FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 30 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. OPTIMISMO Y VOLUNTAD.

Un pequeño problema nos ha impedido cambiar la foto de ayer. Pero no importa, como nos gusta aprovechamos para disfrutarla un día más.

El optimismo suele ser más positivo que el pesimismo, a veces incluso aún en el que caso de que la visión pesimista se ajuste más a la realidad. El ánimo positivo nos induce a actuar y luchar, el negativo es más reflexivo pero también más distorsionado. Toda esta generalidad se diluye ante la fuerza de la personalidad individual, que determina el carácter optimista o pesimista, o el grado de integración de cada una de esas facetas en nuestro carácter.

Ya es sábado y queremos ser optimistas. Pero la voluntad de serlo no depende del día, ¿o sí? En realidad queremos preguntarnos, ¿es la voluntad un acto totalmente voluntario?

Buen fin de semana y a refrescarse, tanto el cuerpo como la mente, porque el calor afecta a los dos, y a veces incluso a la segunda más que al primero.


Por Cástor y Pólux.

viernes, 29 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. LA SINTONÍA DE OBTENTALIA Y ORFEO.


  No ha habido un consenso claro a favor o en contra de que la música propuesta por Orfeo sea la sintonía oficial de Obtentalia. Hemos barajado dos posibilidades. Una es que Orfeo componga otra sintonía y volver a opinar sobre ella. La otra es no tener una melodía definitiva y que Orfeo vaya presentando sus composiciones en exclusiva en Obtentalia, y podríamos finalmente elegir entre varias.

  Lo hemos estado pensando y nos decantamos por la segunda posibilidad, es decir, que Orfeo nos vaya presentando temas y poder hacer audiciones y comentarlas. Y si al final hay consenso sobre alguna melodía, entonces podríamos hacerla sintonía oficial de Obtentalia.

  Ya se lo hemos comunicado a Orfeo, quien está manos a la obra y pronto nos presentará una nueva composición musical.


  Y el fin de semana en puertas... Al menos aquí, en nuestro lugar, nuestra atalaya, estaremos tranquilos y podremos observar como el mundo material que nos rodea fluye incesantemente, y se convierte en fuente de las ideas que nos definen. Somos lo que vemos y vemos lo que somos. Nos es tan difícil salirnos de ese camino...


Por Cástor y Pólux.

jueves, 28 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. DISCULPAS A DÉDALO Y EL PORQUERIZO DE AGAMENÓN.


 Hoy tenemos que rectificar un error imperdonable que hemos cometido con nuestro colaborador Dédalo. Y es que Dédalo nunca debió llamarse Dédalo, sino "El porquerizo de Agamenón". Así nos lo hizo saber en su día nuestro apreciado amigo y colaborador, pero un desafortunado mal entendido, consecuencia de haberse traspapelado cierta información, nos llevó a asignarle el nombre de Dédalo. Pero como nos dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, así que queremos dejar constancia del error y rectificarlo. Por tanto a partir de ahora no nos referiremos más de Dédalo, sino al porquerizo de Agamenón. También hemos modificado su página, "El vuelo de Dédalo", que a partir de ahora se llamará "El porquerizo de Agamenón".

  Pedimos disculpas públicamente a nuestro colaborador Déd..., queremos decir al porquerizo de Agamenón, por el error cometido.

  Aprovechamos para deciros que el porquerizo de Agamenón está preparando varios artículos que son continuación del que ya publicó en este blog, titulado "In nihilo ab nihilo", que versa sobre el sentido de la vida y de la muerte, y que podéis leer en su página a la llegaréis desde el enlace del lateral izquierdo de esta página principal.


  Mañana decidiremos algo sobre la sintonía de Obtentalia. Hemos tenido algunos comentarios en la página y muchos más personalmente, pero ya lo comentaremos mañana. Sólo adelantaros que no hay consenso claro a favor o en contra de esa melodía como sintonía oficial de Obtentalia.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 27 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. ASTRONOMÍA Y CONOCIMIENTO INTUITIVO.


Ayer hablábamos de los planetas y dábamos datos de algunas de sus características físicas. Decíamos que la insistencia de la razón humana había hecho posible la obtención de todos esos datos sin que estuviéramos físicamente en los confines del sistema solar.

Ello nos recuerda algo sucedido en nuestra época de estudiantes universitarios. Teníamos un amigo que comenzaba a interesarse por la astronomía. Este amigo nos comentaba que su padre le insistía una y otra vez en la imposibilidad de conocer los datos astronómicos de los que le hablaba su hijo, entre ellos la composición química del sol. “Es imposible saber de qué está hecho el sol si no podemos ir hasta él para tomar una muestra y analizarla”, le decía. Le parecía inverosímil todo lo que le contaba su hijo, y lo ponía en duda en la certeza de que su hijo estaba equivocado. Nuestro amigo jamás pudo convencer a su padre de que había métodos matemáticos y, sobre todo, pruebas físicas “a distancia” (como el estudio espectral de la luz de una estrella) que permitían conocer esos datos de los que dudaba.

Y es que el conocimiento intuitivo deja de tener valor cuando hablamos del universo, por cuanto éste es un objeto radicalmente distinto a la Tierra en la que vivimos, que ha sido hasta ahora la única fuente de ese conocimiento intuitivo, pues nuestra experiencia lo es de las circunstancias particulares que se dan en nuestro planeta.


Por Cástor y Pólux.

martes, 26 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. PLANETAS Y CONOCIMIENTO DEL COSMOS.



Volvamos al cosmos, a nuestro patio particular del Universo, nuestro sistema solar, con sus planetas.

Básicamente los planetas del sistema solar se pueden dividir en dos categorías. Los planetas terrestres, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y los gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas terrestres se encuentran cerca del sol, su radio abarca desde los 2400 kilómetros de Marte hasta los 6400 kilómetros de Venus, y se componen principalmente de rocas y minerales. Presentan una densidad media de unos 5 gramos por centímetro cúbico, y tienen una corteza sólida, en el caso de la Tierra cubierta por sus océanos. Rodeando a estos planetas se encuentra la atmósfera, una envoltura de gases y partículas en suspensión, característica de cada planeta debido a los importantes cambios sufridos en el curso de su historia.

Los planetas gigantes gaseosos se encuentran en la parte exterior del sistema solar, y presentan una densidad media del orden de la del agua, es decir, de 1 gramo por centímetro cúbico. Carentes de un suelo rígido, constituyen unas inmensas esferas fluidas, formadas en un 90 % de hidrógeno (el resto es helio y una pequeña proporción de otros compuestos). Júpiter, con un radio de 70.000 kilómetros, es el planeta gigante gaseoso por excelencia, y en él muchos estudiosos han visto el intento fallido de formación de otra estrella, lo que hubiera hecho del nuestro un sistema doble, por otro lado, lo más corriente en nuestra galaxia. Saturno le sigue con un radio de unos 60000 kilómetros, y más allá Urano y Neptuno, gigantes "helados", con un radio de unos 25000 kilómetros. Júpiter presenta en la actualidad una emisión de energía interna debida al enfriamiento del planeta a razón de un grado por millón de años, con una contracción consiguiente de unos 3 centímetros al año.

La insistencia de la razón humana ha hecho posible la obtención de todos esos datos sin que estemos físicamente en los confines del sistema solar. El conocimiento del cosmos supone todo un reto del que, como aficionados, podemos participar.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 25 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. ESTADO BIPOLAR, PSIQUIATRÍA Y GENERALIDAD.

  Comienza otra semana. La tranquilidad y la soledad  serán nuestras compañeras aquí, en nuestro lugar.

  A veces parece que las cosas no merecen la pena. Cuando más seguros estábamos de algo, más comienza a parecernos intrascendente, inútil y sin interés. Es una sensación que nos inunda sin saber bien por qué. Puede convertirse en hastío y cansancio. Tenemos entonces que intentar retomar el equilibrio que nos comporte una visión sosegada y realista, una visión que nos ayude a entender la realidad de ese repentino desinterés. Pero ahí está el problema, pues es difícil sobreponerse. Y la capacidad de superar esa situación depende ya de la naturaleza de cada uno de nosotros. No deja de ser un estado bipolar tan característicamente humano. ¿Cuándo se hace tan acusada tal bipolaridad que pueda necesitar ayuda psiquiátrica y psicológica? Antes que los especialistas es uno mismo quien sabe en su interior verdaderamente si es necesaria la ayuda o no, independientemente del hecho de que no se solicite aún sabiendo que sería útil o necesaria.

  Lo que separa lo normal de lo que no lo es, tratándose de aspectos del carácter humano, no es sólo una cuestión de cantidad, pues lo que realmente importa en su influencia en el "normal" desarrollo de nuestra vida.

  No somos psiquiatras ni psicólogos para valorar este tema, pero sí "usuarios" que sabemos cuando y donde nos "duele".

  Qué poco agradecida es la psiquiatría, por los escasos resultados que obtiene, y qué poco humildes, en general, los psiquiatras. No queremos que nadie se ofenda, pero ese es nuestro parecer después de haber conocido a media docena. Y vosotros ¿qué opináis?. La generalización que hemos hecho (considerar genéricamente a los psiquiatras como poco humildes), se basa en esa media docena y en la experiencia ajena, por lo que admitimos que en cierto sentido esa generalización, por serlo, es injusta, pues la generalidad no existe, es una categoría, y sólo existe la individualidad (sabemos que ésto hay que matizarlo, pues en determinados aspectos lo general puede tratarse como una entidad con características propias capaces de influir en lo particular, pero eso ya llevaría a escribir un artículo sobre la generalidad y la particularidad).

  Ahora miramos el horizonte, una clara línea separando el azul intenso del mar del celeste que esconde las estrellas, e intentamos relajar la mente y no pensar en generalidades ni en particularidades..., la intentamos vaciar, pero para ello tenemos que pensarlo y vuelta a empezar. Tendremos que ponernos al día en técnicas de relajación.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 24 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. PLAYAS, EL DESEO DE LO IMPOSIBLE Y LA TIERRA.

  Otra vez hoy es domingo. Desde nuestra atalaya podemos ver perfectamente a lo lejos la afluencia de personas a las playas cercanas, aunque sin parecido con lo que ocurría en las costas onubenses antes de marcharnos. Estas pequeñas playas, al menos comparadas con las onubenses, son de difícil acceso, tanto por los caminos, que no carreteras, por los que hay que acceder en automóvil, como por las bajadas en sí por el acantilado hasta las playas, aunque algunas aprovechan la orografía y es más liviano bajarlas.
  Pero estamos a gusto en este lugar. Aunque la experiencia propia y ajena nos demuestra constantemente que nada es para siempre. Como ya decíamos también ayer, por un lado sentimos el deseo de poder estar siempre en este lugar, pero por otro sabemos que la realidad impone sus límites para evitar que ello suceda. Esa aparente contradicción de desear lo que ya sabemos que no vamos a obtener es característica de la naturaleza humana, y a pesar de parecer irracional, es lo que ha llevado a la especie humana a superar una y otra vez muchos de los retos que se proponía, pudiendo así evolucionar en el desarrollo tecnológico, mejorando con ello su adaptación al medio y permitiéndole erigirse como dominador sometiendo a su entorno. Así estamos hechos, pero también con la capacidad de comprender y ser conscientes, lo que hace a nuestra conciencia deudora de nuestros actos.

  Ya pronto valoraremos vuestras opiniones sobre la sintonía de Obtentalia, así que no dejad de escucharla y comentarla.


  ¿Os gustaría ver una imagen de nuestro planeta, con la Luna, en la que se aprecien las zonas en que es de día y en las que es de noche en tiempo real, tal como está ocurriendo ahora mismo? Pues no tenéis que ir muy lejos. ¿Alguien ha tenido la curiosidad de llegar hasta el final de este blog? Pues allí está, desde hace varios días, al final del todo.

  Hoy el tren nos ha recogido, ¿y mañana?, ¿lo hará?

Por Cástor  Pólux.