones, pero igualmente se adaptaría.

  Tenemos suerte teniendo lo que tenemos, somos privilegiados, a pesar de quejarnos de la crisis y la falta de poder adquisitivo. Díganle eso a quien no tiene nada. Y siempre quien más se queja suele ser además quien aún conserva su trabajo, con recortes o no, quien aún puede disfrutar de lo que gana. Al final cada uno vive en su mundo. Quien no tiene nada mira a quien tiene algo, ésta a quien tiene mucho y éste a quien lo tiene todo. Pero al final ninguno suele alcanzar la felicidad (más que momentáneamente) por lo que tiene (o no tiene).

Portada del disco "Sombras".
  Hoy por fin podemos presentar la nueva canción de Orfeo (nueva para nosotros). Se titula "Sombras" y pertenece al disco del mismo nombre editado por él en 2011. Junto a esta letras tenéis la portada del disco. Nos ha gustado mucho la canción. En esta ocasión Orfeo nos permite incluso bajarnos el archivo en .mp3 de la canción.

  Hemos tenido problemas para subir el vídeo que ponemos para hacer la audición, así que nuestros técnicos han optado por otra opción, igualmente de fácil manejo, que ya veréis cuando vayáis a la entrada para escuchar la canción, justo tras esta introducción. También, como siempre, la tenéis en la página de Orfeo y en el enlace de los letreros móviles.

  Esta semana hemos hablado de muchas cosas. El lunes lo hicimos del sol, el ciclo solar de once años, las manchas solares y cómo observarlas. El martes lo hicimos de la ciencia, la realidad que estudia y las limitaciones de dicha realidad. El miércoles felicitamos a nuestra colaboradora Helena de Troya por su cumpleaños, que fue el día anterior, y le enviamos a través de la introducción un ramos de flores con estrellitas. Un beso para Helena de Troya (ojalá nos lo devolviera). El jueves volvimos con temas astronómicos, en este caso la Luna, con motivo de su fase llena. Anteayer, viernes, volvimos con el verdadero alcance, a nuestro modo de ver, de la actitud positiva que una y otra vez se repite desde la psicología de la autoayuda, y ayer os presentábamos la primera parte de una historia de Pólux, "Una historia con química".

  Todos esos comentarios podéis leerlos en las entradas anteriores de esta página principal que estáis ahora leyendo. No hay más que darle a la ruedecilla del ratón para que vayan apareciendo todas esas entradas.

  También podéis ver las sugerencias que os dejamos en los títulos móviles.

  La foto de cabecera de hoy ya la pusimos durante esta semana pasada, pero a Helena de Troya le gustó mucho, y dado que fue su cumpleaños, hemos querido hacerle este pequeño último regalo poniendo de nuevo la foto.

  Gracias por vuestra visita.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. MÚSICA: "SOMBRAS", por Orfeo.

SOMBRAS
Por Orfeo (02-12-2012)

  Os presento hoy una nueva canción, "Sombras", perteneciente al disco del mismo nombre editado por mí en 2011 y compuesto en la segunda mitad de 2010 y primera mitad de 2011. Si queréis pasar directamente a escucharla id al final de esta entrada.

  La idea de este disco era romper un poco, dentro siempre de mi estilo, con el tipo de composición más melódica que había hecho hasta entonces, para crear algo más libre, más imprevisible, más natural, a la vez que simple. Pero durante la composición de la música surgieron otras necesidades a las que tuve que dar salida y que hicieron que el producto final sólo respondiera en parte a la idea inicial. Sin embargo esta canción, "Sombras", es una de las pocas de ese disco que sí responde a esa idea, es el mejor ejemplo de lo que quería hacer, por eso lleva el nombre del disco.

  No hay un hilo conductor, salvo en la parte final, los últimos minutos. La música quiere ser una sucesión de sensaciones y sentimientos, tal y como a veces nos sucede en la realidad. Pretende ser elemental y directa, huyendo un poco del tono recargado, en cuanto a instrumentación, tonos y contrastes, presente en parte de mi música. Y creo que está conseguido menos tal vez en la parte final.

  Mezclo, como en otras ocasiones, sonidos "clásicos" (como el piano) con sonidos electrónicos. Todos están generados íntegramente con un teclado electrónico (incluida la percusión), y tanto la grabación como las mezclas las realicé con software gratuito disponible en internet (no usé la grabadora digital por pistas).

  Ha habido problemas para subir el vídeo que da soporte a la música, como normalmente hacemos, así que hemos optado por otro sistema. Aquí tenéis un vínculo a la página de internet donde tengo registrada toda mi música, que da soporte a su audición, su descarga y a la información de la licencia bajo las que están registradas. No todas las canciones están disponibles para su audición y su descarga, pero en este caso me ha parecido lo mejor. Sólo aclarar que la licencia del registro, básicamente permite bajar y distribuir la música sin ánimo comercial y reconociendo la autoría.

  Espero que os guste y os haga sentir algo. Y gracias por dedicarle unos minutos a escucharla.

  Para oír la canción pulsa con el ratón en este enlace (y en la nueva ventana pulsa en reproducir):


  En el siguiente recuadro de "Safe Creative" tenéis estas opciones:

Pulsar sobre "CC by-nc-nd" os llevará a una página donde se puede consultar el tipo de licencia.
Pulsar sobre la flecha descargará el archivo en mp3.
Pulsar sobre la "i" (Info) permitirá consultar información adicional, y os llevará a la misma pantalla que el enlace anterior.
Además están los iconos para recomendar la canción en Twitter y Facebook.