FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 13 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. FIN DE SEMANA, ARGONAUTA Y EL CINE DE PROMETEO


Buen Sábado. Gracias por volver por Obtentalia, y bienvenidos si es la primera vez que te asomas por nuestro blog.

Ayer os adelantábamos algo de la oferta de contenidos de Obtentalia para este fin de semana. Empecemos hablando de mañana y después hablaremos de hoy.

Para mañana domingo tenemos preparado una historia de nuestro colaborador Argonauta, relacionada, como en otras ocasiones, con su condición de piloto aéreo, titulada “El vuelo del Moscardón”. Trata de cómo conoce en San José (Costa Rica) a un compatriota español, Aubert, catalán para más señas, quien no acaba de caerle bien del todo, y de lo que sucedió durante el vuelo que Argonauta le dio a él y a su novia a petición del propio catalán. Eso tendréis que leerlo vosotros. Seguro que os hará sonreír más de una vez, al menos nosotros no hemos podido evitarlo. Al final acaba uno pensando “él se lo buscó”, aunque hay que reconocer que Argonauta se “pasó” un poquito. Pero eso valoradlo vosotros. Como siempre nuestro colaborador viajero hace gala de un estilo propio capaz de captar la atención del lector con sólo dos elementos básicos, sin subrepticios mediáticos ni recursos externos a lo puramente literario: una buena historia y una buena forma de contarlo. Sí, una buena historia que nos atrapa e interesa y una buena forma de contarlo que hace que se cuele en nuestro interior y la sintamos verdaderamente. Mañana domingo podréis leer su nueva historia. Os la recomendamos.

Para hoy tenemos una nueva sección sobre cine con un nuevo colaborador, Prometeo. Como veréis le hemos abierto una página, “La película de Prometeo” (su acceso está en el lateral izquierdo de esta página principal), donde podréis leer su primer artículo. Tratará básicamente de comentar desde su visión personal algunos estrenos de cine o películas en general. Hoy nos hablará de la recién estrenada LO IMPOSIBLE, dirigida por Juan Antonio Bayona. Os puede interesar leerlo si estáis pensando en ir a verla. Esperamos que sea una fructífera colaboración.

Os deseamos un buen fin de semana y os esperamos mañana aquí, si todo lo permite.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 12 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUEVA HISTORIA DE ARGONAUTA Y AMANECER EN EL PUERTO, DE ALAMEDA.

Hoy es viernes y fiesta, así que este fin de semana será más largo de lo habitual. Os traemos varias propuestas, o esa es nuestra intención. Para mañana sábado aún estamos ultimando una colaboración. Esperemos que pueda ser, pero no adelantamos nada por si no llega a tiempo. Y para el domingo tenemos una nueva historia de nuestro colaborador Argonauta, titulada “El vuelo del Moscardón”. ¡Qué podemos decir de ella! Pues que Argonauta no deja de sorprendernos con su maestría para escribir historias, para hacer que nos metamos en ellas y las vivamos como si fuéramos sus protagonistas. Si ya habéis leído algo suyo y os gustó, esta historia no os defraudará. Mañana os adelantaremos algo más.


Cuando vimos como quedó la fotografía de la portada de hoy (que reproducimos aquí más pequeña) nos pareció interesante usarla para Obtentalia. Mientras la preparábamos para subirla al blog nos trajo a la memoria la canción “Amanecer en el Puerto” del grupo andaluz Alameda. No es que hubiera un motivo especial para ello, simplemente se veía lo que podía ser un amanecer (en realidad era un atardecer) en un puerto (un puerto principalmente deportivo en este caso). Lo cierto es que nos hizo rememorar esa canción que con su característica voz aflamencada cantaba Pepe Roca, la voz de Alameda, uno de los grupos característicos de lo que se dio en llamar rock andaluz,  corriente musical representado principalmente, entre otros, por Triana y Alameda. Y mira por donde Pepe Roca es natural de esas tierras onubenses que tanto queremos.

Nunca llegamos a ver en directo a ese grupo durante su apogeo (finales de los setenta y primera mitad de los ochenta), pero posteriormente lo hemos visto en dos ocasiones. Ambas en el Foro Iberoamericano, situado junto al Monasterio de la Rábida, ubicado entre la desembocadura del río Tinto y Palos de la Frontera, junto al Jardín Botánico José Celestino Mutis y al Muelle de las Carabelas, con las réplicas de las carabelas que llevaron a Colón al Nuevo Mundo (en realidad dos carabelas y una nao). La primera ocasión se trataba aún del grupo Alameda (aunque con variaciones), debíamos andar por el año 2000 o poco más. La segunda vez fue sobre el 2009, en una especie de gala de músicos onubenses, donde pudimos ver, entre otros a La Martirio, Arcángel, Pitingo (nos encantó con sus "pitingadas" como él mismo dice), Manuel Carrasco (que tiene una facilidad especial para conectar con el público) y Pepe Roca con un grupo. En ambas ocasiones tocaron “Amanecer en el Puerto”. Recordamos como empezaba …”Asómate a tu ventana, que amanece un nuevo día …. La segunda de las veces es cierto que la canción estaba casi irreconocible por la cantidad de cambios y variaciones que le introdujeron, pero la primera estuvo más cercana a la grabación original, por cierto muy difícil de superar.

Recordamos como anécdota que en aquella primera ocasión hubo un fallo eléctrico con la instrumentación, y viendo que la cosa iba para largo Pepe Roca cogió una guitarra flamenca y se pudo a cantar copla para amenizar la espera. Aquello fue todo un regalo. Gracias al fallo eléctrico pudimos escuchar su desgarrada voz interpretando con un gusto exquisito las coplas más conocidas. Así es el azar, nos da y nos quita. En esta ocasión nos dio.

La canción de “Amanecer en el Puerto” es una verdadera obra de arte que tuvo un gran éxito. Tiene un estilo muy original a pesar de su eclecticismo, pues mezcla con maestría flamenco, rock progresivo y sonidos electrónicos, aunque tal vez esté más cerca del pop que del rock. Es de esas canciones que salen “redondas” y que saben emocionar. Y su emoción está más en la música en sí que en la letra (que no es especialmente brillante), lo cual nos agrada en mayor medida, pues creemos, como gusta decir a nuestro colaborador Orfeo, que “la música es música, y la letra poesía, y si bien pueden conjugarse de forma interesante y en muchos casos provechosa, cuando de una canción lo que nos emociona es la letra es que la música no está a la altura.

Buen fin de semana. Os esperamos mañana aquí.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 11 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. ÁNIMO Y VOLUNTAD.


A veces todo es fácil, posible, coherente, del color que nos apetece. Otras difícil, inasumible, filtrado por un cristal oscuro. Como la foto de hoy, que no nos deja ver más allá de la copa de los pinos, que llenan todo el campo de visión. Nos oculta la realidad que hay tras los pinos.

Si evitamos los extremos, tanto de la euforia como del momento más triste y depresivo que acompañan al carácter ciclotímico, habremos superado una de las principales causas de distorsión de la realidad. Pero ¿cómo evitar lo que sucede porque no lo podemos evitar? ¿Con la fuerza de voluntad? ¿Y esa quién es?

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 10 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA RESPONSABILIDAD PARA CON LA INFANCIA.

  Tal vez la infancia sea la época más importante de nuestra vida. Nos formamos como personas, nuestras vivencias son iniciáticas, y por ser originarias las recordamos con un sentimiento especial. Todo es nuevo y especial. Numerosas vivencias incidirán en nuestra formación y determinarán nuestro carácter. Podrán ser positivas y agradables o negativas y dolorosas, o ambas cosas. Sean las que sean producirán un efecto que se sentirá durante toda la vida, así que más vale que sean agradables.

  Una buena infancia depende más de los mayores que de los propios niños. Y tal vez debamos tomar conciencia del verdadero daño que puede causarse. Ser padre es la mayor responsabilidad que puede adquirirse en la vida, pues es la responsabilidad de tener en tus manos la vida de otra persona, de alguien que te necesita y no dejará de recordártelo.

Por Cástor y Pólux.

martes, 9 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. SALUDOS, CAMBIOS Y LA UBICACIÓN DE NUESTRA ATALAYA.

  Hoy le queremos mandar un saludo a todos aquellos que nos siguen desde fuera de España. Nos gustaría que dejarais algún comentario sobre el blog o sobre como os va en vuestra tierra. En cualquier caso, un saludo muy afectuoso.

  Nosotros estamos pensando en introducir algunos cambios en Obtentalia, dirigidos principalmente a promover y facilitar vuestra participación, queridos seguidores. Podéis exponernos vuestras ideas dejando un comentario en esta entrada. En fin, hay que madurar las ideas.

  Por lo demás deciros que ya hemos decidido partir de nuestra actual atalaya. Ya sabéis que estamos sobre unos acantilados en la costa atlántica en el sur de Portugal, en el Alentejo. Nos vinimos aquí desde la costa de Huelva a pasar el verano, huyendo del gentío que en esa época acuda a las playas onubenses. No teníamos seguro donde acabaríamos, y esta tierra lusa nos acogió y nos proporcionó justo lo que necesitábamos. Ahora que nos vamos la recordaremos con cariño, y con el deseo de volver algún día. Pero, ¿a dónde iremos ahora? Será nuestro primer invierno en la atalaya de Obtentalia. Lo que sabemos seguro es que será en la costa, frente al mar. Es una necesidad que no podemos evitar. ¿Volveremos a nuestra querida costa onubense o buscaremos algún otro sitio aquí en el sur? Aún no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que si dependiera de nosotros moriríamos con los huesos hinchados de humedad, los pies llenos de arena fina y el cabello revuelto por el viento, fruto de los tres elementos que nos apasionan y nos hacen vivir: mar, tierra y aire.

Por Cástor  Pólux.

lunes, 8 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. CONFIANZA Y TEMOR ANTE LAS EXPECTATIVAS.

  Comienza una nueva semana, y como todo comienzo lo iniciamos con la renovada confianza en que será positiva y nos traerá cosas buenas. Pero también con el temor de que así no sea y de no cubrir nuestras expectativas. Ambas actitudes, confianza y temor, son propias de la naturaleza humana, son proyecciones de futuro, un intento por controlar nuestra vida. Es una de las características que nos define, pero hemos de saber controlarla para no acabar dependiendo de algo que ni siquiera sabemos si será.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 7 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. ENHORABUENA ARGONAUTA Y EL CAMBIO.

  Hoy queremos mandarle un saludo y enhorabuena a nuestro colaborador Argonauta, a quien han vuelto a publicar en la revista de aviación de la ya os hablamos en su día, un nuevo artículo que ya publicamos con anterioridad aquí en Obtentalia. Desde luego Argonauta es un colaborador de "altos vuelos", nunca mejor dicho. Os dejamos unas fotos de dicha revista, que se edita en varios países. Si alguno no habéis leído sus artículos, o alguno de ellos, lo podéis hacer en su página "Argonauta", cuyo acceso está en el lateral izquierdo de esta página principal. Enhorabuena Argonauta.





  Ayer publicamos una nueva canción de Orfeo, esperamos que os guste y que comentéis qué tal os parece, si os gusta o no.

  Sentados aquí, en nuestra atalaya, parece que todo sigue igual día tras día. El mar frente a nosotros, el acantilado sobre el que estamos... Nada parecer cambiar, podríamos pensar que nosotros somos seres cambiantes en un mundo inmutable. Pero eso no es más que un espejismo. Si observamos con más detenimiento entenderemos que todo es cambiante y sentiremos el vértigo del cambio incesante. Incluso las montañas que permanecen milenios, o las estrellas que lo hacen durante millones de años, sabemos que cambian.

  Un mundo cambiante con apariencia de no cambiar puede confundir a cualquiera. Pero fuera de la tranquilidad de nuestra atalaya el cambio es más evidente y frenético, porque convivimos con nuestras cosas, las que cambian en la misma escala que nosotros. No hay que esperar o investigar para verlas cambiar.



Por Cástor y Pólux.