FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 22 de agosto de 2015

EL ABUSO LABORAL.


¡Con qué facilidad vemos la paja en el ojo ajeno! En realidad vemos lo que queremos ver.

Con que facilidad juzgamos a los políticos tildándolos de ladrones y aprovechados. Miremos más cerca, miremos a nuestro alrededor. ¿Quienes forman el grupo de los medianos y pequeños empresarios de nuestra región, de nuestro pueblo? Nuestros vecinos que tienen una pequeña tienda de confección, o un supermercado con varios empleados, o nuestra cuñada que dirigen un catering, una empresa de limpieza industrial o un bar de copas.

Antes de seguir quiero dejar claro que me estoy refiriendo a una parte, sólo una parte, de los medianos y pequeños empresarios, pues hay otra parte que son ejemplarmente trabajadores, cumplidores con sus obligaciones laborales y respetuosos con las necesidades de sus empleados.

Y pregunto, ¿cuánta gente hay trabajando sin estar dada de alto en la seguridad social, con horarios abusivos, sin que se tengan en cuenta sus derechos laborales, cobrando horas extras de miseria, caso de ser pagadas y además con la amenaza de ser despedidos si no se aceptan esas condiciones? Es un abuso intolerable privar a alguien de sus derechos sobre todo cuando suponen el sustento futuro como la seguridad social. Ese tipo de empresarios son explotadores y roban a sus empleados, quedándose con el dinero que les corresponde por horas extras, por seguridad social, por vacaciones, y por tantos conceptos más.

Los políticos roban el dinero de todos, y nuestros  vecinos empresarios roban el dinero a personas concretas, a sus propios vecinos, a personas que como ellos se buscan la vida, , igual que hace un atracador o un estafador en medio de la calle. Pero parece que aquí los único malos son los políticos.

La moderna esclavitud laboral viene de la mano, como siempre, del empresario, en connivencia con una ordenación jurídica  que les es favorable gracias a unos políticos que legislan para todos menos para ellos mismos.

Por Pólux.


viernes, 21 de agosto de 2015

LA ATALAYA Y LA BÚSQUEDA INALCANZABLE.


Agosto se va marchando poco a poco, y los días van acortándose para recordárnoslo. Pero no importa, que nos quiten lo bailado, como suele decirse, eso sí, el que haya bailado.

Este mes de agosto ha sido caluroso y tranquilo en la atalaya, con muchas noches estrelladas y días de mar calmo. Finalmente unas leves pero suficientes nubes velaron las Perseidas, siempre inspiradora para una mente en constante búsqueda.

Pero la imaginación suple con eficacia la realidad y a falta de Perseidas rememoré noche tras noche el espectáculo de las Leónidas de hace ya más de diez años. En noviembre las Leónidas irrumpieron durante algunos años con fuerza y espectacularidad, dada su alta velocidad de entrada en la atmósfera. La naturaleza mostraba una de sus caras más ocultas, nuestro sitio en el Universo, en el Cosmos, al hacer perceptibles sus efectos en nuestra vida cotidiana y rutinaria. Y ese hacerse patente el Universo que nos rodea es lo que resulta inspirador a la hora de plantear reflexiones, las que a falta de Perseidas me replanteaba con cada recuerdo de las Leónidas.

La noche en la atalaya es espectacular. Soledad, silencio e inmensidad..., una inmensidad inexplicable ante la que sólo es posible el ansia de comprender, sumido en la contradicción inherente de intentar entender lo inconmensurable. He ahí la razón de ser de nuestra atalaya: buscar lo inalcanzable.

Por Pólux.


jueves, 20 de agosto de 2015

TRABAJADOR Y PRODUCTIVIDAD.


Siguiendo con lo de ayer..., ¿acaso no hay técnicas para rentabilizar el trabajo o hacerlo más productivo? Nos referimos siempre a la mediana y pequeña empresa.

Nuestra idiosincrasia y mentalidad latinas entra fácilmente en contradicción con esas técnicas. Hay aún empresas y oficinas en las que el trabajo se reparte por criterios ajenos a la productividad, como la antigüedad, el sueldo, la capacidad de protesta del trabajador y no se qué razones más, de forma que hay personas haciendo un trabajo para el que no están dotados o capacitados o simplemente no les gusta, cuando otros que haría con agrado y rendimiento ese trabajo están igualmente desempeñando labores para las que no son productivos. pero tienen esos trabajos asignados porque algún encargado de personal, o de productividad o de recursos humanos es asimismo incompetente para hacer su trabajo.

La supervisión no ya de la productividad, sino de los protocolos que deben hacer efectiva la productividad es importante, pero aún lo es más que haya alguien al frente de todo ello capacitado que haga que el sistema funcione.

El peso de la responsabilidad suele recaer, como decíamos ayer, casi siempre sobre el trabajador, el eslabón más débil de la cadena, pero a todas luces no, sin embargo, el responsable de la distribución del trabajo.

Hay más jefes incapaces que trabajadores con el mismo calificativo, tal vez porque sea más difícil ser jefe, quiero decir, buen jefe, que buen trabajador.

Por Pólux.

miércoles, 19 de agosto de 2015

TALENTOS DESPERDICIADOS.

¡Cuánto talento desperdiciado! Veo personas con un don especial para ciertas actividades trabajando en otras que no les mueve el más mínimo interés.

La combinación del talento con el trabajo adecuado para él hace que las personas consigan grandes cosas. Por el contrario, un trabajo inadecuado o uno en el que no se puede hacer valer el talento sólo produce frustración, descontento y falta de interés por el trabajo.

Aún sigue siendo una asignatura pendiente la eficiencia laboral y la capacidad de producción. En España necesitamos trabajar más horas para producir lo mismo que algunos de nuestros socios europeos. Algo falla, y no creo que sea, como insinúan algunos empresarios, un problema sólo de los trabajadores. No se saben aplicar técnicas de eficiencia de rendimiento en muchas medianas y pequeñas empresas. Esa es una de las causas de descontento laboral y falta de eficacia.

Seguiremos hablando de esto.

Por Pólux.              

martes, 18 de agosto de 2015

lunes, 17 de agosto de 2015

MIRAR AL PASADO.


Echar una mirada al pasado para recordar buenos momentos suele provocar sentimientos de pérdida por no poder volver a vivirlos, y ello a su vez una tristeza nostálgica difícil de contener.


Es una virtud la de saber mirar al pasado con alegría por los buenos momentos vividos. A veces lo veo en otras personas, más bien pocas, pero no sé si en el fondo esconden cierta nostalgia o sentimiento de pérdida o es que realmente saben controlarlo.


Hay quienes miran adelante por su carácter positivo y quienes lo hacen por el dolor que les produce mirar atrás. En cualquier caso el pasado es un vasto territorio en el que es fácil perderse.

Por Pólux.


domingo, 16 de agosto de 2015

CÓMO SER DIFERENTE CON LA MODA.


Nos gusta ser y sentirnos diferentes y originales.

Una forma de ser diferente es perseguir un objetivo o confirmar un comportamiento aún cuando no sean acordes con lo comúnmente aceptado (lo que habitualmente llamamos ir contracorriente). Pero para hacer eso se ha de tener mucha fortaleza interior, una fortaleza que normalmente no tenemos.

Las modas facilitan esa necesidad psicológica de ser diferente, de creer que en algún momento de nuestra vida hemos ido contra corriente, pues al haber otras personas que hacen ese mismo algo diferente, se siente uno amparado por un grupo al que percibe que pertenece y que entiende esa forma diferente de hacer. Al no sentirnos solos es más fácil hacer lo diferente.

Se identifica una moda con mostrar una determinada forma de ser (lo que vanalmente llamamos "look", y digo vanalmente por el uso innecesario del extranjerismo). La moda es apariencia, y eso parece ser lo único a tener en cuenta, por encima del interior que es lo realmente importante. Pero claro, como dice el refrán, "no sólo hay que ser decente, hay que parecerlo". La presión social es tan fuerte que sólo nos importa la apariencia, pues con ella obtenemos todo lo necesario, es decir, el reconocimiento y la admiración de los demás, el sentirnos diferentes y originales, etc.

En realidad esa forma de ser diferente a través de la moda no es original ni es una forma de se diferente, pues no es más que hacer lo que hacen otros, sólo que con la apariencia de ser único y auténtico. Con ello es suficiente desde luego, como antes he dicho. Pero la persona verdaderamente diferente lo es en la soledad interior de esa diferencia, en la soledad de lo que le hace ser único, y ahí no hay más a lo que asirse que a uno mismo, y sólo la fortaleza interior determinará quien es capaz de hacerlo. Esto, claro, no se ve, y por tanto es como si no existiera. Pero importarle ello a quien se fortalece interiormente en su diferencia, en contra de la opinión de los demás.

Por ello, el más débil de espíritu recurre a la aceptación de los demás a través de la apariencia, en el caso que tratamos a través de la moda. Y esto es normal y nada de recriminable tiene, pues lo normal y mayoritario no es la fortaleza de espíritu, sino la debilidad de ese etéreo órgano. Y por esa razón hemos de darle su importancia en la profilaxis psicológica a la moda, aunque ésta no sea más que un sucedáneo para sentirnos diferentes. Todos no podemos ser especialmente diferentes y originales (tema distinto es el de que, como persona, cada uno es diferente a los demás), aunque necesitemos sentirnos así. También la fortaleza interior y de espíritu sirve para entender y aceptar nuestra propia normalidad, sin tener que recurrir a la moda o cosas por el estilo. Pero que cada uno actúe como pueda o como considere mejor.

Que tengáis una buena semana de trabajo o de vacaciones.

Por Pólux.