FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 22 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. VISITAS Y AUTOENGAÑO.

Y por fin llegó el verano. El climático y estacional, claro, porque para el vacacional aún queda algo. Aunque hay a quien le gusta estar tranquilo y ya se ha tomado las vacaciones.

Gracias por vuestra visita, esperamos no defraudaros. Esta semana se nos ha complicado bastante y finalmente no hemos podido tener preparado a tiempo ningún artículo. Pero como la oferta de Obtentalia es amplia aprovecharemos este fin de semana para proponeros que indaguéis un poco por el blog. Hay más de quinientas entradas, así que no hay excusa. Tenemos humor, algún cuento, historias personales, filosofía, comentarios de actualidad, música y un largo etcétera.

Nos consta un aumento de visitas, de personas que descubren ahora por primera vez este espacio al que llamamos Obtentalia. Os proponemos que os déis una vuelta por la página "Historia de Obtentalia" (el enlace está en la lateral izquierdo), para que sepáis quienes formamos este blog y quienes colaboran en él.

Después , si os parece, podéis entrar en las distintas páginas para ver los artículos que tiene cada colaborador. Y finalmente podéis centraros en un artículo concreto, por ejemplo una canción de Orfeo (la canción "Sombras" nos gusta especialmente), o el último artículo de Adonis ("Lo simple"), o cualquier otro que os parezca interesante .

Mañana tendremos un vídeo que nos ha mandado por email una nueva amiga de Obtentalia, María Ruda, que nos ha descubierto hace poco. Nos ha parecido interesante. Aprovechamos la ocasión para volver a deciros que podéis enviar vuestras ideas y sugerencias al correo grupo_obtentalia@obtentalia.com, como ha hecho María.

Y os dejamos ya con nuestra rerflexión de hoy .

Engañar a los demás es fácil, y hacerlo con uno mismo lo es más aún.

Para engañar a los demás hay que aportar coherencia y credibilidad. Engañarse a uno mismo no es tan complicado, pues como uno ya sabe que es mentira no necesita convencerse de nada, sólo pensar que las cosas han sucedido como quería y afianzar ese recuerdo frente al verdadero. Al final el resultado es espectacular, pues se puede llegar a "olvidar" la realidad sucedida en pro de la inventada, con lo que técnicamente el engaño desaparece y la posible mala conciencia también.

Además, ese autoengaño produce la sensación de que se es el dueño de la mente, de que se manda en ella. Y realmente así es, pero también ello tiene algo de ilusión, pues se manda en la mente con el permiso de ésta, es decir, hasta donde su naturaleza lo permite.

Estamos hablamos como dando por hecho la existencia de una dualidad entre nuestra mente y nosotros mismos. No lo sabemos, sospechamos que no existe, pero como funcionamos con la sensación de que sí, en cierta manera es como si lo fuera.

Las cosas no sólo son lo que son, sino también lo que aparentan, y más aún cuando de algo sólo podemos conocer esa apariencia.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 21 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. Y LLEGÓ EL VERANO.

Y llegó el verano ..., aunque en muchos sitios hace ya tiempo que parece que llegó. Es la estación más esperada y disfrutada por aquí, por el sur.

Si la primavera nos altera, el verano nos ilusiona: vacaciones, días largos, tiempo libre ...

Hoy es también el día más largo del año. O mejor dicho, el día con más horas de luz y con la noche más corta, lo que marca el ciclo circadiano. Solemos tener la sensación de que los días de verano son los más largos, pero en realidad van acortándose poco a poco conforme transcurre la estación.

La Tierra continúa recorriendo su órbita alrededor del Sol, movimiento del que no tenemos una experiencia directa y que causa las estaciones.

¿Y cómo lleváis vosotros el verano? Esperamos que bien. Os deseamos una feliz entrada de estación y un feliz verano.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 20 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. UN POCO DE RUTINA.


La rutina es uno de los ingredientes que ayudan a acabar con cualquier perspectiva de esperanza y felicidad. Si a eso se le une el estrés, o el descontento, o el desinterés, la mezcla se convierte en un fulminante, capaz de acabar prendiendo todo lo demás.


Y hasta los momentos que nos buscamos para evitar la rutina acaban, tarde o temprano, formando parte de ella.

Cuando se ha llegado a ese punto ... Hay que analizar y dar marcha atrás, algo no marcha bien.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 19 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ HACEMOS?

Hoy es miércoles. En realidad un día como otro cualquiera.

¿Con qué autoridad nos dedicamos a escribir introducciones en un blog, a la vista de todos? Autoridad ninguna, obviamente, intención sí, en otro caso no lo haríamos. ¿Y cuál es esa intención? Una muy personal. Entonces, ¿por qué hacerlo público?, ¿acaso buscamos reconocimiento?, ¿acaso creemos que tenemos algo interesante que decir?

Por otro lado tal vez no hayamos de ir buscándole justificación a todo. Tal vez no haya una razón determinada. Tal vez la única razón general sea la distracción, o la satisfacción por hacer algo que puede hacerse.

¿Importa algo todo eso? Importará lo que cada uno quiera que importe.

Por Cástor y Pólux.

martes, 18 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. AUSENCIAS.

Ausencia. Ausencia de lo habido, de lo tenido, de lo pensado. Recuerdo ausente el que intenta hacerse presente, el que creyendo ser sustancia, descubre ser sombra y pesadumbre del eco vacío de sí mismo.

No hay donde hubo. Ni siquiera sé si hubo. Porque anduvo el correr del tiempo y todo se desvaneció, y con todo yo.

Por Cásotry Pólux.

















Unencucaia

lunes, 17 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. PASO DEL TIEMPO Y SARTRE.

Jean-Paul Sartre
"   Decididamente ese sentimiento de aventura no procede de los acontecimientos: ya tenemos la prueba. Más bien es la manera de encadenarse los instantes. Creo que eso es lo que pasa: de pronto uno siente que el tiempo transcurre, que cada instante conduce a otro, ésta a otro y así sucesivamente; que cada instante se aniquila, que no vale la pena intentar retenerlo, etc. Y entonces atribuimos esta propiedad a los acontecimientos que se presentan en los instantes; lo que pertenece a lo forma lo referimos al contenido. En suma, se habla mucho del famoso transcurso del tiempo, pero nadie lo ve. Vemos una mujer, pensamos que será vieja, pero no la vemos envejecer.

   Ahora bien, por momentos me parece que la vemos envejecer y que nos sentimos envejecer con ella; es el sentimiento de aventura.

   Se llama así, si mal no recuerdo, a la irreversibilidad del tiempo. El sentimiento de la aventura sería, simplemente, el de la irreversibilidad del tiempo."

"La náusea" (1938), Jean-Paul Sartre.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 16 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. BAUTIZO, "LO SIMPLE", PROMETEO Y HERMES.

¡Cuántas personas hemos estado viendo estos días arregladas, incluso emperifolladas, emperejiladas o peripuestas! Van (o vamos) como grupos de turistas que tuvieran un sello en la frente que pusiera "vamos a una comunión", "vamos a un bautizo" o "vamos a una casamiento".

Los del grupo del "vamos a un bautizo" en la frente entramos en la Iglesia, esa que la gran mayoría de los que íbamos no pisamos ni en sueños, y continuamos la tertulia dentro, más fresquitos que en la puerta, donde daba el sol. Unos grandes ventiladores ayudaban a refrescar el interior. La verdad es que allí sólo faltaba la barra de un bar, por impropio que parezca, pero es que, en ese momento, todo era impropio.

Diez, quince minutos, y parece que la "cosa" (el bautizo en nuestro caso) va a comenzar. Se celebraban también a la vez tres bautizos además del nuestro. Y salió el sacerdote.Con las mismas malas formas de los que estábamos allí, nos ordenó callarnos. Intentó ser gracioso amenazando con apagar los ventiladores si no nos callábamos, pero fue peor, porque la mayoría empezó a tomárselo a pitorreo. Tras cada acto litúrgico nos mandaba callar. Aquello ya parecía un desafío personal. Y así hasta que terminó el bautizo.

Parece mentira que tan creciditos como estamos ya no seamos capaces de estar veinte minutos en silencio en una Iglesia, como muestra de respeto a los que profesan su fe, se comparta o no. ¿Qué tendrá que ver creer o no con la educación?

Pero tan imperdonable es eso como la actitud del señor sacerdote que se rebajó a hacer  una y otra vez ese sonido silbante con el que los demás mandamos callar a nuestro perro. En fin, el pueblo por un lado y la Iglesia por otro. Aunque tampoco podemos generaliza con el término pueblo, pues los que estábamos allí tampoco creo que fuéramos representativos de un pueblo en el que hay de todo.

Escuhamos nombrar el término cura varias veces, y es que parece que dicho como allí se escuchaba "cura" sonaba bastante más despectivo que "sacerdote", lo que, por otra parte, era comprensible, dado el malestar que se generó hacia el "cura", que no supo ganarse, aunque no sea su trabajo directamente, ganarse ninguna simpatía.

Luego vino el festejo, el que para la mayoría es el verdadero festejo, el de beber, comer y divertirse todo lo posible, y ya nadie se acordaba del "cura".

Lo cierto es que a aquélla Iglesia no fuimos nadie obligados, aunque tal vez un poco sí, por el compromiso hacia los padre de la criatura bautizada. Toda una realidad religiosa digna de análisis.

Pero ahora olvidémonos de todo y simplifiquemos. Eso es lo que nos propone hoy Adonis en su artículo "Lo simple". Tanto el texto como la fotografía están llenos de contenido, y especialmente la fotografía, aunque a simple vista no lo parezca, más bien al contrario. Pero es que con la ausencia, con el vacío, con lo que no está, puede también decirse mucho. Tenéis su artículo tras esta entrada, en su página, y en los enlaces habituales que ya hoy no vamos a repetir. Esperamos que os guste como nos ha gustado a nosotros.

Os recordamos que ayer tuvimos comentario de Prometeo, sobre la película "Stoker", y una nueva crónica de Hermes, titulada "La Policía Local de Sevilla, en entredicho", que esperábamos con muchas gracias y que no ha defraudado. Si no los leísteis ayer no dejad de hacerlo hoy, merecen la pena. Es curioso que hace unas semanas Pólux nos hablaba, también quejosamente, sobre la Policía Local, aunque sin precisar de dónde.

Hemos vuelto a poner en el lateral derecho la entradas más vistas desde nuestros inicios, y hemos actualizado a hoy el título "Hace un año ..."

Os esperamos cada día, de lunes a viernes aquí, con nuestra introducción, y el fin de semana con los artículos de nuestros amables colaboradores.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "LO SIMPLE", POR ADONIS.

"LO SIMPLE"
Por Adonis (16-06-2013)




Fotografía del autor.
[Pulsar sobre la fotografía para aumentarla de tamaño]


Cuando nos sentimos atraídos por alguna obra de arte, o en este caso por una fotografía, y nos preguntamos porqué nos gusta, no sabemos responder.
La fotografía minimalista es el ejemplo de esto.

El arte minimalista es un tipo de arte abstracto que se considera muy subjetivo, caracterizándose  por la extrema simplicidad y deliberada falta de contenido expresivo, dejando a la interpretación de los espectadores la percepción del trabajo.

La étnica de esta fotografía es un desafío porque el espacio en blanco es importante para destacar el sujeto. La fotografía final es simple y sencilla, cuando la interioricemos es posible que entendamos la frase la simplicidad es belleza.

Lo simple es valor. Dependerá de cada persona y de la forma de ver el mundo.

Una idea de simplicidad podría ser la de mantener espacios prioritarios para lo fundamental, hacer lo que amo, estar con quien quiero estar, deshacerte de lo que no es esencial.

La sencillez en la vida hace que se disfrute más, que tenga paz interior, sea pacífico, y tenga tiempo para ve más allá de si mismo. La persona que está contenta con lo que tiene y lo aprovecha al máximo, llega a tener éxito en su propia vida.

"La persona que tiene una vida simple puede apreciar valores que la complejidad hace desaparecer, como la gratitud, la bondad, la compasión, la tolerancia y la paciencia; y nos hace individuos más creativos, más entusiastas, más curiosos y observadores, más atentos, más jóvenes y flexibles."
"El poder de lo simple", Enrique Mariscal.


¿Y a ti?  ¿Que te inspira, que interpretas,  que te produce, que ves en  esta fotografía?

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.