FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 7 de diciembre de 2013

UN RECORRIDO MUSICAL.

Hoy es el segundo día de este fin de semana tan largo. Aquí en nuestra atalaya da igual el día que sea, pues todos son iguales, salvo en su forma de discurrir, pero no por el significado que podamos asignarle.

Ayer hablamos del carácter emocional del arte, y particularmente de la música, así que hoy os vamos a proponer el recorrido musical de Obtentalia. En la página "La música de Orfeo" tenéis casi todas las canciones que hemos publicado en Obtentalia de dicho colaborador. También Orfeo compuso la sintonía oficial de nuestro blog, titulada, cómo no, "Obtentalia". Y tenemos un canal en YouTube con cuatro canciones, a saber, la citada "Obtentalia", "Bajo el mar", "Todo en una mirada" y "Miradas I". Esperamos que os guste y emocione este recorrido.

Una vez más aprovechamos el fin de semana para poner en la cabecera de nuestro blog las fotografías, siempre bellas y originales, que nos envía Maria Ruda  a nuestro correo, a través del cual todos podéis participar . Son dos nuevas fotografías del lago Powell, ya que gustaron tanto las que pusimos hace unas semanas (también de María Ruda) de Ése mismo lago.

Feliz largo fin de semana.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA MÚSICA: ARTE EMOCIONAL.

Íbamos a empezar la reflexión de hoy diciendo que la música es posiblemente el arte más emocional. Pero en realidad la emoción es muy subjetiva y personal, lo que significa que no se puede categorizar como lo íbamos a hacer al escribir "el arte más emocional". Más bien habríamos de decir que para nosotros ES el arte más emocional, y enfatizamos el carácter subjetivo de ese "ES". En el fondo, muchas discusiones y malentendidos provienen de no saber acotar lo subjetivo y lo objetivo. Pero no es de esto de lo que queremos hablar, sino de la música.

No es algo buscado, ni suele serlo, el mayor grado de gusto por una y otra manifestación de arte. Para nosotros la música es el arte más emocional porque es el que más directamente nos influye (tal vez sea una cuestión de sensibilidades innatas). Cada canción es el escenario de una o más emociones que nos atrapan, que nos hacen sentir, es una vía de entrada distinta a nuestra mente, es la expresión no verbal, no pensada del sentimiento a través de un medio único y distinto.

Todas las artes son emocionales, por supuesto, la pintura, el cine... y cualquier otra, pero así como con algunas no llegamos a sentir nada, lo confesamos, otras culminan un camino único ante el que estamos indefensos.

Hay buenas canciones de todo tipo, pero solemos preferir las instrumentales, pues la letra suele distraernos de lo puramente musical (menos cuando no entendemos el idioma en que se canta, pues la voz se convierte en un instrumento más, bueno más no, pues suele tener una clara preeminencia sobre los demás, aunque a veces ese desequilibrio produce emociones diferentes y únicas).

La música nos recorre como una corriente eléctrica lenta y suave que se transforma en evocaciones, emociones, sentimientos, recuerdos, deseos, ánimo, desánimo, fuerza, en ocasiones incluso demasiado radicales, pero no es algo que podamos controlar más que apagando el interruptor del "tocadiscos".


Por Cástor y Pólux.

jueves, 5 de diciembre de 2013

INCONSCIENTE Y PREJUICIOS.

El otro día nos montamos en un ascensor de un edificio público. Iban dos personal más además de nosotros dos. Uno de ellos era un discapacitado físico, cuya educación y amabilidad llamaban la atención.

Tendemos a pensar que quien tiene un problema de ese tipo tiene motivos más que suficientes para ser un amargado, pero ese hombre dejó claro todo lo contrario. Las malas formas y maneras son más un producto de la educación y la mentalidad que de los problemas físicos que se puedan padecer. Éstos sólo acentúan la mala educación que ya tenemos.

Ése no es más que uno de los muchos prejuicios con los que de forma inconsciente funcionamos, y tienen tanta fuerza que generalmente se anteponen al pensamiento reflexivo que pueda contradecirlos. Así funcionamos, es la realidad, aunque podemos aprender a modificar algunos pensamientos que nos tienen atados.


Por Cástor y Pólux.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

GUERRA, DICTADURA Y LIBERTAD.

Cuánto ha cambiado el estilo de vida en esta España, sumida en el retraso y la intransigencia de la dictadura en la acabó la contienda civil, como "merecido" castigo por los odios y rencores que aquella cruel guerra hizo anidar en el corazón de tantos.

Cada vez estamos más convencidos de que los vencedores, aún ejerciendo la fuerza de su victoria, no ganaron realmente nada. La perspectiva que da el paso del tiempo da la razón a las grandes ideas de futuro y se las quita a la ideas que, cortas de miras, sólo pretenden establecer un orden momentáneo y ficticio. Sí, es verdad, la dictadura duró 40 años, muchos años, ¿y en qué acabó? En una idea mustia y marchita que dejó paso a la gran idea de democracia, con vocación integradora y de futuro.

No hace tanto que una mujer casada necesitaba el consentimiento de su marido para disponer de sus propios bienes privativos, o para abrir una cuenta en un banco. El machismo desbocado y autoritario no era más que consecuencia de un régimen igualmente autoritario.

Hemos de comprender lo que significa la libertad e igualdad de las que gozamos hoy. Muchas personas dicen, y tienen razón, que en la dictadura llevaban una vida normalizada, dedicada a su trabajo y su familia. La represión de la dictadura fue directamente política, pero también, indirectamente, social, pues inculcó determinados valores sociales, familiares y religiosos acordes con el ideario impuesto por el régimen.

Hoy un homosexual o un ateo pueden manifestar sus ideas y creencias abiertamente. En aquella época no. Una madre soltera era una vergüenza, una soltera era una solterona, un homosexual un desviado y depravado, un ateo un comunista sin dignidad, un hombre con una prenda rosa era un maricón, una pareja que decidiera no tener hijos era el egoísmo personificado, y el divorcio era contrario a la religión y la moral imperantes hasta el punto de no estar contemplado en las leyes.

No había que participar en política contra el régimen para ser perseguido. Si pertenecías a cualquiera de los colectivos antes citados quedabas marcado y marginado, y en algunos casos más que eso. Si creemos que eso no fue falta de libertad es que no hemos entendemos nada.

¡Cuánto ha cambiado esta España nuestra!


Por Cástor y Pólux.

martes, 3 de diciembre de 2013

GRACIAS POR EL MAL AJENO.

Una sonrisa, un gesto amable, una mirada transparente, un acto de confianza..., debiera ser lo más común. Un mal gesto, una mordaz palabra, una hiriente ironía, una amenaza velada, poner de manifiesto los defectos..., debiera ser una práctica censurable. Pero nadie se censura cuanto cree que tiene razón en criticar u ofender a alguien.

Pero la cuestión no es la razón que tengamos o creamos tener, la cuestión es ¿por qué tenemos a veces es inquina, esa negatividad? Parece como si nos reafirmáramos en el dolor y la desgracia ajenas, como si el mal ajeno mitigase en algo el propio. Sin duda un problema psicológico importante que no somos capaces, ni queremos, reconocer.

Obras son amores y no buenas razones, dice el refrán.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 2 de diciembre de 2013

LUNES, OTRA VEZ LUNES.

De nuevo lunes, todo parece en contra, es imposible evitarlo. Nuestra fuerte dependencia del animal que somos nos mantiene esclavos de una vida sumisa en necesidades que nos atan, de las que no podemos escapar. La primera de ellas la necesidad de alimentarnos, aliviada al menos con una cadena de distribución que nos facilita el acceso a ella, donde ello es posible claro (muchos millones de personas aún no disponen de esa facilidad).

Pero muchas más cosas nos atan. Somos deudores materiales de una vida que dudamos sea un regalo, al menos en parte, dejémoslo en que simplemente es. Somos seres materiales queriendo dar un paso hacía lo inmaterial.

No hay duda, es lunes, no hay más que leernos hoy.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 1 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍA, TIEMPO, CALÍOPE, COLABORACIONES Y MARCUSE, TODA UNA INSPIRACIÓN.

De nuevo magnífica la fotografía de hoy, realizada y remitida por María Ruda. Muchos os preguntaréis "¿Es María Pariente de El último superviviente?" Os confirmamos que no aunque lo parezca.

Llevamos algunas semanas sin colaboraciones, y es que este mes apenas hemos dispuesto de tiempo para preparar las que teníamos en la mesa, pero esperamos poder ponerlas pronto.

Hoy, como ayer, os proponemos un artículo a revisar, en este caso "Reflexiones desde el sofá", de Calíope, publicado el 12 de junio de 2012. Le hicieron varios comentarios (están al pie del artículo).

Si tenéis inquietud y queréis colaborar en este blog, dirigios al correo electrónico "grupo_obtentalia~@obtentalia.com" y nos pondremos en contacto con vosotros.

Y os dejamos hoy, par la reflexión, con una frase de Herbert Marcuse, de quien os hablamos este viernes pasado (ver entrada del viernes aquí), tomada de la misma obra que allí referíamos, "El individuo en la gran sociedad":

"En la sociedad burguesa plenamente desarrollada, el valor de mercado sobresee el valor de la creatividad individual; cuando esta última sirve para incrementar el primero, lo que se reafirma es el mercado más que el individuo"

Buena semana a todos.


Por Cástor y Pólux.