FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿QUÉ ELIGES, CIENCIA O HUMANIDADES?: NOSOTROS ELEGIMOS A MARCUSE.

"La dicotomía entre la ciencia y las humanidades (denominación engañosa: ¡como si la ciencia no formara parte de la humanidad!) no puede ser superada por el conocimiento y el respeto mutuos; su resolución supondría el acceso de los objetivos humanísticos a la formación de los conceptos científicos y, recíprocamente, el desarrollo de objetivos humanísticos bajo la guía de los conceptos científicos así formados. Pero con anterioridad a esta unificación interna, la ciencia y las humanidades difícilmente estarán preparadas para desempeñar un papel de importancia en el surgimiento de una sociedad libre. Las humanidades estarán condenadas a seguir siendo esencialmente abstracta, académicas, "culturales" -enteramente separadas del proceso de trabajo diario-. La ciencia, por otra parte, continuará dando forma al proceso de trabajo y, con él, al universo diario del trabajo y del ocio, pero no hará nacer, en virtud de su propio desarrollo, la nueva libertad humana."

Como veis ya Marcuse (el sociólogo y filósofo alemán -1889/1979- enmarcado en el movimiento de pensamiento llamado Escuela de Frankfurt) hablaba de la ficticia -por cuanto el conocimiento como tal no la ampara- y real -por cuanto que funciona y es totalmente operativa- diferenciación y oposición entre la ciencia y las humanidades.

Ese fragmento está tomado de su ensayo "El individuo en la gran sociedad" (1966). Creemos que su pensamiento y sus ideas siguen vivas y vigentes.

Algún día deberíamos hablar algo más de Herbert Marcuse, judío que se exilió de Alemania el mismo año en que Hitler subió al poder (1933), y que escribió el famoso y especial "El hombre unidimiensional" (1964), de lectura más que recomendable, en el que dejó constancia de su compromiso social y de su crítica de las estructuras sociales de la llamada sociedad moderna, ideas tal vez demasiado utópicas para la sociedad actual, aunque tal vez por eso mismo más necesarias que nunca.


Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario