FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 28 de febrero de 2015

LA SENSATEZ DEL SILENCIO.


Después de tres fines de semana poniendo fotos de otros colaboradores, volvemos hoy con más fotografías de Carlos García, con el pleno convencimiento de que os gustarán tanto como a nosotros.


Silencio..., silencio... ¿Escucháis lo que no se dice?, ¿lo escucháis? No, ¿verdad?, pues eso es lo interesante. ¡Cuán glorioso silencio!, el de no decir lo indebido, ni lo improcedente, ni lo banal, ni todo lo dicho irreflexivamente de lo que después nos arrepentimos.

Pero, ¿qué suerte de ansia nos impele a olvidar la sensatez y la protección del silencio? Sí, "por la boca muere el pez", y por la boca descubrimos nuestro interior al primero que pasa por delante, como incautos pipiolos incapaces de la más mínima contención. Tamaña falta de control nada dice a nuestro favor y sí mucho en contra.

Si la vida fuera una guerra la tendríamos perdida de antemano, incapaces de ocultar al enemigo nuestras intenciones.

Por Pólux.

viernes, 27 de febrero de 2015

LA REFLEXIÓN, NUESTRA MEJOR ARMA.


¿Qué es lo que realmente merece la pena de todo lo que hacemos? Creo que aquello que nos haga sentir satisfacción, da igual lo que sea, grande o pequeño, importante o no. Lo pequeño puede ser muy importante para quien le produce satisfacción.

Lo que sucede es que estamos invadidos por la idea de que sólo las grandes cosas son importantes: los grandes viajes, las grandes aventuras, los grandes proyectos, las grandes fortunas… La industria en general, a través de la publicidad, crea necesidades e ideas atractivas con el único fin de producir más, vender más y enriquecerse más. Usan todo tipo de estratagemas, subliminares o directas, a través de productos y personas a las que quieren que admiremos para identificarnos en sus necesidades.

Y es que el consumismo nos envuelve con sensaciones de glamour e ideas a las que no sometemos a ninguna reflexión, introduciéndose así en nuestro subconsciente para actuar desde allí.

La reflexión es nuestra única y mejor arma para defendernos de lo fútil e innecesario, de los actos compulsivos a que nos inducen las ideas que la industria inventa para vender más y consolidarse.

Por Pólux.

jueves, 26 de febrero de 2015

LA VIEJA E INÚTIL DISCUSIÓN SOBRE DIOS.


¿Quién maneja los hilos?

El otro día mantenía una conversación con unos amigos mientras desayunada. Tras contar uno de ellos los avatares por los que el "destino" estaba haciendo pasar su vida, todos convinimos en que en el fondo la vida que vivimos no está totalmente determinada por nuestros actos y decisiones. A partir de ahí todo fueron discrepancias.

Si bien estábamos de acuerdo en lo que sucede (parece evidente que la realidad la percibimos igual), no lo estábamos en la explicación de ello. De nuevo apareció la idea de dios detrás de todo. De nuevo la vieja discusión que no lleva a nada.

Cada vez estoy más convencido de la inutilidad de la discusión sobre la idea de dios, y cada vez más cansado de ella. Quien cree está cegado por su idea, está tan convencido de su razón que no atiende a razón. Y quien no cree no está dispuesto a dar el menor crédito a esa idea cuanto es tan evidente para él su sinrazón.

Por Pólux.

miércoles, 25 de febrero de 2015

UNA VIDA ABURRIDA Y OLVIDADA...., PERO ENVIDIADA.


Hace ya muchos años me sorprendió la confesión que me hizo el entonces un amigo. Me dijo que envidiaba la estabilidad y la seguridad que yo disfrutaba en mi vida. Por aquél entonces yo pensaba que mi vida no era estable ni segura, sino aburrida y olvidada, y que lo que menos podría sentir alguien era envidia de esa vida.

Por eso aquella confesión me hizo reflexionar y apreciar de otra forma lo que tenía. Si alguien creía que mi vida era así sería porque, como mínimo, lo parecería. Tras darle muchas vueltas acabé entendiendo que mi vida no era ni aburrida ni olvidada, lo que sucedía era que yo me sentía así.

En la entrada de ayer decía "Podemos aprender mucho más de nosotros mismos escuchando a los demás, pero es más difícil aceptarlo cuando no es lo que queremos escuchar". Eso mismo es lo que explico hoy con un ejemplo. ¿Cómo alguien va a ver interesante y envidiable una vida aburrida como la mía? Porque el valor de mi vida se había hecho tan normal para mí que acabé no dándole importancia, y tuvo que venir alguien ajeno a recordarme esa importancia.

Si hubiera sido un aspecto negativo de mi vida, del que yo no fuera consciente, lo que me hubiese mostrado con su confesión mi amigo, tal vez me habría costado mucho más aceptarlo, o simplemente no lo habría hecho.

Por Pólux.



martes, 24 de febrero de 2015

LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR.


La mejor y más completa visión de uno mismo la tienen los demás, por más que nos pese.

Suele molestarnos la visión que los otros tienen de nosotros, sobre todo cuando no se adapta a la nuestra propia, pero si uno pudiera mirarse desde fuera, desde los ojos de otros, sería más objetivo en la concepción de sí mismo.

Podemos aprender mucho más de nosotros mismos escuchando a los demás, pero es más difícil aceptarlo cuando no es lo que queremos escuchar.

Por Pólux.

lunes, 23 de febrero de 2015

ALLÁ EN EL FONDO, SOLITARIOS.


Dos barcos en el mar, allá en el fondo, con las luces encendidas. La noche se cierne sobre ellos y ya cuesta distinguirlos. Se van perdiendo en la negrura que, sin distinción, lo abarca todo.

Pulsar en la foto para aumentar de tamaño.
Allá en el fondo, solitarios frente a la oscuridad, se apagan sus latidos como voces lejanas, como gritos ahogados por la distancia, como miradas ausentes que buscan sin saber qué.

Pero allá donde el manto de la ausencia les oculta brillan altivas sus luces, desafiantes y poderosas, más poderosas cuanto más ocultos, más desafiantes cuanto más ausentes.

Así como la luz en la luz nada es, en la oscuridad nace plena y desafiante y toda ella es.

Y así es nuestra consciencia, nuestra lucidez, nuestra plenitud, nuestra vida olvidada y callada, perdida y desabrida, que en su fruslera existencia brilla un instante desafiando cuanta oscuridad le cubre y le ahoga, haciéndose plena y gozosa, para volver, sin otra posibilidad, a extinguirse.

Por Pólux.

domingo, 22 de febrero de 2015

ORFEO DEJA EL SEUDÓNIMO Y NOS PRESENTA UNA NUEVA CANCIÓN: "EL TÚNEL".


Bonita la foto de hoy de Hermes para acabar la semana. ¡Quien dispusiera de tiempo para disfrutar de ese paisaje! Algunos de vosotros, que yo lo sé.

Ayer adelantábamos la posible publicación de otra canción inédita de nuestro colaborador musical. Pues lo posible se ha tornado realidad y hoy os la presentamos. Su título es "El túnel" y la editó, de forma no profesional, él mismo en 2011. El vídeo que le da soporte está al final de esta entrada. Pero ante de hablaros de la canción otra novedad.

Desde el inicio de Obtentalia, nuestros colaboradores, salvo los fotográficos, han utilizado seudónimos, lo que respondía más al carácter provisional de esta andadura que a otra cosa. Pero visto que el proyecto Obtentalia sigue adelante, nuestro colaborador musical Orfeo será el primero que cambie su seudónimo por su nombre real, Francisco García Navarro. Aunque no es la única razón para ello. Su nombre real aparece en la página de enlace para la descarga gratuita de su música y en alguno de los vídeos de presentación de sus canciones, como el de hoy, y tiene en YoyTube un canal con su nombre con algunas de las mismas canciones publicadas por Obtentalia, así que lo mejor era aclararlo. Y aclarado queda.

La canción de hoy, instrumental en su totalidad, se distancia, en parte, de su línea habitual, pues es más lineal y de ritmo más rápido. Puede englobarse perfectamente dentro de la música electrónica, aunque siempre con el uso que le es característico de sonidos más tradicionales, como son en este caso el bajo, el piano o la guitarra eléctrica.

Por otro lado, esta la única canción en la que usó a modo de prueba un programa de mezclas distinto y gratuito, bajado de internet, que usa archivos de audio y efectos pregrabados que el programa inserta automáticamente en la secuencia musical, a modo de bloques que se repiten en lugares determinados de la línea de tiempo, lo que facilita enormemente la edición, aunque no permite hacer el trabajo de precisión propio de la edición musical. No hay ningún problema en reconocer que algunos de los sonidos utilizados en la canción, sólo algunos, son archivos facilitados por el programa y que pueden, por tanto, encontrarse libremente en internet. En realidad se trata de la percusión, aunque no toda, y de un par de arreglos más o tres de todos los que lleva la canción. La creación de la composición y la mayoría de los arreglos son todos originales.

Aquí os dejo varios enlaces de interés y debajo el vídeo con la canción.



Por Pólux.