FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 30 de julio de 2016

BENDITA LIBRE RUTINA.


Ha amanecido hoy sábado. Lo ha hecho como suelen hacerlo la mayoría de los sábados, cada cual con su rutina, su bendita rutina.

La libertad para poder construir tu propia vida es la mayor de las libertades, porque es la que más respeta la individualidad, es decir, en la que mayormente nos sentimos respetados, y en la que podemos establecer, sin restricción, todas las rutinas que necesitemos.

Por Pólux.



viernes, 29 de julio de 2016

PASADO OLVIDADO.


¿Dónde está el pasado olvidado, ese que parece no existir? Aquí dentro, en realidad nunca desapareció.

A fuerza de convencernos de que no existió y de olvidarlo totalmente, llegamos a borrarlo de nuestro consciente, como si con ello lo hiciésemos desaparecer definitivamente. Pero en esto sucede como con el refrán, "ojos que no ve, corazón que no siente". Sólo que el corazón de nuestro pasado nos hace sentir a pesar de su olvido, y es que el pasado forma parte de nosotros nos guste o no.

Por Pólux.



jueves, 28 de julio de 2016

EL JUEGO DE NUESTROS POLÍTICOS.


Y dale que dale a la trompetilla, y dale que dale a la manivela. Dale que dale, a tensar la cuerda...

Ese es el juego de nuestros políticos, porque lo que hacen no es nada serio que no pueda llamarse juego. Yo sólo veo intereses particulares y partidistas, los de su juego. Si el otro hace no se qué yo haré lo otro, pero si el otro no hace ese no sé qué yo no haré eso otro. No, hazlo tú antes, que para eso eres más chico. No, no, no..., es lo único que parecen saber decir los políticos. No a lo razonable de ponerse de acuerdo, no a llegar a consensos que permitan un gobierno, no a doblegar los interese particulares frente a los generales, no al diálogo, no a todo.

Y encima va a ser verdad ese refrán de que tenemos lo que nos merecemos.

La vergüenza de nuestros políticos es nuestra propia vergüenza. Eso es lo que hay. Que sigan con su juego, algún día la historia les juzgará como se merecen. Pero eso no les importa, pues su interés es el inmediato y no estarán ya aquí cuando la historia les juzgue.

Por Pólux.



miércoles, 27 de julio de 2016

LA INTERPRETACIÓN Y SU SENTIDO RELATIVO.


Hoy repetimos la fotografía de portada de nuestro blog, pues nos ha gustado como ha quedado y así también nos lo habéis indicado muchos de vosotros.

La imagen está conseguida procesando una fotografía realizada de noche. Lo cierto es que el resultado final da lugar a muchas interpretaciones, y desde luego no parece una fotografía.

La interpretación es la explicación de un hecho desde una perspectiva determinada. El diccionario de la Real Academia Española define "interpretar", en una de sus acepciones, como "concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad". Ese "personal" introduce un evidente aspecto relativo por cuanto refiere la realidad a la forma íntima y única en que es vista por cada persona.

Hago hincapié en esto de la interpretación por el sentido relativo que parece implicar, enlazando con lo que decía ayer sobre el concepto relativo de verdad en la entrada "La verdad que pensamos".

En fin, nos quedamos con la fotografía, a ver que le dice a cada uno.

Por Pólux.



martes, 26 de julio de 2016

LA VERDAD QUE PENSAMOS.



Creo que el concepto de verdad nos obsesiona. "Verdad no hay más que una", nos gusta decir, como también nos gusta escribirla con nombre propio "La Verdad".

Occidente hunde sus raíces en el Cristianismo y nuestro concepto de lo que es la verdad está ligado mentalmente al de "La Verdad". El Cristianismo nos habla de La Verdad Absoluta, y ese sentido absoluto es el que subyace en nuestra forma moderna de entender la verdad.

Nos cuesta pensar en la verdad como algo relativo. "La verdad es la que es", decimos, y pensamos que lo que sucede de verdad sólo puede ser una cosa, no dos distintas. ¿Cómo puede haber dos verdades distintas?. ¿Y por qué no podría haberlas?, me pregunto yo.

Yo creo que no sólo lo relativo es posible, sino que lo relativo es la única forma posible de ser las cosas, dado el relativo punto de vista del sujeto que conoce. Las cosas, y con ellas la verdad, son relativas porque nosotros mismos lo somos, porque nuestro conocimiento de la realidad lo es, porque nuestra forma de interiorizar el mundo lo es.

Claro que la seguridad y la tranquilidad que nos da una verdad absoluta no nos la da una verdad relativa, y tal vez esa sea una de las razones de fondo para pensar como lo hacemos. Tal vez sea más fácil pensar en lo absoluto, con las cosas que son como son, que en lo relativo, que las cosas no son siempre lo que parece.

Pero el conocimiento y la realidad debieran mandar en nuestra forma de entender el mundo, y no al revés, que nuestra forma de entender el mundo determine cómo lo conocemos y cuál es su realidad.

Por Pólux.



lunes, 25 de julio de 2016

AGUJERO OSCURO.


Pulsar sobre la imagen para aumentar de tamaño.

¿Qué habrá en el agujero oscuro e inescrutable del centro?

Parece un símil de la vida, con la muerte en el centro y un ondulado camino hacia a él.

¿Hay algo más en la imagen? Lo desconocido, lo ignoto, el sitio de Dios, allí donde no podemos negarlo. 

Por Pólux.





domingo, 24 de julio de 2016

MÚSICA: "MALUQUINHA", DE IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE.


Ayer sábado tuvimos un error imperdonable al programar la hora de inicio de visualización de la entrada de ese día, lo que se tradujo, obviamente, en que no apareció tal entrada como era lo previsto.

Recuerdo aún con cierta viveza el día que tuve por primera vez en mis manos aquél single, no tendría más de dieciséis o diecisiete años. La cara A, la canción fuerte, era "Niños", de Imán Califato Independiente, a la que dedicamos una entrada hace varias semanas (ver "Niños", de Imán Califato Independiente).

Pero fue la canción de su cara B la que me caló totalmente, "MALUQUINHA", un tema rítmico instrumental de gran desarrollo, bellas melodías y una gran "frescura", perteneciente al segundo álbum del grupo, "Camino del águila".

Hoy lo escucho y me produce otras sensaciones distintas a las primeras,  pero igualmente intensas, y es que, sin duda, el tiempo transcurrido nunca lo es en balde, tiene un precio que se llama evolución, el cambio de nuestro organismo, físico y mental, a lo largo del tiempo.

En el anterior enlace podéis ver otros comentarios, entre ellos el de Antonio José Barroso en su "Enciclopedia de la música progresiva en España".

Os dejo, como es habitual, un vídeo tomado de YouTube en el que el audio tiene un mínimo de calidad. Que lo disfrutéis.



Por Pólux.