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sábado, 7 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. ALBERT EINSTEIN Y CÓMO SUPERAR UNA CRISIS.


Antes de nada recordaros, como todos estos días, que la última colaboración en este blog ha sido la de Orfeo, que nos presentó hace poco en su página "La música de Orfeo" una composición musical para su audición.

Uno de nuestros colaboradores nos ha hecho llegar unas palabras de Albert Einstein relativas a la crisis. Le parecían muy interesantes, y creemos que realmente lo son, no sólo por el contenido de las ideas que expresa, empapadas de sentido común y de valores humanos, sino por la fácil comprensión  de su exposición.

La verdad es que no sabemos exactamente su procedencia, ni el contexto en el que fueron expresadas, aunque independientemente de él, el contenido general se hace vigente por cuando describe valores propiamente humanos.

Desde hace ya algún tiempo en la red pueden encontrarse con facilidad innumerables blogs recogiendo las mismas palabras que ahora nosotros vamos a transcribir. Y es que precisamente en momentos de crisis es cuando cobran más actualidad y vigencia.

Sólo añadir que la crisis que sufrimos tiene la componente real que nos hace ser como Einstein nos propone que no seamos. En este sentido sus palabras nos parecen en algún momento... algo contundentes, sentimos ante ellas cierta exigencia. Afrontar el desafío del que habla supone a veces la previa reconversión de aspectos de nuestro carácter que nos lo dificultan. Y casi sentimos un reproche moral si no lo intentamos. Pero en el fondo las palabras de Einstein son de pleno valor, pues describen la mejor manera de afrontar una crisis, aunque no nos diga cómo quitarnos la pereza para encontrar la salida, pero ése es en realidad otro problema.

Éstas son las palabras de Albert Einstein sobre la crisis a las que nos estamos refiriendo:

        "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
           Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

       Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."


Por Cástor y Pólux.

viernes, 6 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. OLAS, CALOR Y LA LUNA.

  Hoy nuestra foto de cabecera pretende refrescarnos un poco. No es la primera ola que mostramos, y seguro que tampoco será la última. ¿Por qué no estamos acostumbrados al calor que hace por esta tierra?
  Todos los años sucede lo mismo, nos quejamos del calor a pesar de ser una constante en nuestra vida. Aunque también es cierto que por mucho repetirse hay cosas que no cambian. Y la mella que hace en nosotros el calor parece ser una de ellas.


  Recordaros que ayer Orfeo inició su página "La música de Orfeo" con un nuevo tema para escuchar, en realidad un fragmento de un tema más largo. Lo tenéis en el enlace que hay en la barra izquierda a dicha página. A ver qué os parece.

  Y cambiando de tercio, estos días estamos teniendo una luna muy vistosa. La hemos visto de noche y de día. A simple vista no apreciamos los rasgos del relieve de su superficie. Pero la Luna es abrupta. La diferencia de altura entre el punto más bajo de su superficie y el más alto es de más de 16 kilómetros, más marcada que en la Tierra si tenemos en cuenta la diferencia de tamaños. Además el origen de esa diferencia de altitud es distinto. En la Tierra, donde la máxima diferencia es de unos 20 kilómetros, la topografía superficial resulta de la actividad tectónica que levanta cadenas montañosas y abre fosas en el fondo del océano.
  La Luna, por el contrario, tiene una envoltura estática. La corteza lunar ha permanecido rígida y fría durante, al menos, los últimos cuatro mil millones de años. El relieve topográfico lunar se debe por completo a los cráteres y a las depresiones. No es, por tanto, una coincidencia que la mayor depresión sea también el lugar de las diferencias de altitud más extremas, aunque sorprende que esta estructura  tan grande y antigua conserve aún su forma original.
  Tendremos que hablar sobre más temas interesantes de nuestro único satélite natural.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 5 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. ORFEO Y EL VERANO.

  Hoy Orfeo nos presenta una nueva composición musical. Está en su página "La música de Orfeo", a la que podéis acceder desde su enlace en el lateral izquierdo de esta página principal. Se trata de un fragmento de algo más de dos minutos de una composición más larga, que podréis escuchas a través del vídeo que le sirve de soporte. En este caso es una melodía más lenta y clásica que la anterior. Esperamos que os guste y la comentéis.

  Nosotros somos conocedores de la música de Orfeo y sabemos que le gusta hacer composiciones más bien largas (los tres minutos típicos de una canción convencional se le suelen quedar cortos), pero para empezar le hemos pedido hacer audiciones cortas, con idea de no cansaros y poder analizar y degustar con más facilidad su música.

  El verano ha inundado de lleno nuestras vidas. Desde nuestra atalaya lo vemos discurrir como si fuéramos ajenos a él. Miramos y nos ven, sentimos el fluir de la vida, pero ella no nos siente a nosotros. Desde esta altura destilamos nuestros pensamientos, que nacen inertes, esterilizados, impecables, pero faltos de la componente vital que nos daría la influencia de lo cotidiano, del entorno. Por eso bajaremos todos los días a mezclarnos por unos instantes con la arena, las olas, la gente, la brisa, el ruido..., el baño de realidad necesario para fundamentar y hacer prácticos nuestros pensamientos. Luego volveremos a nuestra atalaya, alejados de interferencias pero colmados de la realidad vital que nos hacer ser quienes somos.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 4 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. EL TIEMPO.

  Nuestros sentidos perciben que el tiempo discurre: el pasado en inmutable, el futuro no está determinado y la realidad existe en el tiempo presente.

  "Por evidente que parezca esa exposición de sentido común, se opone, de plano, a los pronunciamientos de la física. Lo expresaba en su famoso aforismo Albert Einstein: 'Pasado, presente y futuro son sólo ilusiones, aunque sean ilusiones pertinaces'. La sorprendente conclusión que comunicaba así a un amigo se colegía directamente de su teoría especial de la relatividad, que despoja al momento presente de cualquier significado absoluto o universal. En el marco de esta teoría, la simultaneidad es relativa. Dos sucesos que tengan lugar en el mismo momento si se observan desde un sistema de referencia, pueden ocurrir en momentos distintos si se contemplan desde otro".

  "Una cuestión banal como ¿qué está ocurriendo ahora en Marte?, carece de respuesta concluyente".

  Nadie, ni científicos ni filósofos, saben realmente qué es el tiempo ni por qué existe. Sólo tenemos nuestra percepción subjetiva y particular, bajo la que intuimos un continuo temporal. La realidad de ese hecho se nos escapa a la comprensión. ¿Será realmente el tiempo una ilusión?


  De nuevo hacemos incapié en que vivimos en una burbuja llamada planeta Tierra, sujetos a  las condiciones particulares que en ella imperan y que han moldeado durante toda la evolución la intuición que de la realidad tenemos. Somos hijos de la Tierra en el más estricto sentido, y poco a poco vamos descubriendo que también somos hijos de un Universo que aún no comprendemos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 3 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. EL FÚTBOL DE LOS CAMPEONES.

   Los logros conseguidos por la selección española de fútbol lo acaparan todo estos días. El amplio eco y repercusión que están teniendo no tiene igual en otros deportes. Y ello, principalmente, por la cantidad de personas que lo siguen, que son mayoría frente a otras competiciones deportivas, y, en parte, por el carácter internacional y de alto nivel de esta competición, que propicia el sentimiento patrio frente a los demás países.


  Además consigue, como también otros deportes menos seguidos, aunar sentimientos frente a la idea de pertenencia a un país común que nos hace compartir deseos, compartir el sentimiento de unidad tan denostado por algunos. Todos tienen derecho a pensar como quieran, a aplaudir o criticar una idea. Por eso también es libre el sentimiento que despierta el fútbol, y el carácter espontáneo de ese sentimiento es lo que lo hace más auténtico.

   Nos gusta ver a la gente feliz, contenta, ajena a los problemas a los que tienen que enfrentarse todos los días, ¿qué hay de malo en ello?, ¿porqué hay personas que además de no gustarle el fútbol (cosa normal) van más allá y critican que pueda gustarle a otros?

   Si además los éxitos de nuestra selección se asocian a valores personales que puedan servir de ejemplo, se les da una componente pedagógica muy importante a la hora de transmitir esos valores. Que éstos sean más o menos reales personal y particularmente es lo de menos. No sabemos cómo es cada jugador en su intimidad, qué tiene o de qué carece, pero lo que sí sabemos es que en su juego transmiten algo más que un simple deporte, transmiten esfuerzo, respeto y sobre todo capacidad de trabajo en equipo, con el sacrificio que eso a veces supone a favor de otros o del equipo. Lo importante no es lo que los jugadores hacen fuera del campo, si son así o al contrario, lo importante es su juego, que es lo único que valoramos en el fútbol. Y su juego es un ejemplo para todos.

   Hay otros muchos deportistas que son igualmente buenos ejemplos, pero los deportes que practican no tienen el tirón del fútbol. Eso es lo único que hace al fútbol especial.

   La prepotencia de algunos entrenadores les hace poco admirables. Sin embargo el entrenador de nuestra selección hace gala de una sencillez y humildad impropia de su estatus social (impropia porque lo normal y propio de su situación es el endiosamiento). Repetimos que no le conocemos personalmente y por eso no le juzgamos, tan sólo le conocemos como entrenador de la selección nacional de fútbol, y es en esa faceta en la que le vemos dichas características.

¡ENHORABUENA POR LO CONSEGUIDO!
  
Por Cástor y Pólux.

lunes, 2 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. MECÁNICA CUÁNTICA Y REALIDAD.

  
   "La mecánica cuántica es, desde hace 80 años, uno de los pilares más firmes de la física, aunque su interpretación se ha movido en un debate permanente. Experimentos cada vez más refinados demuestran que el concepto de información posee un significado fundamental en el mundo cuántico, algo que también es de vital importancia pata futuras aplicaciones técnicas."


   "El entrelazamiento constituye un fenómeno cuántico fundamental que no se ajusta a la noción de realidad a la que estamos acostumbrados."


   Hemos aprendido con todo ello que la comprensión de la realidad requiere un escenario más amplio y general que el que conocemos (sometido a las condiciones particulares de nuestro planeta, y sólo válido en él ) para ser explicada. Hemos de ampliar la visión de nuestro horizonte,  y la mecánica cuántica nos brinda una base física para hacerlo.


Por Cástor y Pólux.

domingo, 1 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. QUEJAS Y COMPARACIONES.



¿Porqué los que más se quejan de lo poco que tienen suelen ser los que disponen de más recursos, además de no ser precisamente los que menos tienen? La queja no depende de la mejor o peor situación en que se encuentre uno, sino de la perspectiva subjetiva bajo la que comparamos nuestra situación con otras mejores que desearíamos tener. Y es que no solemos compararnos con quien está peor. Nuestra referencia es mejorar y para conseguirlo hemos de compararnos con quien está mejor.


Por Cástor y Pólux.