FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 11 de junio de 2016

RELACIONES UNIDIRECCIONALES.


El otro día, un amigo me comentaba que cada vez le costaba más mantener una relación satisfactoria con lo que le rodean, porque observaba que casi todos tenían un gran interés en que él les entendiera pero nadie mostraba interés en entenderle a él. Sentía esas relaciones como unidireccionales, pues el interés no era mutuo.

Satisfacer nuestro ego suele ser la necesidad más importante para el género humano. Ni la diversión, el dinero o la religión, no, el hedonismo es la marca de nuestra cultura. Hay muchas formas de placer, pero la primera y más difundida es la de satisfacer nuestro ego, sobre todo porque es una necesidad psicológica primaria y elemental, y como tal suele pasar desapercibida para nuestra sesgada consciencia, que suele mirar donde le interesa.

Es curioso, apenas hace unos días, alguien, un amigo, se supone, me comentaba entusiasmado su proyecto en el que quería implicarme. Yo no daba crédito, se trataba prácticamente de la misma idea que año y medio antes le había yo propuesto, en los mismos términos y haciéndole partícipe. En aquel momento no le interesó, y ahora no estaba dispuesto a admitir una negativa mía. Una relación unidireccional, ¿no les parece?

Por Pólux.

viernes, 10 de junio de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

CÉNIT

Yo no seré yo, muerte, 
hasta que tú te unas con mi vida 
y me completes así todo; 
hasta que mi mitad de luz se cierre 
con mi mitad de sombra 
—y sea yo equilibrio eterno 
en la mente del mundo: 
unas veces, mi medio yo, radiante; 
otras, mi otro medio yo, en olvido—.

Yo no seré yo, muerte, 
hasta que tú, en tu turno, vistas 
de huesos pálidos mi alma.




jueves, 9 de junio de 2016

LA SELVA (INTERNET).


La selva. Internet es una selva en todos los sentidos. Sobrevive el más fuerte y adaptado. Hay de todo, bueno y malo, sin orden ni concierto, sin criterio. Es un medio hostil ante el que no se puede bajar la guardia.

Por Pólux.



miércoles, 8 de junio de 2016

LA MALDITA INFORMÁTICA.


¿Por qué la informática se empeña en fastidiarnos el placer de disfrutar de ella?

Cuando todo va bien aparece un error inesperado del sistema operativo, o una incompatibilidad con un programa, o se bloquea el ordenador, o se apaga la pantalla o falla tu proveedor de internet o de cualquier aplicación, y si no se va la luz y pierdes los archivos que no habías guardado.

Dan ganas de decir una palabrota. No es que todo vaya bien y de vez en cuando te pase algo de eso, no, es que lo normal es que no transcurra demasiado tiempo sin que te suceda algo de ello.

El hombre llega a la Luna, envía complejos artilugios a Marte, explora profundas simas en el mar, construye aviones comerciales, drones capaces de hacer casi todo, satélites, el sistema GPS, desentraña la estructura y el funcionamiento del ADN, es capaz de saber a qué distancia está el Sol o medir la carga de una partícula subatómica, en fin, tantas y tantas cosas, y luego no pasan dos meses sin que el ordenador te la juegue y saque lo peor de ti.

¿Qué pasa?, ¿que nos tenemos que gastar los cuartos en el mejor ordenador? ¿Y acaso eso me asegurará que no tendré problemas de algún tipo? Tal vez durante un tiempo, pero no sé si es un lujo que merezca la pena.

Desde luego que algo falla. Ya me contarán ustedes si lo entienden.

Por Pólux.



martes, 7 de junio de 2016

EL SENTIMIENTO MUSICAL.


La música es un arte porque es creación, y produce sentimientos por sí, al ser escuchada. Es una forma autónoma y única de transmisión de significados a través de la subjetividad del sentimiento,  o directamente de transmisión de éste.

Me siento un purista en este sentido. La música se basta a sí misma para expresar, sin necesidad de palabras, aunque en algunos casos la combinación potencie ambas formas de expresión como una sola.

Pero normalmente creo que hay una generalizada "perversión" que las palabras con su significado introducen desde las letras, pues transmiten un sentimiento que es propio y rara vez se piensa cómo afecta a la subjetividad del sentimiento musical.

Por Pólux.


lunes, 6 de junio de 2016

"TIME", THE ALAN PARSONS PROYECT.


Hoy quiero despedir la semana con una canción lenta, algo melancólica y muy sensual de un gran y prolífico músico, Alan Parsons. Se trata de la canción "Time", incluida en su álbum "The Turn of a Friendly Card" editado en 1980.

Se trata de un músico que me gusta especialmente y del que tendremos que hablar algún día con más detalle aquí en Obtentalia.

El vídeo que os dejo está tomado de YouTube. La calidad de la imagen no es buena, pero la música es el tema original del disco y se escucha aceptablemente. Ya sabéis, auriculares y dedicarle un ratito para escucharla un par de veces antes de juzgarla.



Por Pólux.



domingo, 5 de junio de 2016

LA IMPERFECCIÓN DE LA PERFECTA ERA DIGITAL.


Nos mostramos ufanos cuando referimos el paso de lo analógico a lo digital y los logros obtenidos en este último campo, como si una nueva era, más perfecta y útil estuviera ya a nuestro servicio.

Cierto es que los adelantos tecnológicos derivados del campo digital son de gran ayuda, pero no lo es menos que nuestra dependencia de él dista aún mucho de la perfección y utilidad que se le atribuyen. Me refiero a la realidad del día a día.

Poco me sirve el mundo digital si se corta la electricidad, se estropea el servidos del que dependo, se bloquea mi ordenador o no funciona correctamente el sistema operativo. De todos es conocida la lentificación y la falta de operatividad de cualquier ordenador después de algún tiempo de uso y de haber instalado muchos programas.

De nada sirve la técnica y el progreso si no es fiable. Qué frustrante ponerte delante del ordenador y que de pronto algo deje de funcionar. Errores de uso, de programación, de compatibilidad, de un sistema operativo no totalmente depurado..., me da igual. Es como mandar un hombre a la Luna, de nada sirve tener una nave capaz de llevarle si a mitad de camino tiene un fallo en cualquier sistema, o como tener un novedoso teléfono inteligente capaz de hacer de todo pero que no tiene cobertura en el momento en el que necesito hacer una llamada.

Reivindico la tecnología y la era digital, pero también reivindico que algo no se está haciendo bien y ha de hacerse. Nos acostumbramos a ir tirando cuando se podía estar mejor. Cierto es que aún estamos al comienzo de la era digital, pero mal camino llevamos si nos conformamos con cualquier sendero que la producción tecnológica nos imponga, movida más su rentabilidad que por su eficacia y fiabilidad.

Por Pólux.