FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 22 de noviembre de 2014

"EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", YA EN FORMATO DIGITAL, Y HERMES Y SU NUEVA COLABORACIÓN.


Bienvenidos de nuevo a compartir las visiones desde nuestra atalaya.

Como sabréis, desde Obtentalia hemos apoyado y promocionado la publicación de la última novela de nuestro amigo y admirado escritor Carlos Guillermo Navarro, "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS"finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2014, otorgado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. No vamos a reiterar ahora la reconocida excelencia y calidad de su literatura, ya lo hemos resaltado en este blog, y, lo más importante, ya lo han hecho reconocidas figuras de la literatura y la crítica literaria, entre ellas la citada asociación andaluza. Sólo habréis de ir al enlace con la portada de su libro que encontraréis en la lateral derecho de esta página principal para acceder a todos esos datos.

Hoy queremos resaltar que ya se puede adquirir su libro en formato digital, por un precio más que accesible de 5 euros. Hasta ahora estaba disponible en el tradicional formato de papel. Y es que la tecnología digital hace tiempo que también llegó a la literatura a través de los e-book y las tabletas, ya tan populares.

Lo podéis encontrar en formato digital en la página "Libros en casa" (librosencasa.es), entrando en "libro electrónico" y luego en "Narrativa". El enlace a dicha página es el siguiente:
http://www.librosencasa.es/index.htm

Que lo disfrutéis.


También queremos adelantaros que nuestro estimado y admirado colaborador HERMES está dando los últimos toques a su nuevo artículo, del que por ahora sólo adelantaremos su título, "UNA MISMA LEY; DOS VARAS DE MEDIR". Crítico, bien documentado y con la calidad a que nos tiene acostumbrados, os aseguramos que no os defraudará. Esperamos poder publicarlo el domingo de la semana que viene.

Si no habéis leído todos sus artículos podéis hacerlo desde su página en este blog "Las crónicas de Hermes", cuyo enlace está en la lateral izquierdo de esta página principal.

Esperamos "veros" mañana domingo por esta atalaya virtual que es Obtentalia.


Por Pólux.

viernes, 21 de noviembre de 2014

SUPERAR EL DOLOR.


En los momentos difíciles es cuando demostramos nuestra valía, quien la tenga, claro. No porque seamos como fuertes rocas que todo lo resisten, sino porque podemos sacar entre los restos de un hundimiento el hilo de fuerza necesaria para seguir adelante.

Allí donde unos sucumben y se dejan arrastrar, otros, doloridos y maltrechos, consiguen apenas ponerse de rodillas para mirar a su alrededor e intentar recomenzar. Ese pequeño pero importante gesto marca la diferencia.

Sobreponerse al dolor es más difícil que dejarse llevar por él, y también más doloroso.

Por Pólux.

jueves, 20 de noviembre de 2014

NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO: MÁS QUE NIVEL, DESNIVEL.


Una compañera de trabajo me envió las respuestas a dos preguntas de examen que su hermano, profesor, había hecho a sus alumnos. No tienen desperdicio. Y no crean que se trata de  niños de ocho o nueve años, que va, son alumnos bastante más mayores. No digo más y pasamos a verlas.

-PREGUNTA: ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?
RESPUESTA:
"La constitución es cuando se da el grito de la libertad aki en Las Cabezas en el barcón de enfrente del ayuntamiento.
Sirve para dar la libertad y ser libres.
Existe en España una constitución."

-PREGUNDA: ¿CÓMO SE ORGANIZA TERRITORIALMENTE ESPAÑA?
RESPUESTA:
"España está envejecida.
España es integración."

Después de ver como escribió el alumno "aki" y "barcón" es de agradecer que escribiera de un tirón la palabra constitución, con su tilde y todo, aunque la impresión que da es que la copió de la pregunta. Pero la palabra integración también es larga y lleva tilde, y parece que la escribió de su propia cosecha. Algo es algo.

En fin, compadezco a ese profesor desgañitándose para explicar la lección y hacerse entender. ¡Qué cara no se le quedaría al pobre cuando corrigiera esos exámenes!

Aunque algo, por vago que sea, parece que se le quedó al alumno. Asoció constitución con libertad.

Huelgan más comentarios. Las respuestas hablan por sí mismas.

Por Pólux. 


miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL DESTINO FINAL.


Cada día que pasa es un día menos de angustia. Cada día estamos más cerca del agujero negro de la muerte, que nos atrae como un verdadero agujero negro cósmico: mientras más nos acercamos a él mayor es la fuerza con la que nos atrae.

Hasta que lleguemos a su singularidad. Esa frontera de no retorno, tras la que nadie sabe a ciencia cierta qué hay, aunque a mí se me antoja el vacío, o la nada, o la inconsciencia, o simplemente la pura ausencia, o , ¿por qué no?, lo inimaginable. El nombre que le demos es lo de menos.

Deseo mi destino porque es lo único cierto.

Por Pólux.

martes, 18 de noviembre de 2014

TODO ES QUEBRADIZO.


Todo es quebradizo: el cuerpo, el pensamiento, las intenciones, los deseos, cada gramo de materia, la felicidad, la maldad, el egoísmo, el altruismo, la mirada, el cerebro...

Todo en nosotros es anhelo, utopía, ficción. Y si algo es real no sé verlo. Quisiera dormirme y no despertar, pero mi cuerpo se empeña en vivir esta farsa, cuya razón, de existir, se oculta eficazmente a mi pensamiento.

Nada es lo que parece. Ya no creo ni en lo que me obligo a creer. Miro a otros y les veo tan seguros de sí, de lo que les rodea y de lo que son ... Compasión llegué a sentir por ellos, pero ahora soy duro e implacable con tanta creencia egocéntrica.

Nada quiero saber de lo ajeno, lo repudio, y de lo propio procuro olvidar, sólo olvidar ...

Por Pólux.

lunes, 17 de noviembre de 2014

CUANDO LA MENTE NO APRENDE DE LA REALIDAD.


Nuestra idea de las cosas va por un lado, y la forma en que actuamos por otro. No siempre hay coherencia interna entre lo que decimos y lo que hacemos, simplemente porque hablar es muy fácil, pero actuar es ya otra cosa.

Creemos que una muerte cercana y dolorosa o una enfermedad muy grave en la que nos jugamos la vida puede cambiar algo nuestra forma de entender la vida, de afrontarla, en definitiva, que puede cambiar nuestra mentalidad. Y siempre entendemos que puede cambiarla para bien, pues hace ver con claridad y distinguir lo importante de lo que no lo es.

Mi experiencia  es que en algunos casos así es, pero que en muchos no lo es. Todo depende de nuestra resiliencia, nuestra inteligencia emocional y, en general, nuestra capacidad para ver más allá de nuestras propias narices.

Uno pensaría que la muerte de un hijo une más a sus padres, sin embargo la realidad demuestra, como ya me dijo en una ocasión una psicóloga, que en la mayoría de los casos, la gran mayoría, les separa.

Tal vez tengamos una idea demasiado poética de nosotros mismos y nuestra capacidad, pero la realidad nos enseña no lo que puede ser, que es lo que parece que ronda en nuestra mente, sino lo que es.

Suele ser más fácil tergiversar la realidad para adecuarla a nuestro pensamiento que cambiar éste para adecuarlo a la realidad. A la experiencia me remito.

Por Pólux.

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL ESPEJISMO DE LO ABSOLUTO Y LA LIBERTAD.



Dudo de la existencia de algo absoluto, o al menos de nuestra posibilidad de conocerlo como tal. En el mundo real y material que conocemos a través de nuestros sentidos, podemos encontrar datos objetivos, que creo es lo más cercano a lo absoluto que podemos conocer, pero en el mundo mental, ideal o espiritual (llámese como se quiera) que conocemos a través de nuestra mente, todo es subjetivo y relativo.

La verdad de lo material se parece a lo objetivo, pero la verdad ideal es totalmente relativa. Incluso diría que la verdad de lo material, en cuanto la interiorizamos a través de la mente para comprenderla, es igualmente relativa y subjetiva.

Nada de malo veo en el relativismo, incluso en el más extremo que niegue el conocimiento directo, pues en nada contradice a la verdad, tan sólo postula la imposibilidad de conocerla. El problema radica en nuestra necesidad psicológica (generalmente adquirida culturalmente) de conocer la verdad. Es como empeñarnos en que nuestro cuerpo atraviese un muro como si fuera de aire.

La realidad es como es, tozuda, aunque más tozudos parecemos nosotros queriendo explicarla según nuestra propia necesidad. ¿Queréis verdad?, pues creer en lo que queráis. ¿Queréis tener la verdad? Pues para ustedes, que la necesitáis, yo me quedo con mi implacable y molesta relatividad.

Cada uno explica el mundo como cree o sabe, o peor, como le han enseñado. Parece que no nos interesa poner las cosas en duda, no vaya a invadirnos y empecemos a dudar de lo evidente, o de lo que hemos aprendido a creer. ¿Acaso creemos que somos libres de pensar como lo hacemos? ¡Cómo nos engañamos para creer que somos libres! Es un espejismo que creemos real. Así nos va...

Por Pólux.