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domingo, 21 de diciembre de 2014

REPASO A LA SEMANA, NAVIDAD Y PUBLICIDAD.


Ahí tenéis la fotografía de hoy, de María Ruda, que nos resulta muy sugerente con esa persona sentada en las piedras (en la parte derecha de la foto), en una especial actitud que nos parece adivinar, pero que cada cual deberá interpretar.

Esta semana, como suele ser habitual, hemos hablado un poco de todo. Demos un repaso.

El lunes hablamos de las sectas, de los embaucadores y los que se dejan embaucar, en la entrada "Sectas y embaucadores".

El martes, en la entrada "Franqueza y enriquecimiento: una verdadera y difícil amistad", nos refirimos a la amistad y lo que diferencia a un verdadero amigo de los demás.

El miércoles hablamos de lo frívolo que nos parece otorgarnos derechos que en realidad no son más que los deseos y las necesidades que nos creamos. De ello hablamos en la entrada "¿Derecho a la felicidad? Pura frivolidad".

El jueves hicimos una crítica sobre los comentarios insidiosos e inafortunados (así nos lo pareció) de un presentador/periodista de televisión, que incitaba con su manipulación a culpabilizar de algo a alguien sin pruebas y sin juzgar aún. Se ve que él ya lo había juzgado. La entrada se tituló "Presentador impresentable".

El viernes, en la entrada "Poesía de Juan Ramón Jiménez: 'Andando'" pusimos una poesía de nuestro poeta preferido, uno de los muy pocos que nos gustan, Juan Ramón Jiménez, titulada, como hemos visto, "Andando". ¡Qué bella manera de describir el paso por la vida! ¿Tal vez lo entendéis de otra forma?. 

Y ayer sábado, en la entrada "Navidad, religiosidad, creencias y épocas", tocamos un tema que ya sabéis que es recurrente en Obtentalia, la religión y Dios (y no precisamente porque seamos sus defensores). Hablamos de la Navidad, su naturaleza religiosa, cómo se entiende ésta y como a través del tiempo se vive de distintas formas, para llegar a la conclusión, nuestra conclusión (porque nos parece la más aceptable desde nuestra forma de entender las cosas) de que "Nuestras creencias son reflejo del tiempo en el que vivimos, del tipo de vida aceptado en cada momento, así que para analizar la coherencia de nuestros pensamientos hemos antes de entender las razones que nos llevan a vivir como lo hacemos", toda una declaración de relativismo cultural.

Cada día tiene su enlace para que accedáis con facilidad si os interesa leer alguna entrada.

Y de la Navidad sólo hacer una puntualización más, y es que el empeño de la publicidad en darnos una visión edulcorada y sensiblera de ella (con el único interés de vender más), tiene un efecto negativo en muchas personas, que se crean unas expectativas falsas que acaban por producir decepción.  Aunque no toda la culpa es de la publicidad, ésta es una de la causas.

Por Pólux.

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