FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 23 de abril de 2016

LO ARTIFICIAL ES NATURAL.

Pulsar sobre la foto para verla a mayor tamaño.

Lo artificial y lo natural, el producto de la naturaleza humana y el de la naturaleza no humana, queda patente en esta foto. Pero en sentido estricto tal diferencia parece no sostenerse. Lo hace en cuanto nos diferenciamos a nosotros mismos de nuestro entorno, pues nos sentimos diferentes, pero en última instancia todo deriva de la naturaleza, de lo natural preexistente a nosotros, a la vida como la conocemos.

La tecnología la produce la razón con medios naturales cada vez más elaborados. A eso llamamos artificial, haciendo alusión a la introducción de la razón en su elaboración, es decir, que la naturaleza no lo produciría por sí misma sin la participación del hombre.

Pero el hombre es producto de la naturaleza  y por tanto ésta permite y ampara lo artificial, de la misma manera que nos permite a nosotros.

Por Pólux


viernes, 22 de abril de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


Ayer, un pequeño error informático evitó que apareciera la entrada del día. El error sólo es imputable a nosotros. En nuestro descargo diré que nadie es perfecto. Y en compensación les dejo una bonita poesía de Juan Ramón Jiménez.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

 EL RECUERDO

Como médanos de oro, 
que vienen y que van 
en el mar de la luz, 
                              son los recuerdos. 

El viento se los lleva, 
y donde están están, 
y están donde estuvieron 
y donde habrán de estar... 
                                        (Médanos de oro). 

Lo llenan todo, mar 
total de oro insondable, 
con todo el viento en él... 
                                        (Son los recuerdos).



miércoles, 20 de abril de 2016

BOCHORNOSO ESPECTÁCULO.


Los ingleses conducen por la izquierda (los demás lo hacemos por la derecha), tienen su propio sistema de medidas (los demás usamos el sistema métrico decimal), llaman a las notas musicales por letras, C, D, E, F, G, A y B (los demás do, re, mi, fa, sol, la y si respectivamente), usan como moneda nacional la libra esterlina (los demás europeos el euro) y hasta se están pensando salirse de la Unión Europea (los demás buscan más integración), y sin embargo no se les ve nada acomplejados, más bien al contrario, parecen muy seguros de sí mismos.

Ya quisiera yo esa seguridad para mi país, España, y no el bochornoso espectáculo que estamos dando al mundo entre el baile hortera y de pisotones de políticos incapaces de asumir su responsabilidad, y la corrupción de las clases más elitistas, los políticos, los banqueros y los grandes empresarios y millonarios, que ahora descubrimos que además llaman limpio a lo sucio y legal a lo corrupto, como el caso de Manos Limpias, como si llamando a las cosas con honradez pudieran engañar con más facilidad.

Aquí el que no corre vuela, y si alguien sale perdiendo y se encuentra en continua situación de indefensión, ese es usted y yo, trabajadores por cuenta ajena con una nómina para reírse, a quienes además hacienda nos tiene fichados, a pesar de lo cual damos gracias por un trabajo estable y un dinero a fin de mes, pues nos conformamos viendo el panorama del paro y las personas que necesitan de verdad una ayuda. Los otros, los que dan el espectáculo bochornoso viven en un mundo distinto, el de no conformarse como lo hacemos los demás aún teniendo más que de sobra.

Por Pólux.


martes, 19 de abril de 2016

ESE IMPULSO.


De nuevo ese impulso. Casi imperceptible al principio, se convierte en férreo deseo que trastorna la voluntad. Se desvanece, más como una táctica de nuevo asalto futuro que como verdadero quebranto de su naturaleza, para acrecentarse cuando cree ser más efectiva su presión.

Miro a otro lado y me contengo, me contengo todo lo que puedo, en la certeza de tener perdida la batalla. El impuso, enajenado de mí, me mira de frente, a los ojos y me desafía con el desprecio de quien se sabe vencedor.

Temo a mañana, a perder la compostura en esta lucha perdida...

Por Pólux.

lunes, 18 de abril de 2016

CULPA Y PROFILAXIS MENTAL.


La culpa, displicente hacia nosotros, se muestra con falsas razones en los demás. Si nuestra naturaleza biológica necesita mecanismos de defensa, nuestra naturaleza emocional los necesita aún más, pues la cordura mental y emocional es tan importante como la integridad física para la vida, incluso diría que más.

La profilaxis mental autoprevenida (la que procura inconscientemente la propia mente) crea mecanismos como los de autoinculpar a los demás antes que a nosotros, aún siendo nuestra la culpa, a falta de una profilaxis reflexiva (consciente y voluntaria) que resuelva satisfactoriamente el problema de asumir la culpa.

Lo que parece claro es que nuestra mente necesita algún mecanismo para no dejar de ser funcional ante el irresolución de un problema (mecanismo de supervivencia), y, o le damos una solución efectiva, o la buscará ella aún a costa de no resolver el problema de raíz. Y es que la mente, como nuestros deseos, se contenta fácilmente con lo inmediato siempre que ello dé continuidad hacia el futuro. Los problemas del futuro ya se resolverán si aparecen.

Por Pólux.


domingo, 17 de abril de 2016

LA NEGATIVIDAD: SENTIR PASTOSO Y PEGAJOSO.


La negatividad es una espesa masa, entre gelatinosa y líquida, que se desliza, impasible, desde los pelos de la cabeza al último poro de la piel de la planta de los pies, cubriendo con su sentir pastoso y pegajoso cada pensamiento, cada idea, cada argumento. Es difícil deshacerse de tan desagradable y adiposa presencia.

Pero cuando tal presencia proviene del quehacer ajeno, de quien la escupe a los demás cual demonio embravecido, parece resultar más molesta por cuanto la sentimos asquerosamente ajena y puede resultar más difícil luchar contra ella, pues no depende de nuestro propio esfuerzo el erradicarla.

Por Pólux.