Primer sábado de septiembre. Parece que todo vuelve a la normalidad poco a poco tras el verano, con sus vacaciones y sus formas de esquivar la rutina que, de no ser porque sólo duran apenas dos meses, se convertirían en otra rutina. Todo, por diferente y novedoso que sea, es susceptible de convertirse en rutina, aunque no sea el caso.
Ha amanecido un poco nublado por aquí por el sur, donde tenemos nuestra atalaya, de la que últimamente hablamos muy poco, por cierto.
La fotografía de hoy recoge en su centro a una gaviota volando sobre el cielo anaranjado de la puesta del sol. ¡Cuántas maravillosas fotos de puestas de sol no habréis hecho durante estas vacaciones! Compartid con nosotros alguna y os la publicaremos en la cabecera de nuestro blog, seguro que merecerá la pena (podéis poneros en contacto con nosotros en el correo grupo_obtentalia@obtentalia.com).
Esta semana que culmina en este fin de semana hemos hablado sobre formas de conocimiento, no de una manera rigurosa, sino más bien desde unas premisas personales en cuanto al criterio utilizado. El lunes, tras la felicitación a Cástor del domingo con motivo de su cumpleaños (con unos monstruitos muy bailones) nos refirimos al conocimiento científico, al que damos preeminencia sobre todos los demás. El martes hablamos de la imaginación, más un puente hacia el conocimiento que un conocimiento en sí mismo. El miércoles de la intuición, esa facultad tan esquiva a nuestro control consciente. El jueves de las pseudociencias (astrología, ciencias paranormales, etc.), cuyo conocimiento, al menos en parte, ponemos en entredicho. Y ayer viernes hablamos del conocimiento filosófico y religioso, el derivado de la pura razón y de la creencia y la fe en un Dios que ilumina el conocimiento como caso particular, al menos según aseguran quienes profesan alguna religión. También tenemos nuestras dudas al respecto.
A nosotros el método científico se nos presenta como la forma de conocimiento más válida, aunque no sea completa, al menos en cuanto a la trascendencia que para el desarrollo y el progreso tiene.
Hemos deshabilitado temporalmente la página con la galería de fotos, pues apenas tenían calidad. En cuanto las pongamos presentables la volveremos a poner.
Aunque ya lo hemos dicho, lo iremos repitiendo para aquellos que os vayáis incorporando a Obtentalia tras las vacaciones. Una seguidora, María Ruda, se nos "quejaba" en el correo de que se perdía muchas de las fotografías de cabecera, ya que las cambiamos a diario y ella no podía entrar todos los días en el blog, y nos proponía que hiciéramos una especie de galería con las fotografías de la semana. Nos pareció una estupenda idea, así que la absorbimos como buenos vampiros de ideas que somos y la pusimos en práctica. Para ver las fotos de la semana (y más, pues hemos dejado por ahora las de varias semanas anteriores) sólo tenéis que pulsar con el ratón sobre la fotografía de cabecera, tal como se indica en el texto a su pie, y accederéis a la galería de las fotografías de la semana.
También María Ruda nos ha mandado algunas fotografías y un texto interesante sobre la resiliencia. Mañana pondremos una fotografía realizada por ella y el texto referido. Y así como ella y algunos otros nos enviáis fotos y buenas ideas, os instamos a los demás a que también lo hagáis, al final saldremos todos ganando.
Hasta mañana domingo.
Por Cástor y Pólux.