FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA OBLIGACIÓN, MENTALIDAD Y LEYES TURCAS.

¡¡¡ HOY ESTRENAMOS NUEVAS LETRAS DE CABECERA Y NUEVA PLANTILLA!!!

Esperamos que os gusten esos cambios ..., y es que tenemos que renovarnos.

Con el sábado llegó el tiempo para el descanso, pero también el tiempo para afrontar aquellas obligaciones que el trabajo y la falta de tiempo nos impiden realizar en su momento.

Obligación, palabra curiosa que tiene la facultad de espantar y hacer huir a muchas personas. La obligación parece ser uno de esos conceptos que han ido evolucionando con el propio hombre hasta convertirse en el símbolo de opresión, entre otras cosas, que puede ser hoy.

Y otro fin de semana más que usamos en la cabecera del blog las fotografías que nos ha enviado María Ruda, colaboradora ocasional con sus estupendas fotografías.

Esta semana hemos hablado de diversos temas (más que hablado, reseñado). Podéis leerlos en las entradas de lunes a viernes.

El otro día nos sorprendía una noticia, creemos que dada con la intención de sorprender, pero ese es otro tema. El Gobierno turco pretende impedir que jóvenes estudiantes de ambos sexos, mayores de edad, por supuesto, no puedan convivir en pisos que comparten mientras estudian. 

A nuestra mentalidad, más democrática y liberal, más occidental, le choca mucho ese tipo de ingerencias en la libertad individual. Estamos convencidos de que ningún tipo de creencia tiene derecho a dirigir la vida de personas libres y capaces de dirigirla por sí mismos. Desde luego es una decisión difícil de aceptar pero no de entender en un país mayoritariamente musulmán (a pasar de ser una República con un régimen democrático y laico) con un acercamiento cada vez mayor al Islam.

Por su posición geográfica (mirando a Asia y a Europa), Turquía ha estado siempre a las puertas de Occidente, pero no ha sido Occidente. Aún hoy pretende ser miembro de la Comunidad Europea, y lo acabará siendo. Tiene un sistema democrático en el que pueden y deben mirarse algunos países árabes, pero es un sistema democrático que pretende decirle a un joven estudiante mayor de edad con quien tiene que compartir el alquiler de su piso o que segrega los sexos en el sistema educativo. Su mentalidad está más cerca del Islam que de nuestra cultura occidental.

Pues sí, una decisión impensable en España (por otro lado país bastante liberal en cuanto a amparo legal de temas sexuales) parece justificada en Turquía. Esa es la diferencia de mentalidades y de libertades. Podemos entender las razones de la mentalidad y el Gobierno turcos, pero nos alegramos de vivir en España. Y es que en temas de sexo, el Islam, al que hace un guiño el Gobierno turco, es oscuro e intolerante (como lo son todas las religiones), aunque la diferencia con la cultura occidental va más allá, pues, por ejemplo, en España hay una mayoría Cristiana, religión que prohíbe las relaciones prematrimoniales o el aborto, y su legislación es muy permisiva, como hemos dicho antes, en temas sexuales. Pero no vamos a ir más allá, sólo queríamos poner de manifiesto una vez más la falta de libertad individual en un país llamado democrático.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 22 de noviembre de 2013

686, EL NÚMERO DE HOY.

686. Ese es el número de entradas que llevamos publicadas en esta página principal desde que iniciamos la andadura de Obtentalia. ¿Mucho?, ¿poco?

686. Parece un número sin más, pero 686 en una línea de autobuses Madrid (Moncloa)-Torrelodones (Por Los Peñascales). Es también una línea de productos de una tienda online, ShopAlike.es, o el número de una Directiva del año 1989 del Consejo de la Comunidad Económica Europea sobre aproximación de las legislaciones de los estados miembros (vaya lo que ha llovido desde entonces). En el año 686 falleció el Papa Juan V. 686 es el número de una calle, por ejemplo es el número del Museo Palau Pedralbes en la Avenida Diagonal de Barcelona, y es también el prefijo telefónico de un país llamado... Kiribati (República de), un archipiélado y país en el Pacífico, aproximadamente en la línea que une Australia con Méjico.

Cualquier número puede ser casi de todo. No es más que un signo, un símbolo, una referencia, algo que debe ser descubierto para ser entendido. Así es también Obtentalia.


Por Cástor y Pólux.

jueves, 21 de noviembre de 2013

ORGULLO, HUMILDAD Y ARGUMENTOS.

Quienes tienen voluntad y saben ejercerla creen que todo es cuestión de voluntad. Quienes han triunfado con su lucha creen que todo es cuestión de luchar. Quienes creen en Dios están convencidos de que todo es una cuestión de fe. Quienes no tienen voluntad, ni saben luchar ni tienen fe creen que todo es consecuencia de una maraña de circunstancias que les hacen ir a la deriva.

Cuan hartos estamos de escuchar argumentos sesgados que en el fondo sólo intentan validar y ensalzar las creencias o valores propios. ¿Por qué nos empeñamos en poner el énfasis en un término por encima de los demás?, ¿por qué esa necesidad de despreciar lo ajeno?

Nadie va a cambiar de opinión, ni nosotros, pero hemos de reconocer que al menos el que tiene voluntad, el que lucha, el que cree, o el que carece de todo ello tiene un argumento, el que le hace ser así, pero ¿cómo el que no habiendo logrado nada, el que no teniendo conocimiento, el que siendo negativo consigo y con los demás, el que no sabiendo cuando callarse, el insensato que hace daño con su insensatez, el orgulloso presa del reconocimiento ajeno o el necio que despreciando a otros por necedad puede creerse con argumentos?, ¿qué argumentos? A veces estamos mejor callados, pues es desagradable ver cómo salen sapos por la boca.

¡Qué difícil es ser humilde! Muy pocos, menos aún, consiguen serlo.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ARTE: CALIDAD Y DIVERTIMENTO.

Parece que admitimos sin más que el divertimento en el arte está reñido con la calidad. Por ejemplo en el cine (comedia), en la música (música de baile o fiesta) o en la pintura (caricaturas). Sin duda hay grandes muestras de comedias, música de baile desenfadada o caricaturas de una calidad excepcional, lo que directamente desmonta la pretensión de que divertimento y calidad están reñidos.

Lo que sucede es que también puede hacerse reír con una comedia mediocre, y nos contentamos con ello. Lo que puede hacerse bien ha de hacerse bien, pues es muestra de nuestra valía. No creo que ningún músico se diga "voy a hacer una canción mediocre". Pero un espectador puede tranquilamente escuchar una música aún sabiendo que es mediocre.

Consumimos demasiados productos de baja calidad que podrían ser claramente mejores, como esas películas para televisión (llamadas también telefilms), sin interés en trascender la inmediatez de la imagen.


Por Cástor y Pólux.

martes, 19 de noviembre de 2013

NUESTRA VERDAD OCULTA.

Anduvo impasible por el camino de tierra que bordeaba el río. Apenas sentía en su rostro el frío aire de aquella mañana. Su corazón desbocado, el dolor en el pecho y la desgana vital que le invadía impedían que pensara con claridad. ¿Acaso podría hacer algo?, se preguntaba. El daño estaba hecho. El engaño de tantos años había sido descubierto y su vida no sería ya igual.

Sabía que perdería su trabajo, sus amigos y su familia. Reconocía que todo era culpa suya, pero también era cierto que la fatalidad le había gastado una mala pasada, aunque eso en nada le consolaba. Se paró y miró al río. El agua calma y oscura le pareció un buen sitio para desaparecer. Pero había que tener mucho valor para eso, un valor que él no tenía.

Se sentó al final del camino, sobre la hierba aún mojada por el rocío. No soportaría el juicio y el reproche de los demás. Podría irse lejos, pero no tenía absolutamente nada. Se echó hacia atrás y se tumbó, sintiendo la fría humedad en su espalda.

Tal vez con el tiempo..., tal vez todo se diluya..., pero siempre quedará una marca, la del dolor que nos transforma y nos hace evolucionar, que nos hace elegir y madurar, que pone fin e inicio a tantas etapas de nuestras vida.

Se levantó y caminó desganado entre los matorrales, que casi le cubrían, y el rumor del agua que corría ahora rápida entre las piedra, sin apartar las ramas que se interponían a su paso, sin escuchar, sin pensar, sin querer ser él.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL SER SOCIAL.

Los humanos somos animales gregarios. Las relaciones sociales fundamentan el desarrollo integral de la persona. Sin duda el ser antisocial o unas relaciones poco satisfactorias son un déficit en cuanto a esa integridad del desarrollo.

Hay quien dice estar mejor solo, y será cierto, pero habrá de entender que una parte del desarrollo personal queda disminuida en su potencialidad. No se es menos listo, ni menos inteligente ni menos eficiente o feliz por aislarse de las relaciones sociales, pero en tal caso no se obtendrán los beneficios que puedan comportar para la inteligencia, la eficiencia o la felicidad un desarrollo social pleno y positivo.

Somos seres sociales, pero también individuales, y esos dos aspectos, en muchas ocasiones, se polarizan en extremos conflictivos, a veces irreconciliables.

Muchos son los aspectos que definen al ser humano. El ser social tal vez sea de los más importante, pero no es el único, ni su déficit cercena la humanidad que hay en nosotros, pero limita, claramente limita.


Por Cástor y Pólux.

domingo, 17 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN EN UTRERA DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS".


                                                                                                                                   





Hoy dedicaremos nuestra entrada exclusivamente al acto de la presentación en Utrera del libro "El paraíso de las flores marchitas", del autor utrerano Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, que tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre de 2013, enmarcado en los actos organizados con motivo de la XXVIII Feria del Libro de Ocasión de Utrera, al que ayer nos referíamos en este blog.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Utrera, a las 20:30 horas. Sentados en la mesa podíamos ver a los ponentes, de izquierda a derecha, José María Toro, responsable de la editorial Guadalturia, encargada de editar el libro, Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, autor, María José García Arroyo, Delegada de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera, y Raimundo García Navarro, encargado de la presentación del libro.



De izquierda a derecha: José María Toro (editorial Guadalturia), Carlos Guillermo Navarro (autor),
Mª José García (Delegada de Cultura) y Raimundo García (presentador del libro).

Comenzó el acto con unas palabras introductorias de María José García, a las que siguieron las del editor José María Toro, quien se refirió a la labor del editor y a la necesidad de apoyo institucional, entendido más como respaldo, promoción y ayuda de eventos promocionales que como subvención directa.

Tras las palabras del editor tocó el turno a Raimundo García, quien hizo una presentación original y atractiva, con toques de humor que, sin duda, amenizaron la velada, pero a la vez con la rigurosa seriedad que requería el análisis literario de la obra, que fue certero, eficaz, claro y fundamentado, muestra evidente de su capacidad y del acierto de quien confió en él la responsabilidad de la presentación. Supo mantener el interés en su exposición desde el inicio, creando eficazmente una atmósfera de complicidad con el autor, a lo que contribuyó el lazo familiar que le une con éste (es sobrino carnal del autor).

Raimundo García Navarro

Su exposición estuvo bien estructurada, con referencias iniciales a los lazos familiares que les unen y a aspectos personales más desconocidos del autor, todo ello sazonado con una chispa de humor que demostró que este tipo de eventos no tienen por qué ser necesariamente aburridos y tediosos. Posteriormente pasó a analizar la obra mediante referencias y paralelismos con obras clásicas, haciendo hincapié en la cuidada y estilosa prosa, en la esmerada y en nada gratuita elección de cada frase y cada palabra del libro. En este sentido llegó a decir "[...] la característica firma literaria de nuestro autor: el dominio del lenguaje; la exactitud en la expresión; la búsqueda de la palabra más adecuada; del matiz; de la sutileza expresiva; el empleo de los recursos y procedimientos estilísticos más pertinentes para lograr su objetivo".

Para finalizar con lo referente a la exposición de Raimundo García citamos a continuación las palabras con las que resumió el libro: " ...estamos ante una obra en la que, poseyendo una atrayente acción, y un sugestivo desarrollo, ésto no es lo fundamental. Lo realmente sustancial es el análisis y la observación, en toda su compleja profundidad, de la sicología de los personajes, de sus porqués y sus motivaciones, de sus decepciones, de sus incongruencias, de sus sinrazones y sus contrasentidos".

Tenemos la suerte de contar con el análisis literario que realizó Raimundo García en su exposición, que amablemente nos ha cedido para su publicación en Obtentalia. Aquí os dejamos un enlace donde lo podéis leer: análisis literario del libro "El paraíso de las flores marchitas".


El autor: Carlos Guillermo Navarro Rodríguez
Tras Raimundo tomó la palabra el autor, Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, quien de forma distendida recogió el testigo de complicidad que le había lanzado Raimundo al preguntar a éste algo así como "¿Y de qué hablo yo ahora?", como halago público por la completa y exhaustiva intervención de Raimundo, comenzando de esta forma su exposición sobre su libro.

Habló de sus fuentes, de los libros y autores que descubrió a edad aún temprana, de su pasión por la lectura y de su otra pasión, el cine, campo en el que es, y podemos dar fe de ello, un verdadero especialista, lo que acreditan sus intervenciones y aportaciones en diversos certámenes de cine.

Pero Carlos Guillermo no se ciñó a su libro, tuvo la valentía de lanzar y compartir con los presentes sus propias ideas sobre el universo literario, hablando de la novela histórica y testimonial y haciendo unos originales paralelismos entre la literatura y el cine, citando ejemplos y autores, dejando de nuevo patente con ello su profundo y extenso conocimiento en ambos campos. Incluso se preguntó por qué no podía la literatura, como sucede al contrario, beber del cine, de recursos propios de éste, refiriendo como ejemplo el uso cimetográfico de las ausencias, de los hechos que no se muestran pero se dan por sucedidos, lo que sin duda requiere toda una sutileza narrativa.

Terminó su intervención con unas palabras que el renombrado profesor de Filología Hispánica Antonio Garrido Moraga escribió en un artículo sobre el libro de Carlos Guillermo, en la publicación "Cuadernos del Sur" (ver artículo en este enlace y versión PDF): "Disfrute el lector, demórese con la prosa, déjese llevar".

No es fácil resumir su intervención, rica en ideas y sugerencias, profusa en detalles y referencias literarias y cinematográficas, todo un acierto que mantuvo al público claramente interesado en lo que allí se decía. Incluso llegó a hablar de aspectos más personales, refiriendo su lucha y su implicación, siendo más joven, por cambiar las cosas, ímpetu que ha tornado hoy día en escepticismo, casi nos atreveríamos a decir que una de las características de sus personajes.

Finalmente el autor contestó una pregunta del público, en relación a la no utilización de nombres propios en todo el libro, diciendo que su intención era la de generalizar los comportamientos y actos de sus personajes a fin de facilitar la identificación del lector con ellos.

Somos conscientes de que hemos simplificado, tal vez hasta lo indebido, la intervención de Carlos Guillermo, pero diremos en nuestro descargo que no es fácil resumir y trasladar de memoria todas las ideas que nos regaló. Al menos supimos hacerlas nuestras, interiorizarlas, lo que, como ya sabéis, es la razón de ser de Obtentalia (el vampirismo de ideas).

Sin duda fue un día entrañable para quienes ya conocíamos al autor, y estamos seguros de que también revelador para quien no le conocía.

Como ya dijimos ayer, "la presentación fue un acto ameno y cercano, a la vez que serio y profundo, en el que tanto el presentador del libro, Raimundo García Navarro, como el autor, mostraron algo más que sus cualidades literarias y sus ideas acerca del universo literario". Mostraron además cariño mutuo sin ningún tipo de complejos, ingenio y capacidad para entretener. Todo un ejemplo de como profundizar en un acto serio, haciéndolo entretenido y productivo.

Sólo añadir que hoy domingo 17 de noviembre de 2013 se clausura la Feria del Libro con la firma de ejemplares por parte de los autores que han presentado sus libros, entre ellos Carlos Guillermo, lo que tendrá lugar a partir de las 13 horas en la Plaza del Altozano de Utrera.

Nuestra humilde felicitación a Raimundo García y a Carlos Guillermo Navarro por sus intervenciones, y nuestro especial agradecimiento a Raimundo por enviarnos el guión de parte de su intervención (y por su desconocida vinculación con Obtentalia -que no revelaremos ahora-) y a Carlos Guillermo Navarro por su cariño y por querer compartir su talento.


[Fuente fotos: utreraweb.es]




Por Cástor y Pólux.

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", DE RAIMUNDO GARCÍA NAVARRO.

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA EN UTRERA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 POR RAIMUNDO GARCÍA NAVARRO DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", ESCRITO POR CARLOS GUILLERMO NAVARRO RODRÍGUEZ.


EN "EL PARAISO DE LAS FLORES MARCHITAS", TÍTULO MUY REVELADOR DE LO QUE NOS ESPERA CON SU LECTURA, ESTAMOS ANTE UNA OBRA PROFUNDA, QUE NOS MUESTRA LA COTIDIANIDAD DE LA VIDA DE SUS PERSONAJES, Y QUE A LA VEZ BUCEA EN UN PROCELOSO Y A VECES EMBRAVECIDO MAR DE DESCRIPCIÓN DE CARACTERES Y PERSONALIDADES, DE ANÁLISIS DE VIDAS EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES E IMPULSOS HUMANOS; QUE VAN DESDE EL CARIÑO, LA PASIÓN Y EL MÁS PROFUNDO E IDEALIZADO AMOR, HASTA EL DESAPEGO, LA INQUINA, EL ODIO, Y LAS ANSIAS DE VENGANZA.

ESTAMOS ANTE UNA OBRA EN LA QUE, POSEYENDO UNA ATRAYENTE ACCIÓN, Y UN SUGESTIVO DESARROLLO, ÉSTO NO ES LO FUNDAMENTAL. LO REALMENTE SUSTANCIAL ES EL ANÁLISIS Y LA OBSERVACIÓN, EN TODA SU COMPLEJA PROFUNDIDAD, DE LA SICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES, DE SUS PORQUÉS Y SUS MOTIVACIONES, DE SUS DECEPCIONES, DE SUS INCONGRUENCIAS, DE SUS SINRAZONES Y SUS CONTRASENTIDOS. TODO LO CUAL SE NOS PRESENTA CON LA CARACTERÍSTICA FIRMA LITERARIA DE NUESTRO AUTOR: EL DOMINIO DEL LENGUAJE; LA EXACTITUD EN LA EXPRESIÓN; LA BÚSQUEDA DE LA PALABRA MÁS ADECUADA, DEL MATIZ, DE LA SUTILEZA EXPRESIVA; EL EMPLEO DE LOS RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS ESTILÍSTICOS MÁS PERTINENTES PARA LOGRAR SU OBJETIVO.

Y TODO ELLO SIN CONCEDER LA MÁS MÍNIMA LICENCIA A LA IMPROVISACIÓN O LA VACUIDAD. ENTRE LOS RECURSOS DE ESTILO MENCIONADOS PODEMOS APRECIAR: EL EMPLEO ALTERNATIVO DE LA NARRACIÓN EN PRIMERA Y TERCERA PERSONA, LAS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y LITERARIAS EN QUE SUSTENTA CIERTOS PASAJES, LA ALTERNANCIA DE VOCES NARRATIVAS, O LA ABSOLUTA AUSENCIA DE NOMBRES PROPIOS A LO LARGO DE TODA LA NOVELA, A PESAR DE LO CUAL EL LECTOR SABE EN TODO MOMENTO Y CON EXACTITUD QUIÉN TRANSITA POR LA NARRACIÓN.

MEDIANTE UN DETALLADO ANÁLISIS, Y CONOCIENDO EL GUSTO DEL AUTOR POR LAS CONTINUAS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y LITERARIAS, PODEMOS INTUIR ALGUNAS FUENTES DE LAS QUE BEBE: COMO, POR EJEMPLO, LA NARRACIÓN DEL GOLPEO EN EL ASFALTO DE LA CABEZA DE LA CHICA ASESINADA, INSPIRADA EN UNA CÉLEBRE ESCENA DE UN CLÁSICO DEL CINE DE AVENTURAS: “KING KONG”, LA LEGENDARIA CREACIÓN DE EDGAR WALLACE. O POR EJEMPLO, EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD QUE SUFRE EL PERSONAJE PROTAGONISTA EN EL TRANSCURSO DE LA NOVELA, UNA CLARA REFERENCIA A UN CLÁSICO DE LA LITERATURA COMO ES “EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MISTER HYDE” DE ROBERT LOUIS STEVENSON.

NOS HAYAMOS ANTE UNA OBRA QUE TRATA, DESDE EL COMPROMISO, LA EXPERIENCIA, EL TALENTO Y LA HONESTIDAD LITERARIOS, UN TEMA CANDENTE Y QUE ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA: LA TRANSFORMACIÓN DEL AMOR EN ODIO, DE LA ILUSIÓN EN DECEPCIÓN, LA RUPTURA, EL PASO DEL PARAÍSO AL INFIERNO. Y LA CONSIGUIENTE TRANSFORMACIÓN DE PERSONAS ENAMORADAS APASIONADAMENTE EN ENEMIGOS IRRECONCILIABLES A TRAVÉS DE UN CAMINO DE INCOMPRENSIONES, DESENCUENTROS, DESAMOR Y FINALMENTE ODIOS Y VIOLENCIA. PERO TODO ELLO DESDE LA PURA CREACIÓN LITERARIA, MEDIANTE LA RECREACIÓN DE UN MUNDO, DE UN AMBIENTE, DE UNAS SITUACIONES, DE UNOS PERSONAJES; DE UN CLIMA DE DESESPERACIÓN QUE VA EN AUMENTO HASTA EL CAMBIO DE PERSONALIDAD Y CASI LA PÉRDIDA DE LA RAZÓN, DEBIDO A LOS CONFLICTOS DE INTERESES.

POR OTRA PARTE, “EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS” RESPONDE PERFECTAMENTE A LA ESTRUCTURA NARRATIVA TRIPARTITA TRADICIONAL: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE. ASÍ, EL PRIMER CAPÍTULO, RELATADO EN PRIMERA PERSONA POR EL PERSONAJE PROTAGONISTA, SE CORRESPONDE CON EL PLANTEAMIENTO. LOS CAPÍTULOS SEGUNDO Y TERCERO, NARRADOS EN TERCERA PERSONA POR LA ABOGADA DE NUESTRO HOMBRE, SE CORRESPONDE CON EL NUDO. Y EL CUARTO Y ÚLTIMO CAPÍTULO, DE NUEVO NARRADO EN PRIMERA PERSONA POR EL PROTAGONISTA, SE CORRESPONDE PERFECTAMENTE CON EL DESENLACE DE LA OBRA. UN DESENLACE, POR CIERTO, INESPERADO. Y QUE DA UN GIRO DE CIENTO OCHENTA GRADOS A LA HISTORIA DE NUESTRO PERSONAJE. EL AUTOR CONSIGUE QUE NOS SINTAMOS EN UNA CONTINUA ESPIRAL QUE VA DESDE LA FELICIDAD JUVENIL COMPARTIDA POR LA PAREJA PROTAGONISTA EN EL PRIMER CAPÍTULO, HASTA LA PÉRDIDA DEL CONTROL, EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD, CASI LA LOCURA, PASANDO POR LAS DESAVENENCIAS, POR LOS ENFRENTAMIENTOS, POR LA ACEPTACIÓN Y LA CLAUDICACIÓN, TODO ELLO EN LOS DOS CAPÍTULOS CENTRALES. Y TERMINANDO CON UN GIRO SORPRENDENTE, INESPERADO Y GENIAL EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO.

Y EN DEFINITIVA, TODO ELLO MEDIANTE EL USO DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS MÁS ADECUADOS Y UN REFINADO Y EXACTO USO DEL LENGUAJE, QUE DEFINEN SU ESTILO Y SU PROSA COMO ORIGINAL Y EJEMPLAR, IMPREGNADA DE UNA SINGULARIDAD NARRATIVA QUE DENOTA EL INUSUAL TALENTO LITERARIO DE NUESTRO AUTOR Y SU INAGOTABLE CAPACIDAD DE TRABAJO PARA LOGRAR QUE CADA PÁGINA DE ESTE LIBRO TENGA SENTIDO LITERARIO Y UNA RAZÓN DE SER. PORQUE NADA EN ESTA OBRA SE HA DEJADO AL AZAR, NO HAY UNA SOLA FRASE SIN SENTIDO, NO HAY UNA SOLA PALABRA FUERA DE LUGAR. Y TODO LO CUAL, QUE YA ES MUCHO, ENVUELTO, COMO NO PODÍA SER MENOS, Y PARA SUERTE DEL AUTOR Y DE SUS LECTORES, EN UNA MAGNÍFICA, CUIDADA Y ESMERADA EDICIÓN, QUE HA CORRIDO A CARGO DE LA EDITORIAL GUADALTURIA.