FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 14 de diciembre de 2013

NUEVAS FOTOGRAFÍAS EN LA GALERÍA DE FOTOS Y REFLEXIONES DE LA SEMANA.

Por fin el sábado. Esta semana pasada ha sido algo más corta por la festividad del lunes, al menos aquí en nuestra tierra del sur.

Hoy os traemos una novedad, para mañana esperamos poder ofreceros otra, y es la inclusión de las fotografías de María Ruda en la galería de fotos (a la se accede desde el enlace de la derecha), que nos ha ido mandando en los últimos meses a nuestro correo, pero en su formato original y en todo su esplendor (salvo las tres últimas, por un problema técnico de última hora). Son 19 fotografías magníficas, de paisajes distintos, donde tal vez destacan por su belleza excepcional y su originalidad las del Lago Powell (las fotos 7, 8 y 9). Todo un deleite para la vista y la imaginación de nuestra colaboradora fotográfica María Ruda, a quien agradecemos su aportación.

¿De qué hemos hablado esta semana? Pues hemos hecho distintas reflexiones y algún comentario de opinión, como el del lunes, en el que hablábamos de Ucrania y las manifestaciones que se han sucedido durante toda la semana en Kiev. El martes no pudimos también dejar de opinar sobre esas personas que se dedican a estropear la propiedad ajena de forma innecesaria, rayando la pintura del coche o desinflando dos ruedas del mismo, por ejemplo, a los que llamábamos descerebrados (nuestras disculpas a los animales sin cerebro por la comparación), todo un alarde de mala educación y falta de respeto. El miércoles nos preguntábamos por la libertad personal de decidir y nos planteábamos la necesidad de la revisión del concepto de libertad. El jueves nos referíamos a los políticos, sus juegos de intereses y la visión que nos quieren mostrar de la crisis (y citábamos de pasada un grupo que nos encanta, perfeccionista y con un sonido luminoso y trabajado, que, cosa difícil, sonaba mejor en directo que en el estudio). Y ayer viernes insertábamos una pequeña narración sobre el impacto emocional de los recuerdos y las sensaciones que produce.

Veremos que os podemos ofrecer mañana domingo. Al menos una fotografía nueva la tenéis asegurada.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 13 de diciembre de 2013

EMOCIONES DEL PASADO.

"La pequeña casa aún seguía en pie, confundida entre la maleza que parecía reclamar su sitio y los árboles ya centenarios que cubrían aquel paraje. La vieja madera cuarteada aún resistía parte del techo y sostenía desencajada la única puerta de acceso.

Cuando entré el impacto emocional fue súbito, como un revolcón de vivencias casi olvidadas y recuerdos que aparecían de la nada. Y se removieron los fantasmas, no sólo los del pasado, también los del presente.

¡Que a gusto se vive henchido en esa rutina diaria que tantas quejas provoca y que tanto se desea al perderla!

¿Qué hacía allí reviviendo lo ya perdido, lo inalcanzable, lo que ni siquiera sabía si quería volver a desear? Fueron unos meses que ahora parecen años los allí vividos, aislados, solitarios, pero plenos. Se disfruta más lo recibido sin espera que lo esperado, pues se goza más un regalo que un derecho. Y así fue. Pero fue, y del pasado mejor no recordar ni lo bueno, para no dejar resquicio por donde entrar lo malo. Y así también fue, los recuerdos abrieron un resquicio a emociones muy vitales pero no siempre positivas.

Volví a la ciudad y anduve despacio hacia mi casa, mirando a la gente, queriendo adivinar emociones ocultas como las que me asaltaban, y fijando la vista en las personas más mayores. ¡Cuántas vivencias, emociones, secretos y proezas guardarán esos cuerpos marchitos, esas mentes cansadas!

Tuvo que pasar más de un mes para que fuera depositándose de nuevo el poso del recuerdo y la emoción allá en la sima más recóndita que encontré en mi mente, de donde tal vez nunca debió removerse, aunque he de reconocer que la emoción que reviví me hizo a su vez sentir vivo y comprender algo que la rutina ayuda a olvidar con facilidad: valorar lo que es por encima de lo que no es, valorar mi presente y lo que poseo por encima de todo."

Por Cástor y Pólux.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿CRISIS?, ¿QUÉ CRISIS?

Los políticos viven de generar confianza, expectativas y buenas perspectivas. Esos son, pues, parte de sus intereses, y en consecuencia, no resultan razones creíbles para mantener un argumento. Y eso es lo que nos pasa cuando nos vuelven a hablar del final de la crisis, de los positivos indicadores macroeconómicos o de la confianza generada en los mercados.

Es como cuando vemos un anuncio de detergentes o de cremas para rejuvenecer, nos dicen a la cara lo que sabemos que no es verdad, pero como dice el refrán, difama que algo queda.

Es como un juego absurdo. Los que nos quieren convencer saben que sabemos que no es cierto y nosotros sabemos que ellos saben que lo sabemos, a pesar de lo cual siguen intentando convencernos. No es más que una cuestión de psicología, pero también es un insulto a nuestra capacidad de entendimiento. Da igual, se hace, y se hace porque funciona, así que en el fondo somos nosotros mismos quienes insultamos nuestra capacidad de entendimiento.

Pues así nos hablan los políticos de la crisis. En realidad creemos que sólo quieren generar confianza aprovechando cualquier dato aparentemente positivo. Pero, ¿qué nos van a contar a nosotros, al pueblo, a quienes de verdad sufrimos la crisis? Dentro de poco escucharemos a los políticos preguntar aquello que fue portada en 1975 de un LP del fantástico grupo británico Supertramp, "Crises?, what crises?".

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ESPEJISMO DE LA LIBERTAD DE DECIDIR.

No somos nadie. Creemos serlo, pero todo indica que no. Somos una frágil espiga sometida al cambiante viento. Nuestra vida es un instante en el que el viento no ha soplado con fuerza.

Determinados genéticamente, sometidos al férreo control de las circunstancias, herederos de un aprendizaje que suele modelar nuestros gustos..., y cuando creemos tomar una decisión descubrimos que nuestro inconsciente ya la tomó por nosotros unos milisegundos antes de que la eligiéramos conscientemente. 

¿Dónde queda el concepto de la libertad de decidir? Tal vez sea el momento de redefinir ese término.

¿Por qué, entonces, seguimos teniendo esa sensación de que decidimos por nosotros mismos, de que tenemos al última palabra en cuanto a la posibilidad de decidir?, ¿es sólo un espejismo?

Por Cástor y Pólux.

martes, 10 de diciembre de 2013

FIN DE FIESTA Y UNOS ANIMALES DESCEREBRADOS.

Se acabaron los días de fiesta y vuelta a la rutina. Pero que nos quiten lo "bailao", aunque sólo haya sido no ir a trabajar.

Pero hay quien siempre trabaja, los cacos son un ejemplo y la mala idea es otro. Sí, sí, la mala idea siempre trabaja, debe ser agotadora. Nos excluimos no porque no tengamos mala idea, sino porque no nos lleva a hacer determinadas cosas, como tantos otros (la mayoría, por fortuna), por ejemplo, rayar la pintura de un coche o cualquier otro destrozo de la propiedad ajena. Distinto es el caso de venganza por asunto personal. No, hablamos del descerebrado que exterioriza sus insatisfacciones molestando a los demás, cobarde a más no poder, que, en ocasiones pretendiendo ser gracioso delante de otros descerebrados de la misma calaña, desinfla o raja dos ruedas del coche, lo raya, revienta un espejo retrovisor o sisa los tapacubos de las ruedas.

¿Qué pasa por la cabeza de esos monos de feria, incapaces de dedicarse a cuestiones más positivas para él y para los demás? Es una disfunción psicológica como otras, una minusvalía mental que les impide entender el pensamiento ajeno. Todo lo que digamos es poco. Nos molesta mucho ese comportamiento, por la falta de respeto y el desprecio hacia lo demás y hacia los demás que supone.

Les aplicaríamos sin vacilar la ley del ojo por ojo, y además un buen bofetón de propina, por las molestias que ocasionan. Bueno, podemos prescindir del bofetón, no nos vayan a tachar de violentos. ¡Qué vergüenza pensar que son de nuestra misma especie! Nadie lo diría.

En fin, no queda más que aguantarse. Y nuestras condolencias y apoyo a todo el que ha sufrido en alguna ocasión el vandalismo injustificado y sin sentido de esos animales con aspecto humano. Y si aún no les ha pasado, esperen a que les suceda y verán como nos entienden.


Por Cástor y Pólux.

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL SOL DEL SUR Y EL CAMINO DE UCRANIA.

Llegamos al último día de este fin de semana tan largo. El calendario se ha aliado con nosotros para regalarnos estos días que han sido unas minivacaciones. Y el tiempo también se ha aliado para hacerlo todo más agradable, ya sabemos, aquí en el sur el sol y el azul del cielo forman parte de nosotros.

Pero la vida sigue su propio curso, y la intrincada red de sucesos y contingencias que el azar, el destino y el devenir se encargan de entrelazar nos traen hechos y noticias varias propias y ajenas, aunque en este mundo global en el que vivimos cada vez hay menos cosas que nos son ajenas.

Hoy mismo hemos tenido conocimiento de lo sucedido en Kiev, la capital ucraniana. Miles de manifestantes tirando una estatua de Lenin, símbolo del poder ruso del pasado, encarnado por esa amalgama mantenida con la tiranía militar llamada Unión Soviética, y de la influencia rusa actual, propia de un estado incapaz de liberarse de su pasado. Podrán pensar que ése es un análisis simplista, y lo es porque sólo habla de la raiz original del problema. Claro que los condicionamientos políticos actuales nada tienen que ver con los de antaño, pero la necesidad de tener un cuerpo de influencia que poder manejar en su propio interés parace no haber cambiado tanto.

La historia, generalmente, acaba poniendo a cada cual en su sitio, a pesar de ser reescrita en ocasiones en base a intereses particulares, pero el tiempo no tiene prisa y siempre acaba recorriendo el camino que desvela la mentira y la hipocresía de los que se dieron en llamar por ellos mismos grandes hombres o grandes estados. Y eso parece estar pasando con la ira desatada por el pueblo ucraniano, o al menos parte de él, destrozando la estatua de Stalin. No hablaremos de ese personaje de la historia, a sus hechos nos remitimos, pero a todos, no sólo los que hicieron de Rusia un gran y próspero país, sino también a los que sometiron a todo un pueblo.

Ucrania parece dividida. Por un lado seguir bajo la influencia de Rusia, que es lo que desea el gobierno actual, por otro abrirse a Europa y su comunidad económica. Europa no es garantía de progreso, que nos lo digan a quienes sufrimos la crisis que sus dirigentes no han sabido atajar como esperábamos, pero es garantía de futuro, de un posible futuro mejor y en libertad, al menos la libertad que permite el actual sistema económico dominante, que no es baladí, por más que la critiquen algunos paises del este y los de Oriente Medio, cuyo concepto de libertad nos parece a nosotros un eufemismo en toda regla. ¿Pero qué ofrece Rusia? Lo que ofrece Rusia es lo que ya tienen, apoyo a cambio de influencia.

Creemos que Ucrania sólo tiene un camino a pesar de que no sea fácil, y no es el continuismo de su actual gobierno. Debe independizarse de una vez por todas del colonialismo encubierto de Rusia, pero para eso antes deberá encontrar líderes capaces de realizar esa tarea. Creemos en ese camino porque estamos convencidos de que el cambio que supondrían las relaciones con Europa sería tarde o temprano beneficioso. Pero es sólo una creencia.

Cuando un pueblo busca su futuro en la calle a espaldas de sus gobernantes algo debe cambiar. No sabemos el grado de espontaneidad del movimiento popular y por eso no queremos profundizar más, pero es muy impactante ver a una muchedumbre tirar una estatua (todo un símbolo) y destruirla a base de mazazos. Sin duda ira contenida.


Por Cástor y Pólux.

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL FRÍO EN NUESTRA ATALAYA Y EL HOMBRE DE NEANDERTAL.

Estos días los estamos pasando en nuestra atalaya. El tiempo es algo extremo en cuánto a la temperatura. De día el Sol es tan intenso que nos permite pasear en mangas cortas por la playa, todo un lujo. Pero cuando el Sol comienza a ponerse la temperatura cae drásticamente, en quince o veinte minutos puede bajar ocho o nueve grados, e incluso más.

Por la noche el frío, junto con la humedad del mar, se nos cala en los huesos. Nos defendemos a base de mantas. Y aún no ha llegado el invierno. Estamos pensando en emigrar.

Tenemos los dedos helados mientras escribimos esto a las siete de la mañana de hoy domingo. Nos duelen las manos de sacarlas entre las mantas para escribir. Las ideas persiguen el único objetivo de aliviar el frío. Y aún así nos merece la pena estar aquí.

Pero la esencia de nuestra especie es la de resistir y emprender lo imposible. Una de las cosas que nos diferenciaron del neandertal, especie humana que coexistió con nosotros durante algún tiempo (miles de años) pero que se extinguió, fue la capacidad de emprendimiento, de intentar hacer lo que parecía imposible.

De hecho los neandertales, procedentes como nosotros de África, vivieron en Europa hasta su extinción, siendo incapaces de colonizar tierras allende los mares, proeza que no concebían. Como dijo Svante Pääbo, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en una entrevista para la televisión, "Los neandertales nunca cruzaron el mar si no veían tierra del otro lado; nosotros sí, por eso hemos colonizado el mundo entero".

Alguien nos preguntó una vez que eso cómo podía saberse, a lo que contestamos lo que era obvio, "porque nunca lo hicieron".

Durante algunos miles de años los humanos modernos y los neandertales llegaron a coincidir e incluso a cruzarse. Sí, las técnicas y el conocimiento de la genética actuales permiten afirmar sin lugar a dudas que el hombre actual posee alrededor de un 2,5 % de material genético procedente del neandertal. Un descubrimiento sin duda excepcional.

Por Cástor y Pólux.