FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 5 de marzo de 2016

MANIPULACIÓN POLÍTICA.


Quiero entender a nuestros políticos. Quiero entender la dificultad ante la que se encuentran para llegar a acuerdos. No quiero ser intransigente ni negativo. Pero tras todos mis intentos por ser así me sumo en la decepción de la que hablaba ayer ("Decepción ante la situación política").

Tras intentar sobreponerme a la decepción vuelvo a escuchar, no todo, parte del "debate" de la sesión del segundo intento de investidura de Pedro Sánchez como Presidente, y empiezo a sentirme dolido, sí, dolido.

Presuponemos mentes preclaras sentadas en el hemiciclo que forman las bancadas parlamentarias, o al menos estudiosas y labradas en el conocimiento, capaces de analizar situaciones difíciles y encontrar soluciones y salidas airosas... ¿y qué nos encontramos?. Insultos, descalificaciones, total falta de argumentaciones, tergiversaciones, promesas de imposible cumplimiento y, lo que es peor, la presentación como válidos de argumentos que no lo son, que no resisten la más mínima reflexión, eso que el diccionario define como manipulación. Me duele que mis políticos, a los que voto y a los que no voto, puesto que todos son mis políticos y todos deben querer el bien del sistema y la sociedad en la que vivo, intenten manipular burdamente las ideas o los hechos para acercarlos a su parecer y hacer ver que corroboran su postura.

Una de las manipulaciones más flagrantes y que más usan los políticos estos días es la utilización sesgada de la voluntad del pueblo en base al número de votos conseguidos por cada partido. Vamos a ver algunos casos, a modo de ejemplo, el primero una reflexión que ya hacíamos aquí en Obtentalia en la entrada del día 24 de enero de 2016 ("Psoe, Podemos y las estadísticas: ¿ignorancia o manipulación?").

Un dirigente de Podemos esgrimió, más o menos literalmente, el siguiente argumento (el número de votos es siempre aproximado): si Psoe y Podemos han obtenido ocho millones y medio de votos y el PP siete millones de votos, significa que hay más españoles en contra de que gobierne el PP, por tanto no debe gobernar. Ese es el argumento. Por la misma razón y argumentando de la misma forma podría decirse: si Psoe y PP han obtenido doce millones y medio de votos y Podemos tres millones, significa que hay una gran mayoría de españoles en contra de que gobierne Podemos. Y lo mismo podríamos hacerse con el Psoe, concluyendo asimismo que hay muchos más españoles que prefieren que no gobierne el Psoe a que gobierne. Es decir, si ese argumento de sumar los votos contrarios demuestra algo en contra de un partido, lo demuestra también de los demás, y mientras menos votos se hayan conseguido más en contra se vuelve, pues más personas no lo han votado, y sin embargo se utiliza ese argumento sólo en contra de un partido. Clara manipulación.

Otro dirigente, esta vez de Ciudadanos, "argumenta" como motivo para que el PP vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que votando no se identifica con Podemos que también vota no, y que vota lo mismo que el partido con el que dice no tener nada en común, de forma que si nada tiene en común con Podemos no puede votar lo mismo. En este caso la manipulación es todo un insulto a la inteligencia, o dicho de otra forma, es tan burda que molesta que nos tome por tan idiotas. Poco hay que explicar. Es evidente que "confunde" la causa con la forma, el motivo que fundamenta un acto con la forma de explicitar tal motivo. Mi vecino puede decir no a la guerra por que es pacifista y yo decir no porque el mercado de tráfico de armas está a la baja y no me interesa que la guerra comience ahora y malvender las armas que almaceno. Es evidente que ese "no" no nos hermana en nuestra forma de ver las cosas.

Y así no acabaría si relatara nada más que los casos de clara manipulación que ahora recuerdo.

¿Por qué nuestros políticos nos quieren convencer de lo que no es?. No parece que el bien común o el bien de la mayoría sea la respuesta.


Por Pólux.


viernes, 4 de marzo de 2016

DECEPCIÓN ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA.


¡DECEPCIÓN! Es el sentimiento que me asalta cuando veo el espectáculo que muchos de nuestros políticos nos están brindando con motivo de la investidura del candidato a Presidente del Gobierno español.

El que Fraga y Carrillo fueran capaces de apartar sus diferencias en pro de la conquista de la democracia, significa que el entendimiento, con voluntad, siempre es posible, sean las que sean las tendencias ideológicas y políticas y a pesar de la distancias que las separen.

La clase y la altura de miras de dichos señores no la alcanzan la mayoría de los que hoy se sientan en el parlamento. Así como se encuentran razones para las diferencias, se encuentran para la unión. Sólo se ha de ser capaz, muy capaz si quieren, pero eso es lo que creo que queremos de nuestros políticos, capacidad, y no de insulto precisamente, de la que ya vemos que van bien proveídos.

El pueblo se manifestó y los políticos son incapaces de articular la voluntad expresada. Decepción, no es otro el sentimiento que me asalta.

Por Pólux.


jueves, 3 de marzo de 2016

LAS INVALUABLES MOTIVACIONES AJENAS.


No es fácil entender las motivaciones ajenas, pues atienden a aspectos íntimos que nos son totalmente desconocidos e invaluables. Incluso actos censurables pueden tener una motivación o una génesis no censurable, tal vez injustificable frente al juicio ajeno, pero que no deben ninguna explicación más que a uno mismo.

Nos gusta juzgar a los demás, y lo hacemos porque nos gusta, pero nada hay que lo justifique, nada hay que nos dé una razón mínimamente objetiva para valorar los actos ajenos.

Nuestra mentalidad inflexible nos lleva a transitar caminos irreflexivos con apariencia de lo contrario. También es más fácil dejarse llevar que pararse a pensar por uno mismo.

Por Pólux.


miércoles, 2 de marzo de 2016

UN MISTERIOSO, LÓBREGO Y NOSTÁLGICO FINAL DEL DÍA.


Me encanta la fotografía de portada de hoy, que reproducimos en esta entrada para futuras lecturas.

Pulsar sobre la foto para ver a mayor tamaño.

El mar, tres barcos pesqueros a la izquierda del centro y dos en el extremo derecho, éstos con varias gaviotas sobrevolándoles, y el paisaje de la costa, árboles, pinos, alguna palmera, farolas, una placa solar, un chalet, antenas de televisión, superpuesto a contraluz, todo, salvo la oscuridad del contraluz, en un tono almagre, sobrevenido poco antes de la puesta de sol y forzado por la cámara, áureo pensamiento plasmado en un lienzo.

Un misterioso, lóbrego y nostálgico final del día.

Por Pólux.


martes, 1 de marzo de 2016

ALEGRÍA Y DOLOR.

"Me parece mentira después de haber querido como he querido yo, me parece mentira encontrarme tan sólo como me encuentro hoy. De qué sirve la vida si a un poco de alegría le sigue un gran dolor", cantaba el argentino Alberto Cortez en aquella sentimental balada " En un rincón del alma".

"De qué sirve la vida si a un poco de alegría le sigue un gran dolor".

Por Pólux.


lunes, 29 de febrero de 2016

EL AMOR A UNO MISMO.

Nuestro carácter y nuestra forma de ser determina la manera en que nos relacionamos y nos mostramos. Y el amor que sentimos por nosotros mismos determina muy eficazmente asimismo el carácter.

Podemos colegir, a modo de silogismo, que el amor que sentimos por nosotros mismos determina nuestra forma de relacionamos y de mostrarnos.

De tal manera, cuando nos queremos nos mostramos más seguros, más firmes y más realistas, y cuando no nos queremos nos mostramos más inseguros, más temerosos y menos realistas.

Las exigencias al otro o la incapacidad para darle su espacio, los celos excesivos, la falta de un proyecto común en una relación íntima o no tener claros los límites de una relación de amistad, entre otras muchas formas de ser, muestran nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismos y a los demás.

Esto sucede a grandes rasgos, y estoy seguro de que sucede simplemente por que llevo mucho tiempo observándolo. De la misma manera hay que tener en cuenta no confundir la seguridad en uno mismo con el amor a sí mismo, pues si bien normalmente lo primero sigue a lo segundo, son cosas diferentes, de forma que en algunos casos dicha seguridad enmascara debilidad y/u odio. Lo sabremos atendiendo a otros aspectos del carácter que con toda nitidez mostrarán tal debilidad y/u odio.

Solemos mostrarnos con gran claridad cuando actuamos o nos relacionamos. Sólo hemos de observar a los demás para aprender mucho de ellos.

Por Pólux.


domingo, 28 de febrero de 2016

FRÍO EN LA ATALAYA.


He venido a la atalaya a pasar este fin de semana tan largo. Anoche el frío, gélido y solitario, me caló sin piedad.

El viento atravesaba cada rendija de la atalaya con la misma facilidad con la que yo sentía el frío.

¿Dónde está, calor, el alivio del que tanto hablan?

Por Pólux.