FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 17 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN EN UTRERA DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS".


                                                                                                                                   





Hoy dedicaremos nuestra entrada exclusivamente al acto de la presentación en Utrera del libro "El paraíso de las flores marchitas", del autor utrerano Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, que tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre de 2013, enmarcado en los actos organizados con motivo de la XXVIII Feria del Libro de Ocasión de Utrera, al que ayer nos referíamos en este blog.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Utrera, a las 20:30 horas. Sentados en la mesa podíamos ver a los ponentes, de izquierda a derecha, José María Toro, responsable de la editorial Guadalturia, encargada de editar el libro, Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, autor, María José García Arroyo, Delegada de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera, y Raimundo García Navarro, encargado de la presentación del libro.



De izquierda a derecha: José María Toro (editorial Guadalturia), Carlos Guillermo Navarro (autor),
Mª José García (Delegada de Cultura) y Raimundo García (presentador del libro).

Comenzó el acto con unas palabras introductorias de María José García, a las que siguieron las del editor José María Toro, quien se refirió a la labor del editor y a la necesidad de apoyo institucional, entendido más como respaldo, promoción y ayuda de eventos promocionales que como subvención directa.

Tras las palabras del editor tocó el turno a Raimundo García, quien hizo una presentación original y atractiva, con toques de humor que, sin duda, amenizaron la velada, pero a la vez con la rigurosa seriedad que requería el análisis literario de la obra, que fue certero, eficaz, claro y fundamentado, muestra evidente de su capacidad y del acierto de quien confió en él la responsabilidad de la presentación. Supo mantener el interés en su exposición desde el inicio, creando eficazmente una atmósfera de complicidad con el autor, a lo que contribuyó el lazo familiar que le une con éste (es sobrino carnal del autor).

Raimundo García Navarro

Su exposición estuvo bien estructurada, con referencias iniciales a los lazos familiares que les unen y a aspectos personales más desconocidos del autor, todo ello sazonado con una chispa de humor que demostró que este tipo de eventos no tienen por qué ser necesariamente aburridos y tediosos. Posteriormente pasó a analizar la obra mediante referencias y paralelismos con obras clásicas, haciendo hincapié en la cuidada y estilosa prosa, en la esmerada y en nada gratuita elección de cada frase y cada palabra del libro. En este sentido llegó a decir "[...] la característica firma literaria de nuestro autor: el dominio del lenguaje; la exactitud en la expresión; la búsqueda de la palabra más adecuada; del matiz; de la sutileza expresiva; el empleo de los recursos y procedimientos estilísticos más pertinentes para lograr su objetivo".

Para finalizar con lo referente a la exposición de Raimundo García citamos a continuación las palabras con las que resumió el libro: " ...estamos ante una obra en la que, poseyendo una atrayente acción, y un sugestivo desarrollo, ésto no es lo fundamental. Lo realmente sustancial es el análisis y la observación, en toda su compleja profundidad, de la sicología de los personajes, de sus porqués y sus motivaciones, de sus decepciones, de sus incongruencias, de sus sinrazones y sus contrasentidos".

Tenemos la suerte de contar con el análisis literario que realizó Raimundo García en su exposición, que amablemente nos ha cedido para su publicación en Obtentalia. Aquí os dejamos un enlace donde lo podéis leer: análisis literario del libro "El paraíso de las flores marchitas".


El autor: Carlos Guillermo Navarro Rodríguez
Tras Raimundo tomó la palabra el autor, Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, quien de forma distendida recogió el testigo de complicidad que le había lanzado Raimundo al preguntar a éste algo así como "¿Y de qué hablo yo ahora?", como halago público por la completa y exhaustiva intervención de Raimundo, comenzando de esta forma su exposición sobre su libro.

Habló de sus fuentes, de los libros y autores que descubrió a edad aún temprana, de su pasión por la lectura y de su otra pasión, el cine, campo en el que es, y podemos dar fe de ello, un verdadero especialista, lo que acreditan sus intervenciones y aportaciones en diversos certámenes de cine.

Pero Carlos Guillermo no se ciñó a su libro, tuvo la valentía de lanzar y compartir con los presentes sus propias ideas sobre el universo literario, hablando de la novela histórica y testimonial y haciendo unos originales paralelismos entre la literatura y el cine, citando ejemplos y autores, dejando de nuevo patente con ello su profundo y extenso conocimiento en ambos campos. Incluso se preguntó por qué no podía la literatura, como sucede al contrario, beber del cine, de recursos propios de éste, refiriendo como ejemplo el uso cimetográfico de las ausencias, de los hechos que no se muestran pero se dan por sucedidos, lo que sin duda requiere toda una sutileza narrativa.

Terminó su intervención con unas palabras que el renombrado profesor de Filología Hispánica Antonio Garrido Moraga escribió en un artículo sobre el libro de Carlos Guillermo, en la publicación "Cuadernos del Sur" (ver artículo en este enlace y versión PDF): "Disfrute el lector, demórese con la prosa, déjese llevar".

No es fácil resumir su intervención, rica en ideas y sugerencias, profusa en detalles y referencias literarias y cinematográficas, todo un acierto que mantuvo al público claramente interesado en lo que allí se decía. Incluso llegó a hablar de aspectos más personales, refiriendo su lucha y su implicación, siendo más joven, por cambiar las cosas, ímpetu que ha tornado hoy día en escepticismo, casi nos atreveríamos a decir que una de las características de sus personajes.

Finalmente el autor contestó una pregunta del público, en relación a la no utilización de nombres propios en todo el libro, diciendo que su intención era la de generalizar los comportamientos y actos de sus personajes a fin de facilitar la identificación del lector con ellos.

Somos conscientes de que hemos simplificado, tal vez hasta lo indebido, la intervención de Carlos Guillermo, pero diremos en nuestro descargo que no es fácil resumir y trasladar de memoria todas las ideas que nos regaló. Al menos supimos hacerlas nuestras, interiorizarlas, lo que, como ya sabéis, es la razón de ser de Obtentalia (el vampirismo de ideas).

Sin duda fue un día entrañable para quienes ya conocíamos al autor, y estamos seguros de que también revelador para quien no le conocía.

Como ya dijimos ayer, "la presentación fue un acto ameno y cercano, a la vez que serio y profundo, en el que tanto el presentador del libro, Raimundo García Navarro, como el autor, mostraron algo más que sus cualidades literarias y sus ideas acerca del universo literario". Mostraron además cariño mutuo sin ningún tipo de complejos, ingenio y capacidad para entretener. Todo un ejemplo de como profundizar en un acto serio, haciéndolo entretenido y productivo.

Sólo añadir que hoy domingo 17 de noviembre de 2013 se clausura la Feria del Libro con la firma de ejemplares por parte de los autores que han presentado sus libros, entre ellos Carlos Guillermo, lo que tendrá lugar a partir de las 13 horas en la Plaza del Altozano de Utrera.

Nuestra humilde felicitación a Raimundo García y a Carlos Guillermo Navarro por sus intervenciones, y nuestro especial agradecimiento a Raimundo por enviarnos el guión de parte de su intervención (y por su desconocida vinculación con Obtentalia -que no revelaremos ahora-) y a Carlos Guillermo Navarro por su cariño y por querer compartir su talento.


[Fuente fotos: utreraweb.es]




Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario