FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 5 de julio de 2014

RECORDANDO ENTRADAS.

Va pasando el tiempo y los contenidos de Obtentalia van creciendo con él.Hoy queremos recordar algunas entradas.

El 9 de septiembre de 2012 escribíamos la entrada "NUESTRA ATALAYA, EL CAMBIO, FILOSOFÍA O CIENCIA Y EL ARGONAUTA" (pulsar en el título par ir a la entrada). Por aquel entonces Argonauta colaboraba con nosotros. Las historias que contaba sobre sus viajes fascinaban y entretenían. Sin duda ha sido uno de nuestros mejores colaboradores.

El 26 de junio de 2012 escribíamos la entrada "PLANETAS Y CONOCIMIENTO DEL COSMOS" (pulsar en el título par ir a la entrada). La astronomía y la cosmología han sido dos disciplinas que nos han interesado siempre mucho.

Y por último una de música. El 30 de junio de 2013 nuestro colaborador Orfeo nos presentaba su canción Obtentalia, expresamente compuesta para nuestro blog, en el artículo "OBTENTALIA, POR ORFEO" (pulsar en el título para ir a la entrada).

Esto no es más que una pequeña muestra de nuestros contenidos. Que tengáis un buen sábado.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 4 de julio de 2014

EL DESEO DE LIBERTAD.

A veces nos miramos y nos sentimos vacíos, sin sustancia, dedicados a las distracciones diarias para rellenar esta vida. Deseamos siempre lo que no tenemos, envidiamos también eso que no tenemos, y además lo necesitamos, lo hacemos nuestra meta, lo recomendamos y hasta lo lustramos con nuestra imaginación. Si es el caso y se consigue lo deseado, nos vuelve a pasar lo mismo, hay otra cosa que no tenemos y comenzamos a desearla.

¿Qué es la libertad?, ¿la capacidad de aprovecharnos de ese comportamiento para conseguir cosas o intentar eliminar o controlar esa dinámica de nuestro comportamiento? A priori ambas opciones parecen válidas. Lo que sí parece poco probable es conseguir una de esas dos cosas.

La libertad es una utopía que puede servir de guía, una tendencia, una ilusión que nos gusta creer real. Cuestión distinta es la de querer sentirse libre y legar a creerlo firmemente. Tal vez eso sea lo más parecido a la libertad, eso sí, a cambio de la voluntad de creer, de querer creer.

Hay quienes donde otros ven luces vemos ilusiones, o, según esos otros, hay quienes vemos ilusiones donde ellos ven luces. No creemos en la supremacía de una u otra postura, ni en el constante intento de hacerle ver al otro la nuestra, pero sí en el derecho a pensar y adoptar una de ellas.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 3 de julio de 2014

MI REFLEJO ESTÁ EN LOS OTROS.

No somos ni como queremos ni como creemos ser. Lo primero es un deseo, una tendencia, una utopía, lo segundo una opinión, una proyección, una ilusión, también un deseo.

Si queremos saber como somos hemos de recurrir a los demás, a la opinión que de nosotros tienen los otros. Desde fuera se nos ve más objetivamente que desde dentro. En el espejo vemos la imagen que queremos ver, en los demás vemos el efecto de como somos.

Nosotros podemos engañarnos incluso antes de que lo hagan los demás.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 2 de julio de 2014

LIBRES Y DETERMINADOS.

La propensión genética a padecer determinadas enfermedades nos da una pista de la determinación a la que estamos sometidos. La determinación genética nos afecta a todos los niveles, incluido el mental, expresión del cerebro.

Hay quien quiere ver algo más tras todo ello, pues es la única manera de salvaguardar la libertad del hombre y por tanto la imputabilidad de la responsabilidad derivada de sus actos. Cierto es que por el camino contrario no vamos muy lejos, pues aceptar la no responsabilidad seguramente nos llevaría al caos.

Pero no tenemos que ser extremistas. Entre la determinación y la libertad cabemos perfectamente, pues parece claro que en muchos casos tenemos la posibilidad de elegir o cambiar la situación que nos venga impuesta.

Nosotros tan sólo queremos mostrar que también en muchos casos la posibilidad de elegir es sólo aparente, pues hay factores que nos están determinando sin ser conscientes de ello.

Por Cástor y Pólux.


martes, 1 de julio de 2014

LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL.

La individualidad es un hecho, aunque también lo es el progreso en comunidad dado nuestro carácter social.

El carácter individual de nuestra especie está marcado por la consciencia de uno mismo. Somos conscientes del yo como hecho diferenciador, por eso hemos creado un sistema sociales que premia la individualidad, por ejemplo en el aspecto económico, donde el capitalismo descarnado sabe beneficiar al individuo que lo hace progresar.

La mala prensa del individualismo no casa con la forma en que se le premia en nuestro sistema. Pero la cuestión es más compleja, pues con esa forma de premiar se potencian logros de los que se beneficia toda la sociedad.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 30 de junio de 2014

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL: LA TRANSMUTACIÓN EN HÉROE.

A veces parece que el mundo está al revés. No dábamos crédito cuando el otro día veíamos unas imágenes del futbolista uruguayo Luis Suárez, con su hijo en brazos en un balcón entre vítores y ánimos, como si de un héroe se tratara. Y ese señor ha sido expulsado del mundial de fútbol por violento, ¿cuál es, pues, su heroicidad?

Lo suyo ha sido pura violencia en el fútbol, dando un mordisco a otro jugador. Ése es uno de los peores ejemplos, pues no se trata de un empujón de más en el fragor de la jugada, o entrar con la pierna para intentar alcanzar el balón y meterle los tacos en la espinilla al contrario (incluso hasta romperle la pierna). A veces esas jugadas pueden ser intencionadas, pero a balón parado, como el famoso cabezazo de Zidane, no tienen justificación alguna.

Y ahora, desde su entrenador hasta políticos de su país dicen que la sanción ha sido excesiva (nueve partidos y cuatro meses sin jugar). Es decir trasladan el debate de la violencia en el deporte al de la excesiva dureza de la pena impuesta. De pena -nunca mejor dicho-, nos parece. Tal vez la sanción ha sido ejemplar, pero la situación creemos que lo requería.

Y ese señor es el héroe. Su heroicidad ha sido en primer lugar dar un ejemplo de violencia en el deporte, y en un mundial que es escaparate para todos, incluidos los niños, y segundo dejar a su equipo sin uno de sus jugadores clave para afrontar las siguientes eliminatorias. ¡Y vuelve a su país como un héroe! Por favor, que nos lo expliquen.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 29 de junio de 2014

DOMINGO.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no podemos estar aquí  con vosotros. Pero os dejamos al menos una foto nueva para pensar sobre ella.

Por Cástor y Pólux.