FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 2 de noviembre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE ADONIS, "MIRADAS I" DE ORFEO Y LA NUEVA PRODUCCIÓN DE LUZ LED.

Bienvenidos a este largo fin de semana, pues ayer viernes fue fiesta para deleite de todos los que trabajan ese día.

Antes de nada deciros que las fotografías de cabecera de hoy sábado y mañana domingo están hechas por nuestra seguidora (y colaboradora con fotos) María Ruda, quien nos las ha enviado al correo que os indicamos al pie de la foto de cabecera. Son del lago Powell, en el río Colorado, Estados Unidos. No podemos más que decir que son impresionantes, de gran belleza, y agradecerle a María querer compartirlas con todos nosotros en Obtentalia. Más adelante las incluiremos completas en nuestra galería de fotos.

Y hablando de la Galería de Fotos, ya están en ella incluidas las 17 fotografías de nuestro colaborador Adonis (en el lateral derecho está el acceso directo). No podéis dejar de apreciarlas. Muchos ya lo habréis hecho al seguir los artículos semanales que publicó aquí en Obtentalia. Quien no haya leído y visto (pues incluyen una fotografía realizada por él) sus artículos, está a tiempo de no perdérselos. No hay más que ir a su página "La mirada de Adonis", donde están todos(en el lateral izquierdo).

También hemos subido a nuestro canal de YouTube, llamado igualmente Obtentalia, otra canción de Orfeo (quien ha desvelado su identidad en los créditos finales del vídeo -aunque en realidad ya lo hizo antes-), la titulada "Miradas I", de su disco "Miradas". Le hemos pedido a nuestros técnicos que prepararan esa porque es una de las que más nos gusta, con una primera parte lenta, en la que escuchamos una dulce voz femenina, y una segunda parte muy original con algo más de ritmo. La estrenamos en Obtentalia el 6 de octubre de 2012, hace ya más de un año, ¡quién lo diría! Aquí tenéis el enlace a YouTube con el vídeo que da soporte a esta canción instrumental de algo más de 8 minutos que seguro que os gustará.


Resultaba curioso que a la altura del desarrollo técnico en que nos encontramos la producción de luz, y especialmente la producción de luz de color es un proceso totalmente ineficiente y derrochador.

Pongamos el ejemplo de los semáforos o de la luz roja trasera del freno de los coches. Normalmente se usa una bombilla que produce una luz blanco-amarillenta (como cualquier bombilla de filamento que hasta hace poco se usaba), formada por la mezcla de todos los colores, es decir, emitiendo en muchas longitudes de onda. Para conseguir el color rojo se usa un cristal (o plástico duro) de color rojo que atenúa todas las longitudes de onda de la luz emitida para dejar sólo la correspondiente al rojo. Como además el cristal usado de filtro atenúa por sí la luz (pues ha de atravesarlo), la producción de luz deber más potente de la que finalmente vemos.

Diodos led de distintos colores.
En resumen, para producir determinada cantidad de luz roja hay que producir una cantidad muy superior de luz de todos los colores para después filtrarla y atenuarla. El proceso eficiente sería producir directamente la luz que se necesita, es decir, luz de color rojo, sin necesidad de filtros, y no el exagerado exceso de luz que ahora se consume. Eso es lo que hace el llamado diodo led, un dispositivo optoeléctrónico (capaz de transformar energía eléctrica en energía luminosa -es el caso- o energía luminosa en energía eléctrica).

Ya había llegado el hombre a la Luna hace décadas, había enviado robots a Marte y sondas a los planetas más lejanos, había bajado a profundas simas oceánicas en complejos batiscafos, había inventado la telefonía móvil y todas sus asombrosas aplicaciones, automóviles con ordenadores integrados, etc., y aún producía la luz como se hacía prácticamente desde que se inventó. Verdaderamente inexplicable.

Pero ya por fin el diodo led se está popularizando, en automóviles, en semáforos y en otros campos. Hasta hace poco no se había conseguido hacer la producción de luz led competitiva, pero era una cuestión de investigación y de inversión de tiempo, y cuando se ha hecho se ha logrado, o más bien se está logrando.

LED proviene del acrónimo inglés "Light-Emitting Diode" ("Diodo Emisor de Luz"), y es esa lucecita, normalmente roja, que exhiben todos los aparatos electrónicos (televisores, lavadoras, DVD, TDT, aires acondicionados, ordenadores y un largo etc.) para indica que están en funcionamiento o en espera ("stand by").


Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario