FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

HISTORIA DE OBTENTALIA.

BREVE HISTORIA DE NUESTRO BLOG.
Por Pólux (23-11-2013).




Aquí tenéis la historia de nuestro blog Obtentalia.


En el año 2012 Cástor y Pólux, hermanos en la mitología y hermanos en la realidad andábamos sumidos en cuestiones varias. Teníamos ganas de hacer algo distinto que además nos aportara conocimiento, perspectivas futuras ... Y optamos, entre otras cosas, por iniciarnos con un blog. Dado nuestro desconocimiento nos asesoramos con personas que ya estaban en este mundo funcionando, buscamos un nombre, preparamos los correos con los que funciona Obtentalia y comenzamos nuestra andadura.

Empezamos a ser visibles en Internet el 14 de marzo del año 2012. En realidad sólo se trataban de pruebas para adquirir algo de experiencia y conocimientos sobre el funcionamiento del blog, pues hasta entonces se reducían a cero.

En el mes de abril siguiente pusimos algún artículo de prueba y empezamos a contactar con nuestros colaboradores. Pero no fue hasta el día 5 de mayo de 2012, fecha oficial desde la que contamos nuestro nacimiento como blog, cuando empezamos a funcionar a pleno rendimiento, es decir, realizando al menos una entrada diaria y colocando en la cabecera una foto también diariamente.

Todas las fotografías han sido realizadas por nuestros colaboradores o por nosotros (la mayoría son nuestras, y cuando es de un colaborador lo indicamos al pie de la foto).

Los colaboradores que han publicado hasta ahora son los siguientes:

HERMES: el primer colaborador (aparte de los fundadores) en participar, escribe unas crónicas de estilo muy depurado y perfeccionista, con críticas fundadas y siempre respetuosas. En ocasiones ha escrito sobre la ciudad de Sevilla, en la que vive, y sus críticas se han centrado especialmente en la violencia en el fútbol  y en la actuación de algunos cuerpos de seguridad, como la Policía Local. Tuvo un parón en sus colaboraciones pero en 2014 volvió a retomar su espacio.
PERSEO: lo recordaréis por el humor sano de su personaje “Periquito”. Al igual que Hermes lleva tiempo sin colaborar, pero seguimos en contacto para futuras colaboraciones.
MINERVA: nos presenta fotos y reportajes de nuestra modelo, la modelo de Obtentalia, nuestra querida María.
CALÍOPE: nos brindó un artículo de actualidad que levantó pasiones. Actualmente está en la “reserva”.
HELENA DE TROYA: desgrana el difícil tema de las malas relaciones familiares. Ha escrito también alguna introducción y algún comentario junto a Pólux. Sus colaboraciones se espacian mucho en el tiempo, pero está en activo. Es nuestra musa siempre está muy cerca de los que formamos el equipo de Obtentalia.
EL PORQUERIZO DE AGAMENÓN: colaboró con una exposición sobre el difícil tema del sentido de la vida y de la muerte. Las circunstancias le llevaron a no poder continuar con las colaboraciones. Creemos que podría haber dado mucho de sí, y no descartamos que en un futuro se reincorpore.
ORFEO: pone la nota musical en Obtentalia con sus composiciones musicales originales, presentadas en exclusiva en nuestro blog. Hace un comentario sobre su composición musical y nos la muestra. Muchas de ellas pueden descargarse gratuitamente, aunque bajo una licencia que prohíbe su comercialización (se trata de proteger sus derechos). Nos gusta mucho la originalidad de sus obras. Compuso una obra especial para Obtentalia.
ARGONAUTA: el penúltimo en incorporarse (antes que Adonis) y uno de nuestros colaboradores más prolíficos, ha tocado temas variados basados en sus experiencias personales, muchas de ellas relacionadas con su condición de piloto aéreo. Muy exhaustivo a la hora de profundizar en los temas que así lo requieren, su estilo ágil y ameno ha sido reconocido por una publicación internacional. Es, junto a Pólux, el colaborador más leído. Actualmente sus quehaceres diarios le impiden una colaboración asidua, y por cuestiones ajenas (véase comentario en su página) no están disponibles sus artículos, aunque esperamos nuevas colaboraciones para el futuro. Es posible que haya sido el colaborador que más ha aportado a Obtentalia. Su calidad y capacidad de comunicación tuvo mucho que ver en nuestro aumento de visitas. Siempre le estaremos agradecidos por todo lo que aportó.
CÁSTOR: cofundador de Obtentalia, comparte su presidencia con Pólux, junto a quien firma las introducciones diarias del blog. Redactó los primeros artículos con los que nuestro blog vio la luz y ayudó de forma activa en su puesta en funcionamiento. No se prodiga mucho pero ha escrito varios artículos con gran repercusión.
PÓLUX: cofundador de Obtentalia, comparte su presidencia con Cástor, junto a quien firma las introducciones diarias del blog. Colabora asiduamente con temas preferentemente humanistas y filosóficos, aunque también ha publicado desde un cuento infantil ("Las olas del mar") hasta algunas historias menos serias (por ejemplo "Una historia con química"). Es, junto a Argonauta, el colaborador más leído. Como Director Ejecutivo se encarga de la gestión del blog.
PROMETEO: hace comentarios de cine, no críticas como dice él, siempre de películas de estreno. Comenta lo que le ha gustado o no de una película desde un punto de vista personal pero argumentado. Si vais a ver una película al cine no está de más que leáis su página, puede que os encontréis con algo más que una opinión personal sobre ella.
ADONIS: último colaborador en incorporarse, después de Argonauta. Su primera colaboración vio la luz el 18 de febrero de 2013, como introducción de ese día. Con un talento más que demostrado para la fotografía, una de sus pasiones, colabora con un formato original y distinto, consistente en comentar una fotografía tanto técnica como emocionalmente para después reflexionar al hilo de dicha fotografía. Se va consolidando lo domingos como una de las principales colaboraciones, y , como tomando el testigo de Argonauta, y sin ánimo de comparar dos estilos tan distintos, se va confirmando junto con Pólux como el colaborador más leído. Sus fotografías se alternan en la cabecera del blog con las de Cástor y Pólux (hasta la entrada de Adonis, los únicos autores de dichas fotografías).

Por ahora doce colaboradores en total han pasado por Obtentalia. Algunos de ellos ya no siguen con nosotros, y vendrán otros nuevos.

El día 22 de agosto de 2012 cambiamos la plantilla que veníamos utilizando para el blog por la actual, todo un acierto a decir de nuestros visitantes. Posteriormente cambiamos la palabra Obtentalia escrita en la cabecera del blog por el diseño que consta al inicio de esta página.
















El sábado 11 de mayo de 2013, justo seis días después de cumplir nuestro primera año (desde el 5 de mayo de 2012), cambiamos nuevamente el diseño de la palabra Obtentalia de la cabecera del blog por el actual, más elaborado y con más fuerza a decir de aquéllos que lo vieron en las pruebas antes de ponerlo definitivamente.

El número de visitas ha ido creciendo paulatinamente, pero ha habido dos picos de crecimiento, coincidiendo el primero con el inicio de las colaboraciones de Argonauta, y haciéndolo el segundo con el inicio de la colaboración de Adonis.

Los colaboradores más leídos son Argonauta (no disponible en la actualidad), Adonis y Pólux. Son también los que más artículos han escrito, pero también es cierto que son los que más "tirón" tienen.

Y así continuamos, a veces con muchas ganas e ilusión por hacer crecer Obtentalia, otras desilusionados y a punto de tirar la toalla y de cerrar este blog, pero … algo nos empuja a seguir.

Nuestro deseo es disponer de un blog activo, donde al menos tengamos una entrada (introducción) y una foto de cabecera nuevos cada día, y siempre que se pueda artículos de colaboradores, preferentemente los fines de semana. Puede parecer que la introducción y la foto no son mucho, y tal vez no lo sean, pero para nosotros requiere en muchas ocasiones hacer un esfuerzo para disponer de un tiempo con el que no siempre contamos. Y las ideas que vertimos, por simple que sean en ocasiones, hay que pensarlas. Todo eso nos lleva a cuestionarnos en ocasiones la razón de todo esto, por qué hacer Obtentalia. ¿Realmente merece la pena?, ¿tenemos algo que decir?, ¿a alguien que no seamos nosotros le interesa lo que decimos? No queremos un blog más, nuestro objetivo está mucho más allá, y vemos que cuesta alcanzarlo, aunque poco a poco vamos haciéndolo. Los colaboradores son un gran apoyo. Sin ellos no habríamos llegado donde estamos, pero para el camino que nos queda, aún falta ...

Nuestra intención es seguir aquí, día tras día, mientras lo permita el tiempo, los medios técnicos, las ideas y vosotros, seguidores de Obtentalia.

Pero la historia continúa. El 23 de noviembre de 2013 cambiamos nuevamente las letras del encabezamiento y la plantilla del blog, aunque la estructura del blog siguió siendo básicamente la misma.