FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 8 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIONES, IMAGINACIÓN, ESTRELLA, POLICÍA Y VOSOTROS.

Tabla periódica de los elementos.
En general tenemos una clara tendencia a hacer divisiones y clasificaciones de las cosas. Y es que nuestra mente necesita organización para manejar e interpretar correctamente sus contenidos.

Las divisiones nos sirven para conceptualizar el mundo, para entenderlo. Así por ejemplo la división del mundo en hombre y mujeres puede servirnos para caracterizar las especialidades de cada sexo comparando ambos grupos.

Cualquier aspecto es susceptible de ser criterio de división: el color de ojos, la capacidad intelectual, el trabajo, el dinero, aptitudes personales, etc.

Pero a veces elevamos esas divisiones, mero instrumento operativo, a categoría, es decir, damos sentido conceptual a algo que por sí no lo tiene, y entonces comienzan las confusiones. Una cosa es que las mujeres, tomadas en su generalidad, tengan rasgos definitorios, y otra que las mujeres adquieran sus rasgos definitorios por pertenecer a la división general de las mujeres. Esa es una de las formas en que se crean los tópicos.

El problema de actuar de esa forma es que en muchas ocasiones acabamos funcionando con conceptos mentales que no se corresponden a una realidad y llegamos a conclusiones aparentemente lógicas pero que no son consecuencias lógicas.

Pero somos humanos, así que eso de la lógica es algo que no está muy claro. ¿Qué tiene de lógico Obtentalia? Depende como se mire.

Mañana tendremos un artículo de Adonis que nos hará dudar de lo lógico, o al menos de lo aparente. Para ir abriendo boca os diremos que se titula "Imaginación" y que la fotografía que nos presenta es ... especial. Cada semana nos sorprende precisamente con su imaginación, y esta semana os aseguramos que no es menos, así que quedáis todos emplazados a mañana para degustar su nueva propuesta.

Pero hasta entonces tenemos entretenimiento. Hoy Prometeo nos comenta una película española estrenada hace poco, "La estrella". Nos va a descubrir algo más sobre sus gustos del cine español. Tal vez debamos leer su comentario antes de ir a ver la película, ¿o mejor después? Todos tenemos nuestros criterios y gustos y lo que hace Prometeo es exponer los suyos. Tenéis su comentario tras esta entrada o en su página.

Os adelantamos que el fin de semana que viene tendremos nuevo artículo de Hermes. Los que llevéis tiempo siguiendo a Obtentalia le conoceréis, aunque hace casi un año que no publicaba nada. Su artículo, anunciado en los títulos de "Próximamente" se titula "La Policía Local de Sevilla, en entredicho". Sigue con el estilo pulcro y claro que siempre nos cautivó. Así que ya tenemos motivo extra para ver Obtentalia el fin de semana que viene.

Queremos agradecer su participación a varias personas que en las últimas semanas han comentado algunas entradas del blog. Vuestra participación es la mejor manera que tenemos para saber hasta qué punto os gustan nuestros contenidos.

Por cierto, hemos vuelto a poner en la columna de la derecha las entradas más vistas de la última semana. Y en la columna de la izquierda tenéis el enlace a la entrada que publicábamos hace un año, el 8 de junio de 2012, que fue viernes.


Os esperamos de nuevo mañana en este espacio común y abierto que es Obtentalia.


Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "LA ESTRELLA", POR PROMETEO.

"LA ESTRELLA"
Por Prometeo (08/06/2013).







En más de una ocasión he hablado de mi interés por el cine español. Pero por un cine original, creativo, imaginativo ...

También hay un cine español tópico, repetitivo, insulso. Hay una temática social reiterada hasta la saciedad que poco aporta, salvo excepciones de interés. Pero no es el caso de esta película.

El drama social del maltrato y de las relaciones personales que se deterioran, unido a un trabajo precario es la ambientación de esta película, en la que no he encontrado nada especial que destacar. Antes de seguir quiero dejar claro que considero que hay grandes películas españolas sobre esa temática, pero también me parece clara cierta tendencia hacia una temática social que acaba produciendo películas que poco o nada nuevo aportan. Y este último caso es el de esta película.

Los actores, en su gran mayoría ya conocidos del gran público, no acaban de dar todo lo que pueden. Una Carmen Machi totalmente encasillada tampoco es que pueda hacer mucho más. Tal vez la interpretación de Fele Martínez sea de las pocas cosas que se salven de esta película, pero también es cierto que no tenía el listón muy alto.

La dirección no tiene tampoco nada que destacar, y hace de ésta una película más. No vamos a negar que tenga sus momentos, pero toda una película no puede justificarse por algunos momentos, y más aún si esos momentos tampoco son nada sobresalientes. Incluso el estilo de la música es un tópico más.

Y el guión tal vez sea lo peor. Manido, insulso, falto de solidez y originalidad y con alguna que otra incoherencia, o al menos falta de justificación, no deja de ser la repetición de otros tantos que han desfilado antes por las pantallas españolas.

Es una película que puede gustar a un cierto público incondicional o especialmente sensible a la temática social que presenta, e incluso puede tener un cierto interés, pero no como arte. Será un testimonio, una denuncia, lo que sea, pero no una obra de arte.

Puede ir a verla, pero yo le advierto lo que se encontrará. Si le gusta esa temática por encima de otras cosas vaya a verla, seguramente no le defraudará, pero si busca cine con mayúsculas, piénselo bien antes de ir. A mi, particularmente, no me mereció la pena, pero tuve que ir a verla para descubrirlo, y salvo que lo tenga claro, tal vez usted tenga que hacer lo mismo.

viernes, 7 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. IDEALIZACIÓN DE DONES Y APTITUDES.

Hay a quien le gusta ir al fútbol y lo disfruta, pero a quien no. Hay a quien le gusta ir a la playa y disfruta de un día junto al mar, pero hay a quien no le gusta. Y así también hay a quien le gusta la vida, la sabe disfrutar y le saca partida, pero hay a quien le cuesta vivir y no le gusta.

Admiramos a quien se siente positivo como si fuera un mérito, pero no es más que un don. Por el contrario reprobamos a quien no siente ese carácter positivo de la vida, como si fuera una elección, pero no es más que un sentimiento. Admiramos y reprobamos lo que no es susceptible de admiración ni reprobación porque idealizamos la forma en que suceden las cosas o las actitudes, dones, aptitudes, caracteres y demás aspectos vitales, como si fueran fruto de la elección  de quien verdaderamente sabe.

Idealizamos demasiado porque nos dejamos llevar por nuestra naturaleza sentimental y olvidamos nuestra gran dependencia de lo material y contingente. Tal vez esa sea una característica más de nuestra naturaleza.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 6 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. LA INSPIRACIÓN QUE NO ES.

El otro día, mientras estábamos en la redacción de Obtentalia, nos cruzamos con alguien cercano (muchos van y vienen por la redacción de Obtentalia como por su casa), y comenzamos a habar de las introducciones que hacemos a diario. En la conversación le preguntamos “¿Qué idea se te ocurriría a ti, así de pronto, para hacer una introducción?”. Se quedó pensando sin contestar. Nosotros añadimos “Si estuvieras en nuestra atalaya, viendo el mar, el cielo y la playa, ¿qué te inspiraría?”. Entonces no contestó lo siguiente:

“La verdad es que nada me inspira, todo es una sucesión de hechos que se suceden y coexisten. Siento gusto y placer al observar un paisaje bonito, un mar inmenso o un cielo azul inabarcable con la vista, me encanta levantarme, alzar la vista y contemplar la playa acariciada por las olas, desayunar mientras se inicia la brisa del día, pero nada de ello me inspira, sólo sé que lo echaré de menos cuando no lo vea, pero nada me inspira. Sólo podría decir eso, que me gusta y que lo echaré de menos cuanto no lo tenga”

De todo podemos aprender. Y este amigo nos hizo ver que presuponíamos demasiado cuando dábamos por hecho que hay cosas que inspiran a cualquiera. Más son cada vez las cosas que nos circunscriben a la idea del subjetivismo y el individualismo, pero por favor, no prejuzguéis el sentido de esas palabras, entendedlas en sentido muy amplio.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 5 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. VÍAS DE ESCAPE.

La imaginación y la fantasía son a veces la única salida que nos queda ante situaciones de insatisfacción de las que no nos podemos escapar. Podemos, eso sí, engañarnos durante un rato mientras fantaseamos y vivimos vidas o situaciones que nos gustarían o deseamos.

Luego la realidad nos impone de nuevo sus reglas y nos somete a la cárcel que estúpidamente nosotros mismos nos hemos impuesto. 

Sí, existen la vacaciones, los fines de semana, el ocio ..., pequeñas islas en una mar de obligaciones y sometimientos. El problema está en que la mayoría de las veces estamos sometidos porque nosotros mismos lo consentimos, porque lo dejamos suceder.

Por Cástor y Pólux.

martes, 4 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. BUSCANDO, SIEMPRE BUSCANDO.

Buscando, siempre buscando, es uno de los lemas principales de Obtentalia. Y no decimos buscar, sino buscando. No es una acción que tengamos que hacer, es un actitud frente a la vida, frente a todo, es la forma en que actuamos para entender el mundo, para intentar captar alguna esencia, si es que la hay.

No nos suele gustar usar términos como el de "esencia", porque su sentido está demasiado acotado por la metafísica tradicional, por la filosofía y por la religión. Es  uno de esos términos en los que cabe casi todo, pero sobre todo concepciones supranaturales de la realidad, como por ejemplo el concepto de "alma" como "esencia" que trasciende al cuerpo.

Por eso es complicado usar ese tipo de términos con un sentido menos trascendente. Cuando nosotros decimos "captar alguna esencia" no pretendemos decir que vamos a buscar más allá de nada, sólo que vamos a ahondar para intentar encontrar una explicación que nos satisfaga. Pero para nosotros, en principio, el más allá no es una explicación satisfactoria.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 3 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. EXPERIENCIAS QUE NOS HABLAN.

Y comenzamos una nueva semana. ¡Qué cansados estamos de comenzar y comenzar! Aunque si no pudiésemos hacerlo nos quejaríamos de ello. Siempre queremos lo que no tenemos, o al menos más anhelamos lo que más nos cuesta obtener.

Nuestra experiencia nos dice que todo tiene un principio y un final y sin embargo tenemos anhelos de infinitud. Nuestra experiencia nos enseña que nada permanece y sin embargo nadie quiere perder lo que tiene. La experiencia nos muestra que todas nuestras decisiones, o la ausencia de ellas, tienen consecuencias pero no nos gusta sentirnos responsables de nada. Nuestra experiencia nos dice y nos habla de cómo somos los humanos y aún así no queremos asumirlo.

Sí, sí, ¿que dónde está la voluntad? Sí, existe porque nosotros la hemos visto, pero siempre en otros. Cada uno habla en realidad de cómo le va en la vida, así que si alguno nos seguís a diario en nuestras introducciones debéis saber ya mucho sobre nosotros.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 2 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. ROCÍO, VALOR, ACTITUD Y APTITUD, TRIUNFO, RETRATO Y GIGANTES.

Si os fijasteis en la fotografía de cabecera de ayer de nuestro blog veréis que la de hoy es parecida, de hecho es la misma rosa. Pero son fotografías de dos partes distintas de la misma, que además tienen en común las gotas del agua del rocío con la que aparecieron la maña en que hicimos la fotografía.

A veces somos así, como gotas de rocío, frescas, limpias, vitales, esperanzadoras ... y otras somos ..., bueno como ya sabemos cada cual.

Y la cuestión es que casi siempre sabemos qué es lo que nos conviene, cuál es la forma de conseguir nuestros objetivos, cuál es la manera de vencer nuestras dificultades personales. Pero ni eso suele ser suficiente. Saber cuál es el cambio y proponerse llevarlo a cabo es fácil, sólo hay que pensar e imaginar. El problema se encuentra, evidentemente, en la acción.

Hace algún tiempo un amigo nos proponían un negocio para el que teníamos que invertir 500 €. El negocio parecía viable y con posibilidades, aunque nosotros nunca fuimos empresarios ni emprendedores y nos costaba verlo realizado, y además andábamos muy "apretados" de dinero, por lo que declinamos la invitación de entrar en el negocio aduciendo que no teníamos el dinero. Nuestro amigo nos dijo entonces: "Contestadme sinceramente. Si pusiera ante vosotros un coche último modelo de gama alta, no sé, un Mercedes, un BMW ... y os lo vendiera por 500 €, o si vivierais en alquiler y os vendiera un piso, por pequeño que fuera, digamos por 500 €, ¿encontraríais esos 500 € donde fuera o dejaríais pasar la oportunidad?" Aquello parecía muy razonable. Entonces entendimos que el valor de algo es el que le queramos dar. Si el negocio daba la oportunidad de ganar mucho dinero el dinero a invertir era realmente irrisorio. Pero a veces no entendemos ni estas cuestiones tan elementales.

La actitud nos habla del ánimo y la aptitud de la capacidad. La actitud necesaria para cambiar podemos tenerla sin problemas, pues es sólo una disposición, pero la aptitud será la que dirija el trabajo a realizar para ese cambio y ahí es donde solemos fallar.

No nos gusta simplificar demasiado las cosas porque se acaba dando una visión sesgada de ellas, pero básicamente así funcionamos. No todos, claro, pues los que triunfan, además de suerte, son personas que se sacrifican y ejercitan su voluntad  allá donde otros no llegamos. Pero algún día hablaremos de que no es exactamente así. Muchas veces llegar está más cerca de lo que parece.

Y ahora sigamos con nuestro blog. Hoy tenemos un nuevo artículo de nuestro prolífico colaborador Adonis, que ya ha batido el record de escribir más semanas seguidas en Obtentalia. El 18 de febrero de este año 2013, un lunes, escribió su primera colaboración, una introducción titulada "Tranquila lectura", y desde entonces hasta hoy ha escrito un artículo cada domingo, es decir, además de dicha introducción, quince artículos publicados durante quince domingos de forma consecutiva. Felicitamos desde aquí a Adonis y esperamos que su progresión continúe y sirva de ejemplo a algunos de los que os estáis pensando colaborar con nosotros. El artículo de hoy se titula "Músicos del Mundo" y la fotografía que contiene es de nuevo un retrato. Podéis encontrarlo donde habitualmente os indicamos, es decir, pulsando en su título escrito, tras esta entrada, en su página "La mirada de Adonis" o utilizando el enlace de "Últimos contenidos".

Os recordamos que ayer publicamos un comentario de Prometeo de la película "Jack el cazagigantes". Podéis verlo pulsando sobre el nombre escrito e en su página "La película de Prometeo", además de los sitios donde habitualmente os indicamos.

También os hemos dejado algunas sugerencias nuevas y un nuevo apartado en los títulos de la izquierda, "Hace un año ..." en el que hemos puesto las entradas que publicábamos hace junto un año, es decir, el día 2 de junio de 2012. Ese día, que era sábado, teníamos una introducción y un artículo de Pólux, "Cosmología y Dios", el tercer artículo más leído en Obtentalia desde sus inicios. Precisamente hemos cambiado las entradas populares (es decir, más vistas) del margen derecho del blog, teníamos las de la última semana, la semana pasada pusimos las del último mes y hoy tenemos las más populares de nuestra discreta historia. Esperamos que paséis un rato entretenido en Obtentalia, y productivo si encontráis alguna idea que os interese. Son gratis.

Hasta mañana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "MÚSICOS DEL MUNDO", POR ADONIS.


“Músicos del Mundo”
Por Adonis (02-06-2013)


 
Fotografía del autor
[Pulsar sobre la fotografía para aumentarla de tamaño]



Continuando con la publicación de hace un par de semanas, sigo hoy con la publicación de un nuevo retrato, que seguirá con una serie de ellos en próximos domingos. Le llamaremos “serie retratos”.

 La presencia de una persona en una fotografía incorpora un claro atractivo a la misma. En cualquier calle puede aparecer un personaje interesante que ayude a la composición y que nos ayude a contar una historia, que es el fin que debe perseguir cualquier fotógrafo con su trabajo.

Hay infinidad de ocasiones que se nos presentan para conseguir una magnifica fotografía con desconocidos, en las que hay que sentirse, sobre todo, cómodos y con la seguridad de no estar molestando para poder  disfrutar con lo que hacemos.

Es en lugares frecuentados por personas, espacios abiertos, calles comerciales, alrededor de museos, catedrales, donde podemos encontrarnos con personas con mentalidad mas abierta para que alguien, haciendo fotografías, no sea visto como extraño y podamos mezclarnos con la multitud.  

 Ya es tradicional la publicación de la fotografía en Blanco y Negro, y no es por antojo. Imagínense ésta imagen en color, perdería toda la atención y el encanto del momento captado y de la narración que pretende transmitir.

En la calle, un grupo de músicos tocan Jazz, creando un ambiente apacible que acompaña a la mañana fresca y sosegada para escuchar esta deliciosa música, suave y relajada. Sin prisas y disfrutando del momento se va formando un auditorio improvisado por un poco de público. Combinando instrumentos como la guitarra, la batería y el contrabajo consiguen fusionar sonidos llenos de gran belleza y emotividad con la libre interpretación de cada músico y de su inspiración en ese momento.

El movimiento músicos callejeros por la paz mundial “Playing For Change” consiguió unir a músicos callejeros de todo el mundo con el único objetivo de buscar la paz mundial a través de sus canciones.

«La música tiene el poder de derribar fronteras y acercar pueblos. No importa de dónde sea la gente. Da igual su condición geográfica, política, económica o espiritual. La música tiene la capacidad de unirnos a todos como una única raza» (Mark Jonson).


¿Y a ti?  ¿Que te inspira, que te produce, que ves en  esta fotografía?

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.