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sábado, 7 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. SEPTIEMBRE, LA SEMANA, MARÍA Y LA RESILIENCIA.

Primer sábado de septiembre. Parece que todo vuelve a la normalidad poco a poco tras el verano, con sus vacaciones y sus formas de esquivar la rutina que, de no ser porque sólo duran apenas dos meses, se convertirían en otra rutina. Todo, por diferente y novedoso que sea, es susceptible de convertirse en rutina, aunque no sea el caso.

Ha amanecido un poco nublado por aquí por el sur, donde tenemos nuestra atalaya, de la que últimamente hablamos muy poco, por cierto.

La fotografía de hoy recoge en su centro a una gaviota volando sobre el cielo anaranjado de la puesta del sol. ¡Cuántas maravillosas fotos de puestas de sol no habréis hecho  durante estas vacaciones! Compartid con nosotros alguna y os la publicaremos en la cabecera de nuestro blog, seguro que merecerá la pena (podéis poneros en contacto con nosotros en el correo grupo_obtentalia@obtentalia.com).

Esta semana que culmina en este fin de semana hemos hablado sobre formas de conocimiento, no de una manera rigurosa, sino más bien desde unas premisas personales en cuanto al criterio utilizado. El lunes, tras la felicitación a Cástor del domingo con motivo de su cumpleaños (con unos monstruitos muy bailones) nos refirimos al conocimiento científico, al que damos preeminencia sobre todos los demás. El martes hablamos de la imaginación, más un puente hacia el conocimiento que un conocimiento en sí mismo. El miércoles de la intuición, esa facultad tan esquiva a nuestro control consciente. El jueves de las pseudociencias (astrología, ciencias paranormales, etc.), cuyo conocimiento, al menos en parte, ponemos en entredicho. Y ayer viernes hablamos del conocimiento filosófico y religioso, el derivado de la pura razón y de la creencia y la fe en un Dios que ilumina el conocimiento como caso particular, al menos según aseguran quienes profesan alguna religión. También tenemos nuestras dudas al respecto.

A nosotros el método científico se nos presenta como la forma de conocimiento más válida, aunque no sea completa, al menos en cuanto a la trascendencia que para el desarrollo y el progreso tiene.

Hemos deshabilitado temporalmente la página con la galería de fotos, pues apenas tenían calidad. En cuanto las pongamos presentables la volveremos a poner.

Aunque ya lo hemos dicho, lo iremos repitiendo para aquellos que os vayáis incorporando a Obtentalia tras las vacaciones. Una seguidora, María Ruda, se nos "quejaba" en el correo de que se perdía muchas de las fotografías de cabecera, ya que las cambiamos a diario y ella no podía entrar todos los días en el blog, y nos proponía que hiciéramos una especie de galería con las fotografías de la semana. Nos pareció una estupenda idea, así que la absorbimos como buenos vampiros de ideas que somos y la pusimos en práctica. Para ver las fotos de la semana (y más, pues hemos dejado por ahora las de varias semanas anteriores) sólo tenéis que pulsar con el ratón sobre la fotografía de cabecera, tal como se indica en el texto a su pie, y accederéis a la galería de las fotografías de la semana.

También María Ruda nos ha mandado algunas fotografías y un texto interesante sobre la resiliencia. Mañana pondremos una fotografía realizada por ella y el texto referido. Y así como ella y algunos otros nos enviáis fotos y buenas ideas, os instamos a los demás a que también lo hagáis, al final saldremos todos ganando.

Hasta mañana domingo.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 6 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

La última forma de conocimiento a la que nos vamos a referir esta semana es al conocimiento filosófico en general y la religión en particular.

La filosofía parte de la razón pura, por decirlo en términos kantianos. Es una especie de lógica no matemática que en última instancia acaba en tautologías y silogismos encerrados en sí mismos. Su utilidad es la de darnos argumentos a favor para lo que ya creemos y en contra para lo que no creemos. Es un saber aislado, sólo conectado con la realidad a través de la experiencia, base necesaria para sustentar algunos argumentos sin contradecirla, pero no da un conocimiento experimental como el método científico, tan sólo racional. La filosofía sustenta la base de la ideas que, por otra parte, tanto defendemos en Obtentalia, y que también tanto ha aportado al conocimiento abstracto. Sirve más para sacar conclusiones a partir de fundamentos que para obtener conocimientos nuevos.

Entendemos la religión como caso particular de la filosofía, como el caso en el que los razonamientos parten de la idea particular de un Dios creador y sustentador de todo, distinto de la naturaleza en sí misma o de las fuerzas que operan en ésta.

Quien cree en una divinidad, llamémosle genéricamente Dios, dice tener una visión del mundo distinta, una visión que le hace entender el mundo, o al menos darle un sentido claro.

¿Pero qué tipo de conocimiento es ese que sólo se muestra si crees, si tienes fe? La fe es un acto de voluntad. Y la voluntad es causa de muchas cosas, pero no de conocimiento. Creemos lo que queremos creer, así como no creemos lo que no queremos creer.

Pero la fe no es sólo un acto de voluntad, es un don divino que no todos poseemos. Pero no sigamos por aquí o llegaremos a otro lado.

El religioso se trataría de un conocimiento revelado a quien esté dispuesto a aceptar unas premisas muy especiales, por tanto su validez no es universal, salvo para quienes las aceptan y aducen su universalidad, pero eso es algo no contrastado científicamente, y aquí es donde entran en contradicción el método científico y la religión. El método científico sí pretende, y lo es hasta donde puede ser falsada una ley, ser universal, y la religión no tiene más método y artificio que la fe, por tanto para defender su universalidad tiene que contradecir la de la ciencia allá donde entren en conflicto.

El método científico no afirma ni niega nada de la religión, tan sólo no tiene cabida en su método, mientras que la religión busca su hueco allá donde la ciencia no llega.

La ciencia tiene una explicación parcial del mundo, pues está en desarrollo y continuo descubrimiento. La religión pretende ser una explicación integral y total del mundo, pero requiere la voluntad de admitir premisas sólo avaladas por la fe.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 5 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. ASTROLOGÍA Y CIENCIAS PARANORMALES: PSEUDOCIENCIAS DEL CONOCIMIENTO.

Evidentemente la imaginación y la intuición no son formas de conocimiento científico, aunque pueden aportar algún tipo de conocimiento. Pero, ¿y las llamadas pseudociencias como la astrología o en general las ciencias paranormales?

Sinceramente no creemos que aporten más conocimiento que las astronomía en sí misma o el conocimiento imaginativo o intuitivo. No tenemos ninguna experiencia en esos terrenos, ni directa ni indirecta, sólo conocemos, como la gran mayoría, relatos de terceros que dicen que han visto, que han sentido, que han notado, que algo se les apareció ... Muchas son las explicaciones que caben para las interrogantes que plantean, para otras sólo nos queda el desconocimiento, pero no el conocimiento, que es lo que estamos hablando.

También son muchos los casos de engaño en las pseudociencias, tantos que les han hecho perder el prestigio que tal vez alguna vez tuvieron.

Nos podrán tachar de incrédulos, descreídos o hasta de ignorantes, y hasta podemos conceder que algo de razón pueda haber en ello, pero lo que os aseguramos es que no seremos nosotros los embaucados por algún autoproclamado iluminado con ganas de hacer su agosto.

Con hechos se prueban las cosas, no con palabras, y lo único que nosotros vemos en este terreno son palabras y más palabras. 

En alguna ocasión alguien nos dijo que no "veíamos" porque no queríamos "ver", pero si de eso se trata, entonces habrá que incluir ese tipo de conocimiento en el saber religioso, basado en la fe para "ver", del que hablaremos mañana. Además también podría aducirse que quien "ve" es porque quiere "ve", al fin y al cabo el mismo argumento, que admite la propiedad conmutativa.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. LA INTUICIÓN, UNA FORMA DE CONOCIMIENTO.

La intuición puede entenderse como otro tipo de conocimiento, aunque no científico. Su validez queda en el ámbito más subjetivo, más aún que la imaginación de la hablábamos ayer, diríamos nosotros.

A pesar de su faliblidad hay cosas de las que estamos seguros (nunca al 100 %) gracias a la intuición.

La intuición es una especie de conocimiento inconsciente basado en "pistas", recuerdos sobre todo, de las que no somos conscientes, o mejor dicho, que no podemos recuperar de forma consciente pero que parecen estar ahí y que de alguna manera nuestra mente utiliza para establecer relaciones y sacar algunas conclusiones a falta de otros recursos. En cierto sentido es más una facultad para comprender que un conocimiento propiamente dicho, pero esa facultad, que no se basa en razonamiento consciente alguno, puede llevarnos a algún conocimiento.

La intuición es muy sutil, tal vez sea simplemente porque se nos escapan los hechos, circunstancias o recuerdos que tiene en cuenta.

Vamos viendo que el conocimiento científico, del que hablamos el lunes pasado, no es la única forma de conocimiento. Vimos ayer como la imaginación puede suponer una vía de conocimiento, o más bien una vía de acceso al conocimiento científico. Hoy hemos visto como la intuición puede ser otra vía de conocimiento.

Por Cástor y Pólux.

martes, 3 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. LA IMAGINACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Ayer hablábamos de la ciencia como fuente de conocimiento, pero también la imaginación puede serlo, aunque a un nivel distinto, más bien diríamos que es parte complementaria y, en muchos momentos hasta necesaria, para afrontar los retos de la ciencia.

A veces la imaginación se anticipa y permite elaborar hipótesis de trabajo para crear teorías que, una vez falsada en sus principios, pueden acabar en verdaderas leyes descriptivas de la naturaleza, con la suficiente precisión como para que la técnica elabore productos para el uso diario.

Hay descubrimientos tan novedosos y sorprendentes que necesitan de mentes especialmente abiertas y flexibles, y eso es algo que no depende directamente del conocimiento científico, sino de la subjetiva estructura y educación de la mente.

Pero así es en todos los campos. Hay buenos y malos psicólogos, buenos y malos profesores, buenos y malos guitarristas, buenos y malos vendedores o buenos y malos historiadores. Lo que les distingue no es la cantidad de conocimientos que tienen, sino la capacidad de relacionarlos y de darles un enfoque distinto y original, lo que claramente depende del aspecto más personal y subjetivo de sus capacidades personales, donde entran en juego aspectos (entre ellos la imaginación) que nada tienen que ver con las disciplinas a las que se dedican, a los que suelen dar de lado.

La imaginación, más que una forma de conocimiento, es una vía distinta de acceso al conocimiento científico.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 2 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. EL CONOCIMIENTO OBJETIVO DE LA CIENCIA.

Nosotros no sólo somos fervientes defensores del conocimiento científico, sino que creemos en él como único conocimiento objetivo válido de la naturaleza, hasta donde algo puede ser objetivo, claro.

No negamos otro tipo de conocimiento, más vivencial o emocional, pero es tan subjetivo que rara vez es extrapolable a otras personas, es decir, su validez se circunscribe al área privada e intima de la persona.

No vamos a profundizar con una teoría de la ciencia, con el principio de falsación o el determinismo o no científico, sólo queremos poner de manifiesto lo que creemos que es el más fuerte apoyo al desarrollo de nuestra sociedad. ¿Qué hay detrás de un frigorífico, de un automóvil, de una lavadora, de un teléfono móvil, de unas gafas, de un piano, de una máquina de coser, de una lavadora? La ciencia. Sí, en muchos casos está directamente detrás la técnica, pero ésta se basa en la ciencia, más o menos directamente, pero su base es la ciencia.

Sin ciencia no hay desarrollo, ni sociedad de bienestar tal como la conocemos.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 1 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. FELIZ CUMPLEAÑOS, CÁSTOR, Y LA PSICOLOGÍA DE NUESTROS DÍAS.



Ya veis que bailón tenemos este domingo, y es que hasta los monstruitos (por cierto incansables) se visten de gala y se ponen contentos cuando es el cumpleaños de alguien que tiene que ver con nuestro blog, y más en este caso que se trata del cofundador de Obtentalia, nuestro querido, el incombustible e inigualable C Á S T O R.

También veréis a izquierda y derecha unas animaciones para felicitarle.

El equipo de Obtentalia, parte del cual se reúne hoy para celebrarlo, incluida nuestra querida Helena de Troya, quien le da el toque de distinción a nuestra fiesta, quiere dar sus felicitaciones públicamente a Cástor.

Vosotros podéis felicitarle en nuestro correo grupo_obtentalia@obtentalia.com o mediante un comentario en esta entrada.

Como os dijimos ayer ya estamos en Twitter, así que no tenéis excusa para no seguirnos en esa red social.


Y llegó septiembre. Fin de las vacaciones y vuelta al trabajo para muchos. Antes volvíamos tristes de las vacaciones y nos costaba iniciar la rutina del trabajo, ahora tenemos síndrome postvacacional; antes se moría una persona cercana y estábamos triste, viviendo el luto, ahora necesitamos apoyo psicológico para superarlo ... La psicología, más incluso que la psiquiatría, va a ser, si no lo está siendo ya, una de las disciplinas estrellas del siglo XXI. 

En algunos años hemos pasado de estar mal visto ir al psicólogo, prueba de que uno estaba "loco", a ir al psicólogo porque se me ha muerto el canario. Si una vez muertos los psicólogos nos pudieran dar una charla sobre cómo afrontar nuestra propia muerte en el "más allá", lo harían sin duda. Aunque todavía están a tiempo de dárnosla en vida.

Desde luego si los políticos descubrieran que tales charlas son instrumento de manipulación y posible fuente de votos, no dudamos que nos la darían gratis y harían del sufragio universal un derecho heredable.

Por Cástor y Pólux.