FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 2 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. DESAYUNO DE TRABAJO, MUNDO SUBMARINO Y ÉXODO.

Bienvenidos al fin de semana de Obtentalia.

Hoy Pólux nos habla de un especial "DESAYUNO DE TRABAJO", que tuvo lugar el domingo pasado en la localidad sevillana de Utrera. Encontraréis su artículo tras esta entrada y en el enlace de los títulos móviles del lateral izquierdo del blog. No os perdáis los primeros pasos de un grupo de trabajo que ha emprendido un nuevo e interesante negocio, abierto a todo aquel con ganas de trabajar y cambiar su situación laboral. ¿Os imagináis trabajar sin jefes?, ¿sólo con compañeros que comparten el mismo interés y la misma ilusión? No es una utopía, es una realidad.

Mañana domingo tendremos un artículo del incombustible Argonauta, titulado "MUNDO SUBMARINO". La verdad es que se nos van acabando los adjetivos para referirnos a él. Los que ya le conocéis sabemos que leeréis su historia sin más, pero los que no ..., no podéis perdéroslo. Os aseguramos que os atrapará, como lo ha ido haciendo con todos los que le seguimos semana tras semana, domingo tras domingo.

Esperamos que os guste nuestra oferta, o al menos os entretenga. Y pensamos ampliarla. Estamos en conversaciones para el fichaje de nuevos colaboradores. Pero aún no está hecho.

También tenemos que descansar. Hemos de reponernos el fin de semana del desgaste habido durante la semana. Nosotros, instalados en nuestra atalaya, descansamos sin dejar de lado la perspectiva que buscamos, el por qué que nos alivie, intentando entresacar de entre la enredada urdimbre de la vida un rayo de luz que nos ilumine, como el sol que se asoma entre la nubes de la foto de hoy de la cabecera de nuestro blog.

Y la pincelada humana en la foto aparece en forma de cables que la atraviesan (los "vientos" que sujetan una antena de televisión), símbolo de la transformación que el ser humano induce y produce en la naturaleza de la que depende, transformación que no es más que la consecuencia de la búsqueda de nuestro propio origen, de nuestro por qué.

El ser humano caminará y buscará hasta que encuentre. Necesita saber. Esa es la razón de nuestro éxodo.

Por cierto, os dejamos nuevas sugerencias en los títulos móviles. Daos una vuelta por ellos, hay contenidos antiguos que tal vez no conozcáis, entre ellos una canción de Orfeo.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. DESAYUNO DE TRABAJO, por Pólux.

DESAYUNO DE TRABAJO DE ACN UTRERA.
Por Pólux (02-02-2013)


El pasado domingo 27 de enero de 2013 tuvo lugar en Utrera (Sevilla) el primer DESAYUNO DE TRABAJO DE ACN, al que asistimos parte del nuevo equipo utrerano del negocio del que os hemos estado hablando en Obtentalia estas últimas semanas (aquí tenéis los enlaces a las entradas en las que hablamos de ello: referencia 1 - referencia 2).

Fue un agradable desayuno que nos sirvió para compartir experiencias y contrastar las distintas formas de trabajar que tenemos cada uno, con el aprendizaje que ello supone. También hay que decir que nos tomamos unas "tostás" una "jartá" de buenas. Una cosa no quita la otra.

Se respiraba ilusión y motivación, y mucho compromiso hacia el negocio emprendido, sin dudas rasgos necesarios para triunfar en él.

Me gustaría destacar por un lado el empuje y la fuerza que rezuman los más jóvenes, ejemplo para todos. Por otro, el entusiasmo  y el tiempo invertidos por Raimundo (con innegables dotes organizadoras) por promover y hacer posible ese desayuno que nace con vocación de continuidad.

La idea del desayuno nació a raíz de la presentación del negocio que se organizó en Utrera días antes (como no, Raimundo se encargó). Y como reconocimiento a ese germen quiero hacer dos agradecimientos públicos. Uno al restaurante "El Rincón de Paco", que amablemente nos cedió el salón donde celebramos dicha presentación, y otro a nuestro estimado RD (Regional Director) de ACN ALEX CRISTO, quien, con suma generosidad, puso a disposición de los asistentes su tiempo, su conocimiento y su experiencia, tan valiosos para quienes comenzamos en el negocio. Valoramos mucho su apoyo y deseamos poder seguir contando con él.

En la siguiente foto aparecen parte de los asistentes, pues dos personas, Paqui y Curro se marcharon antes, y no tuvimos la precaución de hacer la fotografía al inicio. De izquierda a derecha están Sarah, Mari Carmen, David, Raimundo, Vanessa, Juanjo y Paco. No pudieron acudir José María y Samuel, pero esperamos poder contar con ellos el próximo domingo.
[Fotografía eliminada]

Los que tengáis inquietud y ganas de trabajar por cuenta propia, con un equipo de apoyo con muchas ganas y más ilusión, aún tenéis tiempo de uniros a nosotros. Bajo la foto de cabecera del blog tienes una dirección de correo electrónico a la que te puedes dirigir. ¡No lo dudes!, envíanos un teléfono o correo electrónico de contacto y nos pondremos rápidamente en contacto contigo. No son muchas las oportunidades que se presentan hoy día como para dejarlas pasar. Está en cada uno de nosotros hacer algo por mejorar. No podemos esperar a que venga alguien a hacerlo por nosotros, porque es seguro que no vendrá.

El martes que viene ya está organizada la siguiente presentación de negocio, que correrá a cargo de ERIK MOULOT. Sin duda su presencia es ya un motivo añadido para acudir. Os dejo tras estas líneas el anuncio de la reunión (que es gratuita), para que os animéis y entendáis que es algo serio e importante. El primer paso es la información, y el martes la tendréis a vuestra disposición.



Por Pólux.

viernes, 1 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. ARGONAUTA Y JACQUES COUSTEAU.

Este domingo tendremos un nuevo artículo de Argonauta. Se titula "Mundo submarino". A estas alturas, acostumbrados como estamos a sus viajes, aventuras y experiencias, a más de uno no le extrañaría que se tratara de las primeras inmersiones que hizo junto con Jacques Cousteau a bordo del Calipso, mientras descubrían alguna nueva especia marina recostados sobre la plataforma continental. Bien pudiera ser, aunque no lo es.

Lo que sí es cierto es que podremos disfrutar de su inigualable estilo y de unas experiencias que, a bien seguro, viviremos en primera persona.

A las puertas estamos del fin de semana. Aunque en Obtentalia es cuando más trabajamos. Pero no importa, lo hacemos con gusto y porque queremos, y así hechas, las cosas saben de otra forma.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 31 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. "QUIERO SER FELIZ".

"Quiero ser feliz". A veces nos da cierto reparo decir esa frase por el reconocimiento implícito que supone de no ser feliz. Cuando deseo algo es porque no lo tengo.

Pero la felicidad es algo tan personal y relativo que de poco sirve manifestar que se ha obtenido, pues no puede probarse. Ni siquiera puede extrapolarse de una persona a otra su significado.

Que hay ciertos valores más o menos universales sobre lo que puede producir felicidad, como la tranquilidad, la independencia económica o el estar contento con uno mismo y los demás, no significa gran cosa, pues la vivencia personal de cada uno es tan íntima que dificulta esa universalidad, relativizando la concepción que cada uno tiene sobre un mismo término.

La felicidad es tan personal que sólo uno mismo, en su fuero interno, sabe realmente si la tiene. Además se parece a las estrellas fugaces, que aparecen y desaparecen, volviéndose de pronto más intensas para volver luego a bajar su intensidad.

Tal vez al decir "quiero ser feliz" lo que se intenta decir es "quiero volver a ser feliz".

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 30 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ NOS MUEVE?

¿Bajo qué criterio interior y último pensamos y actuamos?, ¿qué nos mueve?, ¿lo lícito, lo ético, lo justificable, lo razonable o lo placentero? Parece claro que no hay un motivo único o puro, sino que más bien suele ser una mezcla o un acuerdo de varios. Rara vez actuamos con un criterio único, lo lícito puede no ser ético, razonable y placentero, o lo razonable y ético no ser lícito o placentero.

¿Cómo no vamos a sobrecargar los circuitos neuronales?, ¿cómo no vamos, literalmente, a "echar humo"?

Si no acabamos de entender nuestra propia mente y sus motivos, ¿cómo vamos a reconocer la verdad que buscamos aún pasando delante nuestra?

Por Cástor y Pólux.

martes, 29 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. CONTINGENCIA Y VOLUNTAD.

¿Realmente somos los dueños de nuestra vida? Por un lado tenemos la percepción de que el río de la  vida nos arrastra a pesar de nuestros esfuerzos, de que irremediablemente nos lleva por donde quiere. Por otro lado también tenemos la percepción de que ejerciendo la voluntad somos capaces de cambiar algunas cosas y de conseguir metas propuestas.

Si ambas percepciones fueran ciertas podríamos preguntarnos entonces ¿qué parte de mi vida depende de mí y qué parte no?, ¿puede la voluntad contrarrestar la corriente del río de la vida?, ¿es real o aparente la sensación de que podemos llevar los mandos de nuestra vida?, ¿hasta qué punto la voluntad depende del esfuerzo interior?, ¿por qué para unas cosas tenemos voluntad y para otras no?, ¿por qué sentimos satisfacción al conseguir metas a través del ejercicio de nuestra voluntad?

Sea como sea, lo único cierto es que nada conseguimos entregándonos sin más a la contingencia diaria de la vida, aunque tampoco debemos olvidar que existe y opera. La voluntad requiere esfuerzo, pero consigue cosas, por pequeñas que sean. Hemos de aunar ambas fuerzas (la contingencia y la voluntad). ¿No es fácil, verdad?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 28 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. MODESTOS Y OSADOS.

Somos un modesto blog. No somos literatos, ni psicólogos, ni especialistas en ninguna materia, más que en la única en la que todos lo somos: la vida.

Lo que autoriza, justifica y legitima a Cástor a escribir el artículo que publicamos ayer domingo ("La utilidad del dolor") no es más que lo que la vida la ha enseñado. Implícita o explícitamente creemos que todos volcamos nuestras experiencias no ya sólo en lo que podemos escribir, sino en cada acto de cada momento de nuestra vida, pues no podemos ser más que lo que somos, no podemos ser sino desde lo que somos. Cada saludo, cada "buenos días", cada opinión, cada queja, cada enfado, cada gracia, en definitiva, cada momento, va impregnado de lo que somos. Por eso un buen observador puede aprender tanto de una persona sólo con escucharla hablar, sea de lo que sea.

Eso sí, somo osados. Somos osados al hablar de lo que creemos que sabemos, aunque sea por experiencia. Pero es que queremos ser osados, queremos arriesgarnos un poco, aunque sólo sea un poco, queremos sentir la vida correr por nuestras venas, y para ello en vez de tirarnos en paracaídas hacemos algo para nosotros más simple pero más difícil, hablar delante de los demás con el único motivo de compartir nuestras ideas con otros, contrastarlas y ver lo realmente válidas que son. ¡Cuántas veces hemos expuesto ideas y las opiniones más fundamentadas de otros nos han hecho cambiarla! Nada malo hay en ello. La vida es una constante evolución en todos los sentidos, incluida la forma de pensar.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 27 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN. CÁSTOR Y NUESTRO CAMINO.

Buen domingo, queridos visitantes, aunque el tiempo no acompañe, ¿o sí acompaña? No olvidemos que estamos en invierno.

Hoy os hablo en singular, como Pólux. Y ello por una sencilla razón, porque por fin Cástor, junto con quien habitualmente escribo las introducciones, ha preparado un artículo de elaboración propia para Obtentalia, y voy a ser yo quien lo presente (él no quería presentar su propio artículo). El artículo se titula "La utilidad del dolor", y es corto, de fácil lectura y exposición clara. Nos muestra dos o tres ideas fundamentales sobre cómo obtener rendimiento en la gestión de nuestras propias emociones frente al dolor y al fracaso, todo ello escrito desde el conocimiento y la experiencia. Podría sincretizar las ideas que vierte en su artículo con una frase tomada de él, que a mi parecer recoge su esencia: "Pero siempre tendremos la posibilidad de manejar nuestras emociones, nuestra actitud, y nuestra respuesta a lo malo que nos ocurra". Os lo dejo además como adelanto de lo que podréis encontrar en su artículo, y para  que nos sirva de reflexión, pues no son pocas las implicaciones que tiene esa afirmación (¿hasta qué punto llevamos las riendas de nuestra vida?). Pero de eso se tratar, de exponer opiniones y creencias para poder analizarlas y crecer, tanto si las aceptamos como si no, pues el crecimiento no nos lo dará la idea en sí, sino la capacidad de elaboración que nos procure pensar en esa idea. Tras esta introducción encontraréis su artículo, pero también en la página "El otro mundo de Cástor". Por último podréis acceder a él desde el enlace de los títulos móviles del lado izquierdo. Al final del artículo tenéis una opción para comentarlo.

En nuestra atalaya tenemos mucho tiempo para pensar y elaborar, y queremos ir trayendo poco a poco a Obtentalia el resultado de esas elaboraciones, con el fin de contrastarlas y someterlas a la opinión de otros, a vuestras opiniones.

Precisamente desde nuestra atalaya hicimos (Cástor y Pólux) el otro día la foto de cabecera de hoy de nuestro blog, por la mañana, poco después de la salida del sol. Deciros a los que nos visitéis hoy por primera vez que la foto de cabecera del blog se cambia a diario, y que es original, hecha por nosotros mismos, generalmente en las cercanías de la atalaya desde la que os escribimos. Ahora nos encontramos en la costa onubense, tierra del gran poeta, cuya obra admiro particularmente (me consta que Cástor también), Juan Ramón Jiménez. Aquí respiramos la esencia de esos médanos de los que nos habla en sus poesías ...

El mar y la playa de la foto de hoy quiere simbolizar lo que buscamos: vaciarnos de todo aquello que nos impide ver con claridad nuestro futuro y el camino que nos hemos marcado para alcanzarlo. Hemos de intentar analizarnos a fondo y ver nuestros prejuicios, nuestros miedos, nuestra propia decadencia, analizar cuál es el lastre que nos impide despegar y nuestra actitud hacia todo ello.

Un cielo limpio, una playa vacía, la perspectiva de un acantilado ... Queremos dejarlo todo, dejar de estar para sólo ser ..., y comenzar desde cero con la ilusión de quien sabe lo que quiere, con la seguridad de quien cree en lo que quiere, con la fuerza de quien está seguro de lo que hace. No es un camino fácil. Pero hay personas que lo han tenido mucho peor y han salido adelante.

He hablado de lo que hay que hacer, pero no de cómo hacerlo. Precisamente en el cómo está la gran dificultad. Yo (con Cástor) me he tenido que ir a una atalaya distante de todo, solitaria y ajena, y aún así no tengo garantías de nada. La psicología es nuestra alidada, es la única que puede hablarnos del cómo. Ya sabemos cuál es la herramienta, ahora hay que aprender a usarla, un aprendizaje que nos llevará toda la vida. Y si por nosotros mismos no podemos, tendremos que acudir a quien nos pueda ayudar, sin complejos ni falsas creencias.

Sólo hay un camino, y está siempre delante y cuesta arriba. El otro, el que está atrás y cuesta abajo no es camino para nosotros, no por que no sea digno, sino porque nuestra elección es mejorar y crecer. Pero esa elección, sigue siendo una elección libre y personal, y ante todo hemos de respetar la elección de cada cual.

Por Pólux.

ARTÍCULO. LA UTILIDAD DEL DOLOR, por Cástor.

LA UTILIDAD DEL DOLOR
Por Cástor (27-01-2013)

Montaje y texto del autor.
 

    Siempre estamos rogando que no nos pase nada malo, que nuestra vida sea "fácil" y cómoda, que nos vaya "bien", que no nos ocurran "desgracias", en resumen, tememos con todas nuestras fuerzas tener que salir de nuestra cómoda y plácida zona de confort físico, social y emocional. De jóvenes aspiramos a que nuestra vida sea confortable, cómoda y segura, sin cambios ni sobresaltos. Pero a menudo no nos paramos a pensar que nuestra vida no la disponemos nosotros. No podemos elegir lo que nos vaya a ocurrir, no somos dueños de nuestro destino. 

   La vida está ahí y transcurre con sus cosas buenas y malas, alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, amores y desamores, ilusiones y desengaños, satisfacciones y sinsabores, con sus mañanas luminosas y sus noches oscuras. Igual que podemos llegar a las cumbres más altas, nadie está exento de caer en un pozo sin fondo. Estamos expuestos a enfermedades, desgracias, desastres, decepciones, fracasos o desilusiones, sin control alguno por nuestra parte. 

   Pero siempre tendremos la posibilidad de manejar nuestras emociones, nuestra actitud, y nuestra respuesta a lo malo que nos ocurra, por negativo que ello nos pueda parecer. Es nuestra opción, nuestra íntima elección. Siempre podemos aceptarlo, asumirlo, y superar cualquiera de estas circunstancias objetivamente negativas, dándole sentido, buscando siempre algo positivo... una lección, un aprendizaje, una aportación, una ganancia. Se dice que todo pasa por algo, que a todo, por malo que nos parezca, se le puede encontrar un lado positivo, que el dolor nos curte y nos enseña, que quien ha descendido a la sima puede disfrutar con mayor plenitud de su llegada a la cima, que de los errores se aprende, o que el fracaso es el mejor sendero para llegar al éxito.

   La dificultad, el dolor y el sufrimiento nos curten, los momentos difíciles nos pueden ayudar a sacar lo mejor que llevamos dentro, a superarnos a nosotros mismos, al vernos obligados a esforzarnos en buscar una salida, una solución ante estos retos por superar que nos presenta la vida. Y la grandeza del ser humano, la capacidad de sufrimiento, de aceptación y superación del dolor y el sufrimiento se suele mostrar en esos momentos difíciles. Y no podemos obviar que todo ello, dificultades, angustias, tristezas, aflicciones, penas… forma parte de nuestra vida en algún momento, apareciendo  tarde o temprano. No podemos huir de todo ello. Pero sí está en nuestras manos el aprovecharlo para aprender y ganar en bagaje y sabiduría, para hacernos más fuertes, para enriquecernos y engrandecernos como personas, a través de su superación.

Montaje y texto del autor.