FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 23 de mayo de 2015

OBJETOS IMPROPIOS EN LAS MARISMAS DEL ODIEL.

OBJETOS IMPROPIOS EN LAS MARISMAS DEL ODIEL.
Por Pólux (23 de mayo de 2015) 


Parque Natural Marismas del Odiel (foto de Pólux)
Ayer salí de la atalaya para ir a dar un paseo. Entre otras cosas más agradables, en dicho paseo me encontré lo siguiente: envases de todo tipo, de zumos, agua, bebidas, detergentes, limpiadores, mantequilla ..., algunos de plástico, otros metálicos y oxidados y otros tetrabrik, bolsas de plástico, un balón de fútbol, una pelota de golf, un trozo de tronco de palmera, una almohada, un trozo de gomaespuma, zapatos de todas clases, de niño, clásicos, de deporte, zapatillas, babuchas, botas de goma, suelas sueltas, suelas rotas, un mechero, una caja de cerillas, cubos enteros, cubos rotos, un bolígrafo, una camisa rota, la cubierta de una rueda de coche, trozos de metal oxidado cuya procedencia soy incapaz de imaginar, trozos de tubería de PVC, un trozo de tubería grande, unos calcetines, una raqueta de tenis rota, trozos de corcho, tapones de botella y de lavabo, y muchas otras cosas que ahora no consigo recordar.

Parque Natural Marismas del Odiel (foto de Pólux)
No paseaba por un vertedero, ni por unas calles muy sucias, no. Por extraño o exagerado que parezca paseaba por un Parque Natural (como todos protegido), el de las Marismas el Odiel, muy cerca de Huelva capital, en una zona de la llamada Isla de Saltes, frente al Muelle del Club Naútico de Punta Umbría, y separada de ésta por el Canal de Chate o Ciate, cerca de su desembocadura al mar. Al lado contrario estaba el río Odiel y en el otro margen del río una Refinería y otras industrias químicas.

¿Cómo podía haber todo aquéllo en aquél Parque Natural y en aquella zona especialmente poco transitada por el hombre? Está claro que no se trata de la acción directa del hombre, pero sí de su acción indirecta. El mar devuelve lo que se vierte sobre él en zonas lejanas e incluso remotas. Pero en este caso dudo que sean muy remotas. Frente a la costa de ese Parque siempre hay anclados entre cinco o seis y once o doce petroleros y otros barcos con cargas de gas y productos químicos para las industrias antes citadas, algunos esperando para entrar en el puerto y otros para descargar frente a la costa, a través de un dispositivo habilitado al efecto para los grandes petroleros que no pueden entrar en el puerto.

Parque Natural Marismas del Odiel (foto de Pólux)
Ciertamente no sé que parte de toda aquella basura puede provenir de tantos barcos, pero no me extrañaría que parte se debiera a ellos. Luego están las playas cercanas, Punta Umbría y Mazagón, y todo el llamado polo químico de Huelva (polígono industrial de empresas químicas asomadas al río Odiel). Cada uno pondrá su granito de arena y el resto cualquiera sabe de donde vendrá. Tal vez alguien conozca una explicación mejor que esta.

En cualquier caso es sorprendente estar rodeado de agua, vegetación, peces, cangrejos y aves de muchos tipos, observando el drástico cambio que la subida o bajada de marea produce en el paisaje, y tener al lado, en una franja de entre dos y cuatro metros de orilla del canal todos los objetos que antes he relacionado.


viernes, 22 de mayo de 2015

UNA REVELACIÓN.



Hoy he tenido una revelación. Lo que se me ha revelado no ha sido una idea nueva en sí, sino la certeza intuitiva de esa idea.

Todo, absolutamente todo, deriva de la percepción de nuestra mente. Los problemas, sus soluciones, las paradojas, la supuesta estructura del mundo, del universo, la realidad misma, son construcciones mentales encaminadas a nuestro mejor desenvolvimiento en la el mundo, de cuya realidad no sabemos más que la imagen que nuestra mente nos muestra. Ni siquiera sé qué es eso que llamamos realidad, más que lo que mi mente se empeña en decirme que es.

Este relativismo extremo no es nuevo. Ya he dicho que lo que se me ha revelado no ha sido un idea nueva, pero ahora tengo sobre ella una certeza que no tenía antes. Esa certeza no lo es en sentido estricto, pues en nada seguro se basa, más que en mi intuición subjetiva. Pero eso soy yo, intuición subjetiva cuyo único valor es esa propia intuición de la que nada puedo asegurar, pero que es la base de todo lo que creo pues es lo único que tengo. Por ser lo único lo es todo, y por serlo todo es mi única certeza.

Una revelación que hunde aún más el relativismo en mi interior. Pero es sólo una revelación, la creencia ya la tenía.

Por Pólux.


jueves, 21 de mayo de 2015

VOLVERÁS.


El otro día escuché una canción que hacía mucho tiempo que no escuchaba. Se trataba de "Tu volverás", del dúo Sergio y Estíbaliz, ambos bilbaínos (él fallecido recientemente el 15 de febrero de 2015 a la edad de 66 años). ¡Cuántos recuerdos!, más mientras más mayores nos vamos haciendo.

Tras formar parte del grupo Mocedades, emprendieron su carrera en solitarios en 1973, cuando grabaron su primer disco, "Sergio y Estíbaliz", al que siguió "Piel" en 1974, "Tu volverás" en 1975, "Quien compra una canción" en 1976, y otros muchos más. Sin embargo los citados marcan lo que podría llamarse su época dorada, con canciones melódicas de letra y composición muy cuidados, algunas de ellas verdaderas joyas de la música española, como las canciones "Piel", "Tu volverás" o "Quien compra una canción" que dieron títulos a los respectivos discos de que formaron parte y que fueron éxitos en su momento.

En 1975 "Tú volverás" fue seleccionada para representar a España en el festival de Eurovisión, en el que quedó en décimo puesto, desde luego muy por debajo de lo que la calidad de la composición merecía. Ese mismo año, como curiosidad, Sergio y Estíbaliz se casaron.

"Tu volverás" fue compuesta por el prolífico compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, quien también compuso para Mocedades "Eres tú" (que quedó segunda en el festival de Eurovisión de 1973), o "Tómame o déjame", otras joyas de la música española.

Todas ellas son canciones muy sensibles y emotivas, composiciones siempre dentro de los estándares musicales habituales pero de gran calidad, con letras muy cuidadas y arreglos que elevaban la calidad de la composición, algo difícil de conseguir. A todo ello se unía la gran voz de Estíbaliz, o la de su hermana Amaya en el caso de Mocedades, ambas de gran sensibilidad y calidez.

En fin, años 70 y 80 ..., quedan ya lejos, aunque la música perdura. Os dejamos un vídeo con la canción "Tú volverás", de Sergio y Estíbaliz:


Por Pólux.

miércoles, 20 de mayo de 2015

EL ENGAÑO Y LA FALTA DE RESPETO.


¿Por qué esa necesidad de conseguir lo deseado por encima de los demás o a costa de los demás a través del engaño?

La publicidad, la mentira, el engaño, convencer, manipular, sesgar o pervertir son formas de conseguir lo deseado a costa de los demás y sin respetarles. Es, simplemente abuso. Esa necesidad muestra cierta patología psicológica. La falta de respeto lo demuestra.

Por Pólux.

martes, 19 de mayo de 2015

RELATIVISMO VITAL.


Para quien no cree en el más allá o en cualquier realidad más allá de la muerte, ésta es un final absoluto, hasta donde puede entenderse el concepto de absoluto para ese alguien que no cree en ese más allá, y menos para quien crea que la muerte es la máxima expresión del relativismo existencial, es decir, para quien nada puede asegurarse pero haya de decantarse por una posición desde la que afrontar el mundo, por la razón que estime suficiente.

El azul del cielo me parece cada vez menos intenso, y el azul del mar menos azul, así como el verde manto de los pinos menos verde y las miradas sinceras menos auténticas. Con el tiempo nada parece ser lo que creía y toda la realidad se confunde en una profunda y desgarradora duda. Este relativismo vital me pierde, he de reconocerlo, pero prefiero caminar perdido que vivir en la ilusión de una Verdad que ni mis ojos logran ver ni mi mente creer.

Por Pólux.

lunes, 18 de mayo de 2015

LA ATALAYA Y EL RUGIR DEL MAR.


Ya comenzamos con más fotos sobre el mar. Espero que la de hoy os guste.

Esta noche, en la atalaya, he asistido a una verdadera sinfonía sonora, llena de matices e intensidades. El mar ha regalado un concierto en el que cada ola era una nota. Pero como en una orquesta, así como cada instrumento es necesario para la misma, como sonido individual es incapaz de mostrar la obra que interpreta. Es la vieja discusión del todo superior a la suma de las partes. Pero no es eso lo que me interesa ahora.

Ese rugir del mar me ha hecho pensar en la forma en que percibimos la realidad. Me parece un tema interesante, tanto como para tratarlo a parte. Así que me comprometo a tener un artículo preparado para este domingo sobre el tema.

Os dejo mientras escucho, encantado, este sonido que me inunda...

Por Pólux.

domingo, 17 de mayo de 2015

¡SÓLO QUIERO ECHAR GASOLINA!


Anteayer tuve que ausentarme por la mañana de la atalaya. A la vuelta paré en una gasolinera de la autovía que transitaba para comprar algún refresco que me aliviara el calor que casi me ahogaba. Ya en el mostrador dejé la lata de refresco y pregunté "¿cuánto es?", a lo que el operario que me atendía me respondió con otra pregunta: ¿no quiere nada más?

Vaya, le parecía poca cosa un simple refresco. Y tan simple como a él le pareció mi compra fue mi respuesta :"no". Pero cuando pensé que había acabado y estaba con la cartera en la mano dispuesto a pagar, comenzó la "inquisición" que les transcribo seguidamente lo más literalmente que recuerdo:

  • ¿No desea un bote de estas estupendas almendras que están buenísimas?
  • No.
  • Tenemos otros frutos secos que a buen seguro harán sus delicias, debería probarlos, los vendemos muy bien
  • No.
  • ¿No va a echar gasolina?
  • No.
  • Tenemos unos boletos especiales de la lotería con los que, además de poder ganar un buen premio, ayudará a los niños de países africanos muy necesitados a poder hacer al menos una comida al día, ¿quiere uno?
  • ¡No!, sólo deseo el refresco -y que se calle de una puñetera vez, pero eso no se lo dije-
  • Como usted quiera.
"Como usted quiera", me dice el tío cínico. No era la primera vez que me sucedía en esa gasolinera. ¿Bombardearía a todo el mundo por igual con sus preguntas o sólo a los que no íbamos a dejarnos los cuartos en el negocio?

Pero la mañana aún no había acabado, y cuando llego a mi destino, cerca de la atalaya, voy a echar gasolina. Esta vez no se trataba de un simple refresco, sino del impuesto revolucionario que es la gasolina, con el que todos se lucran (productores, distribuidores, gobierno, intermediarios, etc.), menos nosotros, claro.

Y esa fue la "segunda inquisición" del día en una gasolinera.
  • Tenga, aquí tiene -le dije al operario mientras sujetaba un par de billetes en la mano-.
  • ¿Tiene usted la tarjeta -nombre que no recuerdo-?
  • No.
  • ¿No desea sacarla? Se beneficiará de muchos descuentos y regalos.
  • No.
  • Tenemos unos descuentos especiales en la tarjeta de lavado de coches aquí en nuestras instalaciones, le saldría por -no recuero el número- euros.
  • No.
  • ¿Desea probar alguno de nuestros productos especiales? Son naturales y exquisitos. Almendras, nueces, avellanas...
  • No -le interrumpí antes de que me soltara toda la lista-.
  • ¿Desea lotería?
  • No, sólo deseo echar gasolina.
Y por fin pude pagar y marcharme.

¿Puede ser verdad?, ¿les darán una sustanciosa comisión a los operarios de algunas gasolineras por sus ventas ajenas a la gasolina? Y encima acabas la mañana con una mala conciencia...,  peor que haber negado a Dios tres veces, porque parece que nada te importan los pobres niños africanos, ni los productores de frutos secos, ni nada de nada, ni siquiera mi propio beneficio con las tarjetas puñeteras esas. ¡Eso es acoso en toda regla!

¡Si yo sólo quería tomar un refresco y echar gasolina...!

Por Pólux.