FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 9 de julio de 2016

PASADO Y DESEOS.


Ayer hablábamos de ... ¿Recordáis lo que hablábamos ayer?

¿Hasta qué punto nuestros actos o deseos se determinan por el pasado?

Por Pólux.



viernes, 8 de julio de 2016

EL CONOCIMIENTO SOBRE DIOS.


Antes de comenzar con reflexiones, un beso muy grande para mi Helena de Troya, colaboradora también en este blog.

¿Qué habrá en el centro?, ¿en el centro de dónde?. ¿Son el centro y el dónde conceptos interdependientes, invalidando así la posibilidad de entenderlos como absolutos, o hay algo, que no sé lo que es, que les confiere, al menos a uno de ellos, el carácter de absoluto, y por tanto la posibilidad de una existencia real indudable?

A lo que no sé lo que es, no le pongo nombre porque no puedo, pues no sé lo que es. Dios, providencia, destino, realidad, ensoñación utópica, son los distintos nombres que puede recibir, según la interpretación que se haga de eso que no sé lo que es.

Difícilmente cabe la interpretación sobre algo de lo que nada sé. Ponerle nombre es en realidad tomar postura, injustificada a mi parecer, pues no entiendo cómo alguien puede interpretar algo de lo que yo no sé nada y de lo que, igualmente como me sucede a mí, tampoco puede saber él nada.

Parece llegar el derrotero de la reflexión a la cuestión básica de las posibles formas de conocer el mundo. Hay quienes creen conocerlo precisamente por encontrar a Dios en el lugar de la incógnita. Hay quienes creen conocer igualmente bien el mundo, pero en lugar de Dios ven simplemente nada o algo de lo que nada saben, esa misma incógnita que otros llaman Dios.

¿Son sólo posturas opuestas, o alguna forma de conocer el mundo es más válida que otra? A Dios le buscan la filosofía (religión) y la ciencia, el problema es que todos encuentran en ambas argumentos a favor y en contra de cada postura.

Mi postura ya la sabéis, hay quien la cree ceguera, y no seré yo quien le diga que no puede tener razón, pero mi capacidad de conocer el mundo no me deja ver más allá de lo que el método científico, con sus principios de falsación lógica y sus grandes logros en el campo experimental, me describe.

Por Pólux.



jueves, 7 de julio de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

CANCIONCILLAS ESPIRITUALES

EL HECHO

Cuando ella se ha ido, 
es cuando yo la miro. 
Luego, cuando ella viene, 
ella desaparece.

miércoles, 6 de julio de 2016

JUNO LLEGÓ A JÚPITER.


Hoy repetimos la fotografía de cabecera de ayer dada la gran aceptación que ha tenido. Ahí la tenéis, con ocho barcos fondeados frente a la costa.

El espacio vuelve a ser noticia con la llegada de la sonda Juno al gigante gaseoso Júpiter. Los medios no especializados dan la noticia de forma tan sensacionalista que parece que es la primera vez que una sonda llega a Júpiter, pero no es así, incluso algunas han sobrepasado a ese planeta en mucha distancia.

El esfuerzo científico y tecnológico que hace falta para lleva a cabo una proeza de ese tipo es realmente importante. Es un ejemplo de cooperación interdisciplinar y también entre países. La ciencia, como debe ser, está al margen de fronteras e ideologías políticas, aunque por desgracia las fronteras y las ideologías intentan casi siempre no dejarla al margen.

La sonda lleva muchos instrumentos para el estudio de Júpiter y su atmósfera: un magnetómetro, un espectómetro de infrarrojo cercano para estudiar las capas altas de la atmósfera, un radiómetro de microondas para medir la abundancia de agua y amoniaco penetrando en la densa atmósfera, varios detectores de partículas energéticas y un sinfín de instrumentos más.

¿Qué encontrará Juno? Unas pocas respuestas e infinidad de preguntas más que ensancharán nuestro desconocimiento sobre el universo. Así es la ciencia, que nos obliga a ser humildes, aunque se os olvide bien pronto.

Por Pólux.



martes, 5 de julio de 2016

LA VANIDAD DE NUESTROS POLÍTICOS.


La vanidad, la soberbia y la arrogancia, son hoy tenidas, de alguna manera, por virtudes, por cuanto son comportamientos y formas de ser que se han vuelto comunes y, como tales, nos acostumbramos a verlo. Y lo común y la costumbre hacen que se acepten las cosas.

Esos tres adjetivos se confunden con virtudes porque aparentan seguridad, fuerza a imposición a los demás, es decir, no dejarse avasallar. Pero no es más que eso, una confusión. Tenemos un ejemplo claro estos días con nuestros políticos. Parece que quien menos votos ha obtenido se muestra más arrogante y soberbio con exigencias fuera de lugar hacia quien más votos ha obtenido.

No voy a entrar en demagogias interpretativas sobre el significado del voto. Eso lo dejo para esos malos políticos nuestros, esos que empeñados en sus minorías hacen cábalas interpretando siempre a su favor lo que han querido decir los votos del pueblo. No hay nada que interpretar. Hay algo muy básico que parece olvidarse, y es que quien más votos obtiene está más legitimado ante quien menos votos ha obtenido. Pero ahora las fuerzas menos votadas se empeñan en deslegitimar al señor Rajoy en contra de lo manifestado por el pueblo.

Me da igual ser de derechas o de izquierdas, radical o no, me guste o no el señor Rajoy, ha ganado con diferencia las elecciones, y no hay nada más democrático que aceptar eso. Y es que antes de ser de derechas o de izquierdas debemos ser demócratas. Luego vendrán pactos más o menos naturales, allá sus artífices con su responsabilidad, y podrá gobernar otro partido, porque el sistema de pactos postelectorales lo permite, pero por Dios, no nieguen lo evidente.

Me gustaría ver más sensatez en las palabras del señor Rivera, porque es una persona que creo que vale, pero, ¿por qué se empeña en vetar a un señor que ha sacado más votos que él que ha sacado menos que en la anterior consulta electoral?

Vanidad, soberbia y arrogancia la del señor Sánchez y el señor Iglesias, y más aún las del primero que ni siquiera ha hecho la autocrítica que ha realizado el segundo.

A mi vecino le hubiera gustado otro resultado, y a mi otro también, y a mi jefe otro distinto, pero a ninguno de ellos les he escuchado los despropósitos poco democráticos que he oído por boca de nuestros políticos. Y hasta yo me siento en la obligación de admitir el amparo popular del señor Rajoy y su validación para gobernar.

Decepción, es el adjetivo que define mi estado de ánimo ante la vanidad, la soberbia y la arrogancia de la que están haciendo gala muchos de los políticos que han de dirigirnos y gobernarnos. Miedo me da estar en manos de personas así. Pero es lo que hay.

Por Pólux.



lunes, 4 de julio de 2016

LA INTIMIDAD CALLADA.


Comenzamos otra semana. Otro lunes. No me apetece nada someterme a la rutina de otra semana laboral.

Sé que mi vida, en muchos aspectos, es fácil, pero no creo que me queje por vicio.

En realidad nada sabemos de los demás, de sus verdaderas motivaciones, necesidades y anhelos, es decir, de aquello más íntimo que no contamos a nadie porque creemos que nadie nos va a entender o va a ser lo suficientemente honesto para querer entenderlo.

Veo a mi vecino bajar las escaleras, deprisa, con una bolsa y unas llaves en la mano. Puedo hasta preguntarle "¿Cómo estás?",  y me dirá "bien". Una pregunta inútil, la que todos hacemos, para una respuesta igualmente inútil, y que también todos damos.

En realidad no queremos que los demás sepan, pero tampoco queremos saber. Mejor así, no hay nada peor que airear las intimidades, porque serán pasto de las llamas que las malintenciones ajenas tanto gustan encender.

Por Pólux.



domingo, 3 de julio de 2016

ROCK PROGRESIVO CON MIGUEL RÍOS.


Hoy acabamos con nuestra semana de fotografías de "bichos". Ya estamos preparando fotos de nuestros colaboradores para siguientes semanas. Ya avisaremos.

Y hoy domingo, cerrando la semana como lo venimos haciendo últimamente, os proponemos otra canción que podemos englobar dentro del llamado rock progresivo al que tanta cobertura estamos dando desde Obtentalia. La semana pasada hablábamos de un grupo español, y hoy también, aunque en este caso es conocido como solista y prodigó el rock, si más. Sin embargo en año 1976 salió a la luz su sexto disco, inmerso, junto a otros dos ("Memorias de un ser humano" y "Al-Andalus"), dado que tiene todos los ingredientes, en el rock progresivo, al que por cierto no retornaría nunca tras dichos discos. El artista es Miguel Ríos, su disco "La huerta atómica" y la canción que os propongo "Bienvenida, Katherine".

Como curiosidad, Antonio Barroso nos cuenta en su "Enciclopedia de la música progresiva en España" que "Miguel Ríos, es autor, entre otros muchos, de 3 álbumes, inmersos en la corriente sinfónico-progresiva de la época; trabajos, de los que el autor, trata de no acordarse, y cuando se los recuerdan, no le hace mucha gracia hablar de ellos." En el aspecto musical nos dice "Los textos, en La Huerta..., son futuristas, y están relacionados muy directamente, con el peligro de un holocausto nuclear, y donde se recrean pasajes sinfónicos-progresivos... El álbum, tiene interesantes desarrollos instrumentales, que se suceden formando cascadas de maravillas sónicas." Por último Antonio Barroso califica esta canción de "tórrida". A ver que os parece a ustedes.

Aquí os dejo un vídeo tomado de YouTube con la canción "Bienvenida, Katherine", de Miguel Ríos.


Por Pólux.