FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 20 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. ÁLBUM DE FOTOS DE OBTENTALIA.

  Ya estamos metidos de lleno en otro fin de semana. Vienen y van cada vez más rápido, casi como estrellas fugaces, y es que el paso del tiempo envejece con nosotros, arrugándose y empequeñeciéndose, también como nosotros, pasando cada vez más inadvertido. Esta "propiedad" del tiempo aún no ha sido descrita y explicada científicamente, pero sabemos por experiencia que "existe", y si no que nos lo pregunten el lunes. Bueno, pero nosotros intentaremos estirarlo todo lo que podamos (cualquier día lo rompemos de tanto estirar).

  Hoy os hemos preparado una selección de 20 fotos de entre todas las que han ido saliendo en la cabecera de nuestro blog desde nuestros inicio, algo más de 160.

  Las fotos están en la página "Album de fotos de Obtentalia", a la que se accede desde su enlace correspondiente en el lateral izquierdo de esta página o desde la llamada a ella en "NUEVO CONTENIDO", en el lado izquierdo tras la foto de cabecera.

  Os proponemos que las veáis, y enviéis un comentario con el número de la que más (o las que más) os haya gustado y elegir así la mejor foto de Obtentalia.

  También os recordamos que tenemos muchos contenidos distintos a los que podéis acceder desde las páginas, artículos, historias, música, opiniones, cuentos, fotos de nuestra modelo, crítica, cine ... y todos los contenidos son originales de quienes hacemos Obtentalia.

  Que paséis un buen fin de semana. Os esperamos mañana domingo. Si el tren vuelve mañana y las circunstancias lo permiten, nosotros estaremos aquí.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 19 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. CIENCIAS Y LETRAS.


La gran diferencia o escisión que existe hoy día (y lleva ya existiendo mucho tiempo) entre las llamadas ciencias y letras sólo tiene sentido desde el punto de vista práctico, a la hora de aplicar en el mundo laboral los conocimientos sobre uno y otro campo.

Pero hay muchos más aspectos importante que hacen impropia, inadecuada e inexistente esa diferencia. El conocimiento es integral, no entiende de temas; saber utilizar el lenguaje tiene su importancia para razonar eficientemente supuestos científicos o matemáticos; se puede vivir sin saber los fundamentos científicos de lo que nos rodea, pero su conocimiento nos dará una visión y perspectiva más completas de determinados aspectos de la realidad; una comprensión integral favorece una visión más amplia para afrontar problemas y encontrar soluciones.

La historia nos muestra multitud de ejemplos en épocas pasadas, en las que esa diferencia no se contemplaba. Grandes pensadores que eran grandes científicos y muchos de estos que eran grandes humanistas. De hecho no se concebía que el verdadero pensador no hiciese uso de su razón para todo aquello que pudiera abarcar, contrariamente a lo que sucede hoy, que la delimitamos a campos muy concretos, sin tener en cuenta los demás.

Cierto es que los tiempos son distintos y la diferenciación temática es una adaptación a ellos, pero hemos de reconocer que también supone un cierto empobrecimiento. Hay más razones para un conocimiento integral y no hacer valer la diferencia que para lo contrario, pero hay una de mucho peso en contra, que el grado de conocimiento que da la especialización no se conseguiría de otra forma, como referíamos al principio. Y también es cierto que la sociedad ha avanzado en gran medida gracias a los frutos de esa especialización.

Como vemos, y como siempre sucede, todo puede verse desde distintas perspectivas, y no podemos criticar gratuitamente, en este caso la diferenciación temática, sino hacer ver los distintos aspectos positivos y negativos que advertimos.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 18 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA Y EL CAMBIO.


  El frío hace mella ya en estos lugares donde se encuentra nuestra atalaya, frente al mar y sobre un acantilado, principalmente por las mañanas. Empezamos a recoger nuestros bártulos a pesar de no tener aún claro hacia donde iremos. Otro cambio.



  Ya hemos hablado en varias ocasiones del cambio, esencia de la vida y del propio acontecer. Y aún siendo así nuestra naturaleza humana presenta una resistencia al cambio que le es connatural. Una aparente contradicción, pero sólo aparente, pues la contradicción sólo existe en nuestra forma de pensar las cosas, no en éstas.



  Como estamos en la costa sólo tenemos dos opciones, ir al norte, siguiendo esta costa portuguesa, o al sur, hacia el impresionante cabo de San Vicente, para acabar otra vez en la provincia onubense o más al este. Mientras decidimos recogemos nuestras cosas, seguimos pasando frío por las noches y las mañanas y disfrutamos de la vista sin igual que nos proporciona nuestra atalaya. Es un espectáculo sin igual ver las olas alentadas y crecidas por el viendo chocar una y otra vez contra las rocas de la playa o del pie del acantilado. Es una forma más de sentir la fuerza de la naturaleza.



  Nos apenará dejar este lugar que tanto nos ha dado, pero nos alegrará arribar a otro que nos aportará visiones nuevas, formas nuevas de entender el mundo y a nosotros mismos. Como también suele suceder muchas veces, vamos y venimos porque no sabemos bien lo que queremos, y es que la mayoría de la veces lo único que tenemos claro es lo que no queremos, sólo que éso no suele ser suficiente para vivir.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 17 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA NECEDAD.


  Tendríamos que ser muy necios para quejarnos delante de otros de sus limitaciones adoleciendo nosotros también de ellas.

  Pero la necedad es así, hace que no seamos capaces de callarnos cuando vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.

  La necedad no es falta de conocimiento o de maestría en algo, no, la necedad es la incapacidad de darnos cuenta de las propias limitaciones y actuar como si no las tuviéramos cuando son evidentes. Tiene algo de atrevimiento, el que nos da el desconocimiento o la falta de consciencia sobre nuestras limitaciones.

  De todo ello parece deducirse que los necios no podemos darnos cuenta de nuestra necedad, por eso precisamente somos necios, como todo aquello que acontece, que si lo hace es porque lo es.


Por Cástor y Pólux.

martes, 16 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

"LA MUERTE."

Estabas viendo, 
contra el sol del domingo,
estampas de colores en una caja vana,
con tus negros ojazos estasiados.

Luego, tus ojos se cerraron tristemente ...

¡Y ahora eres tú mismo la caja;
ahora tienes en tu alma las estampas de colores;
y tus ojazos negros, estasiados,
las miran hacia adentro, para siempre!

______________

(Juan Ramón Jiménez,
"Piedra y Cielo", 1917-1918)

lunes, 15 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. EL CONCEPTO, LA COMPRENSIÓN Y LA VOLUNTAD.

  Podemos preguntar sobre la distancia a la que está un objeto de nosotros y responder a esta pregunta. Pero si preguntamos cuál es la razón última que funda el concepto de distancia como carácter espacio-temporal en su comprensión por el hombre, es que creemos que hay una razón última y ésta no la comprendemos, no la podemos explicar, por lo que tampoco la podemos preguntar pretendiendo que sea contestada.

  Las cosas son como son y la voluntad poco puede hacer al respecto, y máxime una voluntad que va perdiendo, aunque sea subjetivamente, todo su significado como facultad o capacidad de determinarse a hacer o no hacer algo. Cuando la voluntad no puede ejercerse no tiene cabida en la explicación del mundo.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 14 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. ÚLTIMAS NOVEDADES. LA OFERTA DE OBTENTALIA.


Bienvenidos a Obtentalia hoy segundo domingo de octubre del año 2012.

Antes de nada contaros que la foto de cabecera de hoy de nuestro blog nos gusta de manera especial, tal vez sea por su sencillez, o por cómo el sol hace brillar de forma algo extraña al mar, o acaso por ese horizonte que se muestra, que agota nuestra vista y nuestra capacidad de entender.

Tal y como os veníamos diciendo estos días atrás, hoy publicamos una nueva historia de Argonauta, El vuelo del Moscardón. Ayer lo comentábamos en la introducción (la podéis leer ). Hablando del estilo de Argonauta decíamos “Como siempre nuestro colaborador viajero hace gala de un estilo propio capaz de captar la atención del lector con sólo dos elementos básicos, sin subrepticios mediáticos ni recursos externos a lo puramente literario: una buena historia y una buena forma de contarlo. Sí, una buena historia que nos atrapa e interesa y una buena forma de contarlo que hace que se cuele en nuestro interior y la sintamos verdaderamente. Mañana domingo podréis leer su nueva historia. Os la recomendamos.

Estamos seguros de que pasaréis un agradable rato leyendo esa historia, relacionada también, como otras suyas, con la aviación. Las fotos que acompañan la historia están hechas por el propio Argonauta en los lugares reales donde tuvo lugar lo sucedido.

Ayer publicábamos una especie de crítica-comentario de cine de un nuevo colaborador, Prometeo. En esta su primera colaboración nos habla de la película española Lo imposible, recién estrenada este jueves pasado (pues el viernes fue fiesta). Lo podéis leer dirigiéndoos a su página (cuyo enlace está en el lateral izquierdo de esta página principal), o desde su anuncio como NUEVO CONTENIDO tras la foto de cabecera del blog. Merece la pena echarle un vistazo.

El fin de semana pasado publicamos como novedad una canción de Orfeo, que también os recomendamos si no la habéis escuchado aún. De ritmo pausado, puede servir para relajarse un poco, al menos eso nos han contado algunos seguidores del blog que la han escuchado.

Estamos habilitando un correo electrónico (que próximamente diremos) para que todos aquellos que leéis Obtentalia y queráis colaborar podáis enviarnos vuestras historias, relatos, comentarios …, con el fin de publicarlos. Cuando lo tengamos preparado os lo haremos saber.

Buen domingo y que lo podáis disfrutar.

Por Cástor y Pólux.