FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. FOTOGRAFÍAS FILTRADAS Y ENERGÍA OSCURA.

Un nuevo fin de semana, una nueva fotografía de cabecera y una nueva introducción. Esperamos que os guste todo.

La fotografía de cabecera de hoy es una a la que nuestros técnicos ha aplicado algunos filtros. Es casi imposible imaginarse el objeto de la fotografía original a partir del resultado. Así que lo vamos a revelar. La fotografía original era, o mejor dicho es, una ola rompiendo en la orilla del mar, en una playa. Mañana pondremos otra fotografía del mismo estilo, también filtrada, que incluso nos atrevemos a decir que nos gusta más.


Hoy queremos hablar de cosmología, una de nuestras pasiones, en particular de la energía oscura.

Debido a sutiles medidas en el brillo y la distancia a las estrellas (cefeidas, supernovas), hace ya unos años que la ciencia advirtió que el universo se expande a un ritmo acelerado, con lo que quedó atrás la discusión de si el universo se expandiría “indefinidamente” o colapsaría tras alcanzar un límite en el que la fuerza gravitatoria superara a la fuerza de expansión, que durante muchos años centró el interés de la cosmología.

La expansión a un ritmo acelerado implica la existencia de una forma de energía que mantenga esa aceleración, pues de forma natural, tras la explosión del Big Bang, dicha aceleración debía de ir atenuándose debido a la fuerza de la gravedad, como sucede cuando damos una patada al balón en dirección al cielo, que poco a poco va frenándose hasta que vuelve a caer. A esa forma de energía que mantiene la aceleración de la expansión del universo se le ha llamado energía oscura ( ver Wikipedia-ver documental YouTube) y el problema es que se desconoce la naturaleza de tal energía, pues ni se ve ni se puede medir directamente, tan sólo se deduce de la expansión acelerada del universo, y, aunque a primera vista parezca un postulado "ad hoc", dicha expansión acelerada es un argumento de mucho peso para creer en su existencia real.

Para seguir con el ejemplo del balón, la energía oscura produciría el siguiente efecto (no apreciable debido a que al estar dentro del campo gravitatorio terrestre la fuerza local de éste supera ampliamente los efectos generales de la energía oscura): al dar una patada al balón hacia el cielo éste saldría disparado, y en vez de ir parándose poco a poco, comenzaría a acelerarse mientras asciende, hasta superar la atmósfera terrestre y perderse en el espacio cada vez a mayor velocidad. Para entender el suceso hemos de admitir la existencia de una fuerza desconocida hasta ahora que acelera el balón.

Hay cosmólogos que creen que no es necesario recurrir a esa forma exótica de energía (energía oscura), pues el ritmo de expansión cósmica podría variar con la posición si viviésemos en una región del espacio más vacía que la media, lo que produciría un efecto similar a una variación en el tiempo, una aceleración en definitiva, que es lo que también produce la energía oscura. Pero la existencia de esa región vacía ya es en sí poco probable, tanto como lo pueda ser la existencia de la propia energía oscura.

El problema está servido, la discusión es interesante, y seguro que el descubrimiento que nos lleve a su comprensión abrirá nuevos y apasionantes horizontes.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 9 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. LAS ZANCADILLAS DE LA INFORMÁTICA.

Llevamos ya algo más de dos semanas "luchando" a diario para sacar este blog adelante, y es que cuando la informática se detiene y dice que no quiere seguir es más tozuda que un burro.

Y así estamos. Empezamos por la pantalla (monitor). Pero claro, ahí está la Ley de Murphy para asegurar el desastre, tal como dice en una de sus muchas formas de enunciarse, "si algo puede ir peor, irá peor". Así que justo después el ordenador (torre) dice que él también se apunta, y la tarjeta gráfica para a mejor vida.

"Tiramos" entonces del portátil, un "notebook" que es un auténtico "sacaapuros". Hasta que el internet móvil que usamos con él dice que está "cansado" de tanto calor y funciona como le parece. Está más tiempo durmiendo la "siesta" que "despierto". Y los días van pasando.

Cuando tenemos algo de tiempo los equipos se niegan a colaborar, así que finalmente, en el último momento, convertimos el móvil en un wi-fi portátil y lo intentamos con la tableta (tablet). Por debajo de eso sólo queda usar el móvil directamente.

Pero, no sabemos bien cómo, hemos conseguido no "faltar" ni un día, aunque la mayoría de las veces hemos puesto la fotografía de cabecera o la introducción del día en el tiempo de "descuento". Diremos en favor de la informática que sus múltiples recursos nos han sacado del apuro. Las copias de seguridad en la nube, la memoria USB (pendrive) y, todo hay que decirlo, un poquito de previsión por nuestra parte, han obrado el "milagro".

Cierto es que nada pasaría porque un día faltásemos, pero es que ya se ha convertido en un reto personal. Así que mientras podamos aquí estaremos.

Y ya hoy parece que todo funciona nuevamente con normalidad. Esperemos que así sea.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 8 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA Y EL CARÁCTER OPTIMISTA Y PESIMISTA.

Nuestra atalaya sigue en pie, aguantado como puede el rigor del verano, de un sol abrasador que amenaza con tostarnos la piel y hasta el cerebro. Pero la justa sombra que nos da y los baños en esta playa solitaria, olvidada por su difícil acceso, reconfortan de ese calor.

Las ideas siguen fluyendo como ráfagas incontroladas. Cualquier detalle detona una cascadas de pensamientos y sentimientos que a la vez que nos confortan nos hacen zozobrar.

Conocimos a alguien optimista y vitalista, emprendedor y decidido. ¿Realmente le irá mejor en la vida que a quien no tenga esas características? En principio la negatividad y el pesimismo son un lastre. ¿Se puede adquirir el optimismo "trabajando" el propio carácter o estamos condenados a ser conforme la naturaleza nos dotó inicialmente? Es una discusión muy antigua que no parece claramente resuelta.

Dejemos de pensar un rato para divertirnos e intentar adquirir hábitos positivos, si es que podemos ...

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 7 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. ENTRE ALGODONES.

¡Qué dura es nuestra vida! 

Estrés laboral, síndrome posvacacional, compras compulsivas, vacaciones en Cádiz en vez de en el Caribe, salir perdiendo en la comparación económica con el vecino, semana laboral de cinco días, trauma por la muerte de una mascota ... son algunos de los graves problemas que necesitan apoyo psicológico y nos hacen sentir que nuestra vida es difícil y dura. Claro, nos comparamos con la cima de la pirámide de bienestar, en la que pensamos que el dinero lo arregla todo.

¿Cuántas personas de las que emigran de sus países por falta de expectativas, de un trabajo o de un futuro mínimamente estable o porque sus condiciones de vida no superan ni de lejos lo que aquí llamamos umbral de la pobreza, no desearían tener nuestros problemas, la dureza de nuestra vida?

Vivimos entre algodones, con vacaciones, derechos, trabajo, libertad ... pero consideramos que nuestra vida es dura por todo aquéllo que aún no tenemos. Y es que nos solemos medir más por lo que no tenemos que por lo que tenemos, por lo que no somos que por lo que somos. No decimos que eso sea ni bueno ni malo, eso cada uno sabrá, simplemente decimos que así somos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 6 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. DETERMINISMO RELIGIOSO, "CIENTÍFICO" Y METAFÍSICO.

"La idea del determinismo tiene un origen religioso, aunque hay grandes religiones que creen en el indeterminismo [...] El determinismo religioso está relacionado con las ideas de divina omnipotencia -poder total para determinar el futuro- y divina omnisciencia, que entraña que el futuro es conocido por Dios ahora, y, por tanto, cognoscible de antemano y fijado de antemano [...]

Históricamente, se puede considerar la idea de un determinismo "científico" como el resultado de substituir la idea de Dios por la idea de naturaleza, y la idea de ley divina por la de ley natural. Al contrario que Dios [...] las leyes de la naturaleza pueden ser descubiertas por la razón humana ayudada por la experiencia humana [...]

La doctrina metafísica del determinismo afirma sencillamente que todos los sucesos de este mundo son fijos, o inalterables, o predeterminados."

Karl R. Popper. "El universo abierto. Un argumento en favor del indeterminismo". 1956.


¿Os enmarcáis dentro del determinismo o del indeterminismo? Nosotros, como el autor de la cita, Karl R. Pooper, nos decantamos claramente por el indeterminismo. Ya hablaremos más de esto.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 5 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. INSATISFACCIÓN HASTA LA SACIEDAD.

La insatisfacción y el descontento son características del funcionamiento de nuestra mente, que una vez alcanzado el umbral de un deseo necesita un nuevo umbral para sentir satisfacción.

Pero todo en nuestra mente se puede volver patológico, y la insatisfacción también. Un estado continuado de insatisfacción nos hunde en la tristeza.

¡Qué cansado es esto de cae y volverse a levantar una y otra vez, hasta la saciedad, hasta el agotamiento, hasta la desesperanza! No hay descanso, la mente no nos lo permite, nos gobierna como una déspota que sólo piensa en su continuidad. Somos nuestro propio esclavo.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 4 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. FOTOGRAFÍA DE ROCÍO, PÓLUX CON SU LIBERTAD Y CONVERSACIÓN.

Como os contábamos ayer, hoy ponemos también en la cabecera una fotografía de Rocío, una seguidora que nos ha escrito un correo electrónico con unas estupendas fotos. A ver si los demás os animáis.

Hoy os presentamos un nuevo artículo de Pólux titulado "El sistema y la libertad". Ya ayer lo presentábamos diciendo "nos habla de la libertad desde las perspectivas social e individual o privada. Propone ideas y pensamientos para que ya después el lector profundice en lo que más le interese.  No trata de hacer una crítica al uso del sistema en el que vivimos, sino más bien de caracterizar las situaciones". Vuelve con ese estilo entre filosófico y pragmático que tanto nos gusta. Esperamos que a vosotros también.


Hace algunos años manteníamos con cierta regularidad conversaciones con una persona sobre la inteligencia y las capacidades mentales y emotivas relacionadas con la inteligencia, lo que hoy llamamos inteligencia emocional. Esta persona se preguntaba cómo era posible que alguien cuya inteligencia estaba más que probada en el campo profesional pudiera no exhibirla en el campo persona, pues su matrimonio había sido un fracaso, tanto en la relación con su mujer como en la de sus hijos, hasta el punto de haberse separado.

Él no le encontraba lógica ni explicación a lo sucedido, pues seguía la tesis de que si alguien era inteligente tenía que serlo en todos los aspectos, pues serlo para superar cualquier obstáculo en su trabajo implicaría serlo también para superar obstáculos en otros aspectos de la vida, es decir, la inteligencia es una capacidad, y se tiene o no se tiene, porque tenerla a medias equivaldría a no tenerla.

Nosotros le decíamos que no encontraba explicación porque entendía la inteligencia de forma errónea. Creía que la inteligencia era una capacidad integral en el sentido de que habría de manifestarse en cualquier aspecto de la vida de una persona.

No es que nosotros tuviéramos razón y él no, lo que ocurría es que él negaba la evidencia y se empeñaba en dar la explicación que más le satisfacía, antes que la explicación que mejor describía la realidad. Creía que su razón y su intuición podían suplir su carencia de conocimientos de psicología. Pero era evidente que se equivocaba. Muchos estudios han constatado sin lugar a dudas que nuestras capacidades están, por así decirlo, parceladas, de forma que se influyen pero no se confunden. Es una forma algo simple de decirlo, pero nos valdrá como ejemplo. Alguien puede tener una inteligencia  especial para las matemáticas y ser mediocre en las relaciones interpersonales, o talentoso para el arte e incapaz de sentir empatía con los demás.

La inteligencia integral se da, pero poco, y rara vez en todos los campos. Nos deslumbras personas inteligentes o talentosas, pero sólo en aquéllo en lo que son excepcionales, y tendemos a confundir eso con la inteligencia integral (llamémosla así para entendernos).



Como veréis ya hemos renovados las "Sugerencias" y "Hace un año ...", y además hemos puesto a la izquierda, bajo la foto, un botón más accesible para ir a la página principal. En el lateral derecho, también bajo la foto, hemos puesto un enlace permanente al libro de Carlos Guillermo Navarro, y otro a la canción de Obtentalia, para que no dejéis de escucharla.

Os deseamos un feliz domingo, y a los que esté vacaciones también unas felices vacaciones.


Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "EL SISTEMA Y LA LIBERTAD", POR PÓLUX..

EL SISTEMA Y LA LIBERTAD.
Por Pólux (04-08-2013).


¿Qué nos falta para vivir de verdad en libertad? En España gozamos de una democracia y un estado aconfesional, donde la constitución "garantiza" la igualdad y la libertad de pensamiento. 

Hace algunos años, antes de la democracia, España era un estado confesional, donde declararse comunista, ateo u homosexual era sinónimo de "destierro" social. Hoy día me alegro de que no sea así, aunque aún quedan rescoldos de una mentalidad que cree en una "normalidad" que no acepta la adopción de un hijo por una pareja gay, o que piensa que un ateo es una persona sin principios capaz de cualquier cosa, o que cree que el bien y el mal son patrimonio de personas "de orden" o de la religión que ellos profesan.

Las mentalidades suelen ser más fuertes que los sistemas políticos, sociales o religiosos, aunque con el tiempo acaban en muchos casos sometidas a éstos. Pero los tiempos cambian, y lo que en una época era un principio aceptado para la convivencia -represivo o no- en otra deja de tener sentido. ¿Qué queda de la represión que en otras épocas -alguna no muy lejana- ejerció la religión en España? ¿Para qué sirvió? ¿En qué quedó la represión política y el sufrimiento que se produjo tras la cruenta guerra civil de nuestro país?

Ahora parece que gozamos de más libertad, ¿es real o un espejismos? Hoy los mecanismos de represión son más sutiles, pues serían desechados si se evidenciaran. Nuestra libertad es en realidad la que nos permiten los estrechos engranajes de los que formamos parte en esta sociedad de consumo. Nuestra sociedad es ante todo manipuladora e influyente, y todo lo somete a esos "principios", incluida la libertad.

El último rescoldo de verdadera libertad que nos queda es la libertad individual, siempre que sepamos gestionarla y no sucumbamos a los deseos inducidos de la manipulación publicitaria, que es el arma más poderosa que en libertad usa la política y todo sistema globalizante. El poder no suele ir de la mano de la libertad, por ello desconfiamos intuitivamente de todo sistema que ejerza cualquier forma de poder: gestores de grandes empresas, directores de grandes periódicos que nos quieren hacer creer que sus intereses son los nuestros, cualquiera con poder que diga ejercerlo en nuestro nombre.

Pero alguien tiene que dirigir un país ... Uno de los problemas de la globalización es la de dar un ingente poder a instituciones y personas cada vez más alejadas del pueblo, de las individualidades. ¿No nos sentimos ya ignorados cuando escuchamos a un gestor o un político hablar de cifras "macroeconómicas"? Ese es el problema, que nosotros tratamos con economías individuales, nuestras economías, que no tienen un traslado real a las cifras de economía global que manejan aquéllos que nos dirigen. Pero éste es un problema insalvable, estructural. Seguro que tampoco nos gustaría retroceder unos siglos y volver a una economía individual que no permita el progreso y las comodidades de las que disfrutamos hoy (el llamado estado de bienestar).

Por eso, finalmente, agachamos la cabeza y seguimos hacia adelante pensando que éste es el menos malo de los sistemas. Ya se encarga él de no ahogarnos y dejarnos algo de libertad individual para poder mantenerse él mismo. El sistema está si nosotros estamos. Y en ese acuerdo tácito estamos, queriendo y temiendo, aguantando pero subsistiendo. Nos manipulan sutilmente para que parezca otra cosa. Y es que al final el bienestar lo valoramos por encima de la libertad, al menos no encuentro mejor explicación para entender cómo este sistema social y político se mantiene a pesar de los baches y crisis que sistemáticamente le asaltan.

Creo que solemos engañarnos cuando tomamos distancia con el sistema y lo declaramos algo ajeno que nos “invade”. El sistema somos nosotros, es un reflejo de nosotros mismos, por eso no queremos reconocernos en él, porque no nos gusta ver nuestros propios defectos. Los problemas sociales de la libertad son en el fondo los mismos que los de la libertad individual (aunque no se planteen de forma idéntica). Porque también ésta hay que saber gestionarla frente a quienes tenemos a nuestro lado. Si somos honestos hemos de saber que no podemos exigirle al sistema más de lo que nos exijamos a nosotros mismos.

El sistema habla de generalidad, nosotros de la particularidad, y eso es lo que hace irreconciliables los puntos de vista de uno y otros. Pero entendido el problema y aceptada la irresoluble discusión, no podemos olvidar que es normal sentirse antes individualidad que colectividad, aunque una categoría lleve a la otra, y seguramente por eso seguimos valorando nuestra libertad individual por encima de todo.

Cada cual elije en lo que creer (en principio). En eso consiste la libertad individual. Querer elegir por los demás es ejercer el poder. Inconscientemente queremos que los demás piensen como nosotros, pues creemos que poseemos la verdad, aunque sea de forma inocente. Si creo en algo y estoy convencido de ello llegaré a pensar que quien no lo crea así está equivocado. Ése es el germen de la represión. Hemos de ser más flexibles en nuestros pensamientos.


Personalmente me alegro de vivir en un lugar donde nadie está obligado a pensar de forma determinada, donde puedo ir vestido como quiera, donde ninguna religión me marque por no adoptar determinada ortodoxia, donde puedo expresar lo que quiera o donde puedo ir donde quiera, a pesar de las limitaciones del sistema que todo eso ampara, principalmente la de quedar fuera de esos beneficios si pierdes cierto status y la indefensión producida cuando quedas atrapados en sus desengrasados engranajes.