FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO NUEVO.


A 2014 sólo le queda un día. ¡Cómo pasa el tiempo! Ésta es de las pocas frases que, repitiéndose sin cesar y siendo tenida por un tópico, no llega realmente a ser tal.

La percepción del tiempo es así. Nuestro cerebro y las reglas psicológicas bajo las que se traduce su contenido nos lo muestran así. Si a eso le añadimos la mirada en retrospectiva y el recuerdo sesgado que tal mirada nos proporciona, tenemos todos los ingredientes que nos harán sentir eso tan extraño que nos acompaña cuando decimos "¡Cómo pasa el tiempo!".

Os deseamos que paséis un buen fin de año y que el año que entra sea siempre mejor que el que queda atrás (también nosotros sabemos ser tópicos). Especialmente se lo deseamos a quien más lo necesita, y nos referimos a necesidades reales, como las que tienen tantos cada día al levantarse, que no saben cómo comerán, o que volverán a casa sin nada que ofrecer a sus hijos.

Hemos de agradecer que la fortuna nos sonrió al nacer, y aún sigue haciéndolo.

Y como hoy es un día festivo os dejamos los monstruitos bailones, que animan mucho.


Por Pólux.

martes, 30 de diciembre de 2014

LLENOS DE VACÍO.


Cada segundo, cada instante que transcurre define la vida, cada vida, como efímeras gotas de sangre cayendo al vacío, vaciando de la misma vida que dan.

No hay opción, así que no hay libertad, más no es ésta nuestra experiencia ni es nuestro sentir.

¿Acaso importan la forma, la cantidad o el nombre frente al vacío o la ausencia?

Por Pólux.

lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS TÓPICOS DE LOS BUENOS PROPÓSITOS.


Ya se acerca el fin de año, con sus buenos deseos y sus buenos propósitos, tópicos como otros cualquiera, aunque pueda ser bueno tenerlos, y hasta útil si somos capaces de cumplirlos. Son tópicos porque nos lo proponemos trivialmente (no suelen tener una base verdaderamente firme) y siempre en las mismas fechas (parece que lo importante es la fecha en vez del deseo o el propósito), no por otra cosa.

Cualquier día del año es bueno para recomenzar. Las fechas señaladas no son más que convencionalismos que nos ayudan a marcar pautas anuales (en este caso) que facilitan nuestra propia vida. Cada minuto de cada día es suficiente para marcar un inicio, si de verdad lo queremos. Es más, si de verdad lo queremos, cualquier minuto de cualquier día será mejor para comenzar algo que una fecha señalada, porque ésta nos marcará una pauta que tal vez no sea la más adecuada para lo que nos proponemos.

Pero lo realmente importante es conseguir lo que uno se propone, y en verdad cualquier día, señalado o no especialmente en el calendario, nos servirá para ello. Lo importante siempre será lo que seamos capaces de hacer.

Por Pólux.

domingo, 28 de diciembre de 2014

NUEVO ARTÍCULO DE PÓLUX Y EL CORO AUXILIUM.


Bienvenidos. Finalmente llegó el artículo de Pólux que anunciábamos ayer con ciertas reservas. Se titula "CERRAR LOS OJOS", y trata sobre la forma (o al menos una de ellas) de afrontar el sentimiento de culpa que podemos llegar a sentir ante "La impasividad propia y ajena frente al dolor, la crueldad, los más desfavorecidos y la total falta de respeto por lo más elemental". Se trata de un artículo breve, con trazas filosóficas y psicológicas pero directo y conciso. Esperamos que os guste. Lo encontraréis tras la presente entrada, en esta misma página principal, en su página "El comentario de Pólux" o desde el enlace de "Últimos contenidos".

Ayer, a las 20:30 horas, pudimos asistir al segundo de los conciertos de Navidad del Coro Auxilium, del pueblo sevillano de Utrera, sobre el que hemos escrito una pequeña crónica que podéis leer desde el anterior enlace o desde "Últimos contenidos", en el lateral izquierdo de esta página principal. Fue un verdadero deleite, y con la novedad del estreno como solista de la voz tenor de Raimundo García Navarro. Os remitimos a dicha entrada, donde hablamos más extensamente de ello.

Y no olvidéis que hoy que es el día de los inocentes, bueno es recordarlo, por lo que pueda pasar. Nosotros, os lo adelantamos, no vamos a gastar ninguna broma a nadie, y menos a nuestros lectores y seguidores.

Como dijimos ayer la fotografía de cabecera del blog de hoy es la misma que ayer, pero tratada con algunos filtros. Si entráis en la galería de fotos de cabecera (pulsando sobre la foto o desde el enlace del lateral izquierdo) podréis comparar las dos fotografías.

Feliz domingo y hasta mañana.

Por Pólux.


CONCIERTO NAVIDEÑO DEL CORO AUXILIUM.


Pulsar sobre la imagen para agrandarla.
Ayer, sábado 27 de diciembre de 2014, a las 20:30 horas pudimos asistir al segundo de los conciertos de Navidad de la Coral polifónica Auxilium, íntimamente ligada al Colegio Salesiano de Utrera, que tuvo lugar en la Capilla de San Bartolomé, sede la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera, y en el que nos deleitaron con un repertorio exclusivo de villancicos. No podemos más que tener elogios para ese coro, cuya calidad y sensibilidad demuestran año tras año. En esta ocasión hemos podido disfrutar de la dulce voz soprano de la solista María José Dana (en la foto, la cuarta por la izquierda en la fina central), que ya habíamos escuchado en otras ocasiones, y del estreno, como voz tenor solista, pues pertenece a la Coral desde hace muchos años, de Raimundo García Navarro (en la foto, el segundo por la derecha de la fila inferior), muy vinculado a este blog Obtentalia y de quien ya hablamos en su día con motivo de la presentación que hizo del libro "El paraíso de las flores marchitas", de Carlos Guillermo Navarro Rodríguez.

Raimundo cantó como solista dos villancicos en los que demostró la calidad y la potencia de su voz, el primero, el clásico "Noche de Paz", abriendo el concierto, nada fácil para un estreno, y el segundo ya arropado en parte con las voces del coro, pero no por ello menos meritorio. Hemos de decir, y queremos ser objetivos en este caso, que Raimundo nos causó una muy buena impresión, como así también nos la causó la intervención de María José y del Coro en su conjunto.

Dicho concierto tuvo un carácter benéfico a favor de la bolsa de caridad de la citada Hermandad y de Cáritas parroquial de Santa María.

Os dejamos una foto (al inicio de esta entrada) del coro con los componentes que actuaron ayer tarde, incluido su director Juan Manuel Espinosa, (en la foto, el segundo por la izquierda de la fila superior), y dos vídeos, el primero con el villancico "Noche de Paz" interpretado por Raimundo García Navarro bajo la dirección de Juan Manuel Espinosa, y el segundo con un villancico interpretado por la coral.

"Noche de Paz" interpretado en la voz por Raimundo García Navarro
y en el órgano por Juan Manuel Espìnosa, y dirigido por Juan Manuel Espinosa.


Villancico interpretado por la Coral polifónica Auxilium (Utrera)
y dirigido por Juan Manuel Espinosa.

Crónica de Pólux.

"CERRAR LOS OJOS", POR PÓLUX.

CERRAR LOS OJOS.

Por Pólux (28 de diciembre de 2014)


¿Qué parte de vuestro cuerpo creéis que os ayuda más a vivir? Es posible que para un atleta sean sus piernas, o que para un filósofo o un científico sea su cerebro, que da a uno su capacidad de raciocinio y al otro la suya de observación, incluso es posible que para un mecánico sus dedos, por poner unos ejemplos esclarecedores.

Pero cuando uno no tiene una profesión tan definida o abarca muchos campos diferentes, ¿qué parte del cuerpo pensáis que ayuda más a vivir? Tal vez no esté relacionada con la profesión, sino con cuestiones más íntimas. Puede ser.

A mí, particularmente, la parte de mi cuerpo que más me ayuda a vivir son los párpados. El por qué es fácil de adivinar, y no es para lubrificar mis ojos. Los párpados me ayudan a vivir porque me permiten cerrar los ojos. La impasividad propia y ajena frente al dolor, la crueldad, los más desfavorecidos y la total falta de respeto por lo más elemental, no se soporta así como así. La inocencia de la alegría por la vida se me torna crítica con los años, y la crítica sin acción culpa, también propia y ajena, y cada vez he de cerrar más los ojos para llevar una vida "normal", sin excesivo lastre por esa culpa.

Yo soy una tuerca más de esa maquinaria llamada sistema, que se realimenta con cada omisión, con cada cerrar de ojos, incluso con aquello contrario que lo combate y que es permitido por el propio sistema para conseguir la síntesis que lo integre. Nada hay fuera del sistema y lo que parece estarlo es, en realidad, permitido por él para ser controlado más eficazmente. Pero todo esto no es más que repetir lo que ya han explicado antes otros.

Mientras, yo, cierro los ojos cuando estoy con los demás, para evitar incomodarles vomitando delante de ellos. Luego, en mi soledad, cierro los ojos para evitar hundirme demasiado y poder retomar el día siguiente. A las personas que no tenemos nada de especial y que somos incapaces de otra cosa, sólo nos queda cerrar los ojos.

Pero de forma racional también puede argumentarse una vida sin culpa, o al menos con una culpa relativa.

De forma genérica, si algo sucede es porque puede suceder, es decir, porque está en la naturaleza de aquéllo que obra el suceso. Así, si el hombre es bondadoso o mata a un semejante es porque de alguna manera está en su naturaleza poder obrar de esa forma (cuestión diferente es la ética de su comportamiento). Si el hombre, en su consciencia diferenciadora de lo puramente animal y natural, crea su propia red social y su propio sistema (como la maquinaria realimentada antes referida), aún con la característica de la auto represión, es porque está en su naturaleza el poder hacerlo (lo que también llamamos condición humana).

Bajo esta argumentación parece lícito y natural no sentir la culpa de la que antes hablaba, por estar en nuestra naturaleza el ser así. El problema es que bajo esa misma argumentación parece lícito absolutamente todo lo que seamos capaces de hacer, y una cuestión es explicar nuestros actos, por radicales que sean, en base a nuestra naturaleza, y otra muy distinta justificar esos mismo actos. Precisamente nuestra sociedad y el propio sistema bajo el que vivimos (con todos sus defectos) sobreviven porque no lo justifican todo.

Más consideraciones podríamos hacer sobre el dolor, la culpa y la forma de afrontarlo, algunas de carácter personal, pero lo cierto es que cada cual encontrará, fácil es, justificación para su postura. Yo, después de darle muchas vueltas, y por ahora, sólo consigo seguir adelante cerrando los ojos.

Por Pólux.

sábado, 27 de diciembre de 2014

UNA DÉCADA DEL TSUNAMI.


Ayer es cumplieron 10 años del devastador tsunami que asoló la costa del sudeste asiático. Se cobró la vida de aproximadamente 230.000 personas. Ante tamaña tragedia huelgan comentarios y pesares.

Mientras, en Europa andábamos inmersos en las celebraciones navideñas, tal como lo hacemos estos días. Así suceden las cosas, afectando sólo a unos. Nosotros lo recordamos con la memoria (y en algunos casos gracias a algún telediario), los implicados con las tumbas donde enterraron a sus muertos.

Pero sigamos adelante.

Mañana publicaremos un nuevo artículo de Pólux, del que por ahora no os adelantamos más, pues aún  no lo tenemos en nuestro poder.

Os esperamos mañana con la misma fotografía de cabecera que hoy pero algo modificada. Ya veréis.

Por Pólux.

viernes, 26 de diciembre de 2014

EL DOLOR DE LAS IDEAS.


"A veces creo que la cabeza me va a estallar. Los pensamientos se agolpan y parecen empujar hacia fuera produciendo dolor.

No sé qué duele más, si las embestidas contra mi cráneo o las ideas mismas, su contenido, su significado, la autoconsciencia a la que me someten.

Sé lo que hay detrás, pero me cuesta tanto reconocerlo...

Bendita ignorancia, plácida alegría la que dicen sentirse por la vida. No sé si me falta algo o estoy demasiado completo, pero una fatiga despiadada aturde mi capacidad de ser feliz. He de cerrar los ojos para sentir algún alivio, pero dura tan poco...

Si no estuvieras tú mi perdición sería completa, lo sé, aunque tú tal vez no."

Por Pólux.

jueves, 25 de diciembre de 2014

NAVIDAD, MERECIMIENTOS Y "NOCHE DE PAZ", POR ORFEO.


Bueno, otro día de Navidad. Espero que disfrutarais anoche de la tradicional cena familiar, porque no siempre es así, y para otros, poco favorecidos, a los que la vida no les ha otorgado ciertos derechos que, por lo visto, otros nos merecemos (aún no sé por qué), menos aún.

En fin, ya sabemos que la justicia natural no existe, y que la social, proclamada, bendecida y tranquilizadora, es todo menos conspicua. Así que el que tenga suerte, sí suerte, lo que otros llaman merecimiento, a disfrutar y los que no, ya saben, a dormir en la calle pero sin molestar.

¡Cuánto admiro a quien es capaz de dar algo de sí (y no sólo lo que le sobra) a quien lo necesita! No es fácil. Pero no soy nadie para apelar a la conciencia cuando yo mismo no la tengo.

Hoy os dejo con la misma foto (gif animado) de portada que ayer, y con la versión electrónica que nuestro colaborador musical, Orfeo, hizo de la popular "Noche de Paz", que estrenó en este mismo blog Obtentalia tal día como hoy del año 2012 (si buscáis en el archivo de ese día, por las etiquetas "Orfeo", "música" o "Navidad" o por "Noche de Paz" en el buscador encontraréis la entrada de ese día).

Podéis descargar gratuitamente la canción desde la página a que os lleva el siguiente enlace:        Bajada gratuita



Por Pólux.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

NAVIDADES, RECUERDOS Y DESEOS.


Llegan y pasan las Navidades como lo hacen los días, las horas o los segundos. Imperceptible en el recuerdo, todo parece haber sucedido en un instante cuando es pensado o rememorado. Pero es sólo una ilusión, una ilusión que nos lleva a creer que las cosas han sido como las pensamos, que nuestra vida sucedió realmente como la recordamos, que nosotros somos como creemos.

Nada suele ser lo que parece, o al menos suele ser más de lo que aparenta. Y llegan las Navidades con sus recuerdos, sus deseos, sus vagas voluntades, sus repetidas decepciones, y su divertimento, por supuesto.

Desde Obtentalia deseamos que paséis unos días agradables, al menos los que podáis. Os dejamos con nuestra portada navideña. Hasta mañana.

Por Pólux.

martes, 23 de diciembre de 2014

LOTERÍA Y MATERIALISMO.


No hay hecho más materialista (es un decir, seguro que lo hay) que jugar a la lotería (o cualquier otro juego de azar), es decir ganar mucho dinero al azar a cambio de perder una pequeña suma. Y el dinero es sinónimo de poder social. Queremos el dinero para nosotros, para vivir mejor y sentirnos más poderosos. Es un hecho, somos así, aunque no sé por qué no queremos aceptarlo.

Pero la publicidad nos vende ese hecho materialista como todo lo contrario, un acto de solidaridad y amor a los demás, y lo hace a través de ese anuncio en el que el dueño de un bar guarda un boleto premiado a uno de sus clientes, que no ha jugado. ¡Menudo detalle! Eso es solidaridad y lo demás es cuento.

Ahora bien, ¿cuántas personas jugarían a la lotería si el premio fuera destinado solamente a alguien que realmente lo necesitara?

Si somos materialista, somos materialistas, ya está, y no pasa nada. Pero no querer admitirlo habla mal de nosotros, parece que nos avergonzáramos de ello. Podemos ser materialistas y otras cosas también, solidarios por ejemplo, en ocasiones, en mayor o menos grado, buenos amantes, respetuosos y condescendientes con los demás, no sé, tantas otras cosas... (nuestro materialismo no tiene por qué ser desbocado, extremo y beligerante).

Somos lo que somos, y a los hechos me remito. Negarlo es no admitir la realidad, y eso es peor que ser materialista.

Por Pólux.

lunes, 22 de diciembre de 2014

LO ORIGINAL Y EL ARTE.


Lo original es diferente, suele ser una de sus características, pero no a la inversa. Lo diferente por sí sólo no es original.

La transgresión en el arte se entiende a veces como simple diferenciación. Incluso la propia transgresión no define la originalidad en el arte.

la propia palabra lo indica. Original es lo relativo al origen, lo que es único por cuanto su origen es propio y diferenciado, y no proviene de una idea previamente existente, al menos en la forma en que lo original lo produce.

Creer que la transgresión y lo diferente, por sí, crean algo especial o producen arte, es el intento de hacer arte de aquéllos que no tienen el don de la originalidad, su cualidad básica.

Por Pólux.

domingo, 21 de diciembre de 2014

REPASO A LA SEMANA, NAVIDAD Y PUBLICIDAD.


Ahí tenéis la fotografía de hoy, de María Ruda, que nos resulta muy sugerente con esa persona sentada en las piedras (en la parte derecha de la foto), en una especial actitud que nos parece adivinar, pero que cada cual deberá interpretar.

Esta semana, como suele ser habitual, hemos hablado un poco de todo. Demos un repaso.

El lunes hablamos de las sectas, de los embaucadores y los que se dejan embaucar, en la entrada "Sectas y embaucadores".

El martes, en la entrada "Franqueza y enriquecimiento: una verdadera y difícil amistad", nos refirimos a la amistad y lo que diferencia a un verdadero amigo de los demás.

El miércoles hablamos de lo frívolo que nos parece otorgarnos derechos que en realidad no son más que los deseos y las necesidades que nos creamos. De ello hablamos en la entrada "¿Derecho a la felicidad? Pura frivolidad".

El jueves hicimos una crítica sobre los comentarios insidiosos e inafortunados (así nos lo pareció) de un presentador/periodista de televisión, que incitaba con su manipulación a culpabilizar de algo a alguien sin pruebas y sin juzgar aún. Se ve que él ya lo había juzgado. La entrada se tituló "Presentador impresentable".

El viernes, en la entrada "Poesía de Juan Ramón Jiménez: 'Andando'" pusimos una poesía de nuestro poeta preferido, uno de los muy pocos que nos gustan, Juan Ramón Jiménez, titulada, como hemos visto, "Andando". ¡Qué bella manera de describir el paso por la vida! ¿Tal vez lo entendéis de otra forma?. 

Y ayer sábado, en la entrada "Navidad, religiosidad, creencias y épocas", tocamos un tema que ya sabéis que es recurrente en Obtentalia, la religión y Dios (y no precisamente porque seamos sus defensores). Hablamos de la Navidad, su naturaleza religiosa, cómo se entiende ésta y como a través del tiempo se vive de distintas formas, para llegar a la conclusión, nuestra conclusión (porque nos parece la más aceptable desde nuestra forma de entender las cosas) de que "Nuestras creencias son reflejo del tiempo en el que vivimos, del tipo de vida aceptado en cada momento, así que para analizar la coherencia de nuestros pensamientos hemos antes de entender las razones que nos llevan a vivir como lo hacemos", toda una declaración de relativismo cultural.

Cada día tiene su enlace para que accedáis con facilidad si os interesa leer alguna entrada.

Y de la Navidad sólo hacer una puntualización más, y es que el empeño de la publicidad en darnos una visión edulcorada y sensiblera de ella (con el único interés de vender más), tiene un efecto negativo en muchas personas, que se crean unas expectativas falsas que acaban por producir decepción.  Aunque no toda la culpa es de la publicidad, ésta es una de la causas.

Por Pólux.

sábado, 20 de diciembre de 2014

NAVIDAD, RELIGIOSIDAD, CREENCIAS Y ÉPOCAS.


Hoy y mañana podéis recrearos con las fotografías de cabecera de nuestra colaboradora fotográfica María Ruda. Estamos seguros que os gustarán tanto como a nosotros.

La semana que viene ya es Navidad, una de las fiestas anuales más esperadas, aunque su ambiente ya se deja notar en las compras, el bullicio en las calles, las iluminación de éstas y las comidas de empresas y de amigos, cada vez más populares.

¡Cuánto ha cambiado en pocas décadas esta fiesta en España! Su origen religioso va quedando año tras año más desvirtuado. El auge de la sociedad de bienestar con su consumismo y el laicismo del Estado y del propio pueblo la ha paganizado, en el sentido de que se idolatran el dinero y las posesiones materiales, y el tradicional monoteísmo cristiano da lugar a un politeísmo encubierto, no real pero efectivo, mezcla de influencias religiosas y tradiciones populares. Así encontramos una extraña (aunque por otra parte comprensible) mezcla de Dios, psicologías positivas, chakras (adquirido del hinduismo), karma (adquirido del budismo y otras creencias), videncia, etcétera, que dan lugar a un eclecticismo seudoreligioso en ocasiones difícil de conciliar racionalmente.

La progresiva falta de identidad de nuestra sociedad favorece la aparición de ese tipo de mezcla de creencias, de la que muchas veces ni siquiera somos conscientes. Pero no todo es así, es lo cierto.

La mentalidad férrea de una época (la dictadura anterior a nuestra actual democracia), en la que Estado y religión se expresaban conjuntamente, propició artificiosamente una religiosidad que se desintegró a partir de la llegada de la libertad (incluso ésta produjo un efecto reactivo contra la religión).

Y ahora, en época de crisis, tanto económica como de valores, se busca consuelo donde sea.

La religiosidad bien entendida (para los creyentes) sigue existiendo, y tal vez con más esencia que antes, pues el acto de creer es más libre (entendiendo por libre la adopción voluntaria de una creencia) y está dirigido sólo (en principio) por la instancia religiosa que la proclama (la Iglesia católica, por ejemplo). Pero la religiosidad mal entendida (mezcla de creencias que antes he referido, al margen de la instancia religiosa; y mal entendida en el sentido de su falta de coherencia interna) existe con igual o mayor fuerza.

Nuestras creencias son reflejo del tiempo en el que vivimos, del tipo de vida aceptado en cada momento, así que para analizar la coherencia de nuestros pensamientos hemos antes de entender las razones que nos llevan a vivir como lo hacemos.

Pólux.

viernes, 19 de diciembre de 2014

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: "ANDANDO".


ANDANDO

(Juan Ramón Jiménez)


Andando, andando.
Que quiero oír cada grano
de la arena que voy pisando.

Andando.
Dejad atrás los caballos,
que yo quiero llegar tardando
(andando, andando)
dar mi alma a cada grano
de la tierra que voy rozando.

Andando, andando.
¡Qué dulce entrada en mi campo,
noche inmensa que vas bajando!

Andando.
Mi corazón ya es remanso;
ya soy lo que me está esperando
(andando, andando)
y mi pie parece, cálido,
que me va el corazón besando.

Andando, andando.
¡Que quiero ver el fiel llanto
del camino que voy dejando!

jueves, 18 de diciembre de 2014

PRESENTADOR IMPRESENTABLE.


Un presentador de televisión hizo el otro día un comentario de lo más improcedente, malicioso y manipulador. Daba una noticia sobre alguien que había hecho algo que parecía ser la causa de un mal que sucedió días después. Nada se había probado aún, y aún estaba por verificar si el mal causado estaba motivado por su actuación. Da igual cuáles fueran los hechos concretos, por que lo que importa es que no estaban probados, ni siquiera investigados.

Pues a este señor presentador, hablando de la noticia, que por otro lado era muy pintoresca, de ahí que la tratara, dijo que en pocos minutos escucharíamos lo que este hombre tenía que decir al respecto, y textualmente dijo "a ver que excusas pone". Excusa sí, se refirió a esta palabra. Según el presentador el hombre se iba a excusar.

El Diccionario de la Real Academia Española define excusar como "exponer y alegar causas o razones para sacar libre a alguien de la culpa que se le imputa". Vamos que según el presentador el hombre era culpable.

Sea ignorante o malintencionado, el presentador es un impresentable, un manipulador de hechos, y además tan campante. Menos mal que no son todos, pero gente informado así acaba con la credibilidad de la profesión de periodista. Y si un periodista no es creíble, ya me dirán...

Por Pólux.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿DERECHO A LA FELICIDAD? PURA FRIVOLIDAD.


Mientras más sofisticada se vuelve nuestra vida más tópicos llenan su contenido, como si todo fuera insuficiente para producir satisfacción y fueran necesarios accesorios, como artefactos tecnológicos, viajes, modas, entretenimientos de todo tipo, etcétera.

No somos nada originales. Nuestros deseos suelen acabar allá donde llegan las posesiones y logros de nuestros vecinos.

Convertimos en frivolidad casi todo. Pero también es cierto que si podemos divertirnos, ¿por qué no hacerlo?

Hay quien hasta cree que tiene derecho a ser feliz, a divertirse, como si fuera un merecimiento. No existen más derechos que los que nosotros mismos nos otorgamos, ni más felicidad que la suerte de poder serlo. Simplemente hay personas y pueblos enteros que ni pueden otorgarse derechos ni pueden ser felices.

Por Pólux.

martes, 16 de diciembre de 2014

FRANQUEZA Y ENRIQUECIMIENTO: UNA VERDADERA Y DIFÍCIL AMISTAD.


Una de las características que considero importante para considerar a alguien como amigo es la de poder hablar abiertamente con él, especialmente sobre él mismo, y viceversa.

Me cuesta considerar a alguien como verdadero amigo si no puedo decirle lo que pienso sobre algo que le afecta sin que se moleste si lo que le digo no es de su agrado. Y esta condición debe cumplirse a la inversa. Teniendo en cuenta solamente esta condición veo que mi lista de amigos se reduce drásticamente respecto de los candidatos inicialmente considerados.

Considero que es mi verdadero amigo quien me agradece que le hable con claridad, y más si es para señalarle algo que creo un defecto o un error. Y el mérito de ello no es mi franqueza, sino su capacidad de entender que mi visión sobre él no es un ataque, su capacidad de enriquecer su visión de sí mismo teniendo en cuenta la visión de otros, porque el concepto que tenemos de nosotros mismos suele estar bastante sesgado, y las visiones externas y distintas pueden ayudar a corregir ese sesgo. Pero para ello hay que tener mucha confianza en el otro y una mente muy abierta. Pocas relaciones cumplen esa condición en los dos sentidos.

Yo tengo la suerte de contar con más de uno de esos amigos, aunque mi lista es verdaderamente corta, pues después de contarlos con los dedos de una mano me sobran más de la mitad de los dedos.

Por Pólux.

lunes, 15 de diciembre de 2014

SECTAS Y EMBAUCADORES.


La aparición de sectas es algo recurrente. Aparecen cada cierto tiempo y nunca desaparecerán, porque siempre hay personas dispuestas a engañar a los demás y personas dispuestas a dejarse embaucar.

Nos suele parecer increíble que haya quien reniegue de su familia, ponga su vida al servicio de "la causa", o incluso se prostituya o mantenga relaciones sexuales al servicio de alguien que esgrime unas razones irrisorias e increíbles, como ser un elegido de Dios, tener poderes especiales, provenir del más allá o de un lejano y desconocido planeta, etcétera.

La causa de todo ello está en la falta de seguridad en sí mismo de algunas personas, capaces de creer en lo más fantástico si ello les da seguridad y se sienten arropados. Son incautos porque son inseguros, porque crecieron con carencias a las que necesitan dar solución. Las carencias no son fáciles de superar y las sectas les proporcionan algo para llenarlas.

Pero quien se aprovecha de ello demuestra su falta de escrúpulos y debe ser tratado como un peligro público.

Por Pólux.

domingo, 14 de diciembre de 2014

COMENTARIO DE PROMETEO Y LA QUEJA.


Y llegó otro domingo, y llegó lloviendo por estos lares.

Y ¡por fin un nuevo comentario de Prometeo! Nuestro colaborador especializado en comentarios de cine (él insiste en que no son críticas, sino comentarios) por fin vuelve a estar entre nosotros. Le agradecemos su esfuerzo para entregarnos su último comentario, en este caso de la última película de Woody Allen "Magia a la luz de la Luna", que está en cartelera y podéis ver si no lo habéis hecho ya. Pero si vais a ir, leed antes el comentario de cine sobre la película de Prometeo, que encontraréis pulsando en el enlace que hay en el título de la película antes escrito, o en la página "La película de Prometeo", en "Últimos contenidos" o moviendo la rueda del ratón para acceder a la entrada inmediatamente anterior a ésta.

Nos habla de la historia, de los personajes y los actores, de su director y de los aspectos positivos y negativos que según su criterio tiene la película, para finalmente hacernos una recomendación sobre si merece o no la pena ir a verla. Así que no dejéis de leerlos, tal vez os sirva para decidir ir o no a verla si tenéis dudas.

Espero que tengáis un buen día, aunque a quien verdaderamente más se lo deseo es a quienes más lo necesitan. Yo y la mayoría de quienes leéis esto, a pesar de nuestros propios problemas y carencias (reales en algunos casos y subjetivos en otros), vamos "sobrados" comparados con otros muchos. Dejemos la queja para los insensibles o los insolidarios, por muy legítima que sea. Aunque no diré yo lo que ha de hacer cada uno. Podéis quejaros si así lo queréis.

Y os dejo con nuestra fotografía de cabecera de hoy, realizada por nuestro colaborador Hermes.

Un saludo y hasta mañana.

Por Pólux.

CINE: "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA", POR PROMETEO.


"MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA"
de Woody Allen

Comentario de Prometeo (14/12/2014)




Después de dirigir “Blue Jasmine”, creo que una de sus mejores películas de los últimos años, Woody Allen vuelve a uno de sus tópicos en cuanto a contenido con “Magia a la luz de la Luna”, una comedia romántica, más bien ligera, en la que vuelve a tocar el tema del racionalismo científico, cercano al empirismo, frente al carácter transcendente de la religión y la idea de Dios y del más allá –lo racional frente a lo irracional-, todo ello aderezado con, tal vez, el único sentimiento capaz de competir, sin argumentos, frente a la discusión de las dos posiciones antagónicas dichas, el amor.


La acción se sitúa en 1928 (no es la primera vez que recurre a esa época). Un famoso mago, racionalista, cientificista, culto, seguro de sí mismo, prepotente, irónico y sarcástico (protagonizado por Colin Firth -Stanley-), es invitado por un compañero de profesión a desenmascarar a una joven y dulce señorita que actúa como médium y adivina (protagonizada por Emma Stone -Sophie-), que se encuentra ejerciendo sus poderes en la Costa Azul de Francia al servicio de una acaudalada familia, cuyo hijo está abiertamente enamorado de ella. El racionalista mago, cuyo argumento es fácil y directo –la mediun es una farsante ya que dice entablar conexión con el más allá, lo cual es imposible ya que científicamente es evidente que ese más allá, del que ninguna experiencia tenemos, no existe-, verá que no es tan fácil como creía desenmascarar a la joven, por la que, poco a poco, va sintiendo cierta atracción. Y poco más puede desvelarse para evitar perder el interés por el camino que toman los acontecimiento, incluido el final.

Explicado así parecería una película más marca Allen, y en general lo es, lo que le quita originalidad y sorpresa. Sin embargo añade unos elementos que la hacen interesante y entretenida, y que podríamos resumir en los siguientes:

1- La construcción del personaje de Colin Firth –Stanley-, altivo, prepotente y con una excesiva seguridad en sí mismo (que le hace sentirse superior, incluso genial), le permite unos comentarios llenos de ironía y sarcasmo hacia los demás (en especial hacia Sophie), originales y llenos de un humor contenido que hace sonreír en muchas ocasiones.
2- Asimismo, el personaje de Sophie podría definirse de una inocencia maliciosa, capaz de defenderse por sí sola frente a los insidiosos comentarios de Stanley, yendo poco a poco ganándole terreno a éste, hasta trastocar sus más sólidas creencias, algo inicialmente impensable.
3- Como suele ser habitual en Allen (aunque sea más de lo mismo), hace unas buenas descripciones psicológicas de sus personajes, construye un interesante lenguaje coloquial culto y filosófico, con acertadas alusiones a Nietzsche y Freud, y con la discusión de fondo sobre Dios y su necesidad para la felicidad. En este caso construye un argumento en el que puede adaptar a la perfección esos diálogos.
4- A pesar de no ser una gran producción (a película por año difícilmente lo puede ser), se cuida con esmero la ambientación, el vestuario y la fotografía, lo que siempre es de agradecer y redunda en la calidad final del producto.
5- El trabajo de los dos actores principales (Colin Firth y Emma Stone) es impecable. Tanto la relativa y contenida comicidad del personaje de él como la inocencia del de ella, que deja traslucir intenciones nada inocentes, bases en las que se asienta la fuerza expresiva de la historia, se transmiten eficazmente por los actores. Y de los personajes secundarios (muy cuidados tanto en la historia como en los actores que les dan vida) decir que también están llenos de matices psicológicos que ayudan a definir y matizar los diálogos y pensamientos que representan los dos personajes principales, conformando como un todo unificado la historia que se cuenta.

En cuanto a la dirección, poco tiene que demostrar ya Woody Allen, que saca adelante cualquier proyecto con su sólo oficio. En este caso creo que está correcto, como toda la película, que no parece tener mayores pretensiones que las de mostrar con calidad el mundo propio que ha creado y le caracteriza.

Como aspectos negativos, diría dos, que más que negativos serían realmente limitaciones. El primero ya lo he referido al decir que es una película más marca Allen, con la típica música de charleston y jazz que tanto usa (incluidos los títulos iniciales), y sometida a sus conocidos tópicos y diálogos, lo que, si bien visto como película aislada serían virtudes, dentro de la filmografía del director le resta originalidad y frescura. El segundo es la coherencia interna de la historia. El giro que toman los acontecimientos y el final podrían entenderse algo forzados, aunque creo que bien entendido no tanto. Claramente el director (también autor de la historia) busca mostrar debilidades y fortalezas del género humano, y creo que la historia está también al servicio de ello, por eso no estoy muy de acuerdo con las críticas que he leído que tachan de increíbles y poco realistas los cambios en la historia y determinadas escenas como la del observatorio astronómico donde se resguardan de la lluvia Stanley y Sophie. No hay que buscar coherencia en esas situaciones, sino formas de explicar el comportamiento humano. Es por todo ello que esos dos aspectos negativos lo son relativamente.


Para terminar diré que desde luego es una película a la medida de los incondicionales de Woody Allen, pero que, en cualquier caso, entretiene por su contenido y la perfecta factura de su ejecución, con toques de humor que la amenizan y facilitan su comprensión, nada difícil por otro lado, ya que, al fin y al cabo, trata de algo más mundano que las referencias filosóficas que la ilustran, el amor, sin desmerecer la vieja discusión entre lo racional y demostrable (ciencia) y lo irracional e inexplicable (Dios) que contiene. Entretenida y agradable de ver y escuchar, merece la pena ir a verla, y así descansamos un poco también de tanta acción, violencia y fantasía de las películas que llenan las carteleras.

sábado, 13 de diciembre de 2014

VIVENCIAS NAVIDEÑAS Y EL MURO QUE LAS CONTIENE.


Se acercan las navidades, y conforme lo hacen van creciendo nuestras ganas de langostinos y turrón. Pero no para todos es fiesta. Para muchos es recuerdo doloroso, para otros preocupación por quien sufre. Porque parece que cuando más se alegran los demás, más en evidencia queda el dolor.
Y es que cada cual sigue la vida según le va, aunque creo que debemos mostrar un poco de respeto por aquellos a quienes no les va bien, y un silencio a tiempo puede tener mucho valor para ello.

Dicho esto, cada cual afrontará la navidades asomado al muro de su frente, parapetado en él, desde las ideas que su grosor contiene. Algunos muros, demasiado débiles, dejan escapar lo que no debería decirse, pero eso es ya problema de cada cual y de aquél a quien eso dicho pueda atrapar.


De nuevo volvemos a tener dos fotografías de Hermes, nuestro estimado colaborador, este fin de semana. Estoy seguro de que os merecerá la pena entrar en este blog aunque sea nada más que para verlas.


Como ya habréis visto, hemos actualizado la carátula del libro de Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, "El paraíso de las flores marchitas", con la nueva con la que se ha presentado la edición digital. Dicha edición digital, para libros electrónicos y tabletas, es mucho más barata que la edición en papel, y la podéis encontrar en el enlace que está bajo la imagen de su libro, en el lateral derecho de esta página principal.

Por Pólux.

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA EXTREMISTA PERFECCIÓN DE DIOS.


La religión es un extremismo, pues da una explicación extrema de la realidad al recurrir a Dios, que acaba siendo una sublimación de ideas de las que no podemos tener experiencia.

Si tenemos la idea de bondad y maldad Dios es bondadoso en su máxima expresión, si tenemos idea del tiempo y su transcurrir Dios es eterno, si tenemos idea y experiencia de lo finito y limitado Dios es infinito, si tenemos idea de lo material Dios es inmaterial, si tenemos idea de lo mensurable Dios es inconmensurable, si tenemos conocimiento limitado de las cosas Dios es onmisciente, si tenemos idea de la equidad y el merecimiento Dios es justo en grado máximo, si nuestro conocimiento es progresivo y necesita elaboración Dios tiene el don de la presciencia, y un largo etcétera.

Llevar cada idea a su extremo de perfección no deja de ser un ejercicio mental.

Por Pólux.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA NECESIDAD DE HABLAR.


El otro día hice un trayecto en tren. Frente a mí se sentó una pareja ya de cierta edad. Ella comenzó a hablarle sin parar. Él apenas parecía mostrar interés, aunque se veía que por respeto hacía un esfuerzo por escucharla. Pero la mujer hablaba y hablaba hasta resultar mareante.

El hombre empezó a quedarse dormido. Entre el traqueteo del tren y el parloteo ininterrumpido cualquiera hubiera sucumbido al sueño como él. Y la mujer seguía hablándole. Yo supuse que aún no se había percatado de que el hombre estaba dormido. Pero cuál no sería mi sorpresa cuando veo como ella le observa directamente, ve como duerme y le sigue hablando como si nada. ¿Creería la mujer que en realidad no estaría dormido? Yo juraría que lo estaba. Y la mujer hablaba y hablaba.

Cerca ya del destino el hombre se despertó algo desorientado mientras ella le seguía hablando. Yo soporté la situación porque me había puesto unos auriculares para escuchar música.

¿Cómo se puede hablar tanto y además sin que nadie te escuche? De verdad que la necesidad de hablar se ha convertido ya en algo enfermizo.

Pólux.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

APARIENCIAS Y ENGAÑOS.


"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Este refrán nos habla sobre todo de la apariencia. Porque los modales son los modales y delatan burdamente a quien cree ser fino, decoroso, refinado o importante por el mero hecho de disponer de los medios para ser así.

Para tener buenos modales, finura y ser respetuoso no basta con creerlo. Los hechos, como en todo, nos delatan y muestran nuestra verdadera naturaleza, disposición e intenciones. Por eso con la apariencia sólo nos engañamos a nosotros mismos.

¡Cuán elementales somos en tantas cosas!

Por Pólux.

martes, 9 de diciembre de 2014

VISIONES DESDE LA ATALAYA Y EGOÍSMO E INTERÉS.


Estos días hemos vuelto a la atalaya (Cástor y Pólux). La visión de la vida ha ido cambiando imperceptiblemente desde que iniciamos nuestra andadura en ella, cosa natural por otro lado, dado que la vida misma es un desarrollo, una evolución. Tal vez (en realidad estoy seguro) nunca encontremos lo que hemos venido a buscar en la atalaya, pero seguramente encontremos otras cosas que por ignorancia no buscábamos: nuevas visiones, nuevas perspectivas, nuevos sentimientos... El balance es positivo.

También hemos podido observar con más ahínco la naturaleza humana, lo que finalmente nos ha reforzado la idea de su carácter preferentemente egoísta, interesado y dudosamente razonable, aunque por suerte no siempre es así.

Por Pólux.

lunes, 8 de diciembre de 2014

FORTALEZA ANTE LA DIFICULTAD.


Queremos mostrar nuestro apoyo desde aquí (poco más podemos hacer) a una persona cercana a la que apreciamos y que está pasando por momentos muy difíciles.

La persona con la que comparte su vida se debate entre la vida y la muerte, o algo peor si cabe, porque el tipo de vida al que se enfrenta en caso de superar su situación es probable que sea muy dolorosa para ella y para quienes están cerca de ella.

Pero quien ahora sufre y ha de mostrar toda su fuerza y entereza es nuestro amigo, que ha padecido el latigazo de la vida cruda y dolorosamente.

Tal vez la única arma que le ayude a soportar tal situación sea la esperanza y el apoyo de los suyos. Difícil es saber qué sentimientos pasarán por su cabeza.

Aunque tal vez a él no se lo parezca, está teniendo la mejor de las actitudes, fuerte, positiva y realista (dentro del dolor y la impotencia por lo sucedido), cuando la situación más lo requiere, porque sería fácil y justificable hundirse profundamente en ideas negativas y de rencor hacia todo. Y no digo esto por decirlo. He vivido de cerca recientemente otras situaciones menos dolorosas y difíciles que esta y así ha sucedido.

Te deseamos lo mejor y suerte.

Por Pólux.

domingo, 7 de diciembre de 2014

VIOLENCIA AMPARADA EN LAS MASAS.


Hoy os presentamos un nuevo artículo de nuestro colaborador Hermes, titulado "¿ULTRAS Y RADICALES VIOLENTOS EN EL FÚTBOL?; NO GRACIAS", en el nos habla sobre la desafortunada muerte de un ultra del Deportivo de La Coruña en un enfrentamiento con radicales del Frente Atlético, acaecido hace unos días.

Lo encontraréis tras esta entrada (la inmediatamente anterior), en la página de Hermes "Las crónicas de Hermes", pulsando con el ratón sobre el título del artículo antes escrito o en el enlace de "Últimos contenidos".

Me gustaría puntualizar sólo una cosa sobre el tema del que nos habla Hermes. Esas "pandillas" de violentos ejercen su fuerza bruta, por lo visto única de la que hacen gala, con independencia de ideologías, deportes u otras manifestaciones ajenas a sus actividades delictivas. Su vinculación con el fútbol creo que se debe únicamente al hecho de que en él encontraron hace tiempo un "caldo de cultivo" idóneo para su violencia, una actividad deportiva de masas donde camuflarse, que se repite semanalmente y que permite desplazamientos que les hace más difícil de identificar, pudiendo con ello dar continuidad a sus fechorías. Además, tristemente, en sus inicios los clubes de fútbol les ampararon con tal de llenar campos de fútbol y tener asegurados unos seguidores para sus equipos. Pero ni son hinchas, ni peñas, como desafortunadamente les llamó un dirigente, ni seguidores de nadie, tan sólo de sus consignas violentas.

Por otro lado dudo mucho de que tengan verdaderas ideologías, ni de derechas ni de izquierdas, sino sólo consignas bajo las que se agrupan para ejercer la violencia, como señas de identidad del grupo al que pertenecen. En el fondo es una cuestión de falta de identidad. Trabajo para psicólogos y psiquiatras.

Los dirigentes del fútbol hacen bien en repudiar esos actos, pero deberían dejar claro que no sólo nada tiene que ver el fútbol con esa violencia, que no es un problema de ese deporte, sino de la aglomeración de masas que provoca y en la que se amparan esos desalmados. Es un problema de orden público, y así habrá de ser tratado. Porque si no hubiera fútbol aparecerían en manifestaciones (que también lo hacen) o en las puertas de las discotecas.

La única culpa del fútbol es la de haberlos amparado en el pasado (y no tan pasado), y tal vez el no poner todas las medidas posibles para evitar que una violencia ajena a ese deporte le salpique tan de lleno. Hay que dejar claro que son grupos violentos, prácticamente terroristas, ajenos a todo, salvo a sí mismos.

Y os dejo con el artículo de Hermes, que a buen seguro os gustará.



Por Pólux.