FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 20 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. LUCES Y SOMBRAS, ASESINATO, AGRADECIMIENTOS, POSIBILIDAD Y SUGERENCIA.

El sábado ha llamado a nuestra puerta y hemos abierto. Y una vez aquí vamos a tratar de aprovecharlo.

La fotografía de cabecera de hoy es de nuestro colaborador Adonis. De nuevo vuelve a impresionarnos con su mirada, no sólo porque nos traslada a su universo particular con las fotografías que realiza, sino por que comparte con todos nosotros su mirada de lo que le rodea, vemos lo que él ve y sentimos lo que él siente (ese es uno de los principios de la razón de ser de Obtentalia)

Y hablando de Adonis, mañana tendremos su nueva entrega dominical, que lleva por título "Luces y sombras". Siempre nos viene bien alguien que nos hable claro, que nos diga las cosas como las siente. Tal vez esa sea su gran virtud, no lo sabemos seguro, pero una tiene, sino más, pues va calando con fuerza en los visitantes de Obtentalia. Mañana hablaremos más de su artículo.

Hoy os presentamos un nuevo comentario de Prometeo, en esta ocasión a la película "Tesis sobre un asesinato", que puede verse estos días en el cine, pues se estrenó hace poco. Es una coproducción hispano-argentina en la que trabaja como actor principal Ricardo Darín. Prometeo insiste una y otra vez en que él no es crítico de cine, ni siquiera aficionado al cine, sino aficionado a ir al cine, y que lo que hace es escribir su opinión personal sobre la película después de verla. Tenéis su comentario tras esta entrada (introducción), en su página "La película de Prometeo" o en el enlace de los títulos del lateral izquierdo, bajo la fotografía de cabecera.


Hace un año, por estas fechas, ya estaba visible nuestro blog, aunque sólo a modo de prueba, pues no fue hasta el 5 de mayo de 2012 cuando comenzamos de forma definitiva. Así que ya pronto es el cumpleaños de Obtentalia. Algo tendremos que preparar, pero mientras por lo menos unos agradecimiento.

En nombre de todo el equipo que formamos Obtentalia, queremos hacer varios agradecimientos.

  • A todos los colaboradores que a lo largo del último año han tenido la amabilidad de participar en este proyecto. Algunos de ellos siguen con nosotros, otros ya no, pero todos han contribuido a hacer posible que Obtentalia funcionara con sus ideas e historias.
  • A todas y cada una de las personas que en algún momento han entrado a ver este blog, hayan continuado haciéndolo o no. Con su visita nos dieron la oportunidad de mostrar lo que podíamos ofrecer. Y especialmente a las personas que nos siguen asiduamente, que nos consta que no son pocas, por la confianza que ello supone en lo que hacemos y por el ánimo que nos da saber que nos visitan. Sin esa confianza y ese ánimo no podríamos seguir adelante.
  • Al cuerpo técnico informático de Obtentalia, que a pesar de ser sólo aficionado hace lo imposible por conseguir lo que les pedimos, y a veces más de lo imposible.
  • A todos los que tuvieron algo que ver con el germen de la idea de Obtentalia, porque gracias a pequeñas ideas acabamos construyendo algo más grande.
  • Y, como no, a nuestra atalaya, desde la que podemos observar el mundo y la realidad con ojos distintos.

Cada día es una nueva posibilidad. Tal vez sea igual que el anterior, y sea así durante meses, e incluso años, rutina, pura rutina, pero no sabemos en qué momento todo puede cambiar, aún a pesar de nuestra propia voluntad o precisamente debido a ella. La posibilidad está ahí, como una puerta entreabierta. ¿Qué haremos si llega el cambio? ¿Lo deseamos o no?


Hoy os vamos a dejar como sugerencia el fragmento de una canción de Orfeo. Por desgracia no está en una entrada a parte a la que poder acceder directamente (inicialmente tuvimos algunos fallos), sino que está su página "La música de Orfeo". El fragmento al que nos referimos lo es de una canción titulada "Bajo el mar", y os proponemos su audición dado su carácter tranquilo y relajante. Para escucharla sólo tenéis que entrar en la página citada, llegar hasta el final y poner a funcionar el vídeo que le da soporte. Esperamos que os guste y os relaje. Por cierto, el vídeo presenta imágenes de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos, en honor a todos los que sois, de una u otra manera, aficionados a la astronomía.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "TESIS SOBRE UN HOMICIDIO", POR PROMETEO.


TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
Por Prometeo (20/04/2013)






Ver actuar al bonaerense Ricardo Darín es tener la garantía de ver un trabajo bien hecho, mejor o peor, pero siempre profesional. Dan fe de ello la cantidad de premios, galardones y nominaciones que ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Títulos como “Kamchatka”, “Nueve reinas”, “El hijo de la novia” o la oscarizada “El secreto de sus ojos”, por citar sólo algunas (por cierto, esas películas han sido emitidas ya por televisión), nos hablan de la calidad de dicho actor. Un rostro con carácter y personalidad, al que sabe sacar partido, es una de las causas de su triunfo. En fin, no voy a negar que es un actor que me cautiva.

De cada nueva película de Darín se puede esperar mucho, al menos en lo que a él respecta, y más después de lo alto que puso es listón con “El secreto de sus ojos”, pero eso es más bien un lastre. Ir a ver una película queriendo encontrar algo determinado, pretendiendo que los actores tengan que dar clases magistrales es un error. Cada película es un universo particular, y como tal hay que entenderla.

Un poco de eso es lo que ha podido ocurrir (o me ha podido ocurrir) con “Tesis sobre un homicidio”. Esperaba tanto que me supo a poco. Pero conforme voy rememorando escenas y planteamientos argumentales voy comprendiendo el universo de esta película con independencia de mis expectativas.

Darín encarna a un solitario profesor de derecho. Da un seminario entre cuyo alumnado está alguien que desde el principio resulta algo intrigante, y de quien acaba sospechando el profesor como autor de un crimen cometido frente a la Universidad donde se imparte el seminario. La historia se basa en las sutiles pruebas, o más bien indicios, que el profesor encuentra y refuerzan su sospecha.

La película está realizada con elegancia y hasta sutileza, pero para mi gusto le falta algo de fuerza, de empuje, de provocación, a lo que nada ayuda un final verdaderamente inesperado, no por lo que sucede, sino porque este tipo de historias de intrigas y asesinatos suelen tener un final distinto. Con la persona con la que fui a ver la película (por cierto, era Helena de Troya, y lo digo para darle un poco de envidia a los hermanos Cástor y Pólux, que babean por ella), me comentó algo sobre el final que me hizo entenderlo de otra forma. Me dijo, con su voz dulce y encandiladora (perdón por la baba,) algo así como “fíjate en el título de la película, de eso es de lo que trata y no de otra cosa”. No digo más por si van a verla.

Yo veo bien a los demás actores, especialmente a Alberto Ammann, el alumno de quien sospecha Darín, aunque lo cierto es que el peso de la película lo llevan ellos dos, especialmente Darín. Los demás personajes son todos secundarios. De hecho parece que el personaje del profesor está hecho pensando en Darín, y tal vez eso crea una especial servidumbre de la historia hacia su personaje.

No es el mejor Darín que he visto, pero merece la pena verle trabajar. La historia no es pretenciosa, simplemente presenta una situación ante la que reacciona el personaje del profesor. Tal vez la virtud de la historia esté en su carácter simple y directo, justo lo contrario de los personajes principales.

Los diálogos, sin ser brillantes, están a la altura de un trabajo cuidado y depurado, pretencioso a veces y elegante siempre, con algunas disquisiciones filosóficas sobre la justicia que, lejos de parecer cursi, funciona perfectamente a favor de la historia. El cine argentino (la película es hispano-argentina) suelo cuidar mucho ese aspecto, y eso es algo que siempre se agradece.

En definitiva una película interesante, a la que les recomiendo que vayan sin una idea preconcebida. Disfrutarán del trabajo solvente de los dos actores principales y de una historia original, lo cual hoy no es poco.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 19 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. BANCOS Y PUBLICIDAD.

Los Bancos, sí, esas entidades a las que les prestamos y en las que depositamos nuestro dinero a cambio de nada y que nos prestan dinero a cambio de más dinero, esas entidades que en vez de cuidar y mimar a sus clientes, que son su fuente de ingresos, les tratan a patadas, como si le hicieran un favor, sí esos organismos que miden la calidad humana por el número de billetes que rebosan de la cartera, cuya justicia basan en leyes creadas a su conveniencia, cuyos contratos de préstamos suelen estar llenos de cláusulas abusivas, sí, sí, esos Bancos son los mismo que hacen un anuncio en la televisión y te quieren hacer creer que te darán un trato personalizado, humano, teniendo en cuentas tus problemas ..., idílico todo, ¡oh, que maravilla!

Les pasa algo así como a los productos de limpieza de ropa, que se anuncian diciendo que hacen lo que todos sabemos que no hacen. Si lo pensamos es hasta pueril, pero da igual, debe funcionar cuando lo hacen. Será como aquello de “difama, que algo queda”.

Cuando lo analiza uno se le queda cara de tonto, pues ve que pertenece a un género, el humano, inteligente, desarrollado, conocedor …, al que se le cuenta una milonga en sus propias narices (publicidad), y se lo medio cree a sabiendas de que es mentira. Pedazo de “coco” el nuestro. ¿Y así hemos llegado tan lejos? Bueno, es que tenemos otras virtudes.

Pero no se trata de meternos con nosotros mismos, al fin y al cabo somos como somos, sino de reconocer nuestras debilidades para evitar que abusen de nosotros desde ellas, y de reconocer quienes son los que quieren llevar a cabo ese abuso.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 18 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. LA CRUEL VEJEZ.


La vejez es una etapa difícil, o al menos suele serlo. Las fuerzas fallan, el cuerpo se deteriora, se siente la muerte cercana, merman las facultades mentales … Y de todo ello se es consciente. Por si fuera poco la soledad es en muchos casos la única compañera y se les suele acabar tratando como niños, decidiendo por ellos.

Es cruel la vejez, y no lo decimos nosotros, que firmemente lo creemos, se lo hemos escuchado decir ya a tantas personas mayores.

Parece inevitable (aunque eso es relativo) que en la organización social actual su función se reduzca prácticamente a hacerse cargo de los nietos cuando así se les requiere. Toda una vida de experiencias reducida a la nada.

Todo eso hace que esa edad sea difícil, muy difícil en muchos casos, pero hay algo que lo hace especialmente doloroso: el desprecio. Y hay muchas formas de desprecio.

Conocemos a alguna persona que manifiestamente dice que no aguanta ni soporta a los viejos, porque le resultan maniáticos, porque no se enteran de nada, en fin, gente indeseable que le hace perder el tiempo. A esa persona que así habla, por cierto, le queda ya poco para entrar en ese selecto club de la vejez. A ver si alguien la trata como ella ha tratado a los demás, y así comprende finalmente el daño que hace su desprecio.

Lo mínimo que debemos a las personas mayores es respeto. Sí, estarán llenas de manías algunas, e incluso serán pesadas contando batallitas, pero es que eso es lo que les queda en muchos casos. Y no olvidemos que eso es lo que nos espera a todos si no nos “vamos” antes.

No es que el viejo no pueda aportar nada, es que nuestro sistema social no le asigna roll alguno, directamente le margina y le incapacita. Muy bien, pero ¿y nosotros, las personas individuales?, ¿por qué en muchos casos les despreciamos directamente y en otros muchos indirectamente con nuestra indiferencia?

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 17 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. REALIDAD Y CERTEZA.

A veces se encuentra uno con pequeños momentos que producen gran placer. No sabemos bien que detalles nos producen la satisfacción, pero no importa. Creemos que en el fondo la satisfacción la producimos nosotros mismos, si bien están esos detalles que nos predisponen a ello.

No sabemos por qué una tarde como otra cualquiera, sentados en una terraza como tantas, degustando un aperitivo como tantas veces, produce ese estado de bienestar que es una mezcla de paz interior, gusto por el entorno, relajación …

Y nos parece que hay pequeños detalles que son grandes en sus efectos. Todo está en nuestra cabeza, el mundo entero existe sólo en nuestra mente. Sí, hay algo ahí fuera, pero no podemos saber qué es, sólo sabemos lo que la imagen mental nos proporciona según interioriza el mundo que le rodea. Pero, ¿qué transformaciones hace nuestra mente de los estímulos que percibe?, ¿percibe todo lo que hay?

Es como si nos hiciéramos una idea de la realidad de los barcos de la fotografía de hoy de la cabecera de nuestro blog (la realidad que está ahí fuera), a partir del reflejo que producen en el agua (percepción que tenemos de esa realidad). Es sólo un ejemplo, no muy bueno por cierto, pues nos hace pensar en la realidad (los barcos) de manera absoluta.

La realidad está ahí fuera, e interactuamos con ella, pero no creemos que exista de forma absoluta, y si así fuera sería irrelevante, pues nada podemos conocer de ese absoluto si no lo aprehendemos como tal. Otra cosa es que podamos tener una intuición de él y eso pueda llevarnos a creer, pero no podemos tener una certeza.

Nosotros ni siquiera tenemos la certeza de que no podemos tener certeza. ¿Tenemos entonces la certeza de que no podemos tener certeza de tener certeza? ¡Cómo es el lenguaje! Nos confunde con sus giros y relativismos. El problema es que no podemos pensar sino es a través del lenguaje. Pero ese es ya otro tema, que dejaremos para otro día.

Por Cástor y Pólux.

martes, 16 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. DISCUSIONES Y REALISMO.

El otro día vimos como un grupo de amigos compartía una caja de "chucherías" que había traído uno de ellos. Los comentarios que se oían eran los siguientes:
- ¡Estas patatas fritas con sabor a jamón sí que están buenas, son las mejores!
-¡Lo que está bueno son los gusanitos, y no las patatas!
-¡No sé como os gustan las patatas fritas con sabor a queso, con lo malas que están! ¡Los fantasmas esos sí que están buenos!
-¡Qué mal gusto tenéis, mira que decir que os gustan los gusanitos!
-¡Tú sí que estás equivocado, lo que está bueno es esto que acabo de probar, que no sé cómo se llama!

-Después de que todos hubieran hablado, mientras tenían la boca llena comiendo las chucherías, uno de los amigos que no había dicho nada habló:
¡Pues a mí lo que me gusta es el sabor de la patatas fritas tradicionales! Y siguieron con su charla intrascendente.

La verbalización tiene más importancia de lo que parece, pues incluso a veces decimos algo cuando creemos estar diciendo otra cosa. Hablar con propiedad es una virtud y evita discusiones inútiles e innecesarias.

En la pandilla de antes todos hablaban en términos absolutos, menos el último, que lo hizo en términos relativos (... a mí lo que me gusta ...). Fue el único comentario realista, pues sabemos que el gusto es subjetivo. ¿Qué sentido tiene discutir sobre algo que no admite discusión?

Por Cástor  Pólux.

lunes, 15 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. SE SALE SALIENDO.

La rutina se manifiesta hoy en forma de lunes. Sí, en cuanto nos descuidamos todo se convierte en una rutina.

¿Y cómo salir de la rutina cuando no la queremos? Saliendo, no hay más.

¿Cómo hacemos las cosas que nos cuestan? Haciéndolas, no hay otra forma.

Personas con la experiencia de haber salido de un estado depresivo, en el que la apatía y la falta de interés les mantenían inactivos, nos lo han dicho, sólo hay una forma de salir, haciéndolo. Un día, no sabes cómo, te revuelves y sacas fuerzas de donde no hay y decides hacer algo para cambiarlo.

Claro que no es fácil, pero para cambiar algo sólo hay que hacerlo.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 14 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. FLORES, CADENAS Y ASTRONOMÍA.

Y el lejano, siempre lejano domingo se hizo cercano y llegó. Todo acaba llegando, la única condición para que suceda es que permanezcamos el tiempo suficiente. Y nosotros, hasta hoy, lo hemos hecho.

La fotografía de portada de hoy es de nuestro colaborador Adonis, muestra un detalle de la flor vulgarmente llamada Pacífico. Lo que no sabíamos es que también se conoce como Hibisco, Rosa de China, Cardenales o Flor del beso, que tiene su origen en China y que  su nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis. Ya hemos aprendido hoy algo.

Es curioso, nosotros también habíamos fotografiado esa misma flor y con ese mismo color, y la habíamos puesto como foto de cabecera. La reproducimos aquí, a la derecha, para que comparéis. El parecido no es poco, aunque cada una mira para un lado distinto.

Y sigamos con fotografías. Por fin hoy podemos disfrutar del artículo de Adonis, titulado "Cadenas". Ha creado un estilo propio, original y atractivo. Cada nuevo artículo suyo es una vivencia emocional por el impacto que suelen producir sus fotografías. Nos hacen sentir cosas, plantearnos la fotografía de otra forma, como una forma especial de mirar la realidad que nos rodea, que nos hace ver detalles que antes escapaban a nuestra atención. Particularmente la de hoy nos ha cautivado por su sencillez y su fuerza. Es capaz de captar la textura del objeto fotografiado de tal forma que parece que lo estamos tocando, sintiendo ... Pero eso ya nos lo cuenta él

Pero su artículo va más allá. No se queda en el sentimiento más o menos subjetivo que nos produce la fotografía, sino que la transciende con las ideas que le sugiere y comparte con todos nosotros. La fotografía es en sí misma una razón, un idea, pero a su vez es causa de las demás ideas que nos presenta.

Adonis nos pide siempre participación, aunque sólo sea con nuestra opinión sobre la fotografía. Tras su artículo tenéis un espacio para comentarlo sin problemas. Podéis leer su artículo tras esta entrada o en su página "La mirada de Adonis". Además tenéis un enlace en "Últimos contenidos", en el lateral izquierdo, bajo la fotografía de portada.

Os hemos dejado también nuevas sugerencias. A ver que os parecen.

El cielo nocturno y estrellado que pudimos observar anoche desde nuestra atalaya es una maravilla en toda la extensión de la palabra. Los aficionados a la observación de las estrellas saben que los días posteriores a tormentas, lluvias y mal tiempo en general, en los que el cielo se despeja totalmente, suelen ser los mejores para desarrollar esa afición.

¡Qué impresionante el espectáculo de anoche! Nos consta que entre las personas que nos visitan asiduamente hay algunas aficionadas a la astronomía (que no astrología, confusión imperdonable que aún suele darse). Os dejamos seguidamente varios enlaces a páginas web sobre astronomía (alguna sobre ciencia en general pero que contiene bastantes artículos de astronomía), que tal vez algunos conozcáis ya pero que otros posiblemente no. Hay muchas más, por supuesto, éstas son sólo una muestra. Encontraréis mucho material, pero sobre todo mucha información para todo aquél que quiera iniciarse en el conocimiento de esta ciencia tan apasionante. Esperamos que os gusten.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "CADENAS", POR ADONIS.


CADENAS
Por Adonis (14/04/2013)


Fotografía del autor
(Pulsar sobre la foto para verla a tamaño natural)


Cadena…

Perpetua, de trabajo, de suministro, de nieves, de custodia, de comunicaciones, hoteleras, de valor, de esclavitud, de transmisión. Reacción en cadena, secuencia de acontecimientos provocados por algún hecho.

El ser humano está sujeto, y depende desde su origen de las cadenas de la vida, de la cadena de ADN, de la cadena de la evolución. Siempre ha dependido de ellas y las ha utilizado en su desarrollo, en el pensamiento, en sus emociones, en su crecimiento. En matemáticas es una sucesión de elementos, en informática una secuencia de símbolos, es una antigua unidad de medir, es unión de personas, es compartir trabajo o ideas. Es símbolo de esclavitud, de separación, de fuerza, de poder, de sufrimiento, de dependencia.

Hay cadenas que no se ven y que atan a individuos que supuestamente se creen felices, que sonríen bajo los efectos de la sociedad del cuento, de lo artificial, de una comunidad encadenada a la falsedad y lo vacío que nos impide ser libres, al egoísmo, avaricia, ansias de poder, conformismo, o del alcohol o la droga.

Vivimos atados a recuerdos, y pensamos que no somos libres porque tenemos cientos de cadenas que nos lo impiden. Tenemos memorizado que no puedo, y nunca podré, porque lo único que hacemos es hacer sonar y oír nuestras cadenas, posiblemente nunca lo has intentado, o no deseas cambiar. La única manera de saberlo es querer y poner toda tu fuerza en ello.

Al mirar esta fotografía, seguro, enseguida se irá tu mirada a los eslabones de esta cadena. Es un simple truco, suprimir el color, realzar el contraste y que tenga una buena textura, así se consigue atraer tu mirada sobre las zonas importantes de la imagen y de detalles que el color no nos deja ver. Entonces nos podremos fijar en la textura, veremos el matiz y el detalle de la imagen y parecerá que podremos tocarla con la mano.

El post-procesado de una fotografía es un avance más en su creación, es editarla, es lo que sustituye al revelado químico en los antiguos cuartos oscuros. Aunque hay quien está en contra de este tipo de producción y opinan que hay que dejarlas como salen de la cámara, también tienen sus defensores y opinan que este proceso de ajustes le aporta mas carácter, que es de lo que se trata, que aporte mas expresión y que el fotógrafo pueda exteriorizar su visión y su idea, es hacer de una buena fotografía, una muy buena o excelente.

Eso es lo que pretendo con esta toma, centrarnos en esas cadenas que nos atan y de las que debemos soltarnos para no ser esclavos de nosotros mismos y de lo que nos rodea que no deseamos.

Yo, para empezar, e intentar eliminar todo lo negativo y romper esas ataduras, terminaré con una expresión muy popular, por tirar de la cadena.



¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.