FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de septiembre de 2016

NEGACIÓN Y AFIRMACIÓN DE DIOS.


No puedo negar lo que no sé, ni aquello de lo que no tengo experiencia directa o indirecta. No puedo, pues, negar a Dios, pero por la misma razón tampoco puedo afirmarlo.

Ello convierte la fe en un acto de voluntad, cuya validez se circunscribe al ámbito particular del sujeto de la voluntad que cree. Eso le quita el carácter trascendente a la fe y a Dios, y los relativiza desde la individualidad.

Pero las religiones creen en el carácter trascendente y real de su fe, por lo que no pueden admitir el carácter individual ni el principio de la no negación de lo que no sé. Este principio lo salvan alegando que Dios nos es dado y conocido, aunque directamente no de una forma física, sino mediante algo que conecta y da sentido al alma, también real. Existe un mundo no físico en el que basan su conocimiento.


Por Pólux.



viernes, 9 de septiembre de 2016

ATALAYA Y AMANECER.


El amanecer desde la atalaya, como lo ha sido siempre desde cualquier lugar hasta que se implantó el alumbrado eléctrico, es espectacular y motiva profundas sensaciones y sentimientos acerca de la vida y su sentido. El cielo oscuro y profundo, con sus incontables estrellas, se aclara imperceptiblemente en una sucesión continua hasta el amanecer del sol, de un rojo avasallante. El cielo, celeste intenso, cubre el mar, azul intenso. Yo, entre uno y otro, intento entender y explicar cuál es mi sitio. Para llevar a cabo ese intento sin distracciones e interferencias lo hago desde la atalaya.

Amaneció y un día nuevo se nos presenta para vivir. Lo aceptamos y lo vivimos, lo hacemos sin más, lo damos por hecho. ¿Tal vez demasiado?

Por Pólux.



jueves, 8 de septiembre de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

ANDANDO

Andando, andando. 
Que quiero oír cada grano 
de la arena que voy pisando. 

Andando. 
Dejad atrás los caballos, 
que yo quiero llegar tardando 
(andando, andando) 
dar mi alma a cada grano 
de la tierra que voy rozando. 

Andando, andando. 
¡Qué dulce entrada en mi campo, 
noche inmensa que vas bajando! 

Andando. 
Mi corazón ya es remanso; 
ya soy lo que me está esperando 
(andando, andando) 
y mi pie parece, cálido, 
que me va el corazón besando. 

Andando, andando. 
¡Que quiero ver el fiel llanto 
del camino que voy dejando!




miércoles, 7 de septiembre de 2016

VIDA, INDIVIDUO Y ESPECIE.


La vida pasa de ser un sinsentido a no ser con sentido, al menos ese sentido que, como humanos, introduce nuestra mente a la hora de interpretar el mundo y reaccionar en consecuencia.

Ese sentido tiene una connotación particular que, además del sentido general, que define el género, introduce ciertos hechos únicos (vida) que individualizan ese sentido.

Es un principio básico la preservación de la vida por el hecho de tenerla. La preservación individual de este principio posibilita, en conjunto, como género, la preservación de la especie, que nutre de nuevos individuos que sobrevivirán por dicho principio y posibilitaran la existencia y continuación de la especie.

Por Pólux.



martes, 6 de septiembre de 2016

ES SÓLO CUESTIÓN DE TIEMPO ENCONTRÁRNOSLA.


La entrada de ayer no apareció por un error técnico nuestro, que asumimos y por el que pedimos disculpas. Quien tiene boca se equivoca. Y vamos con nuestra reflexión de hoy.

La olvidamos con facilidad, le damos la espalda, pero la realidad es que siempre está ahí, acechando, a la espera. Es sólo cuestión de tiempo el que nos la encontremos de cara.

Cerramos los ojos, como si la realidad pudiera desaparecer con ello. Intentamos vivir ajenos a aquello que menos ajeno nos es. Huimos corriendo, como si no supiésemos que al final de cualquier camino, por largo que sea o escondido que esté, estará esperándonos. Miramos para otro lado, como si lo que no se viera no existiera.

No es fácil vivir, por eso nuestra mente utiliza todos esos recursos, con la idea de protegerse del dolor y el sufrimiento. ¿Es realmente mejor afrontarlo? Si vivimos de espaldas a la muerte nos preocupamos menos y estamos más tranquilos, pero cuando llega sufrimos más y el dolor nos golpea con más fuerza. Si la aceptamos como algo cotidiano el día a día se vuelve más doloroso e incómodo, pero cuando llega se está preparado y se afronta con más entereza. ¿Qué opción es mejor? No sé si una es mejor que otra, lo cierto es que cada uno afronta la situación como mejor sabe.

Por Pólux.



domingo, 4 de septiembre de 2016

MÚSICA: "CHILD OF VISION" DE SUPERTRAMP.


Bienvenidos a Obtentalia otro domingo. De nuevo os propongo una audición musical, en este caso "Child of vision" del grupo británico "Supertramp", conocido por su perfeccionismo, sus originales elaboraciones y desarrollos y sus agudas voces.

"Supertramp" no es un grupo de música progresiva, si bien se codea con ella cómodamente, pero en la línea más pop que le caracteriza. Su música es fresca y te atrapa rápidamente.

"Child of vision" es una canción larga (7:25), con algunos desarrollos propios del progresivo y con el original sonido del grupo. Su inicio y prácticamente la segunda mitad de la canción contienen unos desarrollos donde el ritmo, los teclados, el piano y saxofón producen esa atmósfera tan especial de Supertramp.

Aquí os dejo un vídeo tomado, como siempre, de YouTube. El audio está bien y si no me equivoco es el original que se editó en el disco "Breakfast in America" en 1979 (la última canción de la 2ª cara del antiguo L.P.), pero el vídeo creo sinceramente que no es muy acertado, a pesar de lo cual, y atendiendo sólo al audio, he decidido ponerlo.

Que disfrutéis esta canción.


Por Francisco García Navarro.