FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 23 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. LA SEMANA, FORMACIÓN EN BUDAPEST Y EL TRABAJO.


De nuevo un fin de semana. En vísperas ya de Semana Santa volvemos como cada día, dado que se nos concede. Y ahí tenéis una nueva fotografía de Adonis ilustrando la cabecera de nuestro blog, para deleitarnos contemplándola. Impresionante. Dan ganas de irse esta tarde a una playa a ver la puesta de sol. La mirada de Adonis a través de su cámara nos está enseñando mucho.

Hoy por fin os ponemos nuevas sugerencias. Son enlaces que tenéis en los títulos móviles del lateral izquierdo del blog. Como podréis observar todas las entradas que os sugerimos tienen algo en común, la palabra "vida" en su título. Las dos primeras sugerencias están escritas, al menos en parte, por nuestra colaboradora Helena de Troya, a quien ya vamos echando de menos en Obtentalia. No se prodiga todo lo que nos gustaría. Y es que nos encanta verla transitar por estos pasillos con ese "meneíto" ... Cualquier día nos liamos la manta a la cabeza y le confesamos que estamos perdidamente locos por ella. Sí, lo confesamos.

Esperamos que mañana podamos traeros algún contenido nuevo. Hoy os dejamos esta introducción, más extensa de lo habitual, a modo de artículo.

Antes de seguir os recordamos que podéis enviar sugerencias, ideas y comentarios al correo habilitado para ello que consta debajo de la fotografía de cabecera del blog, es decir, grupo_obtentalia@obtentalia.com, nos gustará contar con tu opinión. También podéis comentar las entradas, introducciones o artículos, en las opciones habilitadas para ello tras ellas. Siempre es de agradecer no sólo saber que nos leéis, sino contar con vuestra participación, que es una de las razones por las que nació este blog.

Repasemos un momento esta semana que ha pasado. Hemos hablado de varias cosas, lógicamente, ya sabéis que todos lo días hacemos al menos una entrada. El lunes hablamos del inicio de la semana y cómo hemos de tomar decisiones para conseguir lo que nos proponemos. El martes sobre el esfuerzo y la comodidad como actitudes para afrontar nuestras metas. El miércoles de cómo el pasado y la conciencia son a veces como una mochila llena de piedras que lastra nuestras posibilidades. El jueves de cómo funcionamos etiquetando a las personas y cómo ello impide aprovechar sus aspectos positivos y también de gente admirable. Y ayer viernes de distintas formas de vivir la Semana Santa. Podéis Ver las entradas de esos días en las que se detalla un poco más, no mucho pues son entradas cortas.

Multitudinaria formación en Budapest
Como ya referimos el otro día, uno de nosotros, Cástor, ha estado en Budapest por cuestiones de trabajo, en unas formaciones muy especiales para aprender a hacer lo más profesionalmente posible el negocio del que os hemos hablado ya en varias ocasiones. La experiencia ha sido enriquecedora y pronto aplicaremos sus nuevos conocimientos a nuestro incipiente negocio, con el fin de  ir creciendo y creciendo desarrollándolo de la forma más profesionalmente posible. De Budapest ha llegado emoción, ímpetu, motivación, formación, coraje, deseos de conseguir las metas, seguridad de que así será y mucho más. Un viaje bien invertido del que nos beneficiaremos todo el equipo de trabajo que tenemos puestas nuestras ilusiones en este negocio. ¡Qué diferente a nuestros trabajos habituales de los que aún muchos dependemos! Este grupo tiene una idea común y hace un esfuerzo común siempre en la misma dirección. La convergencia de nuestros intereses nos aúna con verdaderos valores positivos de ayuda, colaboración y apoyo. ¿En qué trabajo se ve eso hoy? Pero el valor fundamental y necesario es el trabajo. No nos es fácil, pero tampoco nos es fácil cruzarnos de brazos.

No deja de sorprender ver como en plena crisis, con unos problemas laborales de empleo preocupantes, muchas personas rechazan una oportunidad sólo porque no es el estándar de trabajo por cuenta ajena que tanto se aprecia por aquí, porque no es el trabajo tradicional que canjea dinero por nuestro tiempo, porque se aparta de la "seguridad" de unos ingresos lineales mensuales. El sistema laboral se desmorona, con un despido del asalariado abaratado, con una tasa de paro al borde de lo inasumible, con un modelo de producción y distribución anquilosado y en vías de renovación y adaptación a las necesidades propias de la era tecnológica ..., ¡y nuestro interés es seguir como estábamos! El cambio está en marcha, con o sin nosotros.

No se trata de que seamos un lince para los negocios, o empresarios natos, o emprendedores para iniciar un negocio. No, todos no servimos para llevar las riendas del carro. Se trata de saber aprovechar una oportunidad que pasa por delante nuestra, de tener un mínimo de coraje y amor propio para ver esa oportunidad y no cerrarnos a ella porque aún esperamos que todo siga igual. No creemos que las cosas vuelvan a ser como eran antes. Esta crisis supondrá un cambio y habremos de adaptarnos a él. Ante esta perspectiva y con una tasa de paro tan elevada, ¿cómo nos permitimos rechazar propuestas de negocio sin comprenderlas, ofertas de trabajo novedosas y distintas pero interesantes? ¿A qué tenemos miedo?, ¿al fracaso, a lo novedoso? ¿Y dónde dejamos la necesidad real de conseguir dinero? ¿No será que preferimos la comodidad de tirarnos en el sofá y vivir de un subsidio a la valentía de al menos intentar algo nuevo? Sí, somos consciencias subsidiadas política y laboralmente, estamos instalados en la comodidad.

Pero hay quien no se conforma, quien sabe al menos apreciar la oportunidad, la oportunidad real, y lo intenta. Cuando hablamos de oportunidad de negocio no hablamos de ser intrépidos empresarios capaces de hacer inversiones de miles o decenas de miles de euros, no, hablamos de negocios sin riesgos económicos. También para estos tenemos un no. ¿Será que en el fondo no tenemos muchas ganas de trabajar, y para trabajar poco siempre es mejor hacerlo por cuenta ajena? Porque un negocio, requiera la inversión que requiera, es una responsabilidad profesional que implica constancia y dedicación, y aún así no está asegurado el triunfo. Pero es que la otra opción es el trabajo por cuenta ajena, en el que nos sentimos explotados, en el que no tenemos la más mínima libertad de tiempo para atender nuestras necesidades, con un jefe como una "mosca cojonera" del que siempre nos quejamos y en el que mucho depende del humor de quien tenemos por encima.

¡Cuántas veces escuchamos quejarse a alguien de lo mal que está en su trabajo, de las reducciones de salario o las regulaciones de empleo a que se ve sometido, de lo nefasta de su situación! Pura negatividad repetida una y otra vez. ¡Cuidado que es contagioso! "¡Qué mal estoy!", pero de hacer algo para solventarlo ..., de eso, nada de nada. Y se comprende que muchas veces no sabemos qué hacer, por donde tirar ... Lo incomprensible es cuando a esa persona, tan cansinamente quejosa, se le presenta una oportunidad y se niega a valorarla, a verla, o simplemente la rechaza porque no es un trabajo por cuenta ajena con un sueldo todos lo meses, precisamente ese trabajo del que tanto se queja.

Todos estamos ya hartos de escuchar a gente quejarse. Nos alejamos de ellos como de la peste. Y si lo hacemos es porque debemos evitar a toda costa el contagio de la negatividad. A pesar de todo, de esta cruenta crisis, sigue habiendo oportunidades, esperanza, gente emprendedora. Y muchas veces sólo tenemos que seguir a esos emprendedores, mirarnos en ellos. Ciertamente no es tan fácil como hacerlo y ya está, pero ¿acaso es fácil tener un trabajo que no nos agrada, sin ninguna libertad, sujetos a caprichos o malas decisiones ajenas, y así día tras día, mes tras mes, año tras año? Ése es un buen motivo para plantearse hacer algo distinto, o al menos observar a nuestro alrededor hasta que una oportunidad pase cerca, y estudiarla y entenderla antes de rechazarla.

Cada cual debe tomar sus propias decisiones, pero lo que no es coherente es  la queja constante sin más, sin tomar una decisión al respecto. Si no somos capaces de decidir, ¿de qué nos quejamos entonces? Se trata de nuestro futuro, y bien se merece una reflexión a fondo sobre todo esto. No sabemos a ciencia cierta si conseguiremos nuestro reto, pero que lo vamos a intentar es seguro.

Buen día y hasta mañana, que esperamos volver a estar aquí, con el permiso del tren de la vida, que ha de recogernos.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 22 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. SEMANA SANTA POPULAR Y RELIGIOSA.

Ya tenemos aquí la Semana Santa, tradición de vivencias y costumbres en esta España nuestra, tan típica, tan tópica y tan auténtica a la vez.

Es curioso ver como los niños se fascinan por la parafernalia procesional y aprenden y asimilan con rapidez los gestos y matices costumbristas de esa especial Semana. Tambores, pasos, costaleros, nazarenos, capataces ..., son algunas de las "personalidades" que adoptan esos niños, imbuidos en una escenificación que enriquece sus sentidos. El trasfondo religioso les queda muchas veces en segundo plano, relegado al simbolismo que imágenes, rituales y liturgias que no captan tan fácilmente por su complejidad conceptual.

Estas dos formas de entender la Semana Santa, el ocio y divertimento ante un tipismo que impregna el tuétano del pueblo por un lado, y el sentir religioso que le da sentido, origen y fundamento por otro, conviven entremezclados en un pueblo volcado con sus tradiciones. Y no sólo en distintas personas, unas entendiéndolo de un modo y otras de otro, sino incluso en el interior de muchas, donde ambos aspectos se integran perfectamente en una vivencia para ellos más completa.

Y es que para todos, que hemos nacido y nos hemos desarrollado y transformado dentro de esa realidad, la Semana Santa siempre será una forma popular de entender tanto la fiesta como la religiosidad, o una u otra.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 21 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. ETIQUETAS.

¡Cuánta gente hay que merece la pena! Y cuánta que no lo parece e igualmente lo vale.

Tendemos a etiquetar a las personas que conocemos y a tratarlas y apreciarlas según esa etiqueta. Es un error muy común y muy humano, pero también muy injusto y hasta cruel.

Todos tenemos aspectos positivos y negativos, y con unas personas congeniamos más que con otras según las afinidades de esos aspectos. Pero perdernos lo mejor de alguien por haberle etiquetado sin conocerle, y eso no deja de ser una forma de empobrecimiento al que nosotros mismos nos sometemos.

Al final todos cometemos los mismo errores, pues todos tenemos la misma condición humana, pero no cabe duda de que hay gente admirable, entre otras cosas por que es capaz de mirar la vida con realismo y de forma positiva, y evitar esos defectos que a los demás nos parecen insalvables, o simplemente porque se enriquecen más al saber apreciar las virtudes propias y ajenas por encima de los defectos.

Eso sí, creemos que hay que huir de lo negativo y de las personas que sólo nos procuran negatividad, pero esa es otra cuestión.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 20 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. UNA MOCHILA LLENA DE PIEDRAS.

A veces nuestra vida se encuentra tan enmarañada como lo que muestra la imagen de la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog. Y además algo o alguien acechando, como se intuye de la tela de araña que se vislumbra. Parece que todo se confabula en nuestra contra.

No es fácil seguir adelante en esas condiciones, y la situación nos impide ver con claridad. ¿Cómo llegamos a esas situaciones?

En ocasiones nos van sucediendo las cosas, y, como pesadas piedras, van llenando la "mochila" que llevamos a la espalda, hasta que un día el peso no nos deja seguir, nos impide progresar. Entonces es cuando hemos de pararnos y tomar la decisión de vaciarla. Hemos de poner un punto, reflexionar sobre lo que hacemos y hemos hecho, y perdonarnos a nosotros mismos por aquello que sabemos que no estuvo bien y pesa de alguna manera sobre nuestra conciencia. Una vez en paz con nosotros mismos, y sólo entonces, podremos empezar de cero, o retomar el camino, liberados de un peso que sólo servía de lastre, sin ninguna utilidad positiva.

Muchas son las veces que hablamos en Obtentalia de que camino sólo hay uno, el que nos lleva hacia adelante, siempre adelante. Estamos convencidos de ello. Pero hemos de librarnos del peso innecesario que llevamos, de ese peso que creemos no poder quitar y nos acompañará toda la vida. Sólo depende de cada uno tomar la decisión y actuar para que eso cambie. Podemos más de lo generalmente suponemos, pero hemos de creer en nosotros mismos para que algo cambie.

Por Cástor y Pólux.

martes, 19 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. EL ESFUERZO Y LA COMODIDAD.

Lo mejor es siempre lo mejor. Evidente. Pero a veces no buscamos para nosotros lo mejor, sino sólo algo bueno.

¿Con quién te asociarías? ¿Con alguien mediocre, e incluso bueno, pero que creas que no podrá hacerte sombra y estés cómodo, siempre que el negocio vaya tirando, o con el mejor aunque te deje en evidencia y te supere, pero de quien podrás aprender mucho y adelantar en tu negocio?

La respuesta es evidente. Hemos de ser humildes y aprender para triunfar en algo, por pequeño que sea, pues siempre habrá alguien que nos superará. Pero en muchas ocasiones es más cómodo manejar la situación sin sentirse "humillado" por el poder de otro. Esa humillación no nos la proporciona esa otra persona superior en algo a nosotros, sino nosotros mismos al sentirnos inferiores y no querer admitirlo. La realidad sólo tiene un camino, el de los hechos, y todo, absolutamente todo puede después interpretarse de forma positiva o negativa. Esa interpretación dependerá de nuestra aptitud para adecuarnos a las situaciones.

Lo fácil y lo cómodo es culpar siempre a los demás o las circunstancias, a lo ajeno en definitiva, y eso no nos ayuda en nada a mejorar en cualquier sentido. Lo difícil e incómodo es asumir la propia responsabilidad, las limitaciones que nos hacen no crecer como personas y no mejorar. Y esa es la única vía para el desarrollo personal en cualquier vertiente. Pero es difícil e incómodo.

La disyuntiva es simple, o nos esforzamos (con lo que podremos conseguir o no mejorar) o no nos esforzamos (con lo que tendremos seguro que no mejoraremos). Si tenemos metas no tendremos más opción que el esfuerzo, y si no las tenemos, si nos quedamos sentados frente al televisor protestando de lo mal que está el mundo y sin levantar un dedo, dormiremos cómodamente el sueño de la nada.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 18 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. INICIOS, FRUSTRACIÓN Y CAMBIO.

Una semana que comienza. Deseos de hacerlo bien. No hacemos todo lo que está en nuestra mano. Metas que no se cumplen. Frustración.

Una semana que comienza. Deseos de hacerlo bien. Nos responsabilizamos de nuestros actos y asumimos lo que hemos de hacer. Metas que se cumplen. Satisfacción.

¿Qué comienzo queremos hoy? ¿El fácil, sin obligaciones pero vacío, o el difícil, que depende de nuestras decisiones y será lo que queramos?

Pero hay que hacer lo que hay que hacer para conseguir las metas, no dejarse ir, ni llevar. Sólo hay un camino, es simple, sólo hay que seguirlo. ¿Por qué aún así nos apartamos tantas veces de él? Cada Lunes se nos brinda la posibilidad de volver a empezar, y cada vez que no lo hacemos se refuerza nuestra frustración. Está en nosotros cambiar. La decisión es nuestra.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 17 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. SEMANA SANTA, ARGONAUTA Y BUDAPEST.

Bienvenidos una vez más. Otro domingo para pasear por Obtentalia.

Hoy tenemos nuevos contenidos. Y es que Adonis sigue dispuesto a maravillarnos con la sensibilidad de sus fotos y la de los comentarios que las acompañan. Hoy trata de la ya cercana Semana Santa en su artículo "Huele a Semana Santa", que podéis ver tras esta entrada, en su página, o en el vínculo de los títulos móviles. Nos habla de recuerdos ..., de recuerdos sensitivos, olores, gusto, colores, sonidos ..., que suelen ser los más vívidos, sobre todo si, como en su caso, le impregnaron los sentidos en su infancia.

Sí, la Semana Santa exalta pasiones, las pasiones por el sentir que desde niño cala en el interior, por revivir emociones que sentimos únicas, por vivir una religiosidad auténtica y a la vez difícil de entender. Así es nuestro pueblo, nuestro Sur, emocionado y contradictorio, arraigado y superficial, de sentimientos originales y proselitistas. Pero no nos creamos el centro del mundo, por mucho que nos gusten nuestras tradiciones y nuestra forma de ser.

Leed el artículo de Adonis, estamos seguros de que os gustará, y comentadlo tal como pide al final del mismo. Dad vuestra opinión. Nos negamos a pensar que no tengáis criterio sólo por no expresarlo. Tanto podemos enriquecernos de las ideas y emociones de Adonis como él hacerlo con nuestros comentarios. Y si alguien no sabe como comentar una entrada que nos mande un correo a la dirección que consta debajo de la foto de cabecera del blog, bien con el comentario que quiera hacer o diciéndonos que se lo expliquemos, y nuestros maravillosos técnicos se encargarán del resto.

Y ya que Adonis nos ha introducido en la Semana Santa, hemos optado por poner como foto de cabecera de Obtentalia hoy una fotografía sobre esa Semana, precisamente de Adonis. Muestra ese colorido tan especial del desfile procesional nocturno a la luz de la velas y de la escasa iluminación amarillenta de muchas calles, que producen una sensación única.

Hoy no hemos puesto nuevas sugerencias (títulos móviles), porque todas ellas van dirigidas en una misma dirección: Argonauta. Creemos que merece la pena que leáis alguno de sus artículos. Tiene muchos donde elegir, y si los habéis leído todos, como os pasará a la mayoría, seguro que encontraréis interesante y gratificante volver a leer el que más os haya gustado. Merece la pena introducirse en el mundo particular de Argonauta, sensitivo y vital, y siempre especial, muy especial. Podéis ver todos sus artículos en su página Argonauta, y para acceder directamente desde aquí os dejamos este enlace, sólo tiene que pulsar sobre la siguiente palabra:


El primer artículo que aparece es el más reciente, y el último el primero que escribió.

El tiempo nos apremia y apenas nos deja profundizar más en esta introducción. Incluso uno de nosotros lleva algunos días fuera, en Budapest, con lo que eso complica escribir conjuntamente la introducción, pero aún así lo hemos hecho. Por cierto, ¿recuerdan esas llamadas que hicimos a quien pudiera interesar un trabajo por cuenta propia, hablando de una oportunidad real de autoempleo? Pues ha sido tan fuerte y real esa llamada que hasta Budapest ha lanzado a uno de nosotros. El otro se ha quedado con las ganas, pero alguien tenía que quedarse al frente de todo aquí. Esperamos, y estamos seguros, que el viaje a Budapest dará todos los frutos esperados. Y contamos esto para que veáis que la apuesta laboral era, y es, una apuesta real y solvente, en la que seguimos poniendo todo nuestro empeño (aquí tenéis los enlaces a las entradas en las que hablamos de ese trabajo: referencia 1 - referencia 2).

Que tengáis una buena semana. Nosotros, si nada lo impide, volveremos a estar los dos una vez más en nuestra atalaya, para seguir observando e intentar comprender más y más, aunque a veces parece que es menos y menos.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "HUELE A SEMANA SANTA", por Adonis.

HUELE A SEMANA SANTA.
Por Adonis (17-03-2013)


Fotografía del autor (pulsar con el ratón en la foto para agrandar)

Cuaresma, se acerca la primavera con olor a azahar, a semana santa,  a cera, a incienso,  hay anuncios en las calles, costaleros paseando los esqueletos de los grandes pasos, ensayos y certámenes de bandas de música, de saetas… preparativos para engalanar las calles, y los clásicos escaparates de confiterías decorados con todo tipo de nazarenos.  Delicias de caramelos, rojos, amarillos, verdes… de chocolate negro, blanco, de tela… una variedad enorme, de todas las cofradías en los que cada niño puede verse representado. Nazarenos de caramelo que hemos deseado todos, al que le  quitamos el papel de celofán, nos lo llevamos un par de veces a la boca y lo paseamos toda la tarde del jueves santo en nuestra mano. Manos llenas de azúcar que con el calor te vas pegando por todas partes. Pasos en miniatura de una perfección asombrosa… y como no, nuestras Torrijas.
Aroma que inunda las calles y rincones de los pueblos de Andalucía.

Placer endulzado digno de los mejores paladares para esta semana especial y para los semanasanteros dulces. Torrija con sus chorreras, pan esponjoso bañado en vino o leche y huevo, frito en aceite de oliva en una gran cacerola, bañado en abundante miel o azúcar y canela. Olor especial que anuncia la Semana Santa. Esencia inconfundible en su elaboración que despierta nuestras papilas gustativas. Bocado exquisito y deleite en la merienda antes de comenzar con las cofradías, durante la carrera oficial, o para relajarte y descansar al final de la jornada con una o, mejor, dos torrijas.

He querido publicar hoy esta fotografía, aunque no es de gran belleza artística, porque atrapa un instante de la vida diaria y guarda mucha relación con mi propia infancia. Crecí en un pueblo de Andalucía muy arraigado a sus tradiciones, y esa imagen me recuerda el tiempo que pasábamos jugando en la calle a juegos tradicionales y a esa dulce época que me viene a la memoria y que con sus colores es capaz de transmitir sensaciones de alegría y entusiasmo.

No todos los colores generan la misma sensación, el rojo es el color de la pasión, el amarillo suele relacionarse con los motivos alegres y dichosos, al blanco se le considera el color de la perfección, realza los otros colores y agranda los espacios, el púrpura estabilidad y energía, y la ausencia de color, misterio, poder, autoridad, elegancia, incluso permite realzar los otros colores.

La fotografía en color nunca tuvo mucha aceptación en comparación con el blanco y negro, pero con el paso del tiempo ha conseguido posicionarse en su lugar artístico. La alteración en los procesos, un encuadre medido, el cuidado de la luz, y ordenando la composición, hizo llevar el color a la misma posición artística que el blanco y negro.


¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.