FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 18 de enero de 2014

HELENITA, SUGERENCIAS, Y LA VIDA, UNA OLA ROMPIENDO EN UN MAR CALMO.

Bienvenidos al fin de semana de Obtentalia.

La semana pasada os presentábamos una historia de Helenita, el personaje de nuestra colaboradora Helena de Troya. ¡Ay, Helenita, que cosas te pasan...! Si os gustó y os distrajo, de lo que estamos seguros,  estáis de enhorabuena, porque la semana que viene Helena de Troya compartirá con todos nosotros otra historia de Helenita. ¡A ver que le pasa esta vez!.

Hemos actualizado muestras sugerencias para esta semana (enlace en la parte superior del lateral izquierda). hemos incluido la canción de nuestro blog, que lleva el mismo nombre, "Obtentalia", que compuso Orfeo, nuestro colaborador musical, exclusivamente para el blog.

Mañana os presentaremos un pequeño artículo que no es de ningún colaborados habitual. Nos lo mandó al correo electrónico un amable amigo de Obtentalia llamado Adolfo. Nos pareció curioso lo que nos contaba y queremos compartirlo con todos vosotros (esa es la esencia de Obtentalia, compartir ideas y pensamientos, dar los propios y hacer nuestros los ajenos, elaborándolos hasta convertirlos en propios). Nos hablará de ciertos estereotipos en base a la nacionalidad de las personas basado en determinados hechos. Pero ya nos lo explicará mañana él mismo.

¿Qué os parece nuestra fotografía de cabecera de hoy? Una ola rompiendo con fuerza en la orilla. La hemos elegido por que en cierta manera refleja o simboliza la vida a grandes rasgos, según muestra la experiencia y la paciente observación de ésta. Seguramente muchos de vosotros tendréis una concepción más elaborada, reflexionada o fundamentada de la vida. La podríais compartir con nosotros y así aprenderíamos todos. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias e ideas.

Como un mar calmo, el mismo de la foto, nuestra vida puede ser igualmente tranquila y rutinaria durante tiempo, mucho tiempo, hasta que de pronto, sin razón aparente, nos da un revolcón, cambiándolo todo, como la ola rompiendo, que dejar caer toda su fuerza sobre la orilla, produciendo un manto blanco de espuma bajo el que se agita el agua en un caótico baile. La mayoría de las veces poco podemos hacer contra la fuerza de la ola. A veces, las menos, sí, y otras muchas nos convencemos, porque queremos creerlo, de que sí podemos, pero se trata más de un deseo o una necesidad psicológica que de una realidad. Nuestra voluntad sería nuestra capacidad para nadar contra la ola.

Recordamos, hace ya tiempo, un compañero de trabajo que llevaba muchos años sufriendo a un jefe injusto, y con la desesperante perspectiva de que aquello no cambiaría en mucho años. En realidad su percepción estaba sesgada, puesto que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Es sólo una posibilidad, pero es algo. Un inesperado infarto de su jefe acabó en pocos segundos con el sufrimientos de años en su trabajo, abriendo unas perspectivas inimaginables sólo un minuto antes. No solemos darnos cuenta (sobre todo los más jóvenes, pues la perspectiva de la edad y la experiencia llevan a asumirlo), pero así puede suceder en cada instante.

Esperemos que la vida nos deje mañana estar con vosotros. Sería el regalo de un día más.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 17 de enero de 2014

DE NUEVO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Llegamos al viernes, ya cansados de la semana laboral  y con la única fuerza que da el saber el fin de semana  a la vuelta de la esquina.

Así que para ir relajándonos os proponemos la lectura de la siguiente poesía de nuestro poeta preferido en Obtentalia, Juan Ramón Jiménez.

Por Cástor y Pólux.


NOSTALGIA

Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!





jueves, 16 de enero de 2014

LA AUTOCONSCIENCIA Y EL SENTIMIENTO DE ENAJENACIÓN.

La enajenación es un sentimiento genuinamente humano, pues derivada de la consciencia del yo. Yo soy yo, pero a la vez siento ese yo como algo ajeno a mi mismo, como algo que tiene entidad por sí mismo. En realidad eso es la autoconsciencia, la consciencia de la consciencia, que aparenta ser dos cosas pero que no son más que una.

Es un sentimiento sutil y no fácilmente identificable. Enajenarse es estar fuera de sí, y es un término que suele usarse para referirse a la locura o a determinadas enfermedades mentales. El sentido es parecido al que estamos utilizando aquí, pues uno se siente diferente a sí mismo, en cierta manera lejos o fuera de sí mismo. es una enajenación vital, emocional o mental de la que hablamos, con una componente existencial muy marcada. Pero no estamos locos, el género humano no está loco, al menos no por sentir esa enajenación vital, tan sólo es así. Su naturaleza y su esencia le hacen mirarse en un espejo fijamente y tener la sensación que la figura que ve es alguien distinto a él, pero es sólo una apreciación, no creemos que sea algo real, como la locura.

La consciencia es uno de los misterios del cerebro por explicar, y aún no tenemos las herramientas para hacerlo. Pero llegará el día...¡Qué pena que se nos pueda pasar el tiempo para vivirlo!, ojalá que no.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 15 de enero de 2014

GENÉTICA Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

La genética ha sido una de las últimas vías de estudio que ha revolucionado el conocimiento sobre la vida, su expresión, sus mecanismos de control, al evolución animal y la antropología, por citar sólo algunos de los muchos campos en los que puede aplicarse.

Podríamos decir que lo que la mecánica cuántica ha sido para el estudio y la comprensión de la materia la genética lo ha sido para el estudio y la comprensión de la vida.

Ha supuesto un paso cualitativo de tal magnitud que marca una clara frontera entre el antes y el después de su conocimiento y uso. Lo que antes era simplemente incomprensible ahora se torna claro a la comprensión. Nos hace creer que en el futuro se harán descubrimientos que abrirán fronteras y harán comprensibles los problemas de hoy, como el conocimiento del cerebro y cómo emerge de él la mente, o el surgimiento y evolución del universo en cosmología.

En antropología, por ejemplo, la genética ha arrojado luz sobre la evolución de los homínidos y sus predecesores, zanjando cuestiones como la del antecesor común de los simios y el homo sapiens (los hombres actuales tenemos en común con los simios aproximadamente un 90% del material genético), o el cruzamiento entre el hombre de Neandertal y el homo sapiens (tenemos aproximadamente un 3% del material genético del hombre de Neandertal).

Un mundo apasionante el de las revoluciones científicas, que abren la mente a la comprensión de lo que parecía imposible. La historia de las revoluciones científicas deja en pañales a la ciencia ficción más imaginativa y osada.

Por Cástor y Pólux.

martes, 14 de enero de 2014

NIÑOS EN LA PUBLICIDAD

Últimamente nos sorprende mucho el uso que se hace de los niños, a menudo muy pequeños, en la publicidad. Niños que nos hablan de móviles, de cuentas bancarias, de automóviles..., generalmente desde la candidez y el desconocimiento que dan esa edad, que es precisamente lo que produce el efecto deseado por el publicista en el consumidor final.

Parece que da buen resultado utilizar niños en los anuncios porque últimamente se les ve mucho. ¿Es ético ese uso indiscriminado de los niños?, ¿dónde está el límite ético de la publicidad? Mucho se ha escrito sobre el tema pero seguimos igual de perdidos.

Hay una comisión estatal reguladora de la competencia que no entendemos bien para qué está, si es para atender las denuncias de unos contra otros, para velar por un código ético o para vestir de dignidad los excesos de la publicidad.

También existe le Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (más conocida como Autocontrol), que pretende ser un sistema de autorregulación de la propia industria publicitaria, velando por que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Está formado por anunciantes, agencias y medios que trabajan por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Claro, todo eso lo dice la Asociación de sí misma, no va a tirar piedras contra su propio tejado. Y lo dice en la publicidad que hace de ella misma en la televisión. Ojo al dato, formada por anunciantes, agencias y medioS. Esto es, salvando siempre las distancias y para que valga sólo de ejemplo, no de comparación,  como si para cuestionar la continuación o no de la depredación animal se constituyera un comité con un lobo, un león y un guepardo. Pueden tener las mejores intenciones del mundo, pero no van a ir contra sus propios actos.

Nos gustaría saber dónde dice tener el límite de lo ético esta Asociación. La verdad es que podemos ver su código deontológico en la siguiente dirección:

No está mal echarle un vistazo para saber de lo que estamos hablando. Demasiadas vaguedades sujetas a interpretación, como por ejemplo el punto 4, Buena fe, de los Principios Básicos, que literalmente dice "La publicidad no deberá constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor."

Creemos que es más un acto de buena voluntad, queriendo pensar bien, que otra cosa. Ese código deontológico deja tantas rendijas abiertas que prácticamente puede colarse casi todo.

  1. Por Cástor y Pólux.

lunes, 13 de enero de 2014

LOS DATOS DE LA CRISIS.

No nos gusta ponernos pesados hablando de la crisis, pero es que a veces hay noticias que nos provocan y no sabemos contenernos.

El otro día leímos en un diario que un conocido Banco español (de los más fuertes) había hecho un estudio según el cual este año 2014 crecería la economía de Andalucía. El titular decía literalmente "La economía andaluza comenzará a crecer a lo largo de 2014." De inmediato se nos congeló el rostro y se nos erizó el pelo. "¡Brujería!", nos dijimos. ¿Nuestra querida Andalucía creciendo?, ¡será a pesar de sus dirigentes, políticos, sindicalistas, consejeros...! El siguiente efecto que nos produjo fue totalmente inesperado. A la misma vez se nos estiró el brazo derecho con la mano cerrada en un puño, y poco a poco el dedo corazón comenzó a erigirse con una fuerza desconocida hasta quedar totalmente erecto y desafiante. No nos gusta la mala educación ni la falta de respeto, pero el gesto que nos quedó fue totalmente reflejo, nada pudo hacer nuestra voluntad para evitarlo.

Por si alguien aún no se hace una idea de cómo quedó nuestra mano os acompañamos una foto con el gesto, repetimos que totalmente involuntario. Y pedimos disculpas por si alguien se ofende, pero es que el subconsciente juega estas pasadas.


Pero, ¿qué cifras manejaba ese Banco tan importante? Como siempre que si cifras macroeconómicas, que si exportaciones, que si... Como siempre llegamos a la conclusión de que existen dos realidades, la virtual de quienes manejan la economía y la real de quienes sufrimos esos manejes que no suelen responder a nuestros intereses.

No somos cándidos ni ilusos y sabemos bien del reflejo de la realidad en los datos macroeconómicos y viceversa, pero por eso mismo que no somos cándidos ni ilusos también sabemos de la visión sesgada que puede darse a partir de esos datos macroeconómicos. ¡Estamos ya tan cansados de que nos manipulen!

Por Cástor y Pólux.

domingo, 12 de enero de 2014

"HELENITA", NOVEDADES Y REFLEXIONES.

Y el domingo llegó de nuevo a Obtentalia, como al resto del mundo, y con él un pequeño relato de una de nuestras colaboradoras más queridas, Helena de Troya, titulado "El pelo de Helenita". No sabemos si sus historias son meras hablillas o no, pero no importa, les da aire de verosimilitud con su estilo directo y el uso de la primera persona. Apto para todos los públicos, nos muestra sucesos y hechos cotidianos vividos en primera persona por la narradora, dándole con esa visión tan cercana y humana su sello personal. Lo podéis leer tras esta entrada, pulsando aquí o en su página "Las fábulas de Helena de Troya"

Ayer actualizamos las sugerencias con nuevas propuestas, pero podéis indagar por el blog, encontraréis más cosas interesantes. Como ya dijimos ayer, el buscador ya funciona (ha estado algún tiempo sin hacerlo). Desde él podéis encontrar muchas cosas.

Os proponemos, dentro de nuestra oferta musical exclusiva, escuchar la canción "Bajo el mar", presentada por Orfeo en Obtentalia el 29 de septiembre de 2013. Es una canción instrumental lenta, para relajarse..., y eso mismo os proponemos.

Tenemos otra novedad. Hemos incluido una utilidad o aplicación para el blog, "gadget" en términos informáticos. Se trata del etiquetado de las entradas del blog a partir del cual podéis encontrar artículos o entradas por temas o referencias. Creemos que será de utilidad para buscar temas o artículos antiguos. Las tenéis en el lateral izquierdo, debajo de los miembros seguidores del blog. Cada etiqueta lleva el número de entradas asociados a esa etiqueta. Aún no tenemos todas la entradas etiquetadas, pero lo iremos haciendo poco a poco.

Queremos pediros disculpas por las erratas que a veces detectamos en las entradas, derivadas de una falta de corrección apropiada, debida a su vez a la falta de tiempo. Procuraremos esmerarnos dentro de nuestras posibilidades para evitar esas erratas.

En cuanto a nuestra habitual reflexión hoy os remitimos a la que nos hicimos ayer en relación al conocimiento de la religión cristiana y la hoy cada vez menos necesaria literalidad de sus enseñanzas.

Durante la semana hemos pensado sobre el respeto, la educación, la libertad... Podéis leer esas reflexiones, a ver qué os hacen pensar a vosotros, mientras esperamos todos que una vez más mañana nos recoja el tren de la vida para regalarnos otro día, uno más que sumar a la cuenta. Al menos tenemos la esperanza de que así sea.

Buena semana a todos.

Por Cástor y Pólux.

"EL PELO DE HELENITA", POR HELENA DE TROYA.

“EL PELO DE HELENITA”
Elena de Troya (12-01-2014)


Desde muy pequeña he llevado el pelo muy muy largo, tan largo que podía sentarme en él. Las envidiosas me decían que lo llevaba tan largo para limpiarme el culo con él.

Lo recogía en una trenza y nunca me lo soltaba. Nadie en ocho años de colegio me lo había visto suelto. Hasta que un día a una de las monjas se le ocurrió que fuera descalza, que me vistiera con un túnica blanca con brillo y que llevara el pelo completamente suelto mientras iba y venía por el templo de la capilla haciendo el “play-back” de una canción que tuve que memorizar que decía: “Allanad los caminos que viene el Señor”.

Entonces entre la concurrencia se escuchó un ¡OH!, ¡qué largo!

Las envidiosas me decían que estaba bella como una camella.

Al cabo de un par de años aquella frondosa melena desapareció. Era junio. Hacía mucho calor y yo tenía la varicela. Cuando el médico me visitó en casa le dijo a mi madre que más que varicela parecía viruela que es peor. Y como la zona más afectada era la cabeza insistió en que no se me ocurriera lavármela y menos cepillarla. Como llevaba el pelo recogido en una trenza  no pensamos que fuera a enredarse mucho. Pero no ocurrió así. Cuando el médico me indicó que el peligro había pasado, lavé mi pelo con mimo pero se me hacía imposible desenredarlo. Lo intentó mi madre y tampoco pudo. Acudimos entonces a la peluquería cercana de una vecina. Ni el suavizante ni otras cremas lograban desenmarañarlo. Así que no hubo más remedio que cortarlo. Me lo dejaron por encima de los hombros.

Pero como hacía mucho calor y yo no estaba acostumbrada a llevar el pelo suelto tomé la decisión de cortarlo todo y llevarlo como si fuera un niño.

Luego con los años lo dejé crecer otra vez hasta llevarlo por la cintura.

Pero me ocurrió algo muy curioso, cuando me encontraba mal, estaba enfadada o estaba pasando una mala época me cortaba el pelo tanto que no necesitaba ni peinarme. Y cuando estaba a gusto, contenta, me lo dejaba crecer. Yo creo que en eso tiene que ver la paciencia. Cuando estaba mal no tenía paciencia para cepillarme el pelo, desenredarlo y dejarlo completamente liso. Cuando me encontraba bien sí tenía paciencia para cuidar mi pelo con esmero.

¿Queréis saber cómo de largo llevo el pelo o si lo llevo corto?